Ahora mismo tienes un core 2 duo con SSD no? en ese caso olvídate de un macbook blanco, a mi es un equipo que me encanta, pero no te va a mejorar nada lo que ya tienes, en todo caso el OS, pero a la hora de trabajar vas a estar igual que ahora.
Sobre tu pregunta de si un macbook pro de 2012 puede ir tan fino como un equipo actual de 500€ te voy a poner un ejemplo. Un familiar hace unos dos años me pidió ayuda para comprar un portátil para uso básico y que no se fuera de precio, conociendo a esa persona sabía que le sobraba con casi cualquier cosa, pero aún así le busqué algo medianamente fiable y tiré por un Toshiba con unas especificaciones relativamente buenas para el precio (unos 450€ creo). Pues bien, después de estos dos años el equipo de un día para otro no enciende, no sé que le hicieron, lo desmonté entero y comprobé todo, llegando a la conclusión de que es la placa y por tanto sale más caro reparar que comprar otro.
Después de este rollo que te quiero decir? que portátiles de ese precio te van a dar una vida y fiabilidad muy reducidas, en ese caso si te recomendaría un Macbook Pro 2012 como el que comentas siempre que le pongas al menos SSD. Ahora, 500€ me parece carete, si lo sacas de 400€ para abajo mejor que mejor. A día de hoy yo sigo teniendo un Macbook Pro 2009 operativo y no desentona nada con sus 8GB de RAM y el SSD.