MacBook PRO - Disco Duro (Velocidad o Capacidad)

Buenas...

Me voy a pillar un MBP 15" y tengo la duda de... 750GB a 5.400rpm que es lo que viene de serie o el disco duro de 500GB a 7.200rpm. opcional.

Y mi duda esta en que es preferible... tener mayor capacidad?? o mayor velocidad?? e aqui el dilema.

El uso que le voy a dar al portatil es 80% trabajo y el resto pues "ocio", videos, musica, navegar... Cuando me refiero a trabajo es... Desarrollo Web, aplicaciones web, Flash, Photoshop, xCode (por supuesto! por eso me lo compro!! XD),... (vamos herramientas de desarrollador).

Entonces que debo valorar mas la velocidad o la capacidad?

Gracias y un saludo!!
Si quieres velocidad vete a ssd. Para mi las 7200 rpm no merece la pena a costa del gasti extra de bateria y del ruido extra que aporta
SSD = Velocidad

Pero si necesitas capacidad, pues un hdd. Yo en el mio tengo un Momentus XT, que es un hdd bastante más rapido de lo normal, sin llegar ni por asomo a la velocidad de los ssd ;)
k0br4 escribió:Si quieres velocidad vete a ssd. Para mi las 7200 rpm no merece la pena a costa del gasti extra de bateria y del ruido extra que aporta

Eso depende del disco duro, hay muchos de 7200 que consumen igual o menos que uno de 5400 equivalente, y hacen nulo ruido.

Contestando a la pregunta original, si quieres poner SSD en la bahía (busca optibay en google), cogería el de 750Gb, si sólo vas a tener un disco duro, el de 500Gb.

Un saludo.
Si vas a trabajar en edición de vídeo con archivos grandes y no quieres o puedes meter la opción de ssd sobre la mesa el 7200 sin duda ninguna, si no vas a trabajar con archivos pesados y grandes, el que más te pique. Si buscas en barefeats verás que en su día hicieron un par de comparativas en los discos duros del macbook pro a 7200 y a 5400 y la diferencia a la hora de escribir y leer archivos pesados era donde destacaba.

En cuanto al ruido y la batería, yo tengo el de 7200 y el ruido es nulo 100 %, la batería no opino, porque en este macbook no he metido nunca un disco de 5400 pero me niego a creer que sea algo reseñable.

Imagen
Imagen
A ver, si, los discos duros para portátiles de 7200 rpm consumen algo mas que los de 5400 rpm, pero tampoco tanto como se habla.

Y por norma general se calientan algo mas que uno de 5400 rpm.

Lo del "ruido" ya es depende, los hay según que modelo y marca que si se nota el "clic-clic" de cuando se mueve el cabezal, pero a ver, tampoco considero yo que sea tan malo. Mismamente cuando me compré el Macbook (y aun ahora después de tanto tiempo), cuando estoy con el ordenador a penas oigo el disco duro mas que el propio ventilador de la CPU, vamos que los Macs en general son bastante silenciosos y el hecho de cambiarle el disco duro no va a suponer un ruido mucho mayor de los modelo de 5400 rpm.

Es evidente que a cuantas mas rpm y mas buffer tenga el disco duro, mejor, pero vamos, yo creo que ya que están con el tema de cambiarlo yo apostaría directamente a por un SSD de al menos 128Gb (aun que para mi no me sirve, yo necesitaría uno de como mínimo de 256Gb). Además que los SSD consumen muchísimo menos que cualquier otro HDD, hace 0 ruido y se calientan mucho menos que los normales,
Lo del ruido depende más de la marca que de otra cosa, hay algunos silenciosos y otros que suenan más. Aunque la verdad es que últimamente los fabricantes ya se empiezan a preocupar más por esto...

La velocidad, pues sí que se nota, pero no tanto como creemos, donde sí que hay una mejora apreciable es si quieres abrir más de una cosa a la vez.

