Bienvenido al club (EOL en general y teleco en particular).
Lo más seguro es que casi todo lo hagas en linux, y no se me ocurre ningún software que solo funcione en windows o no haya alternativas. Matlab por ejemplo para todo el tema de cálculo y procesado funciona en windows, mac y linux, los entornos de desarollo también (salvo los de iOS, pero si os enseñan algo de programación en móviles casi 100% seguro que será en Java y con Android por ser abierto), y para las asignaturas de circuitos electrónicos depende... PSpice es un clásico que solo está para windows pero hay alternativas en mac y linux.
Las máquinas virtuales van perfectamente, en los ordenadores de ahora y en los de hace cinco años. Tengo un par de máquinas virtuales con virtualbox (que es la solución gratuita y menos optimizada) y apenas gasta recursos.
Si te gusta más el macbook pro está bien, lo malo es que no podrás ampliarlo (256 GB si vas a instalar máquinas virtuales y muchas cosas se te va a quedar corto). Échale un vistazo también al Dell XPS 15 que acaba de salir y le da mil vueltas (1950 euros con tarjeta dedicada, 512 SSD, pantalla táctil UHD/4K...). Y tiene slot para candado de seguridad, cosa que el macbook pro no.
Yo de todas formas no me gastaría ¿2000? euros en un portátil para la carrera, antes me compraba una Surface Pro con intel i5 por 800 euros y un teclado y monitor para cuando esté en casa. De potencia no se te va a quedar corta,es muy versátil, portátil y te ahorras un dinero... Y a la universidad desde luego no me llevaba un portátil tan caro, vaya que desaparezca en un descuido...