Madrid despedirá a los enfermeros con un aplauso generalizado

El sindicato de enfermería SATSE ha criticado la decisión de la Comunidad de Madrid de no renovar los contratos de las “miles de enfermeras” que han trabajado en la crisis del Covid-19 y que han sido “los más precarios del Estado”. En este sentido, en un comunicado el sindicato ha censurado que en la Comunidad de Madrid los contratos “se hacen cada 15 días en vez de hasta el 30 de junio como en otras CCAA”.

La Consejería de Sanidad ha trasladado a los sindicatos que los contratos realizados son de refuerzo por covid-19, y que se renovarán en función de la presión asistencial que tengan los centros y de la situación epidemiológica del momento. “La decisión de no renovar a miles de profesionales de enfermería se hace sin tener en cuenta que la labor de estas enfermeras y enfermeros sigue siendo esencial ya que hay que recordar que sigue la pandemia, que los fallecidos siguen contándose por centenares y que las enfermeras y enfermeros en activo necesitan descansar y el refuerzo de estos compañeros despedidos es esencial para poder hacerlo”, ha apuntado SATSE. (seguir leyendo)

https://www.lavanguardia.com/local/madr ... id-19.html
pampero21 escribió:La Consejería de Sanidad ha trasladado a los sindicatos que los contratos realizados son de refuerzo por covid-19, y que se renovarán en función de la presión asistencial que tengan los centros y de la situación epidemiológica del momento.

Parece lógico, ¿no?
Goncatin escribió:
pampero21 escribió:La Consejería de Sanidad ha trasladado a los sindicatos que los contratos realizados son de refuerzo por covid-19, y que se renovarán en función de la presión asistencial que tengan los centros y de la situación epidemiológica del momento.

Parece lógico, ¿no?

Pues no, no parece lógico. Porque ese personal se necesita de normal ya que de normal están algo saturados.
seaman escribió:
Goncatin escribió:

Parece lógico, ¿no?

Pues no, no parece lógico. Porque ese personal se necesita de normal ya que de normal están algo saturados.

Pero ese personal no ha sido contratado para eso, sino para la epidemia por covid-19. Para eso están las bolsas y el procedimiento estándar de contratación.
Goncatin escribió:
seaman escribió:
Goncatin escribió:
Parece lógico, ¿no?

Pero ese personal no ha sido contratado para eso, sino para la epidemia por covid-19. Para eso están las bolsas y el procedimiento estándar de contratación.

Durante unos cuantos meses la sanidad de Madrid va a ir para atrás.
Entre el personal sanitario de baja y las cosas que se habrán pospuesto para hacerlas más adelante debido al virus va a ir con retraso una barbaridad.

Si crees que la crisis sanitaria ya ha terminado... ahora se retomarán los procesos de normalización.

Todo esto, es mi opinión, el pico de trabajo debido al virus no creo que haya terminado.
Les ha durado poco lo de priorizar la sanidad, tras la pandemia volverán los recortes de personal.
Yo lo veo normal, poco ético, pero normal.
Son contratos "por circunstancias de la produccion", en este caso por el Covid-19.
Si ya no hay necesidad de tantos enfermeros, es lógico que no los renueven, pero como en cualquier empresa.
Que están congestionados a veces de forma normal? Si, pero es lo que hay.
Seria peor que los mantuvieran y no los pagaran
El problema es que si ya antes de la crisis había listas de espera enormes, después de este parón sanitario se van a encontrar con todo el retraso más con toda la barbaridad generada durante la pandemia.

No tiene mucho sentido despedir a todo el personal extra, si el servicio no se ha puesto al día precisamente. Que yo sepa los empleados tampoco se han contratado a dedo, se ha llamado de bolsa como habitualmente.
Goncatin escribió:

Exactamente, mi mujer es enfermera, y lo lógico y justo es que si hay que contratar nuevos enfermer@s se haga como siempre, tirando de bolsas, puntos, etc....y estos nuevos que han estado en el COVID pues se les meta también en bolsa, pero evidentemente al final
Me parece demasiado pronto para esto. Al menos se deberían esperar para Junio antes de tomar esas decisiones.