Un saludo.
La cosa no es que tenga un macbook y decida comprarse un disco duro nuevo, si no que va a comprar un macbook pro y quiere elegir entre los discos duros con los que viene, y a lo mejor con el ssd no le da suficiente de capacidad como disco principal. En ese caso y si no puedes vivir con 128 gb de ssd como disco principal ( que son 200 € de extra ) yo me plantearía para que vas a usar el macbook pro, si necesitas mover archivos grandes trabajando con edición de audio / video o similares y el tiempo es algo importante, yo tiraría sin dudarlo al de 7200, si no es así y vas a necesitar más capacidad, pues ponte el de 5400. También puedes tirar al ssd que es más rápido y pillar un disco duro externo para almacenar, pero vamos, si lo vas a mover mucho, acabarás hasta las narices de ir con los añadidos de un lado a otro xD.
Los discos duros son todos una castaña sean de la velocidad que sean, yo iría a por el mas grande sin dudarlo.

Si quieres velocidad: mete una SSD.

PD: la verdad, no usaría nunca mas un portátil sin SSD... en las Macbook Pro tienes lugar para meter una SSD pequeñita (para el SO y las aplicaciones) y un disco duro gordo para almacenamiento en el hueco de la lectora de DVDs con un adaptador. Es la mejor solución que existe.
leylha escribió:La cosa no es que tenga un macbook y decida comprarse un disco duro nuevo, si no que va a comprar un macbook pro y quiere elegir entre los discos duros con los que viene, y a lo mejor con el ssd no le da suficiente de capacidad como disco principal. En ese caso y si no puedes vivir con 128 gb de ssd como disco principal ( que son 200 € de extra ) yo me plantearía para que vas a usar el macbook pro, si necesitas mover archivos grandes trabajando con edición de audio / video o similares y el tiempo es algo importante, yo tiraría sin dudarlo al de 7200, si no es así y vas a necesitar más capacidad, pues ponte el de 5400. También puedes tirar al ssd que es más rápido y pillar un disco duro externo para almacenar, pero vamos, si lo vas a mover mucho, acabarás hasta las narices de ir con los añadidos de un lado a otro xD.

Extacto leylha!!, Lo has clavado!.

Al comprar uno nuevo me dan a "elegir" entre el de 750GB a 5400 o 500GB a 7200 sin coste alguno pero si le meto un SSD (que es mas rapido no hay duda) me empieza a costar y precisamente... "baratos" no son, a parte, que si pillo el mas barato es de 128GB y es mas que probable que se me quede pequeño. Por lo que entre los 2 que me ofrecen "sin coste" tengo que elegir uno.

La sugerencia del disco externo es atractiva pero si voy de un lado a otro como bien dices hasta los 'webs' :P

Por lo que volvemos al dilema... yo creo que para "mi trabajo" que es desarrollo web, retoque fotografico, animaciones flash,... pues el de 750GB me valdria perfectamente pero claro... tambien voy a editar videos en HD en mi tiempo "libre" y en este caso la velocidad para la edicion de audio / video como bien dices es importante. Como veras me encuentra en una encruzijada :P

Yo en un principio tenia claro q el de 500GB para ganar "velocidad" sin tener q pillarme un SSD claro!!!! Pero la capacidad siempre me ha llamado la atención y mas cuando lo que me descargo (pelis) siempre tienen que ser de calidad alta (BR), por lo que no se si tirar por lo que todo el mundo, "capacidad" o, por una vez mirar la "velocidad".

(el MBP no lo pienso usar como ordenador de descarga :P para eso el de sobremesa, por si alguno valora esta opcion para declinarse por el de 750)

Gracias
israel escribió:Los discos duros son todos una castaña sean de la velocidad que sean, yo iría a por el mas grande sin dudarlo.

PD: la verdad, no usaría nunca mas un portátil sin SSD... en las Macbook Pro tienes lugar para meter una SSD pequeñita (para el SO y las aplicaciones) y un disco duro gordo para almacenamiento en el hueco de la lectora de DVDs con un adaptador. Es la mejor solución que existe.

¿Y desfigurar el mac?, eso es una chapuza... Además que no todos los macs usan una unidad óptica SATA, por tanto no vale la pena...
nesquik escribió:
israel escribió:Los discos duros son todos una castaña sean de la velocidad que sean, yo iría a por el mas grande sin dudarlo.

¿Y desfigurar el mac?, eso es una chapuza... Además que no todos los macs usan una unidad óptica SATA, por tanto no vale la pena...

