Macbook Pro no enciende tras cambio pasta termica

Os resumo, es un Macbook Pro 13' del 2009. Hasta este verano pasado había prestado un servicio fenomenal pese al queme que ha sufrido, empezó a dar fallos provocando que entrara en reposo, ventiladores a tope, comportamiento errático de la retroiluminación del teclado, etc parecía un fallo del SMC e intenté arreglarlo como sugiere apple http://support.apple.com/kb/ht3964?view ... cale=es_ES

Ni con eso, ni reseteando la NVRAM, ni restaurando el sistema, etc...instalé smcfancontrol creyendo que podía ser por fallos provocados por exceso de temperatura, así pareció aguantar unos meses sin fallos y Mavericks instalado. Hace unos días empezó a hacer lo mismo pero de manera más exagerado, apenas un par de minutos encendido y los ventiladores a tope y se apagaba la pantalla.

Cansado del tema, decidí probar a cambiar la pasta térmica, para eso usé este tuto hilo_gu-a-como-cambiar-la-pasta-termica_1609466 y el de ifixit http://www.ifixit.com/Guide/MacBook+Pro ... ement/1362

No tuve problemas y una vez cambiada la pasta, volví a montar el equipo asegurándome de conectarlo todo bien. Al ir a encenderlo nada...volví a abrir, revisarlo todo, desmontar la placa de nuevo, limpiar y cambiar nuevamente la pasta por si las moscas, etc

He revisado todos los cables y no veo nada raro, no enciende ni con la batería ni desconectándola de la placa, lo conecto a la corriente y el led se pone en naranja como si estuviera cargando, pero sigue sin encender y no arranca el ventilador ni hay respuesta en pantalla ni sonora.

No sé que más hacer, puede que me haya cargado la placa con la electricidad estática o que haya forzado algún cable (no lo creo). El portátil igualmente no andaba fino, pero me jode haberlo convertido en un ladrillo. Lo llevaré a una tienda apple a ver qué me dicen, pero al no estar en garantía, ni apple care ni nada, seguro que el presupuesto que me dan es de una placa nueva y no creo que me compense.

A ver si tenéis alguna idea antes de que tenga que llevarlo al servicio técnico.
En el mismo tutorial de ifixit me puse a leer los comentarios y me fije que un par de usuarios mencionaban que cuidado al conectar el cable del teclado y retroiluminacion porque es muy fácil que no haga contacto y no encienda el portátil. Efectivamente lo revise bien y al volver a conectarlo encendió! La lastima es que el cambio de pasta no ha servido para nada, al poco de encenderse los ventiladores se ponen a tope y se apaga la pantalla. Le he pasado el Apple Hardware Test con resultados curiosos...con el test corto me daba este fallo 4SNS/1/40000000 Ts0P googleando vi que era fallo del sensor del trackpad/teclado, y opte por la solución de software de este post [url=https://discussions.apple.com/message/20885918#20885918]https://discussions....885918#20885918 Al principio fue bien, el script hacia su trabajo y los ventiladores no se revolucionaban ni apagaba la pantalla, pero fue durante poco tiempo, al par de horas empezaron de nuevo los síntomas. Volvi a pasarle el AHT, esta vez el largo, y el error fue diferente (TNOD). Volvi a desmontar la placa porque me daba la sensación de que no había conectado bien el magsafe y revise de nuevo todo, a simple vista correcto, encendí el portátil y volví a pasarle el AHT, tanto corto como largo, y esta vez sin errores! el portátil sigue dando los mismos fallos, así que he hecho un backup de Mavericks y he instalado Snow Leopard desde los discos de instalación originales. No ha servido para nada, siguen poniendose los ventiladores a tope y apgandose la pantalla para entrar en reposo.

Pense que el SMC pudiera estar corrupto y quizás reinstalandolo conseguiría algo, para eso seguí este tuto https://pubmem.wordpress.com/2011/04/09 ... acbook-51/ pero no consigo reinstalarlo.

