Macbook pro 13" ¿Retina o no?

Buenas a todos:

Os cuento un poco mi situación: Estoy a punto de jubilar mi viejo portátil y voy a comprarme un Macbook pro de 13" pulgadas. El procesador que voy a coger es fijo un i5, y ahora me surge la duda.

He visto en la Apple Store que dentro del Macbook Pro existen dos modelos de 13", el Retina con el disco duro SSD y demás, y uno sin pantalla retina que esta un poco más barato y viene con disco duro de los de siempre.

El problema que tengo es que por lo que he visto en Internet en los foros, en el Retina no hay forma "fácil" de aumentar la memoria ram ya que esta viene soldada a placa. Ya se que ahora esto no sería un problema, pero no quiero tener mi equipo limitado en el futuro. Tener pantalla retina o no tenerla no es algo que me importe demasiado.

¿En el otro modelo de Macbook (sin retina) tendría este problema? ¿Podría cambiar facilmente la ram y el disco duro por uno SSD en el futuro? A ver si me podéis echar un cable y hacerme alguna recomendación entre estos dos modelos.

Un saludo
En el modelo sin retina si puedes ampliar en el futuro, ahora bien el tema es que si pones ambos modelos a la par, si el sin retina lo configuras con las mismas características del retina (Sin la pantalla obviamente) SSD, Ram etc... el precio si mal no recuerdo sobrepasaba al modelo retina.

Comparando el retina Basico:

13 pulgadas: 2,4 GHz, pantalla Retina
Especificaciones
Core i5 de Intel de doble núcleo a 2,4 GHz
Turbo Boost de hasta 2,9 GHz
4 GB de memoria a 1.600 MHz
128 GB de almacenamiento flash PCIe1
Iris Graphics de Intel
Batería integrada (9 horas)2
Disponible para envío:
en 24 horas
Envío gratuito
1.329,00 €

Contra el No-Retina ampliado:

Core i5 de Intel de doble núcleo a 2,5 GHz (Turbo Boost hasta 3,1 GHz)
4 GB SDRAM DDR3 a 1.600 MHz - 2 x 2 GB
Unidad de memoria sólida de 128 GB
SuperDrive 8x (DVD±R DL/DVD±RW/CD-RW)
Teclado retroiluminado (español) y manual del usuario (español)
Batería integrada (7 horas)2
Disponible para envío:
en 24 horas
Envío gratuito
1.429,00 €

Acepto que el No-Retina tiene un pelin mas de procesador, pero la diferencia son 100€, (en precio Apple)

Supongamos ahora que compras el No-Retina, aparte de la capacidad teórica de la batería de 2 horas menos, si decidieses ampliar el SSD y la Ram a 8 Gb como tu bien dices:

Tendriamos:

Un precio base de 1229€ para el modelo con disco tradicional y 4 Gb de Ram (1600 Mhz)

El precio de cambiar el HD por un SSD (tomado como referencia Crucial M500 de PCComponentes)
es de +/- 74€ contando el envío: http://www.pccomponentes.com/crucial_m5 ... msata.html

En cuanto a la RAM tenemos un precio por modulo de 36€ (Referencia Kingston 4Gb 1600hz de PCComponentes): http://www.pccomponentes.com/kingston_v ... _dimm.html

Esto hace un total de 146€, mas el coste de ampliación en caso de que no sepas hacerlo tu.

En total tendríamos un coste de 1375€ contando el portátil base y las posteriores ampliaciones sin mano de obra.

Mientras que el modelo Retina ampliado en la propia web de apple a 8GB y con SSD de 128Gb sale por 1429€

La diferencia son 54€... y con ello pierdes la pantalla Retina, 2 Horas de autonomía (Teóricas), y según tengo entendido la gama Iris de Intel se desenvuelve mejor que la Hd4000...

Además de que el SSD en el modelo retina es PCIe, y el rendimiento es bastante mayor a un SATA.

Creo que la decisión es obvia, no obstante depende de tu presupuesto, y del uso que le vayas a dar al portátil...

Por último que no se si lo habías tenido en cuenta en tus cálculos:

Esta es la web de la Universidad Rey Juan Carlos, que posteo Kutaragi, según parece no piden acreditación y se trata de un link público...

Y un Retina sale muy bien de precio ahi...

http://store.apple.com/es_aoc_128839/bu ... acbook-pro
Muchas gracias por tu respuesta, un lujo.