¿Desconfigurar el mac por qué? No es una chapuza, es algo que se hace muchísimo. Hay bastantes foros en los que explican cómo hacer la instalación y dejar el sistema operativo configurado.
Realmente lo único que merecería la pena es mover las aplicaciones y el SO (lo cual te entra en uno de 128Gb holgadamente), el resto de cosas -música, videos, etc- no vamos a notar demasiado. De hecho con photoshop dicen que no se nota ganancia nada más que al arrancar.
Lo que no sé es porqué Apple se sigue empeñando en poner una bahía óptica cuando apenas se usa para nada desde hace tiempo...
Nada más buscar optibay por google...

Vandebuurd escribió:
leylha escribió:La cosa no es que tenga un macbook y decida comprarse un disco duro nuevo, si no que va a comprar un macbook pro y quiere elegir entre los discos duros con los que viene, y a lo mejor con el ssd no le da suficiente de capacidad como disco principal. En ese caso y si no puedes vivir con 128 gb de ssd como disco principal ( que son 200 € de extra ) yo me plantearía para que vas a usar el macbook pro, si necesitas mover archivos grandes trabajando con edición de audio / video o similares y el tiempo es algo importante, yo tiraría sin dudarlo al de 7200, si no es así y vas a necesitar más capacidad, pues ponte el de 5400. También puedes tirar al ssd que es más rápido y pillar un disco duro externo para almacenar, pero vamos, si lo vas a mover mucho, acabarás hasta las narices de ir con los añadidos de un lado a otro xD.

Extacto leylha!!, Lo has clavado!.

Al comprar uno nuevo me dan a "elegir" entre el de 750GB a 5400 o 500GB a 7200 sin coste alguno pero si le meto un SSD (que es mas rapido no hay duda) me empieza a costar y precisamente... "baratos" no son, a parte, que si pillo el mas barato es de 128GB y es mas que probable que se me quede pequeño. Por lo que entre los 2 que me ofrecen "sin coste" tengo que elegir uno.

La sugerencia del disco externo es atractiva pero si voy de un lado a otro como bien dices hasta los 'webs' :P

Por lo que volvemos al dilema... yo creo que para "mi trabajo" que es desarrollo web, retoque fotografico, animaciones flash,... pues el de 750GB me valdria perfectamente pero claro... tambien voy a editar videos en HD en mi tiempo "libre" y en este caso la velocidad para la edicion de audio / video como bien dices es importante. Como veras me encuentra en una encruzijada :P

Yo en un principio tenia claro q el de 500GB para ganar "velocidad" sin tener q pillarme un SSD claro!!!! Pero la capacidad siempre me ha llamado la atención y mas cuando lo que me descargo (pelis) siempre tienen que ser de calidad alta (BR), por lo que no se si tirar por lo que todo el mundo, "capacidad" o, por una vez mirar la "velocidad".

(el MBP no lo pienso usar como ordenador de descarga :P para eso el de sobremesa, por si alguno valora esta opcion para declinarse por el de 750)

Gracias

Para editar videos HD te va a dar igual uno que otro. Ahí lo que más se nota es la velocidad secuencial.
La diferencia entre los de 5400 y los de 7200 está en el tiempo de acceso, lo que se traduce en la apertura de aplicaciones.

Un saludo.
Si, pero el adaptador que se pone en la bahia de la superdrive cuesta 100$, y luego te queda la raja de los DVD para nada... XD

Pero al menos es una solución.
guz escribió:...
¿Desconfigurar el mac por qué? No es una chapuza, es algo que se hace muchísimo. Hay bastantes foros en los que explican cómo hacer la instalación y dejar el sistema operativo configurado.
Realmente lo único que merecería la pena es mover las aplicaciones y el SO (lo cual te entra en uno de 128Gb holgadamente), el resto de cosas -música, videos, etc- no vamos a notar demasiado. De hecho con photoshop dicen que no se nota ganancia nada más que al arrancar.
Lo que no sé es porqué Apple se sigue empeñando en poner una bahía óptica cuando apenas se usa para nada desde hace tiempo...
...

No he dicho "desconfigurar" sino desfigurar... El soporte óptico aun no está obsoleto, hay multitud de sistemas que aun usan CD y DVD, y actualmente ya sabes que estamos con los Bluray.

Además que dividir el sistema "complicaría" la esencia de los Macs, un sistema sencillo y fiable.

Por cierto, ya sabía que se podía hacer desde hace mucho tiempo, lo que nunca lo he visto con buenos ojos, -además de otras "desfiguraciones" y "chapuzas", obviamente-...
nesquik escribió:
guz escribió:...
...