La epidemia todavía no está controlada, y la prueba esque seguimos en confinamiento...
Empezar a no renovar al personal médico tan pronto no me parece lo mejor, lo primero por el estado que estamos que no lo hemos pasado aún y a corto plazo no lo veo, de todas formas era un contrato temporal por la situación, entiendo que cuando se acabe les tirarán igualmente, lo mismo que no los hayan renovado aún no significa que no puedan rectificar y renovarlos de nuevo
Esta pregunta se la hicieron el otro día a Pedro Sánchez, refiriéndose a toda España en rueda de prensa y la eludió. Aunque no nos guste va a pasar lo mismo en toda España salvo que se aumenten los presupuestos destinados a Sanidad, a día de hoy decir que pueden mantener esos puestos sería mentir, en cambio deberían luchar para darles el mejor encaje posible.
En sanidad llevamos un paro de 2 meses en los que apenas hemos atendido otra cosa que no sea COVID.

Volver a la "normalidad" no va a ser una cosa de dos días, sino más bien de 4 o 5 meses, porque hay que seguir atendiendo los COVIDS, las cosas del día a día y lo que hemos dejado atrás, con miles y miles de intervenciones aplazadas, decenas de miles de nuevas patologías sin confirmar, cientos de miles de visitas aplazadas y millones de usuarios sin seguimiento.

Después de esto volveremos a lo de siempre: Recortes, amortizaciones, pagas extras anuladas.... yo ya doy por hecho que este año los que nos dedicamos a esto no vamos a tener ni un día de vacaciones o permisos.

Eso, por supuesto, sin ahondar en el TRATO DE MIERDA que la CAM (en este caso) está dando, ha dado y seguirá dando a todos sus trabajadores con especial énfasis en los suplentes e interinos.

No me cabe duda que, tras esto, se nos vienen privatizaciones a lo loco... De esos que luego, cuando hay covids, lo derivan todo a lo "publico"
Y una palmadita en la espalda también? O eso es ya demasiado.
b0rt escribió:Y una palmadita en la espalda también? O eso es ya demasiado.

En Aragon van a dar 1000€ a todos los sanitarios, mientras que en Madrid nos tenemos que pelear porque nos paguen las guardias
CaronteGF escribió:Después de esto volveremos a lo de siempre: Recortes, amortizaciones, pagas extras anuladas....

¿A que te refieres? Que yo recuerde, desde 2008 para los funcionarios han habido tres tijeretazos:

1.- La bajada de sueldo general que hizo Zapatero: No se ha recuperado.
2.- El aumento de horas semanales que hizo Rajoy: Se ha vuelto al estado anterior.
3.- La paga extra que quitó Rajoy: Se ha devuelto.
CaronteGF escribió:
b0rt escribió:Y una palmadita en la espalda también? O eso es ya demasiado.

En Aragon van a dar 1000€ a todos los sanitarios, mientras que en Madrid nos tenemos que pelear porque nos paguen las guardias

No se si en algún sitio van a dar 1000 euros a todos los sanitarios pero por ahora en Aragón ni los han dado ni tienen intención de darlos.
Lo que sí ha habido un presiente que se ha dedicado a decirle a la justicia que suministren ellos el material necesario y que las mascarillas las hagan ellos.
en resumen , que han contratado a mucha gente joven y sana para pasar la crisis del covid-19 y ahora que se estabiliza un poco la cosa no les renuevan el contrato y los despiden con aplausos, como se debe sentir todas esas personas que las han usado igual que la bolsas de basura que muchos de ellas han llevado como proteccion
pues el dinero manda, como siempre ha hecho con lo cual es lógico que una vez la crisis pase, esos contratos adicionales que se hicieron no se renueven. No hay presupuesto para todos. (sin entrar en corrupción y temas parecidos)
Eso es porque han vuelto todos los sindicalistas liberados a arrimar el hombro y currar [+risas]
Radelon escribió:Heroes de usar y tirar.