Mañana lo llevare al servicio técnico, aunque difícilmente le harán mas pruebas que yo. Mi apuesta es que hay algún sensor roto o la EFI esta corrupta, pero seguro que la solución que ellos me dan es cambiar la placa por unos módicos 400-500€... ya os contare.
Buenas, veo que nadie te ha contestado (supongo que nadie habrá tenido un problema similar) lo único que se me puede ocurrir es que (si el error que te dio al principio fue del trackpad) es que esté mismo haga contacto en algún sitio con la placa (vamos que lo hayas puesto mal o llevará alguna gomita o protección que lo aislara de la placa base o el chasis). Comprueba que nada este haciendo contacto con ningún cable ni nada para descartar ese tipo de fallos, a su vez mira que no le hayas untado demasiada pasta térmica, con un granito de arroz debería ser suficiente para que transmita el calor al disipador. No obstante en apple creo que te van a soplar mínimo 50€ y creo que sus soluciones siempre son cambiar la placa base (vamos una pasta). Mira de intentar testearlo sin terminar de armarlo, déjale desconectado el trackpad y pon un ratón usb o el magic mouse para probar, ves haciendo mil y una pruebas para ir descartando, lo del tema de los ventiladores no tiene por que ser que se haya averiado un sensor.
ciskoh escribió:Buenas, veo que nadie te ha contestado (supongo que nadie habrá tenido un problema similar) lo único que se me puede ocurrir es que (si el error que te dio al principio fue del trackpad) es que esté mismo haga contacto en algún sitio con la placa (vamos que lo hayas puesto mal o llevará alguna gomita o protección que lo aislara de la placa base o el chasis). Comprueba que nada este haciendo contacto con ningún cable ni nada para descartar ese tipo de fallos, a su vez mira que no le hayas untado demasiada pasta térmica, con un granito de arroz debería ser suficiente para que transmita el calor al disipador. No obstante en apple creo que te van a soplar mínimo 50€ y creo que sus soluciones siempre son cambiar la placa base (vamos una pasta). Mira de intentar testearlo sin terminar de armarlo, déjale desconectado el trackpad y pon un ratón usb o el magic mouse para probar, ves haciendo mil y una pruebas para ir descartando, lo del tema de los ventiladores no tiene por que ser que se haya averiado un sensor.

Te agradezco la ayuda, eso que comentas ya lo he probado sin resultado alguno. La pasta apliqué como bien dices la técnica de un grano de arroz, de hecho los errores que tengo son los mismos que antes de abrir el Macbook y desmontarlo, solo que cada vez son más frecuentes y hace prácticamente inusable el equipo.

Llevaré el portátil hoy a un distribuidor autorizado de apple (aquí en Canarias nada de apple store) para que le eche un primer vistazo, por eso no cobran nada, lo que cobran es si lo mandan a su servicio técnico para que hagan un diagnóstico (sobre 40-50€). Explicaré todos los pasos que he seguido para ahorrar tiempo y que no me cuenten milongas, aunque vete a saber si me dicen que me lo he cargado yo...
Si dices que te lo hacía antes de abrirlo, es probable que tenga como dices algún sensor jodido (puede ser propiamente por humedad), yo vivo muy pegado al mar (Tarifa) y con los aparatos me pasa eso, se me puso hasta el sensor del Iphone 4 en una ocasión rojo de la misma humedad.
Seguramente sea tema del sensor que va dentro del propio disipador, el conector es bastante frágil (De hecho el mío tiene un pequeño apaño hecho porque el plástico ha cedido a raíz del calor y hacia mala conexión dando lecturas erróneas de temperatura.)

Espero que tengas suerte.
macbookalu escribió:Seguramente sea tema del sensor que va dentro del propio disipador, el conector es bastante frágil (De hecho el mío tiene un pequeño apaño hecho porque el plástico ha cedido a raíz del calor y hacia mala conexión dando lecturas erróneas de temperatura.)

Espero que tengas suerte.

Lo lleve el martes al servicio técnico y me dijeron que hoy tendría noticias...me dijo el técnico que ellos cargan el OS desde un hd externo y comprueba si da fallos, en caso afirmativo plcaca. La verdad es que tampoco es que se maten investigando, para que vas a mirar si es un sensor o cualquier otra pollada si en 5 minutos puedes decir placa y a soltar 400-500€...

