Yo tengo muchas anécdotas de la escuela y es que un compañero y yo compramos nuestros portátiles casi a la vez, el mio era un Macbook Pro y el suyo un Sony Vaio ambos del mismo precio.
Yo tenía una ligera ventaja en Gigahertz de procesador y el tenía el doble de ram (yo 1GB y el 2GB).
La cosa es que el MBP siempre se mostraba superior en todo momento incluso en ram. Aun recuerdo usando photoshop, un día que él estaba tratando de convertir una imagen PSD en JPG que pesaba varios cientos de megas y el proceso en su Vaio nunca terminaba por que le decía "memoria insuficiente", después de varios intentos incluso reiniciando su portátil seguía igual, terminó pidiendome a mi que lo intentara pues yo ya había convertido una imagen propia de peso similar (hacíamos cartéles de 90 x 60 cm a 300 dpis), y wala mi MBP con la mitad de ram hizo el proceso a la primera sin problemas, al final otros 3 compañeros Pceros me pasaron sus imágenes para que hiciera la conversión yo.
Y eso solo por contar una de las tantas historias que pasaban todos los días, en mis tiempos de Windows nunca le saque mucho provecho a photoshp y no llegue a usar otros programas de Adobe, pero en Mac si les he sacado jugo al 100% y a pesar de mi reducida RAM, hasta la fecha no he visto aplicaciones más estables que Photoshop e Illustrator en Mac, he tenido que trabajar con imágenes de 2 gigas de peso y si bien sufre bastante, nunca se han trabado ni he perdido nada por cierres inesperados ni bloquos. Desde luego gran parte de esto hay que agradecer al trabajo de la propia Adobe, pues no todas las aplicaciones son tan estables, hay muchas que son infinitamente más rápidas como pixelmator, pero este último al tratar de usar poner algún efectillo a una imagen pesada se queda totalmente bloqueado.
Adobe ha hecho un fantástico trabajo en Mac por más que Apple se empeñe en ponerle las cosas difíciles un ejemplo fue cuando Apple anuncio que 64 bits solo habria aplicaciones en cocoa.
Cocoa era relativamente joven en comparación de Carbon (bueno ya ni tan joven), por lo que prácticamente todas las aplicaciones de Adobe se basaban en carbon, eso significaba que si queríamos un photoshop en 64 bits (o cualquier otro de adobe) había que cambiar muchas cosas, de hecho no hubo tiempo para que el CS4 estuviera en 64 bits para Mac aunque Adobe confirmó que estarían trabajando para que CS5 lo fuera, muchos tenían miedo que el cambio de Carbon a Cocoa fuera tan grande que Photoshop se volvería una aplicación inestable y necesitarían años de pruebas. Pero nada más lejos de la realidad, Photoshop CS5 en cocoa y 64 bits es tan estable como siempre y ha tenido una notara mejora de rendimiento así como el resto de la suit. Hoy en día por mucho que los peceros se empeñen en decir que para Adobe Mac OS X no es importante, es una realidad muy alejada, OS X presenta alrededor del 50% de sus ventas y Adobe sigue programando primero en Mac incluso sus más recientes aplicaciones, como aquel Lightroom que si bien ya tiene algunos años las primeras betas eran solo para Mac y Adobe sigue realizando todas sus presentaciones sobre OS X. Steve Jobs puede seguir con su guerra contra Flash y Adobe seguirá con respuestas como esa campaña de "We Love Apple."
Por cierto ya llevo 4 años con mi Mac y funciona tan bien como el primer día, no mentira, ¡funciona mejor!, Snow Leopard me va mucho mejor que Tiger y Lion aun mejor, las suites de Adobe también han mejorado su rendimiento en CS5 y nunca he hachado falta más RAM para aplicaciones de diseño. Irónicamente mi Mac sufre más con Safari y iTunes, aunque afortunadamente en Lion, Safari es un autentico rayo y espero que hagan lo mismo con iTunes. En cuanto a mi compañero, bueno el ya perdió su Vaio, los primeros problemas que tuvo fue con la bandeja de CD, siguió no lanzaron Drivers de su tarjeta gráfica de windows 7 para su portátil por que se tuvo que quedar en vista, los siguientes que tuvo fue problemas de pantalla que al parecer estaban relacionados también con la tarjeta gráfica, al final su Vaio quedó inutilizable, yo agradezco que mi MBP siga funcionando, por que se me ha caído un par de veces, se ha quedado encerrado en una cajuela durante horas en un día muy caluroso se ha bañado de agua de horchata con galletas revueltas, y hasta de tomates se ha revolcado, incluso monedas me he encontrado en la zona de ventilación, lo he dejado toda la noche renderizando vídeos, nunca lo apago y a pesar de tanto maltrato nunca me ha dado problemas. (El cargador ha sido el único débil jajaj) Creo que hasta suerte he tenido de que no se lo hayan robado, una vez lo deje en el carro de un amigo prendido y se veía la luz del portátil por la ventana, y en esa ocasión unas amigas se estacionaron en la calle del frente y les robaron su laptos rompiendo las ventanas del carro. Te confieso que hasta cariño le tengo, pero no es ningún afecto ciego, pues es algo que uso a toda hora y en todos lados y que a pesar de todo nunca me a fallado, no recuerdo haber tenido jamás nada que haya soportado tanto uso y maltrato.