@katxan ha mejorado bastante el tema de cara al presente y futuro, pero creo que los casos que se dieron siguen impunes. Hace años la cosa dio un giro importante en Ciudad Juarez cuando pusieron a un sujeto de apellido Leyzaola, quien redujo hasta en un 70% la presencia del narco en la zona e hizo una limpia importante en los policías, aunque parece que usó métodos incluso en contra de los derechos humanos cuando se trataba de criminales o policías corruptos bajo investigación, fue un tanto polémico. Hace poco intentó ser presidente municipal de mi ciudad y perdió por poco, pero ha vuelto a Ciudad Juarez a su antiguo trabajo.
De parte de las instituciones se implantó un control de confianza el cual, en teoría, todos los elementos de seguridad deben acreditar, pero es un proceso lento que no ha terminado.
Sé que con los nuevos, al menos en mi ciudad, el protocolo es muy estricto. Yo mismo voy a entrar al área de seguridad (no como policía
) y estoy en proceso junto con personas que van para peritos, policías, etc.. y al menos yo llevo desde diciembre en proceso entre pruebas psicológicas, de inteligencia, exámenes de todo tipo, entrevistas.. y hoy toca socioeconómico, donde incluso vendrán a mi casa para ver mi situación actual y evitar un enriquecimiento ilícito. Al menos en mi estado y ciudad se han puesto muy estrictos con los nuevos elementos.