@zagal y como dices tú, hay muchos usuarios reales, legales que andan muy encabronados por las chapuzas que hacen continuamente nuestros amigos de Apple, y sin embargo como te dije antes, hay gente con hacks que lo han hecho como si fueran propietarios legales de un mac.
Lo peor de todo ésto no es tener un hack si o un hack no, lo peor, es que si no tienes un mínimo de conocimientos, no de cómo funciona el mundo hackintosh, sino de como funciona el mundo hackintosh en tu pc, estás más que jodido en el momento en que un update, o un nuevo sistema operativo se meta por medio.
Nosotros los que tenemos hack debemos controlar muchas cosas (bootloader, el config.plist, los kexts) y de la noche a la mañana lo que está bien, puede dejar de estarlo y no ser consciente la razón de la que falle. Yo por ejemplo en mi caso, pasé de Sierra (con todo más que aceptable, excepto que tenía activas las dos gráficas del sistema), porque las 290X tenian un bug y no mostraban la pantalla de inicio, así que a mi me tocaba engañar al sistema arrancando con la integrada, y antes del boteo de osx, con un switch hdmi cambiaba la imagen a la 290X. Para pasar de Sierra a High Sierra lo de la gráfica mejoró (gracias a SnakePanda y a varias investigaciones en Tonymac) y por lilu.kext y whatevergreen.kext, anulando la integrada y dejando por defecto la 290X, ya tengo imagen desde un primer momento..., luego como te dije para el update de 13.1 a 13.2.......
Actualizar clover bootloader.
Actualizar apfs. Efi
Actualizar fakesmc.kext
Actualizar lilu.kext
Actualizar whatevergreen.kext.
Y en lugar de hacer un update, es hacer una instalación como si fuera un sistema operativo nuevo.....