MacBook Pro 13" vs. PC gama alta

Hola, eolianos.

Imagino que éste es un tema muy manido aquí, como ya lo es en toda la red. ¿Debo comprar un Mac? ¿Por qué Mac y no PC? ¿Por qué PC y no Mac? Pero como creo que cada caso es un mundo, salvo quien oscila entre uno u otro por puro gusto, pura estética, me voy a aprovechar y requerir vuestra ayuda dando la mayor información posible. Agradecería argumentos o contra-argumentos, más allá de Mac es lo mejor o Mac es de gafapastas.

Soy Administrador de Sistemas y en mis ratos libres me dedico al desarrollo web y de aplicaciones móviles. Aquí está el primer punto que me hizo pensar "Necesito un Mac". Y es que para ciertos proyectos siempre me preguntan ¿Puedes también hacer la app para iOS? Normalmente uno se escaquea con el 84% de cuota de mercado de Android y no pasa nada pero, sinceramente, me gustaría poder tener la opción y si no me equivoco esa opción es sólo con Mac.

Voy a exponer así en corto argumentos propios a favor y en contra de PC y Mac que me gustaría contrastar con los vuestros. Fundamentalmente busco rendimiento a buen nivel, tampoco hardcore (edición de vídeo ultraprofesional, etc.), y estabilidad. No tener que reiniciar el equipo cada poco tiempo porque se atasca o no puede con cinco apps a la vez.

Me voy a centrar en comparar el MacBook Pro 13" de 1588€ (que es lo que más o menos me podría permitir) con algún hipotético portátil de más o menos las mismas características.

Por qué Mac Sí:

- Rendimiento del Sistema Operativo.
- Calidad y durabilidad del hardware.
- Ensamblado unibody.
- Estabilidad del S.O.
- Revalorización del producto.

Por qué Mac No:

- Precio exageradamente inflado.
- Pantalla excesivamente pequeña (aunque no sé si hay mucha diferencia con una de 15.4")
- Limitado en cuanto a ampliación (aunque nunca añadí más RAM o más disco a ninguno de mis portátiles)
- Disco duro de sólo 5400 rpm.

Por qué PC Sí:

- Precio mucho más competitivo.
- Hardware más potente por el mismo precio o menos.
- Equipo más versátil.
- Más posibilidades de ampliación.

Por qué PC No:

- Sistema Operativo. Win8, como todo Windows, se acaba convirtiendo en un sistema lento y aunque adoro los distintos sabores de Linux para trabajar con algunas apps como Photoshop y demás sencillamente no sirve (genial por quien se acostumbrase a Gimp pero yo no puedo)
- Pérdida del valor del producto de cara a la 2ª mano.
- Rendimiento. Por algún motivo, casi cualquier portátil que he tenido al año o dos empezaba a parecer una plataforma de despegue de la NASA, ventiladores a tope, calentamiento...

¿Qué opináis vosotros?
Con respecto algunos puntos...
- Calidad y durabilidad del hardware.
La tienes igual en pc's, de bien sabras siendo administrador de sistemas que hay pc's y pc's, mac no tiene ni peor ni mejor hardware.

De pantalla de 13 a 15,4 hay diferencia, mas siendo retina XD desde luego el precio se "infla" muuucho mas.

Con respecto al pc.
Precio mucho más competitivo. --> depende, hay marcas que tienen precios muy inflados.

Por lo que veo valoras mucho el rendimiento, el rendimiento de los pc's actuales son en determinados portatiles iguales que mac, otra cosa esque en mac solo instales el pack de adobe y en windows 193478324832 millones de aplicaciones más y demas plugins,extras, addons... que hacen que el consumo se reduzca.

Como ultimo añadido no estimes un ordenador de cara a segunda mano, ya sea mac o pc.
Tienes razón. Al fin y al cabo no es Apple quien fabrica los componentes. Obviamente comparado con un Acer de gama baja cualquier cosa parece con mejor hardware. En cuanto a diferencia me refería más bien a si el de 13" parecerá ridículamente más pequeño o no.

Por lo demás me interesa mucho el rendimiento general de Mac, el cuál no he usado a diario para saber cómo es.