Ésto no lo van a denunciar en intereconomia y 13tv creo.
Dfx escribió:Les ha durado poco lo de priorizar la sanidad, tras la pandemia volverán los recortes de personal.

si

tambien.

.........................

tipica medida que aunque pueda tener una "justificacion logica"... no. no la tiene.

el hecho simple y plano es que desde el punto de vista macroeconomico la sanidad siempre ha sido uno de esos niños tontos de los que no hay mas remedio que hacerse cargo, pero no saben como quitarselo de encima. :o

para empezar es que la contratacion al trancazo que se hizo por causa del covid-19 se hizo mal, porque se hizo saltandose la cola del sistema de contratacion que ya habia (aduciendo inmediatez, claro, pero aun asi), pero es que una vez hecho eso, como ya han dicho varios en el hilo, la situacion de normalidad va a tardar meses en restablecerse, y ya de normal habia un deficit de personal perpetuo que tenia como consecuencia deficit en la atencion sanitaria.

lo suyo es que despues de levantado el confinamiento se empezara a retirar ese personal contratado temporal, incorporandolo a las listas quienes no estuvieran (ya que cumplen el criterio de la experiencia). y como la atencion sanitaria hay que mejorarla, pues en proximos ejercicios el gasto hay que subirlo, y contratar mas.

por supuesto, todo lo indicado en el anterior párrafo no se hará. :o
Goncatin escribió:
CaronteGF escribió:Después de esto volveremos a lo de siempre: Recortes, amortizaciones, pagas extras anuladas....

¿A que te refieres? Que yo recuerde, desde 2008 para los funcionarios han habido tres tijeretazos:

2.- El aumento de horas semanales que hizo Rajoy: Se ha vuelto al estado anterior.

La paga extra no se devolvió. Se devolvió la parte que era considerada inconstitucional. Dos años después (algo más, si no recuerdo mal). También en la CAM llevamos 10 años de amortizaciones de plazas (Profesionales que se jubilan y que no se cubren, "desaparece" (amortizan) la plaza.

Recortes de material llevamos ya bastantes años con deficiencias y falta de todo. Mascarillas ahora, test de helycobacter, por ejemplo, se han estado dos años haciendolos con cuentagotas (Ahora se puede sacar en sangre).

También tenemos los estupendos servicios privatizados. Como el mantenimiento de Atención primaria, con el que te puedes tirar sin luz en la consulta 2 semanas hasta que la empresa autoriza el cambio de bombilla, el servicio de citació de la cam, empresa del amigo de Florentino, que cobra 1,3€ por cita (Si la UNAD cobrase la mitad se levantaban 4k al mes) y que ahora se ha dedicado a nada...
Y eso sin mencionar los hospitales "privados" Que para construirse y equiparse son publicos pero para los sueldos y para derivar covids a otros hospitales, ahí son privados.

Y, por supuesto; Lo que trata mal la comunidad, lo tratan mal los usuarios. Con amenazas y agresiones practicamente a diario... pero recortando en personal de seguridad, por supuesto (centros de salud atendiendo a 50K de pacientes,pero sin un guardia en 15km...)

@Solidtrunks es cierto, son Cataluña, Pais Vasco y La rioja y no está aprobado aún. A mi con que me pagasen (que NO va a pasar) las horas extras, las jornadas extras y el exceso de jornada semanal me daba con un canto en los dientes. Ojalá me equivoque. Pero llevo en la CAM ya varios años y sé cómo funcionan...
Desde la ignorancia, ¿no ha habido ya varias oposiciones para personal sanitario?

¿Eso no se traduce en que cada Hospital solicita los puestos que necesita cubrir para poder dar el servicio?
Nizam escribió:Desde la ignorancia, ¿no ha habido ya varias oposiciones para personal sanitario?