No he dicho "desconfigurar" sino desfigurar... El soporte óptico aun no está obsoleto, hay multitud de sistemas que aun usan CD y DVD, y actualmente ya sabes que estamos con los Bluray.

Además que dividir el sistema "complicaría" la esencia de los Macs, un sistema sencillo y fiable.

Por cierto, ya sabía que se podía hacer desde hace mucho tiempo, lo que nunca lo he visto con buenos ojos, -además de otras "desfiguraciones" y "chapuzas", obviamente-...

Lo siento, había leido desconfigurar, xD

De todas maneras lo siento, pero no comparto para nada tu opinión, aunque entiendo que hay mucha gente que necesita de DVDs. Cierto es que una ranura inservible queda un poco rara...
Pero vamos, que por 100€ que cuesta el optibay (hay modelos más baratos, pero este viene también con una caja externa para instalar la superdrive que extraes) y los 160€ de un SSD de 128Gb, vas a conseguir una velocidad muy muy alta, y además vas a tener el HD para guardar la información que necesitas.
Lo mejor sería un SSD de 500Gb para poder guardar todo. Pues sí, no lo vamos a negar, pero no todos podemos permitirnos algo así, y a la mayoría esta solución que digo le viene de perlas.

Lo de "dividir" el sistema no tiene porqué complicar nada. Realmente lo único que hay que mover es la carpeta de usuarios y luego hacer un soft link. Ni más ni menos.

De todas maneras, ¿habéis visto que parece que Apple va a empezar a integrar SSD en la placa base? Es una jugada un poco arriesgada...

Un saludo!
guz escribió:Lo siento, había leido desconfigurar, xD

De todas maneras lo siento, pero no comparto para nada tu opinión, aunque entiendo que hay mucha gente que necesita de DVDs. Cierto es que una ranura inservible queda un poco rara...
Pero vamos, que por 100€ que cuesta el optibay (hay modelos más baratos, pero este viene también con una caja externa para instalar la superdrive que extraes) y los 160€ de un SSD de 128Gb, vas a conseguir una velocidad muy muy alta, y además vas a tener el HD para guardar la información que necesitas.
Lo mejor sería un SSD de 500Gb para poder guardar todo. Pues sí, no lo vamos a negar, pero no todos podemos permitirnos algo así, y a la mayoría esta solución que digo le viene de perlas.

Lo de "dividir" el sistema no tiene porqué complicar nada. Realmente lo único que hay que mover es la carpeta de usuarios y luego hacer un soft link. Ni más ni menos.

De todas maneras, ¿habéis visto que parece que Apple va a empezar a integrar SSD en la placa base? Es una jugada un poco arriesgada...

Un saludo!

Para gustos, colores...

Los SSD integrados en placa base o "con un formato no estandar" ya los traen los MacBook Air, pero aun así se pueden cambiar ya que no vienen soldados.

A mi me parece bien que "cambie el formato", eso de tener que seguir tirando con piezas al estilo "disco duro de 2,5", cuando lo único que son, en lugar de platos y agujas", es un montón de chips puestos en fila.

Algo así al estilo "ranura para SD" estaría bien, pero que no quedara nada "fuera del chasis". Imagínate, en el tamaño que ocuparía un solo disco duro de 2,5", podrías meter 3 o incluso 4 discos duros SSD en plan "tarjeta alargada".
El componente mas lento desde hace años en un ordenador es el disco duro, no sigamos usando los discos rigidos, el ssd es un salto y se nota
aruizcu escribió:El componente mas lento desde hace años en un ordenador es el disco duro, no sigamos usando los discos rigidos, el ssd es un salto y se nota

La cuestion en el precio por byte, muy superior al que ofrecen los discos convencionales. Para un usuario corriente no tienen ninguna necesidad de usar un disco SSD y quizas si necesite más capacidad, para datos, musica etc, y, encima, a un coste menor. Un saludo
k0br4 escribió:La cuestion en el precio por byte, muy superior al que ofrecen los discos convencionales. Para un usuario corriente no tienen ninguna necesidad de usar un disco SSD y quizas si necesite más capacidad, para datos, musica etc, y, encima, a un coste menor. Un saludo

Por supuesto, por eso los SSD se usan para el SO y las Aplicaciones y los discos duros para almacenamiento masivo.

