m5a97 evo r2.0 con 4 o 5 años + alguien que conozca mods para esta placa base

Bueno resulta que testeando un poco con las yemas de los dedos porque ni las vrm ni el chipset northbridge ni el southbridge tienen sensores, me he quemao!

Exactamente con el disipador del chipset que parece ser que se encuentra justo debajo del CPU

Imagen

Bueno la placa no se que edad tiene exactamente, creo que la compré hace 4 años o 5. Así que... Toca cambiarle la pasta térmica a el chip? Se que el sistema de disipación pasiva de este tipo se basa en que el disipador en forma de torreta absorba el calor y así el chip está más frío, pero como la placa ha estado usándose no 24/7 pero casi durante bastantes años.

Que opináis? Las vrm llevarán los típicos pad térmicos que llevan las gráficas no? Se lo cambio?

Hay gente que le mete más ventiladores, pero es que ya tengo 10 contando el de la gráfica, aunque le puedo meter uno en la tapa lateral que apunta directamente a el chipset...XD
[qmparto]

PD: mi GPU lleva los pad sin cambiar y la compré al mismo tiempo que la mobo. La verdad que las memorias van más frescas que el chip, 10º o 15º, tengo una corsair h45 e igual le hago el mod, pero es que ni la uso y controlando yo el ventilador la mantengo a raya, eso sí, con el ruido de aliado es aún mejor xD
¿Tienes realizado OC?
Jhonny_palillo escribió:¿Tienes realizado OC?

Nop. Y le acabo de hacer undervolt parece que va estable a 4.0 con 1.28v llc auto y VDDA 2.20, a falta de concretar del todo.
Si tienes 10 ventiladores, entiendo que es una caja grande, que los cables los tienes recogidos y que están de la mejor manera para que el aire se renueve.
Normalmente son pads y es lo más barato de cambiar y probar, yo sería lo primero que miraría.
FZ1 escribió:Si tienes 10 ventiladores, entiendo que es una caja grande, que los cables los tienes recogidos y que están de la mejor manera para que el aire se renueve.
Normalmente son pads y es lo más barato de cambiar y probar, yo sería lo primero que miraría.

En realidad para testear que están calientes los disipadores pasivos lo he comprobado sin la tapa y por eso me he quemado, si los cables van todos por detras de la placa base y los ventiladores a máximas rpm dan bastante aire.

Es una antec twelve hundred, lleva un 20 cm arriba además. La cosa es que sin quitar la tapa no puedo testearlo, quizás busque un par de sensores pequeños para recoger algunos datos, pero sin duda el disipador pasivo de debajo de la cpu que parece ser el del chipset 970 está ardiendo en idle me he quemado el dedo. Los demás disipadores pasivos están más bien frescos, por lo menos no queman. Me registra una temperatura de la placa base el hwinfo de 28 grados y de ahí no suele pasar, incluso baja a unos 27.

Los pads en aliexpress?

Por cierto ya que me hablas de recoger cables. Sabes de algún precio barato/tienda competitiva para pillar esto? https://es.aliexpress.com/store/product ... 79575.html
@manuel1988 Pillate una sonda Imagen
y pruebas con la tapa puesta.
En cuanto a los cables, ¿tienes impresora 3d o algún amigo que la tenga? yo me los imprimí. Aunque tambien los tienes en amazon y en pccomp..... https://www.amazon.es/shakmods-peines-c ... cable+Comb
FZ1 escribió:@manuel1988 Pillate una sonda Imagen
y pruebas con la tapa puesta.
En cuanto a los cables, ¿tienes impresora 3d o algún amigo que la tenga? yo me los imprimí. Aunque tambien los tienes en amazon y en pccomp..... https://www.amazon.es/shakmods-peines-c ... cable+Comb

No sé, dicen que la pasta del chipset o southbridge está algo dura que cuesta quitarla en una review que he visto. Por eso os pregunto, jamás la he cambiado.