¿Eso no se traduce en que cada Hospital solicita los puestos que necesita cubrir para poder dar el servicio?

Las plazas que salen a oposición se cubren según la tasa de reposición negociada entre Gobierno y sindicatos para cada año. Esa tasa resulta de dividir los que ingresan entre los que salen (jubilaciones, fallecimientos...). Si es del 100%, eso quiere decir que no se queda ninguna plaza sin cubrir que haya quedado vacante el año anterior, es decir, no estamos hablando siquiera de crear más, solo mantener las que hay de un año para otro.

Pero hay que tener en cuenta que desde 2009 esa tasa bajó primero al 30%, en 2010 al 15% y desde ahí hasta 2015 fue del 10% y sólo para sectores prioritarios. Esto es, durante 5 años por cada 100 plazas sanitarias que se quedaban vacantes, solo se cubrían 10! Por eso aumentó tanto el personal temporal interino y por eso la UE nos ha dado el toque para bajar la temporalidad y se han convocado procesos extraordinarios para ello.

Así que un hospital puede decir las plazas que necesita, pero no todas tienen por qué salir a oposición y ni siquiera tirar de interinos, porque al final depende de los presupuestos de cada comunidad, y si no hay pasta (o la destinan a otros asuntos) pues seguirán con escasez de personal aumentando las listas de espera, el tiempo que tardan en darte cita u operarte, etc...
Master_100 escribió:
Nizam escribió:Desde la ignorancia, ¿no ha habido ya varias oposiciones para personal sanitario?

Las plazas que salen a oposición se cubren según la tasa de reposición negociada entre Gobierno y sindicatos para cada año. Esa tasa resulta de dividir los que ingresan entre los que salen (jubilaciones, fallecimientos...). Si es del 100%, eso quiere decir que no se queda ninguna plaza sin cubrir que haya quedado vacante el año anterior, es decir, no estamos hablando siquiera de crear más, solo mantener las que hay de un año para otro.

Pero hay que tener en cuenta que desde 2009 esa tasa bajó primero al 30%, en 2010 al 15% y desde ahí hasta 2015 fue del 10% y sólo para sectores prioritarios. Esto es, durante 5 años por cada 100 plazas sanitarias que se quedaban vacantes, solo se cubrían 10! Por eso aumentó tanto el personal temporal interino y por eso la UE nos ha dado el toque para bajar la temporalidad y se han convocado procesos extraordinarios para ello.

Así que un hospital puede decir las plazas que necesita, pero no todas tienen por qué salir a oposición y ni siquiera tirar de interinos, porque al final depende de los presupuestos de cada comunidad, y si no hay pasta (o la destinan a otros asuntos) pues seguirán con escasez de personal aumentando las listas de espera, el tiempo que tardan en darte cita u operarte, etc...

Gracias, por la aclaración, veo que los sindicatos no salen bien parados.

Entonces desde 2015 hasta ahora, han quitado a los interinos y se han cubierto con plazas fijas. A ver si ahora que se ha visto a la parca de cerca, podemos remontar y aumentar la plantilla un poco.
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Que mafia macho, aquí se ve porque siempre estaremos mejor con el PSOE/Podemos por muy superados que hayan estado en esta crisis.
Y a blanquearles como si nada eh @goncatin, te han dejado sólo tus camaradas del hilo de actualidad política [hallow]
Nizam escribió:Entonces desde 2015 hasta ahora, han quitado a los interinos y se han cubierto con plazas fijas. A ver si ahora que se ha visto a la parca de cerca, podemos remontar y aumentar la plantilla un poco.

Ojalá pero no, a partir de 2016 la tasa volvió a ser del 100% pero las oposiciones de estabilización no se convocaron hasta 2018 y en bastantes comunidades no se han resuelto todavía. Así que sigue habiendo muchísimo personal interino que está a la espera de coger plaza.