Usar un disco duro en un portátil es meter un lastre bestial al increíble hardware que gozamos hoy en día.

Es una pena que Apple no incluya un SSD en todos sus portátiles. [decaio]
israel escribió:
k0br4 escribió:La cuestion en el precio por byte, muy superior al que ofrecen los discos convencionales. Para un usuario corriente no tienen ninguna necesidad de usar un disco SSD y quizas si necesite más capacidad, para datos, musica etc, y, encima, a un coste menor. Un saludo

Por supuesto, por eso los SSD se usan para el SO y las Aplicaciones y los discos duros para almacenamiento masivo.

Usar un disco duro en un portátil es meter un lastre bestial al increíble hardware que gozamos hoy en día.

Es una pena que Apple no incluya un SSD en todos sus portátiles. [decaio]

Yo eso nunca lo he entendido ves... ¿para que coño quiero que el sistema operativo me cargue en 10 segundos si luego para trabajar con datos me va mas lento que el malo?.

Al menos si usas un disco rígido para todo, no te das cuenta de si al copiar un fichero va mas lento o no.
Buenas,

Veo que esto trae debate :P!! me alegro me alegro :D..

Unas preguntillas mas para resolver mi dilema!!.. se que los SSD son mas rapidos como quedo dicho pero... no me lo puedo permitir, aun!! luego en un futuro... bueno la cuestion, sabeis que velocidad de escritura/lectura tienen los discos duros que montan los mac(el de 750 y 500)?? y su cache?

Un saludo y gracias.
Pues ahora mismo no lo sé, pero antes era un poco suerte el que te tocara un disco u otro.
Ahora creo que montan bastantes seagate, pero no te lo puedo asegurar...

A ver si alguien te puede aclarar más.

Un saludo.
Pues mi MBP early 2011 llevaba con un Hitachi.
nesquik escribió:Yo eso nunca lo he entendido ves... ¿para que coño quiero que el sistema operativo me cargue en 10 segundos si luego para trabajar con datos me va mas lento que el malo?

Es que el sistema operativo y las aplicaciones son lo que estas cargando todo el tiempo y de forma concurrente (ejecutas muchas aplicaciones y el SO realiza multiples tareas en paralelo). Tenerlas en un SSD es optimo.

Los datos (video, mp3s, documentos, etc) los accedes de forma secuencial y no necesitan ni tiempo de acceso muy bajos ni velocidades de transferencia rápidas (un video necesita 1000kbit/s de ancho de banda, un mp3 160kbit/s... cualquier medio de almacenamiento sirve).
israel escribió:
nesquik escribió:Yo eso nunca lo he entendido ves... ¿para que coño quiero que el sistema operativo me cargue en 10 segundos si luego para trabajar con datos me va mas lento que el malo?

Es que el sistema operativo y las aplicaciones son lo que estas cargando todo el tiempo y de forma concurrente (ejecutas muchas aplicaciones y el SO realiza multiples tareas en paralelo). Tenerlas en un SSD es optimo.

Los datos (video, mp3s, documentos, etc) los accedes de forma secuencial y no necesitan ni tiempo de acceso muy bajos ni velocidades de transferencia rápidas (un video necesita 1000kbit/s de ancho de banda, un mp3 160kbit/s... cualquier medio de almacenamiento sirve).

Ya, pero si yo por ejemplo le cambio a mi macbook de finales de 2006 (según Lion GM) el disco duro por uno SSD, no sería para ver como carga el sistema operativo en 10 segundos, sino para trabajar con iMovie y mis vídeos de mis vacaciones con mucha mas soltura, si no lo hiciera así seguiría en las mismas. 10 segundos que tarda en carga el programa y un minuto en cargar los proyectos + otro minuto mas para cargar uno de ellos, que no son pocos ni tampoco son cortos (alrededor de 2 horas por cada uno a 1080p).

No es cuestión que a la hora de ver una peli te cargue el VLC en 2 segundos y te tarde en empezar a reproducir la peli en medio segundo, que eso ya me lo hace un disco duro convencional, sino de trastear entre frames, efectos de sonido o de imagen y tratar con ellos.

No sé si me explico... ... de todos modos voy a mirar a ver cuanto cuesta uno de 500Gb SSD...
... a ver... 390€ uno de 300Gb... creo que por ahora me esperaré...
24 respuestas