Obviamente, como comentas, un Mac con cuatro aplicaciones funciona siempre mejor que Windows, al que le instalamos toda la mierda que se nos va ocurriendo. De hecho, en algunos trabajos teníamos equipos Windows en los que los usuarios no podían instalar nada y eso volaba el día uno y el día quinientos.
No nos engañemos, si Mac (PC caro en definición) va "mejor" es porque su S.O. es tan cerrado al hardware que lleva. Calidad... veo muchos fallos, demasiados para lo que cuestan, hardware desfasado a precio de oro... pero eres tu el que vas a soltar los €uros, debes decidir si te compensa o no. ¿Que se revalorizan mas que un PC normal? Pues si, por el mero hecho te tener una manzana iluminada quizás.

Yo ya pasé por un Macbook y lo tengo muy claro, no quiero nada mas de Apple.
Hay Asus con carcasa de aluminio y piezas mejores y mejor ventilado, pero el precio empieza a inflarse, el Windows te va a seguir persiguiendo como una lacra, y es un hecho que en PC el equipo parece quedarse a la hora de usarlo mas obsoleto que un MAC, es que te ves aún los Macbook con Core2duo y vuelan, y ves un portátil Core2duo con Windows y ni de coña lo notas igual.

Otra cosa a tener en cuenta es la duración de batería de un Macbook pro, me parece que hablamos de unas 6 horas reales de batería... En portatiles Windows... (tos)... un sueño para muchos, pero como todo con la cartera por delante también hay portátiles PC con buena batería y sus horas de autonomía solo que hay que buscarlos a conciencia.

Y no digo que el precio de los Apple sean económicos (cuestan un huevo xD) o sean mejor opción, solo que tiene que mirar que le cumple mejor sus necesidades y decidir sobre ello, mas que si es un PC o un MAC, solo veo que los MAC parecen llevar el paso del tiempo siempre mejor.
Sí, OS X está adaptado al hardware. No tiene que ser compatible con más o menos componentes, sólo con sus equipos (igual pasa con iOS). Alienware para gamers está bien, aunque supongo que por definición valen para todo lo demás. Voy a mirármelos.

Es que no he tenido Apple, no he usado Apple por lo que no sé si sus equipos fallan o no. Es cierto que siempre se les ve desfasados en cuanto a hardware y de los poseedores de los mismos casi que no me fío de sus opiniones porque parece más una religión que otra cosa.

Y, claro, no es un equipo de 600€ como para comprarlo y si no me gusta pues no preocuparme.

Darumo escribió:Hay Asus con carcasa de aluminio y piezas mejores y mejor ventilado, pero el precio empieza a inflarse, el Windows te va a seguir persiguiendo como una lacra, y es un hecho que en PC el equipo parece quedarse a la hora de usarlo mas obsoleto que un MAC, es que te ves aún los Macbook con Core2duo y vuelan, y ves un portátil Core2duo con Windows y ni de coña lo notas igual.

Otra cosa a tener en cuenta es la duración de batería de un Macbook pro, me parece que hablamos de unas 6 horas reales de batería... En portatiles Windows... (tos)... un sueño para muchos, pero como todo con la cartera por delante también hay portátiles PC con buena batería y sus horas de autonomía solo que hay que buscarlos a conciencia.

Es que esa es la clave. Supongo que dirá muy poco de mis aptitudes de Sysadmin pero yo tampoco "sé por qué" (más allá de lo que todos ya sabemos) pero he visto Sony Vaios con i7 y TurboBoost, con características casi calcadas a un MacBook y en pruebas brutas sencillamente no tienen nada que hacer contra el equipo de Apple salvo en determinadas cosas.

Obviamente no lo he usado a diario pero o todos mis conocidos con Apple son idiotas o algo falla. No sé la de equipos Windows que he tenido que "arreglar" en plan "amigo informático". De Apple es que hay algunos que no lo han apagado ni reiniciado en cinco días...
Darumo escribió:Otra cosa a tener en cuenta es la duración de batería de un Macbook pro, me parece que hablamos de unas 6 horas de batería si no los han mejorado mas... En portatiles Windows... (tos)... un sueño para muchos, pero como todo con la cartera por delante también hay portátiles PC con buena batería y sus horas de autonomía solo que hay que buscarlos a conciencia.

Eso es porque el S.O. sabe como optimizar el uso de los recursos y no malgastar ciclos de CPU p.e. Mi EeePC con XP la batería dura ~45 minutos menos que con Arch+KDE. Windows es sabido que es un desastre en optimización de recursos.

Scopata escribió:Sí, OS X está adaptado al hardware. No tiene que ser compatible con más o menos componentes, sólo con sus equipos (igual pasa con iOS).

Touché.

Scopata escribió:casi que no me fío de sus opiniones porque parece más una religión que otra cosa.