Aquí en Andalucía por ejemplo se pretendía para los próximos años subir esa tasa al 105 o 110, pero dudo mucho que con lo que se avecina económicamente lo hagan. Yo egoistamente me doy con un canto en los dientes si se termina la que está pendiente pronto, porque he sacado plaza y ahora está todo parado [agggtt]
Master_100 escribió:
Nizam escribió:Entonces desde 2015 hasta ahora, han quitado a los interinos y se han cubierto con plazas fijas. A ver si ahora que se ha visto a la parca de cerca, podemos remontar y aumentar la plantilla un poco.

Ojalá pero no, a partir de 2016 la tasa volvió a ser del 100% pero las oposiciones de estabilización no se convocaron hasta 2018 y en bastantes comunidades no se han resuelto todavía. Así que sigue habiendo muchísimo personal interino que está a la espera de coger plaza.

Aquí en Andalucía por ejemplo se pretendía para los próximos años subir esa tasa al 105 o 110, pero dudo mucho que con lo que se avecina económicamente lo hagan. Yo egoistamente me doy con un canto en los dientes si se termina la que está pendiente pronto, porque he sacado plaza y ahora está todo parado [agggtt]

Enhorabuena por la plaza. Tengo dudas con las convocatorias, porque sé que hubo una de consolidación de plaza y al menos un par más que se resolvieron y luego está la de 2018 que dices que está pendiente de resolver. Hablo de Madrid. Pero en definitiva, tal y como comentas, si ya están en el 100% es buena señal aunque no para los interinos que no hayan sacado plaza.

Aún así, no parece que hubiera tanta escasez de personal si se cubría con interinos, salvo las amortizadas, que a saber cuantas serían pero me extrañaria que fueran todas. En resumen, desde 2015 vamos mejorando poco a poco y a lo mejor este susto nos hace dar un paso más allá.
Blawan escribió:Y a blanquearles como si nada eh @goncatin, te han dejado sólo tus camaradas del hilo de actualidad política [hallow]

Ni tengo camaradas, ni los quiero, ni me han dejado solo porque yo solo cuento conmigo mismo. Y si decir que es lógico que los contratos se renovarán en función de la presión asistencial que tengan los centros y de la situación epidemiológica del momento es blanquear, pues blanqueo y agusto.

¿Quieres algo más, "camarada"?
Goncatin escribió:
Blawan escribió:Y a blanquearles como si nada eh @goncatin, te han dejado sólo tus camaradas del hilo de actualidad política [hallow]

Ni tengo camaradas, ni los quiero, ni me han dejado solo porque yo solo cuento conmigo mismo. Y si decir que es lógico que los contratos se renovarán en función de la presión asistencial que tengan los centros y de la situación epidemiológica del momento es blanquear, pues blanqueo y agusto.

¿Quieres algo más, "camarada"?

La situación epidemiológica es que hay que aumentar los recursos en sanidad, no andar con chorradas de presión asistencial. ¿te imaginas que hay un rebrote en invierno como dicen?
Le volvemos a echar la culpa a Pedro Sánchez si se lía en Madrid.
Ya son muchas cagadas de Ayuso y no vale con echarle la culpa al gobierno.
Blawan escribió:La situación epidemiológica es que hay que aumentar los recursos en sanidad

¿A que capacidad están las UCI ahora? ¿En que momento de la curva andamos? ¿Cuantos contagiados en activo hay ahora respecto a hace tres semanas? ¿Quien define la situación epidemiológica? ¿Quien tiene el control de la sanidad durante el estado de alarma? De momento se que @Blawan no define esa situación.
Goncatin escribió:
Blawan escribió:La situación epidemiológica es que hay que aumentar los recursos en sanidad

¿A que capacidad están las UCI ahora? ¿En que momento de la curva andamos? ¿Cuantos contagiados en activo hay ahora respecto a hace tres semanas? ¿Quien define la situación epidemiológica? ¿Quien tiene el control de la sanidad durante el estado de alarma? De momento se que @Blawan no define esa situación.