El sensor que te refieres del disipador, donde esta exactamente? desmontada la placa, el disipador lo separas del procesador y la GPU quitando 4 tornillos, con lo que te quedas con una pieza de plástico que termina en 2 plaquitas de cobre, para acceder al sensor hay que quitar la pieza de plástico supongo.
El cable que conecta el disipador a la placa, es un conector de dos polos...
Acaban de llamarme del servicio técnico, dicen que que la placa lógica mal y que la bateria tambien esta tocada (que sorpresa), el presupuesto que me dan es de 581€ de nada...

Evidentemente no voy a repararlo, lo recogeré y seguiré investigando a ver si doy con la tecla con vuestra ayuda. Si es tema sensores no se si tendrá algún arreglo que no sea cambio de placa.

Creo que no he probado a desconectar la bateria y arrancar con la corriente eléctrica desde que cambie la pasta térmica, creéis que hay alguna posibilidad de que los problemas que sufro sean solo por la bateria? me aparece el famoso icono de "reparar" desde hace tiempo, pero como todavía dura sus buenas 2 horas y pico no me he preocupado del tema.
mi bateria esta en "Cambiar pronto" y no me ha hado ningún tipo de fallo.
¿Y no será que una vez montado los disipadores no hacen buen contacto con los encapsulados del chip? Realmente los únicos sensores que "mandan" aumentar la temperatura son los integrados en los mismos chips. Quizás la placa base se haya "pandeado" lo suficiente por el calor como para que los disipadores a penas toquen el chip una vez montado. Pon una capa muy, muy, muy fina de pasta en los chips (muuuuuuuy fina), móntalo el disipador y a ver si se mancha.
Vanitas escribió:¿Y no será que una vez montado los disipadores no hacen buen contacto con los encapsulados del chip? Realmente los únicos sensores que "mandan" aumentar la temperatura son los integrados en los mismos chips. Quizás la placa base se haya "pandeado" lo suficiente por el calor como para que los disipadores a penas toquen el chip una vez montado. Pon una capa muy, muy, muy fina de pasta en los chips (muuuuuuuy fina), móntalo el disipador y a ver si se mancha.

Gracias por la sugerencia, ya hice eso la segunda vez que desmonté todo y apliqué una capa fina y mancha bien el disipador. Cuando recoja el mackbook del servicio técnico seguiré probando cosas por mi cuenta, a ver si hay alguna manera de recuperar el equipo sin cambiarle la placa, si no es así tendré que dejarlo aparcado.
Bueno, actualizo el tema tras recoger el equipo del servicio técnico y negarme a aceptar el presupuesto.

La cosa sigue mejorando, entre apagón y apagón de pantalla y ventiladores revolucionados, de repente la pantalla se pone así y ya no ha cambiado de estado.

Imagen

Lo he conectado a otro pantalla y no esperaba resultado alguno, pero me ha sorprendido cuando he visto que si obtengo imagen. Cuando enciendo el Macbook tengo lo que mostraba en la foto anterior en la pantalla del portatil, y en el otro monitor solo obtengo imagen una vez que entra en OSX. Igualmente el ventilador se sigue revolucionando al poco tiempo y se apaga la pantalla del portatil, lo que conlleva que el segundo monitor tambien deje de mostrar imagen. Otra cosa curiosa es que probe a instalar una distro de linux siguiendo varios tutoriales, y la cosa es que funciona bien, es decir, no se apaga la pantalla, no se revolucionan los ventiladores ni la retroiluminacion del teclado se vuelve loca. Compruebo mediante terminal las temperaturas y parecen estar todo dentro de unos valores normales. Hasta que peto la pantalla del portatil, habia dado por bueno usar linux en el Macbook, pero ahora nada de nada sino lo conecto a otra pantalla. Total, que ya ni se lo que esta jodido, sensores, placa, grafica, pantalla? Por donde empiezo? Lo de la pantalla sera algun cable que esta jodido? (inverter) Lo de los ventiladores a tope y apagones de pantalla cosa de la grafica, sensores? Esto me desconcierta porque en linux no me da esos sintomas, y en todas las versiones de OSX que he probado tenia los mismos problemas, al igual que en Windows mediante bootcamp. Os dejo la foto corriendo Linux conectado a la segunda pantalla.

