cash escribió:@die4554 . Vale, pero sigo sin entender el porque para foto y video son estrella estos portatiles y para jugar no. Hablamos del tema de la grafica y tal... a ver si alguien que entienda nos lo explica
@White Crow Ni de full loco.
Porque aqui entran diferentes conceptos. Una tarjeta gráfica muy cara es porque tiene un buen microprocesador para realizar calculos graficos, orientados en su mayoria al 3D, y como la mayoria de juegos es en 3D pues se requiere de tarjetas graficas con chips potentes y con memoria dedicada.
En el caso de la fotografia o el video, se trata de imagen "plana" que no requiere ningun calculo practicamente de la tarjeta grafica. Simplemente se trata de iluminar los pixeles de la pantalla acorde a la información que contienen los archivos, primer punto verde, segundo punto marron, tercer punto amarillo, cuarto verde, etc.... la tarjeta grafica no realiza ningun "esfuerzo" para determinar que colores tiene que mostrar en pantalla porque esa info ya esta "escrita" en el fichero.
Además la calidad de los colores o de la imagen, y lo fidedigno que estos se presentan en la pantalla no depende de la tarjeta grafica, sino del monitor y su calibracion. En una analogia del mundo real, imaginad que la tarjeta grafica es un grupo de Físicos, ingenieros y matemáticos, y el monitor es un grupo de pintores. Los ingenieros cojen una tarjeta con la foto y le van diciendo a los pintores, Rojo vermellon.... y los pintores ya se encargan de mezclar los colores para intentar reproducir de la mejor manera el rojo vermellon. Si los pintores son buenos el color lucira bien, y si son mas malillos no mezclaran igual y el rojo vermellon quedara mas apagado o feo.... sin embargo los ingenieros apenas han trabjado.
Por otro lado en el caso de graficos en 3d, las tarjetas gráficas llevan una serie de chips y procesadores que ayudados por determinado software es capaz de ayudar a la CPU del ordenador en el calculo de los graficos en 3d, descargando a la CPU de esta tarea y "acelerando" los graficos, ya que gracias a su trabajo se optiene antes la información y se pinta mas rapido en la pantalla.
Volviendo a nuestra analogia, ahora ya no hay una tarjeta con los colores que tienen que pintar los pintores, sino que son el grupo de ingenieros los que tienen que hacer calculos y determinar cual es el color que hay que pintar en cada unidad de tiempo. por eso aqui cobra vital importancia que tengan chips buenos las tarjetas graficas, (mejores ingenieros y más rapidos) y que tengan memoria de video dedicada, es decir que no la compartan con el sistema, porque asi los calculos son más rapidos.
Por cierto hablando de la memoria, para trabajar con fotografia que son como he explicado imagenes estaticas,no es necesaria mucha memoria de video, fijaos que una foto en Raw viene a ocupar unos 30-40Mb mientras que la pantalla 5K del imac tiene unos 14 millones de pixeles (14MB) una tarjeta con 1 Giga de ram tiene mas que de sobra para pintar esos puntos.
La memoria de video es util para los calculos en 3d (volvemos a juegos o render) pero no tanto para edicion de video o fotografia, donde la tarjeta grafica apenas cuenta.
Entonces ¿Que cuenta del PC o Mac para fotografia y video? ¿Ram?
Pues tampoco demasiado. 8 GB de ram son más que de sobras para estas tareas, ya que los programas de edicion de fotografia como norma general no tiran de ram para sus calculos, y la ram influye mas si vas a abrir muchisimas fotos simultaneas, o ventans de aplicaciones, etc...
¿Entonces que cuenta?
Dos factores principales para fotografia, CPU y DISCO
Cuando trabajamos una fotografia o un video, normalmente aplicamos mascaras y filtros. PAra ello lo que hacemos en realidad es calcular como quedaria la foto si aplicamos un cambio a su información. Funciones y esto requiere de calculo. En lightroom por ejemplo podemos notar ralentizaciones cuando empezamos a usar el pincel corrector para eliminar manchas, o empezamos a tirar de capas y capas en Photoshop. Esto es debido a que el ordenador está recalculando cada vez la foto con los cambios y esto puede hacer que el consumo de cpu se dispare. Además las fotos se leen del soporte fisico, el disco y un disco rapido hará que por ejemplo cuando empecemos a pasar rapidamente fotos por una biblioteca, por ejemplo en lightroom con fotos con muchos retoques (Recordar que lightroom no es un programa que cambia las fotos permanentemente, sino que guarda los cambios que hacemos y recalcula cada vez que vemos la foto como la hemos dejado, de manera que siempre conservamos el original intacto), es fundamental un disco rapido. Por eso es util guarda los catalogos de lightroom en disco SSD por ejemplo y las fotos que son lo que mas ocupa en disco mecanico mas barato.
Ahora os invito a que lo comprobeis por vosotros mismos, utilizad el montitor de rendimiento del sistema, monitorizad vuestro ordenador y trabajad con programas de edicion de fotos metiendo mogollon de filtros, y vereis como se dispara el uso de CPU, mientras la RAM, la ram de video y la CPU de la grafica apenas trabajan.
Y todo este rollo para que? bueno pues para intentar arrojar luz de porque un portatil sin grafica dedicada no vale para jugar (tampoco es cierto, probad el football manager y vereis como va de maravilla porque claro, no tiene graficos en 3D) y porque un macbook pro pantalla retina dicen que es bueno para fotos (que yo le veo alguna carencia tb). El MB tiene una buena CPU, un disco muy rapido y una pantalla retina con un muy buen contraste y definicion (aunque le sobra algo de brillo, porque para fotos siempre mejor pantallas mate).
Disculpad el rollete.