Mac, adecuado para estudiar ingenieria?

Buenas, aunque no se si este es el subforo adecuado para preguntar, alla voy:
Este año empiezo la carrera de Ingenieria en telecomuniaciones, y estoy pensando seriemente comprarme un macbook. La verdad es que he estado mirando muchos ordenadores, y creo que ha llegado el momento de que me compre un mac, aunque siempre he sido de windows.

El macbook que creo que cubre mejor las condiciones seria el macbook pro retina 15", seria el modelo con Intel iris pro graphics y 256 gb de ssd. Aunque se que en la carrera probablemente no vaya a utilizar todo el potencial que tiene, quiero que me dure por lo menos hasta el final de la carrera y no tener ningun tipo de problema.

Me gustaria saber si para estudiar este tipo de carreras, un macbook pro seria adecuado, ya que algunos programas no son compatibles con mac. Por otro lado me gustaria saber cuanto le dura la bateria aproximadamente dandole un uso mas o menos "normal". Tambien querria saber si utilizar maquinas virtuales como parallels o virtualbox es muy molesto, ya que si o si las voy a necesitar.
Bienvenido al club (EOL en general y teleco en particular).

Lo más seguro es que casi todo lo hagas en linux, y no se me ocurre ningún software que solo funcione en windows o no haya alternativas. Matlab por ejemplo para todo el tema de cálculo y procesado funciona en windows, mac y linux, los entornos de desarollo también (salvo los de iOS, pero si os enseñan algo de programación en móviles casi 100% seguro que será en Java y con Android por ser abierto), y para las asignaturas de circuitos electrónicos depende... PSpice es un clásico que solo está para windows pero hay alternativas en mac y linux.

Las máquinas virtuales van perfectamente, en los ordenadores de ahora y en los de hace cinco años. Tengo un par de máquinas virtuales con virtualbox (que es la solución gratuita y menos optimizada) y apenas gasta recursos.

Si te gusta más el macbook pro está bien, lo malo es que no podrás ampliarlo (256 GB si vas a instalar máquinas virtuales y muchas cosas se te va a quedar corto). Échale un vistazo también al Dell XPS 15 que acaba de salir y le da mil vueltas (1950 euros con tarjeta dedicada, 512 SSD, pantalla táctil UHD/4K...). Y tiene slot para candado de seguridad, cosa que el macbook pro no.

Yo de todas formas no me gastaría ¿2000? euros en un portátil para la carrera, antes me compraba una Surface Pro con intel i5 por 800 euros y un teclado y monitor para cuando esté en casa. De potencia no se te va a quedar corta,es muy versátil, portátil y te ahorras un dinero... Y a la universidad desde luego no me llevaba un portátil tan caro, vaya que desaparezca en un descuido...
mocelet escribió:Bienvenido al club (EOL en general y teleco en particular).

Lo más seguro es que casi todo lo hagas en linux, y no se me ocurre ningún software que solo funcione en windows o no haya alternativas. Matlab por ejemplo para todo el tema de cálculo y procesado funciona en windows, mac y linux, los entornos de desarollo también (salvo los de iOS, pero si os enseñan algo de programación en móviles casi 100% seguro que será en Java y con Android por ser abierto), y para las asignaturas de circuitos electrónicos depende... PSpice es un clásico que solo está para windows pero hay alternativas en mac y linux.

Las máquinas virtuales van perfectamente, en los ordenadores de ahora y en los de hace cinco años. Tengo un par de máquinas virtuales con virtualbox (que es la solución gratuita y menos optimizada) y apenas gasta recursos.

Si te gusta más el macbook pro está bien, lo malo es que no podrás ampliarlo (256 GB si vas a instalar máquinas virtuales y muchas cosas se te va a quedar corto). Échale un vistazo también al Dell XPS 15 que acaba de salir y le da mil vueltas (1950 euros con tarjeta dedicada, 512 SSD, pantalla táctil UHD/4K...). Y tiene slot para candado de seguridad, cosa que el macbook pro no.

Yo de todas formas no me gastaría ¿2000? euros en un portátil para la carrera, antes me compraba una Surface Pro con intel i5 por 800 euros y un teclado y monitor para cuando esté en casa. De potencia no se te va a quedar corta,es muy versátil, portátil y te ahorras un dinero... Y a la universidad desde luego no me llevaba un portátil tan caro, vaya que desaparezca en un descuido...

Gracias por responder.
A ver, el portatil no lo voy a utilizar solo para la carrera. Quiero comprarme un portatil que me vaya a durar mucho tiempo y no vaya a tener problemas con ningun programa( me refiero a que el ordenador no tenga la suficiente potencia para que el programa funcione con fluidez).
He estado mirando el dell xps 15 y la verdad que tiene muy buena pinta. He mirado alguna compracion con el macbook y por lo que he visto el macbook tiene bastante mas autonomia que es uno de los puntos que a mi mas me importan y por lo demoas estan bastante parecidos. Ahora la pregunta importante, me recomiendas como sistema operativo windows o Yosimite? Y por el precio la verdad que no tengo problema, ya que me voy a comprar un buen portatil me da igual gastarme 1900 que 2400
Si te decides por el macbook iría al de 512GB de SSD con tarjeta gráfica dedicada, que es el más parecido en prestaciones al Dell XPS 15 aunque cuesta 800 euros más.