Imagen

EDITO Os sigo contando, esta mañana abri de nuevo el macbook y desconecte el cable que une la pantalla con la placa, asi obtengo imagen en el segundo monitor en todo momento desde el arranque al ser la unica pantalla existente.

En OSX lo de siempre, se apaga la pantalla aleatoriamente (en este caso la externa) pero no se me revolucionan los ventiladores como cuando tengo la pantalla del Macbook conectada a la placa.

Inicio linux (distro crunchbang a traves de refit en el arranque), estoy trabajando durante un par de horas con el monitor externo sin problemas ni apagones extraños, eso si, noto que el portatil esta bastante calentito y los ventiladores no suenan.

Apago el equipo y vuelvo a conectar el cable de la pantalla del Macbook, lo enciendo esperando que no muestre nada en pantalla y sorpresa de nuevo, vuelve a funcionar. Inicio linux y noto que los ventiladores empiezan a revolucionarse desde el inicio aunque no me apaga la pantalla como en OSX y puedo seguir trabajando.

Despues de esto imagino que el cable que une pantalla y placa (ese es el inverter?) esta jodido y hace mal contacto y provoca que falle algun sensor y se disparen los ventiladores si esta conectada, porque repito que desconectada y trabajando solo con el monitor externo no se revolucionaban (aunque el equipo se calentaba).

En ifixit y otras tiendas he visto que venden ese cable, creeis que seria la solucion o la pantalla (grafica, placa) puede estar jodida e igualmente seguir fallando?
A mí me pasó más o menos lo mismo, pero ya no hacía ni ruido ni nada.
Al final me decanté por meter la placa en el horno y funcionó más o menos bien durante un par de semanas, lo único lo de los ventiladores a tope todo el rato; me bajé una aplicación para controlar las revoluciones pero un día ya no volvió a encenderse más.
Has probado una gestión de los ventiladores con un soft externo?

Por el tema de la pantalla ya me da que pensar que tengas un problema de disipación real. Has auditado la temperatura de los procesadores para ver que valores te está dando?

Un saludo
Refloto el tema despues de un tiempo. Como os dije, instale Crunchbang el el Macbook mediante refit y curiosamente no sufro ninguno de los síntomas que generaron el post si uso linux. Si arranco OSX (da igual versión porque he probado unas cuantas), al cabo de unos minutos ventiladores revolucionados, apagones aleatorios de pantalla y demás). En linux miro la temperatura de los sensores y todo correcto, incluso e instalado los drivers propietarios de nvidia y pese a las limitaciones del equipo y de linux respecto a juegos, puedo ir tirando.

La verdad es que cuanto menos es curioso, ya he dejado de calentarme la cabeza e intentar dar con lo que provoca los problemas en OSX. Si fuera algo de software digo yo que se hubiera solucionado con alguna de las versiones de OSX que he probado, o con el smcfan o similares si fuera problema de temperaturas. Asi que teóricamente debe ser algo de hardware, pero en ese caso como es que en linux no sufro problemas?

Los fallos en la pantalla de los que puse fotos no se han vuelto a manifestar y no tengo que andar conectandolo a ningún monitor externo, supongo que eso fue que en una de las veces que monte y desmonte placa deje mal conectado o algún pin suelto el cable que une placa y pantalla.

Para mi uso diario estoy contento teniendo en cuenta la antigüedad del equipo y que casi lo habia desechado cuando comenzaron los problemas, aunque siempre me queda el resquemor de porque coño sigue fallando en OSX. Con un imac del 2008 que tambien me falla (este es gráfica segura por los artifacts y síntomas) voy a probar a instalar Crunchbang tambien por si suena la flauta y puedo ir tirando.
(mensaje borrado)
16 respuestas