Din din din din! premio para el caballero, sin ofender a sus seguidores.
Si no fuera por necesidades de trabajo yo sería feliz con cualquier portátil con Arch Linux optimizado por mí mismo. Pero igual que me gusta tener un equipo para cacharrear con sabores de Linux, con paquetes de AUR, con software en testing... quiero un equipo que simplemente funcione y en el que si tengo que editar una imagen vectorial no oiga al ordenador intentar despegar o atascarse.

Sé que es poco estricto decir que eso lo hace Mac y no lo hace Windows pero, bueno, a grandes rasgos es así. Para mí ésto es más una lucha Mac vs. Windows que Mac vs. PC (Windows, Linux, BSD...)
Hombre hay mucho fanático de Apple, pero es verdad que tocas uno por un rato y atrae un poco, probé un Macbook de aquellos que no era de aluminio (uno mas como de plástico que estuvieron una temporada a la venta como algo mas "económico" con un core2duo normalucho) en casa de un amigo y me faltaron ganas de robárselo y salir por patas. xD Y soy bastante linuxero y todos mis equipos son PC pero me quede con muy buenas sensaciones, salvo por lo que costaba, que es lo que echa para atrás y motivo por el que no tengo uno. xD
A ver, un Macbook + OSX funciona, así de simple. Si tienes pasta para comprarlo tu mismo, nadie te lo impide, solo que plantea si en realidad lo necesitas, ya que casi seguramente al final tendrás que prostituirlo con Windows. XD
Ufff, no, no. Ya prostituiré con Windows el otro Acer.

Sé que da igual pero, no, no es que tenga pasta, es que me puedo conseguir un 35% de descuento y eso y aun así me duele pagar 1000€ por un portátil pero si me garantiza que funcionará más o menos bien desde el primer día hasta tres/cuatro años ¿dónde hay que firmar?

Estoy harto de formateos en Windows y, sí, en mi sobremesa disfruto de Arch pero un equipo que lo enciendo y funciona desde el minuto uno y aunque le instale algunos programas me responde igual en dos meses atrae mucho.

Obviamente no hace falta Mac para eso pero demasiadas horas paso al día configurando equipos como para luego llegar a casa y tener ganas de optimizar el mío propio.
Yo te voy a hablar un poco desde la experiencia y diciendote sinceramente lo que pienso.

Experiencia de usuario, un Mac y un Windows se parecen mucho, opimizados y mantenidos los dos vuelan. Al igual que los dos van lentos cuando le metes mierda y cosas innecesarias.

Sobre hardware, hay mucho que decir pero poco importante, que si baterias, que si tal que si cual. Hay que centrarse en requisitos. Para el uso que le vas a dar yo me buscaria 8GB de RAM, un i5 como poco y una grafica dedicada (aunque sea gama baja).

Hay algo que me ha dejado claro desde el primer momento lo que necesitas. Si vas a hacer Apps para iPhone pillate un Mac y punto. Puedes ponerle Windows y hacer todo lo que haces con un Pc, pero pagas un sobreprecio. Si te lo puedes permitir adelante.

Si no lo tienes tan claro o no vas a hacer Apps, pillate un portatil como el mio, ahorrate pasta y ya esta.
Dasten escribió:Experiencia de usuario, un Mac y un Windows se parecen mucho, opimizados y mantenidos los dos vuelan. Al igual que los dos van lentos cuando le metes mierda y cosas innecesarias..

No me compares, Windows se autodestruye solo, por mucho mantenimiento que le hagas. OS X te puedo decir que aunque se degrada con el tiempo, no es ni de lejos comparable con Windows. A GNU/Linux no le he visto degradarse aun.
Mirate los portatiles de mountain que tienen una buena calidad precio y son bastante potentes.
Dasten escribió:Yo te voy a hablar un poco desde la experiencia y diciendote sinceramente lo que pienso.

Experiencia de usuario, un Mac y un Windows se parecen mucho, opimizados y mantenidos los dos vuelan. Al igual que los dos van lentos cuando le metes mierda y cosas innecesarias.

Sobre hardware, hay mucho que decir pero poco importante, que si baterias, que si tal que si cual. Hay que centrarse en requisitos. Para el uso que le vas a dar yo me buscaria 8GB de RAM, un i5 como poco y una grafica dedicada (aunque sea gama baja).

Hay algo que me ha dejado claro desde el primer momento lo que necesitas. Si vas a hacer Apps para iPhone pillate un Mac y punto. Puedes ponerle Windows y hacer todo lo que haces con un Pc, pero pagas un sobreprecio. Si te lo puedes permitir adelante.