El tema de la posible ampliación no la veo desde un punto de vista actual, donde esta claro que salgo perdiendo. Si no más bien en la posibilidad de aumentar la Ram en el futuro, ahí surgía mi duda. Es que he visto a un amigo actualizar Macbook pro de hace unos años a un SSD y mas Ram y parece un portátil nuevo.
De lo de ampliar el portatil te puedo dar fe yo, tengo un 5.1 de 2008, que originalmente tenia 2Gb de RAM y un disco de 160Gb, ahora tiene 8Gb y un SSD de un Pro de 2012, y el cambio fue radical. Pero siendo sinceros, si lo amplias a 8Gb, y con un SSD de fábrica, ¿Realmente necesitas ampliarlo mas en el futuro?

Para pocas cosas necesitas mas de 8Gb de Ram, salvo claro esta si virtualizas mucho, o trabajas con programas de video...

Aunque yo uso Windows 7 virtualizado con Parallels, y corro Ispol (Programa de diseño de obras lineales: Carreteras) y sin problema ninguno, ni cuelgues ni pedaleos. (y eso que el Ispol es un tragón de recursos...

El tema es que si puedes hacerlo tu, y te gusta trastear, aun puedes hacer números, ahora bien si tienes que llevarlo a que lo hagan, tirare al retina ya...

Yo es lo que haría, por el tema de que unido al retina aparte de no poder ampliar tienes ventajas que aun ampliando no vas a poder conseguir, por ejemplo la velocidad de un SSD PCIe...
En menos de dos años todos los portátiles de apple serán retina ,si tienes pensando estar mas de 4 años con el portstil compralo retina .Solo por la calidad de la pantalla merece la pena . aun asi el disco duro SSD hace que sea el Macbook pro mas rápido del mercado , yo tengo el i5, 8gb , 256GB pro retina 13 ' y creeme hay mucha diferencia con los no retinas , nada mas encender el portatil aprecias esa agilidad extra y esa calidad depantalla , digamos que marca la diferencia .
También es un Pro la batería , en el retina es superior 2 horas . Compratelo en Pc componentes que esta a 1440 euros ( el sitio mas económico ) , espero haberte ayudado

Pd: con 8gb vas sobrado en esta generación
Tenía pensado coger el "no-retina" de 13" y 4 gb y ampliar en un futuro la Ram y el disco duro a un SSD, ahora me estáis metiendo en duda si pillarme un Retina 13 con 8 de Ram...

Agradezco mucho todas vuestras opiniones.
ipad escribió:En menos de dos años todos los portátiles de apple serán retina ,si tienes pensando estar mas de 4 años con el portstil compralo retina .Solo por la calidad de la pantalla merece la pena . aun asi el disco duro SSD hace que sea el Macbook pro mas rápido del mercado , yo tengo el i5, 8gb , 256GB pro retina 13 ' y creeme hay mucha diferencia con los no retinas , nada mas encender el portatil aprecias esa agilidad extra y esa calidad depantalla , digamos que marca la diferencia .
También es un Pro la batería , en el retina es superior 2 horas . Compratelo en Pc componentes que esta a 1440 euros ( el sitio mas económico ) , espero haberte ayudado

Pd: con 8gb vas sobrado en esta generación

Coincido con el compañero, pero en cuanto al precio, siento discrepar...

Con el descuento de la URJC, el Retina con 256Gb de SSD y 8 GB de RAM sale por 1345,52€...

http://store.apple.com/es_aoc_128839/bu ... tep=config

Einherjer escribió:Tenía pensado coger el "no-retina" de 13" y 4 gb y ampliar en un futuro la Ram y el disco duro a un SSD, ahora me estáis metiendo en duda si pillarme un Retina 13 con 8 de Ram...

Agradezco mucho todas vuestras opiniones.

Yo soy de los que opina, que puestos a gastarte mas de 1000€ en un mac, estira un poco y comprare algo decente...

Aparte el precio en la URJC es muy atractivo.
Pues creo que os haré caso con el retina. Y para terminar ya... ¿128 Gb los veis escasos?
Solo un aporte: El retina lleva procesador Haswell y el no retina no, por lo que se comentaba del procesador.
Einherjer escribió:Pues creo que os haré caso con el retina. Y para terminar ya... ¿128 Gb los veis escasos?

La diferencia son menos de 90€, eso ya depende de tu uso, yo tengo 128 en mi macbook y voy sobrado, ya que tengo un NAS de 1TB para las copias de Time machine, y para almacén de películas, series y demás material pesado... y de los 114, que tengo como partición principal (La otra es un recovery de Mavericks) tengo libres 63 Gb...
Einherjer escribió:Pues creo que os haré caso con el retina. Y para terminar ya... ¿128 Gb los veis escasos?

Habiendo tenido varios SSD y de distintas capacidades en mi caso el mínimo serían 256 GB.
http://www.macnificos.com/product/5979/ ... DriveB.htm

¿Entre el MBP Retina 13 co n 256 y 8 de RAM y el del enlace?

muchas gracias a todos!
11 respuestas