Sobre windows y yosemite, no soy talibán de ningún sistema operativo, aunque hay cosas de OSX me gustan mucho como la Time Machine, los múltiples escritorios, todos los gestos del touchpad y el soporte multimonitor que funciona muy bien. En la práctica y con Windows 10 en camino da un poco igual.
Si te quieres molar, adelante. Pero no necesitas un MAC para estudiar teleco. Asi de facil... Todo depende de tus finanzas y las de tu familia.
Yo estudio telemática (acabando segundo) y probablemente me vaya a por el mbp de 13" ya que el de 15" es demasiado caro y pierde para mí las ventajas del 13.

Sobre la potencia no vas a necesitar tanta ya que lo más exigente que vas a usar es eclipse y matlab que funcionan bien hasta en los PCs tan antiguos que hay en la universidad.

Sobre el XPS a mi no me gusta nada, prefiero por bastante el mbp tanto por diseño, batería como al final el rendimiento que ofrece. También me parece una sobrada abismal el de 512 de SSD, con 120 o 256 vas muy bien ya que siempre le puedes meter una tarjeta SD para multimedia y dejar el SSD para aplicaciones.
Con 128 GB no tiene ni para empezar si le mete alguna máquina virtual. Mínimo 256 GB. A mí me quedan libres 100 ahora, y solo tengo instalados entornos de desarrollo, aplicaciones ofimáticas y máquinas virtuales casi vacías. Ni juegos ni vídeos ni fotos ni nada.
mocelet escribió:Con 128 GB no tiene ni para empezar si le mete alguna máquina virtual. Mínimo 256 GB. A mí me quedan libres 100 ahora, y solo tengo instalados entornos de desarrollo, aplicaciones ofimáticas y máquinas virtuales casi vacías. Ni juegos ni vídeos ni fotos ni nada.

No estoy tan de acuerdo, todo depende de las necesidades del usuario pero 512 es una sobrada de la leche o por lo menos para mí.

Hay gente que guarda muchas cosas y otras que no tanto, a mi con 120 o 240 me iría bien, a otros pues no. Como decía es algo personal pero siempre se puede tirar de SD o discos duros externos.
@Hiro91 A todo esto, lo de recomendar el modelo de 512GB no era por la capacidad sino porque es el modelo que lleva la tarjeta gráfica dedicada... ya que quiere el portátil para todo imagino que querrá jugar a algo. Con la tarjeta integrada que lo olvide. Y si quiere instalar algún juego, con 256 GB tampoco va muy lejos con las burradas que ocupan ahora.

Para la parte de "estudiar" no hace falta gran cosa, pero supongo que es la justificación ideal del que empieza la carrera ;)
Yo hice Ing. Sup. en Automática con un Macbook blanco del 2006 con 80GB de disco duro. Para los programas que no podía sustituir tiraba de máquina virtual.
No tuve ningún problema y a día de hoy sigo utilizando el equipo para programar cuando no estoy en casa.
No sé lo que pedirán ahora (terminé la carrera en 2002), pero la mitad de la carrera estuve con un CPC 464+ y no me fue mal... hasta hice algunas prácticas de Física Experimental con este ordenador xDDDD

Luego ya tuve un PC para Matlab (aunque GNU octave también valía, no sé ahora), programar en C, simular con Spice, y diseñar circuitos digitales con un programa para Linux.

La verdad es que un Macbook Pro me parece una sobrada para una carrera como esta, y personalmente creo que cualquier configuración te va a valer. El modelo va a depender más de gustos personales que la necesidad técnica de la carrera.
Hola Ezkerrox,

Sino tienes limite de dinero yo te aconsejaría que te compres el que mas te guste. Yo soy Ingeniero Electrónico y desde principios de año tengo un Macbook Pro retina de 13" i7 3,0GHz 16GB RAM y 256 GB de SSD. Es verdad que los programas de ingeniería que tienes para Mac son mas limitados pero eso lo puedes solucionar utilizando Boot Camp o Parallels (Que es la maquina virtual que utilizo yo para utilizar windows 7).

Hasta el momento no tengo ninguna queja del Mac Book Pro que he adquirido, yo creo que deberías pensar el uso que vas a hacer de el y si estas dispuesto a usar una maquina virtual / hacer otra partición en el SSD para utilizar windows en caso de ser necesario.

Ya nos contaras cual ha sido tu decisión final!
Yo me he comprado un Air para ingeniería multimedia... Si veo que se me queda corto se lo daré a mi madre y me pillo un PRO. Pero después de probar Mac no vuelvo a windows ni pagándome ._.
Buena elección sin duda. Te podrá durar los 4 años del grado fácilmente. Y para las aplicaciones que uses que sean Windows si o si, VMs al canto como te han indicado. Aprovecha para pillártelo cuando ya hayas echo la matricula y así aprovechas el descuento de estudiante.
13 respuestas