Si no lo tienes tan claro o no vas a hacer Apps, pillate un portatil como el mio, ahorrate pasta y ya esta.

Al igual que coyote pienso que la autodegradación de Windows no es comparable a ningún otro S.O. No obstante, de entrada es lo que dices, me gustaría (aunque no es requisito dada la cuota de mercado de Android) poder hacer apps para Mac y para eso necesitas un Mac, no hay más tutía. Aunque, claro, tampoco quiero pagar por hardware desfasado y si el rendimiento es igual a Windows una barbaridad.

Mi postura es la siguiente: por trapicheos varios puedo conseguirme por 1060€ un MacBook Pro de 13.3" (originalmente, 1558€). Sé que estoy pagando un sobreprecio, aunque si nos metemos en equipos Windows decentes con i7 y 8GB de RAM tampoco nos quedamos muy lejos de los 1000€, pero si el rendimiento y estabilidad es mayor que ese supuesto, digamos, Sony Vaio i7 pues mientras ese extra por la manzanica iluminada sea de 100-150€ no me duele tanto.
coyote escribió:No me compares, Windows se autodestruye solo, por mucho mantenimiento que le hagas. OS X te puedo decir que aunque se degrada con el tiempo, no es ni de lejos comparable con Windows. A GNU/Linux no le he visto degradarse aun.

El mío debe de ser milagroso entonces. O quizás es que no le hago "mantenimiento"-
Un sistema *BSD es mas estable que cualquier Windows, eso por descontado. Con eso ya depende si quieres desembolsar esos ~1000 € o no.

blackmasquerade escribió:El mío debe de ser milagroso entonces. O quizás es que no le hago "mantenimiento"-

Pues si, debe ser milagroso. Windows 7 aguanta mas que XP pero al final siempre se degrada. XD
Y cuales son las especificaciones de ese Mac?
Dasten escribió:Y cuales son las especificaciones de ese Mac?

Core i7 de Intel de doble núcleo a 2,9 GHz
Turbo Boost hasta 3,6 GHz
8 GB de memoria a 1.600 MHz
Disco duro de 750 GB a 5.400 rpm1
HD Graphics 4000 de Intel
Scopata escribió:
Dasten escribió:Y cuales son las especificaciones de ese Mac?

Core i7 de Intel de doble núcleo a 2,9 GHz
Turbo Boost hasta 3,6 GHz
8 GB de memoria a 1.600 MHz
Disco duro de 750 GB a 5.400 rpm1
HD Graphics 4000 de Intel

Lleva lector Optico? Sí es así yo no lo veo mala opcion, y mas sabiendo el precio que tiene. Despues le metes un SSD y el HDD que trae en una Caddy y a volar.

Si lo comparamos con un PC con esas caracteristicas menos de 900-1000€ no te va a costar.

Peca de grafica, como todos pero si vas a desarrollar tampoco necesitaras mucho (salvo que desarrolles juegos y cosas así)
creo recordar que habia alguno de 13 tambien con grafica nvidia no? realmente ese precio con una hd intel...
Dasten escribió:Lleva lector Optico? Sí es así yo no lo veo mala opcion, y mas sabiendo el precio que tiene. Despues le metes un SSD y el HDD que trae en una Caddy y a volar.

Si lo comparamos con un PC con esas caracteristicas menos de 900-1000€ no te va a costar.

Peca de grafica, como todos pero si vas a desarrollar tampoco necesitaras mucho (salvo que desarrolles juegos y cosas así)

Sí que tiene lector óptico. La gráfica es una chusta integrada, está claro. El último juego al que he jugado en un PC es al CS 1.6 y, bueno, con que la gráfica se comporte bien con Photoshop y de forma muy ocasional con Final Cut me bastaría.

He estado mirando alternativas al MacBook en laptops Windows y es lo que dices, ya te vas a los 1000€, lo que me va a costar a mí si me hacen el favorcillo [carcajad]

P.D.: sin ánimo de ofender, qué forma de vender humo que tienen algunos Maqueros. Me estoy viendo review del S.O. y presentan como la novedad padre iCloud (como si Dropbox no existiese) y una app de Notas sincronizada con el iPhone (Hola, Google Calendar...)
Scopata escribió:P.D.: sin ánimo de ofender, qué forma de vender humo que tienen algunos Maqueros. Me estoy viendo review del S.O. y presentan como la novedad padre iCloud (como si Dropbox no existiese) y una app de Notas sincronizada con el iPhone (Hola, Google Calendar...)