Lo de la sonda con pantalla me mola. Y los cable combs algo caros en amazon xD
@manuel1988 Yo los imprimí, pero claro solo mandártelos ya me cuesta lo que te cuestan a ti nuevos. Me vino a la cabeza sobre tu placa... viendo la ventolera que tendrás dentro, lo mismo la puedes "suplementar" para que el aire entre por todos sitios, aunque elevarla muy poco para que te sigan "cabiendo" las conexiones traseras. Y si no, pasar a tener 11 ventiladores y ponerle fresco directo.
@FZ1 El tema es que por lo que se ve la temperatura del chipset suele ser caliente en amd como norma según foros, pero las vrm también se calientan si le meto cera, y ahí ya no llega este ventilador que iría en la tapa, hay gente que le mete un ventilador por la parte de detrás de la placa, por cierto ahora que me fijo los de asus no se curraron nada el diseño de la m5a99fx, es prácticamente igual en el diseño que la mía.

Nah, los pillaré algún día por aliexpress. Llevo diciéndolo tiempo, pero es que además ahora tengo que pillar algunas torretas para disipar y otras cosas así baratas y si me llega todo junto será un puntazo de semana jaja
@manuel1988 y lo peinaditos que te dejan los cables, bridas y mods... jajja
FZ1 escribió:@manuel1988 y lo peinaditos que te dejan los cables, bridas y mods... jajja

Yo con estas cosas me entretengo más que un tonto con un lápiz XD

Aún estoy testeando el undervolt, viendo naruto to flipao. Lo hago de la siguiente forma:

Desactivo la aceleración por hardware en el internet explorer, de esta manera evito el calor que desprende mi GPU con frecuencias 3D, básicamente el explorer es el único navegador que me permite hacer esto. Únicamente me estresa la cpu que se mantiene sobre 4GHz a voltajes bastante bajos, van fluctuando, pero si se mantiene estable haciendo esto, lo llego a ver a 1.2 1.24 etc un periodo prolongado más las 16 horas del OCCT debería ser estable. El uso del CPU no es demasiado alto en la página esta pero con otras páginas se pone bastante alto.

La GPU está a 300/150 con temperaturas de 33ºC, el próximo pc que me pille para hacer streaming, va con GPU integrada xD

[fumando]
manuel1988 escribió:
FZ1 escribió:@manuel1988 y lo peinaditos que te dejan los cables, bridas y mods... jajja

Yo con estas cosas me entretengo más que un tonto con un lápiz XD

Jajaja fue mi entretenimiento del verano, cambiar los cables feos, por unos rojos, con mis bridas, poner dos ventiladores de 14 en la parte delantera. Y ordenar y quitar muchos cables que no usaba.
@FZ1
Solo en poner los cables coloreaos se tarda un trozo, que por cierto me has recordado que ahora que me he comprado la aio de 240 para cambiar el corsair h45 que tenía en mi Fx8350 y no lo aguantaba, a cuando le hice sleeving...

Corté los cables sata que me sobraban porque resultaba feo, y al comprar la AIO la semana pasada vi como se alimentaba por sata y yo solo tenía 1 y en uso para el HDD....xD

Pero ah, ahí vino la previsión del genio, guardé la punta de el embrollo de cables sata y la conecté a un molex, tira como dios un radiador de 240 para procesadores... [beer]

Por cierto te he recomendado en tu hilo un radiador de 240 porque aparte de que he testeado que es mucho mejor ahora, lo suelen recomendar, pero si vas a ir a una refrigeración líquida custom no bajes de 360 de radiador porque uno de 240 no puede con la gpu+cpu.
manuel1988 escribió:@FZ1
Solo en poner los cables coloreaos se tarda un trozo, que por cierto me has recordado que ahora que me he comprado la aio de 240 para cambiar el corsair h45 que tenía en mi Fx8350 y no lo aguantaba, a cuando le hice sleeving...

Corté los cables sata que me sobraban porque resultaba feo, y al comprar la AIO la semana pasada vi como se alimentaba por sata y yo solo tenía 1 y en uso para el HDD....xD

Pero ah, ahí vino la previsión del genio, guardé la punta de el embrollo de cables sata y la conecté a un molex, tira como dios un radiador de 240 para procesadores... [beer]

Por cierto te he recomendado en tu hilo un radiador de 240 porque aparte de que he testeado que es mucho mejor ahora, lo suelen recomendar, pero si vas a ir a una refrigeración líquida custom no bajes de 360 de radiador porque uno de 240 no puede con la gpu+cpu.

Y pillarte/hacerte una "Thermal Armor" es como un mega disipador de placas. Hacía tiempo que lo había visto pero no había caído ahora.
@FZ1 jeje que wapo. Esto no lo había mirado bien. Lo que si había mirado es lo de pintar la placa una M5A97 Evo roja y negra anda que no farda.

