sino que su duración (por tiempo) es mucho mas elevada
Eso es aplicable a todo incluídos los PCs, todo depende de tus necesidades. A mí por ejemplo mi último PC me ha durado
7 años (y no es coña), mi querido Athlon XP con su Windows XP, ha sufrido algún update por el camino (sobre todo el cambio a 1GB de RAM y la Radeon 9600XT que me salió por 2 perras) pero poco más. El equipo hacía todo lo que necesitaba y ¿para qué cambiarlo?.
Lo cambié para unificar todo en un portátil que es un C2D a 1,8Ghz, 2GB y 8600M GT (equilibrado), que tiene ya unos 3 años y espero que me dure muuucho.
Mi Macbook es el Late 2007 y lo único que le he hecho es ampliar la RAM de 1GB a 4GB por el Snow Leopard, bastaban 2GB pero ampliar a 2GB para luego volver a ampliar a 4GB (por lo que pudiera pasar, como p.e. Lion) es absurdo, ya se hace la ampliación del tirón y te ahorras molestias y dinero.
Lo dicho, si te pillas un equipo con Leopard 1GB te vale, si te viene con Snow Leopard y trae 2GB tb le vale, pero si tienes que ampliarlo no hagas la tontería de gastarte 25€ por 2GB, mejor 50€ por 4GB directamente (precios sin rebuscar demasiado).
Y sí, los Mac se revalorizan muy a la alta, pero piensa que es bidireccional, te sale caro al comprar para ser de 2ª mano pero si te cansas y lo vendes ahora te ves tú con esa ventaja. Le puedes dar un buen tiempo de uso y luego revenderlo perdiéndole poco para lo que ya se ha amortizado con su uso.
De otras ampliaciones como un SSD y demás, olvídalo, con lo que lleve que ande, no merece gastarse dinero en cosas viejas, si lo que quieres es estar al día mejor te ahorras hasta la última y ya te pillarás un equipo nuevecito con todo a la última. Nunca he sido muy amifo de las actualizaciones una tras otra, para eso cambia el equipo entero y vende el viejo.