Así es el mundo de la manzana mordida, viendo "tecnología" ya inventada y vieja a precio de oro, pero tienen una gran habilidad para meterlo por los ojos de una forma que terminas creyéndote que es lo mejor del universo.
Scopata escribió:
Dasten escribió:Lleva lector Optico? Sí es así yo no lo veo mala opcion, y mas sabiendo el precio que tiene. Despues le metes un SSD y el HDD que trae en una Caddy y a volar.

Sí que tiene lector óptico. La gráfica es una chusta integrada, está claro. El último juego al que he jugado en un PC es al CS 1.6 y, bueno, con que la gráfica se comporte bien con Photoshop y de forma muy ocasional con Final Cut me bastaría.

He estado mirando alternativas al MacBook en laptops Windows y es lo que dices, ya te vas a los 1000€, lo que me va a costar a mí si me hacen el favorcillo [carcajad]

P.D.: sin ánimo de ofender, qué forma de vender humo que tienen algunos Maqueros. Me estoy viendo review del S.O. y presentan como la novedad padre iCloud (como si Dropbox no existiese) y una app de Notas sincronizada con el iPhone (Hola, Google Calendar...)

Pues estando como esta la cosa yo me iria por el Mac (y soy muy PRO-PC, todos lo sabeis) pero para que engañarnos, por esa pasta esta muy bien, obviando todo lo que hemos mencionado, la cosa estaria así:

Ventajas del Mac:
-No se devluara tan rapido
-Buen hardware (con un i7 + 8GB de RAM no tendras problema)
-Optica que puedes sustituir por un SSD, yo lo veria como un gasto que tendrias que hacer http://www.applesfera.com/portatil/inst ... k-pro-2012
-Puedes programar para iOS
-Siempre puedes meterle Windows 7 con Bootcamp y no tendras problema.

Desventajas del Mac:
-Un PC con esas caracteristicas te saldra por esa pasta mas o menos.
-No tiene grafica dedicada (aunque la 4000 de Intel tira muy bien, si necesitas editar algo en plan Pro o quieres jugar... todo en Bajo xD)
-En 13 pulgadas no sé si te será comodo trabajar (yo tengo un 14" y no tengo problema)

Ya veras tu lo que haces, pero yo sinceramente me iria a por el Mac.
Opino igual, a ese precio (1000 y poco euros con el descuento) el Mac de calle. Lo del SSD tengo que verlo, sí, porque el rendimiento de E/S es 4 veces superior... Pero claro, mi presupuesto me daría para meterle 128GB, ya 256 se va muy muy alto.
Con 128GB vas sobrado, por no decir que seguirias teniendo el de 750GB para almacenar y eso.
Sí, el tema es que el MacBook Pro que yo me compraría sí viene con unidad óptica por lo que el de 750GB lo tendría que tener externo y, bueno, aunque USB 3.0 es rápido no sé si me convence.

Ya veré. Muchas gracias.
No, yo me refiero a meterle el Hdd donde va la optica, como he hecho yo: http://elchapuzasinformatico.com/foro/s ... #post23155
Dasten escribió:No, yo me refiero a meterle el Hdd donde va la optica, como he hecho yo: http://elchapuzasinformatico.com/foro/s ... #post23155

Pero tendría que prescindir de la óptica, ¿no? Lo cuál, sí, no sé quién usa aún CD's y DVD's pero mis clientes lo hacen... [mad]
La óptica la pasas a una caja externa usb y la puedes seguir usando
no entiendo este post, sabes bien las dif entrre cada cosa y vienes a preguntar aqui?

respondete a ti mismo con lo q te planteas
ignaciodemigu escribió:no entiendo este post, sabes bien las dif entrre cada cosa y vienes a preguntar aqui?

respondete a ti mismo con lo q te planteas

Lo primero de todo, compañero... me has enviado ya dos mensajes metiéndome un AlienWare y casi preguntándome si me lo enviabas o me iba hasta La Coruña para recogerlo. Te lo digo ahora en público y con menos corrección política: deja de spamear.

Y lo segundo, vengo a pedir opiniones, como muchos pues si bien puedo hablar "con cierta propiedad" de GNU/Linux y Windows en Mac estoy perdido.

natulciel escribió:La óptica la pasas a una caja externa usb y la puedes seguir usando

Eso no lo había pensado. Voy a consultar los costes de un caja externa y demás porque la verdad es que la óptica la usaría rara vez. Gracias.
...
Editado por metalgear. Razón: evitemos el flame y discusiones
33 respuestas