Que yo el cableado lo llevo rojo y negro además también jaja
manuel1988 escribió:@FZ1 jeje que wapo. Esto no lo había mirado bien. Lo que si había mirado es lo de pintar la placa una M5A97 Evo roja y negra anda que no farda.

Que yo el cableado lo llevo rojo y negro además también jaja

Calla Calla,,,, no me tires de la lengua..... yo estoy mirando en pintarla con el plastidip (por eso de que no conduce la electricidad y en su momento se puede quitar) Pero no me convence la idea de ponerle una capa que pueda impedir que se refrigere, así que ahora estoy más en hacerme lo que te he comentado antes, un armor de acrílico pintado, por lo que le puedo dar cierta altura y ponerle dos o tres ventiladores de los de 4x4 en la parte baja metiendo aire....
Ya mas tirao..jajaja
Jaja, sabía que no aguantaría esto el undervolt que le hice, era obvio básicamente porque he testeado todos los voltajes desde los 1.21 y en todos me los tira muy rápido el occt, siempre a frecuencia de stock me los ha tirado. En los 1.26v es capaz de aguantar un rato pero me lo suele tirar, y en 1.27 no me lo tira, pero estaba viendo fluctuaciones usando el explorer curiosas de 1.22 y 1.24, y ya hice muchos tests con congelamientos rápidos y pantallazos, sobre todo.

Voy a probar con todo en auto excepto el multiplicador a 20.5, pero el cpu voltaje en el cpu-z es bastante alto lo llego a ver a 1.356v de máximo...

@FZ1 Mola, pero sigo diciendo lo mismo... Cuando lo veas, es como... Una m5a97 evo roja, has visto alguna? Porque yo no, todavía [qmparto]
manuel1988 escribió:Jaja, sabía que no aguantaría esto el undervolt que le hice, era obvio básicamente porque he testeado todos los voltajes desde los 1.21 y en todos me los tira muy rápido el occt, siempre a frecuencia de stock me los ha tirado. En los 1.26v es capaz de aguantar un rato pero me lo suele tirar, y en 1.27 no me lo tira, pero estaba viendo fluctuaciones usando el explorer curiosas de 1.22 y 1.24, y ya hice muchos tests con congelamientos rápidos y pantallazos, sobre todo.

Voy a probar con todo en auto excepto el multiplicador a 20.5, pero el cpu voltaje en el cpu-z es bastante alto lo llego a ver a 1.356v de máximo...

@FZ1 Mola, pero sigo diciendo lo mismo... Cuando lo veas, es como... Una m5a97 evo roja, has visto alguna? Porque yo no, todavía [qmparto]

Yo he conseguido los 4.2 GHz a 1.29v en el 8350, es un voltaje correcto.
Si te preocupa las temps del chipset y VRM, metele varios ventiladores, bajará mucho la temperatura.
Un saludo
kevin! escribió:
manuel1988 escribió:Jaja, sabía que no aguantaría esto el undervolt que le hice, era obvio básicamente porque he testeado todos los voltajes desde los 1.21 y en todos me los tira muy rápido el occt, siempre a frecuencia de stock me los ha tirado. En los 1.26v es capaz de aguantar un rato pero me lo suele tirar, y en 1.27 no me lo tira, pero estaba viendo fluctuaciones usando el explorer curiosas de 1.22 y 1.24, y ya hice muchos tests con congelamientos rápidos y pantallazos, sobre todo.

Yo he conseguido los 4.2 GHz a 1.29v en el 8350, es un voltaje correcto.
Si te preocupa las temps del chipset y VRM, metele varios ventiladores, bajará mucho la temperatura.
Un saludo

Yo a eso no llego, lo tengo estable a 1.26 a 4 GHz de momento, desconozco como sube, algún día si lo testeo bien lo posteo. En realidad fluctúa de 1.26 GHz a 1.27 GHz.

Gracias por el consejo, por lo visto meterle ventiladores al chipset y vrm mejora no solo las temperaturas si no el rendimiento, pero visto que no hay adaptadores lo mismo pondría 1, y otro por detrás de la placa, pero ya llevo demasiado ventilador xD

Igual si algún día me paso a las RL custom haya algo, he visto algunas fotos de sistemas custom que refrigeran además de CPU+GPU algunos chips de la placa, interesante.
18 respuestas