Las comunidades tienen competencias, se ha dicho montones de veces aunque parece no interesar demasiado.
A ver si ahora resulta que es el gobierno de Sánchez quien no renueva esos contratos.
Y tú sólo te enfocas a las necesidades de Ayuso, no a la situación de los trabajadores.
En otros países hay primas a los sanitarios y aquí el PP de Madrid les da la patada, pero bueno, que vamos a esperar de una comunidad que se comió a Esperanza o Rodrigo Rato y les volvió a votar.
Blawan escribió:
Goncatin escribió:

Las comunidades tienen competencias, se ha dicho montones de veces aunque parece no interesar demasiado.
A ver si ahora resulta que es el gobierno de Sánchez quien no renueva esos contratos.
Y tú sólo te enfocas a las necesidades de Ayuso, no a la situación de los trabajadores.
En otros países hay primas a los sanitarios y aquí el PP de Madrid les da la patada, pero bueno, que vamos a esperar de una comunidad que se comió a Esperanza o Rodrigo Rato y les volvió a votar.

No has respondido ni una sola pregunta
@Nizam Muchas gracias! [sonrisa] Sí que es lioso porque en cada sitio convocaron esas oposiciones de diferente manera, unos uniéndolas con las oposiciones ordinarias y otros haciendo una aparte.

Escasez de personal yo creo que sí había, más que nada porque tirar de personal temporal es muy fácil y las administraciones reducen y aumentan cuando les viene mejor (época de elecciones, manifestaciones...). Pienso que el empleo público debe ser estable, eso sí, controlado y evitando esas agencias, fundaciones y empresas públicas fantasmas que han sido y aún son un nido de corrupción y enchufismo. El personal temporal debería estar muy delimitado, principalmente para cubrir bajas, vacaciones, por períodos donde hay más usuarios o casos excepcionales como el que vivimos, pero se ha tirado de él para todo y mucho interino se va a haber fuera sin ni siquiera indemnización.
Master_100 escribió:@Nizam Muchas gracias! [sonrisa] Sí que es lioso porque en cada sitio convocaron esas oposiciones de diferente manera, unos uniéndolas con las oposiciones ordinarias y otros haciendo una aparte.

Escasez de personal yo creo que sí había, más que nada porque tirar de personal temporal es muy fácil y las administraciones reducen y aumentan cuando les viene mejor (época de elecciones, manifestaciones...). Pienso que el empleo público debe ser estable, eso sí, controlado y evitando esas agencias, fundaciones y empresas públicas fantasmas que han sido y aún son un nido de corrupción y enchufismo. El personal temporal debería estar muy delimitado, principalmente para cubrir bajas, vacaciones, por períodos donde hay más usuarios o casos excepcionales como el que vivimos, pero se ha tirado de él para todo y mucho interino se va a haber fuera sin ni siquiera indemnización.

Eso es otro tema, el mamoneo que hay con la temporalidad tanto en sanidad como en educación. Una persona no se tiene que tirar de interina toda su vida, cuando cumplieran determinados años de servicio deberían pasar a ser fijos.
Dfx escribió:Les ha durado poco lo de priorizar la sanidad, tras la pandemia volverán los recortes de personal.

No hace falta decir nada más. Realmente no le puede sorprender a nadie a estas alturas. Han conseguido que la situación normal de personal sobreexplotado y de falta de recursos sea algo asumible y "lógico".

Y así seguirá siendo porque a los medios de comunicación en cuanto pase todo esto les va a dar igual también la situación de los "heroes". Es triste pero es así
Goncatin escribió:

De las carreras profesionales que no pagan en Madrid (ni con sentencia judicial de por medio) mejor no hablamos.

Igual si contratasen a alguien más no cubrirían las bajas 30 días después de producirse.
O podrían devolver las camas que han quitado o el personal que han recortado. Sólo hay que echar un vistazo a la información de la propia Consejería de Sanidad.

Y mientras 1 año y medio de espera para ginecología.

Nueva crisis y tampoco va a cambiar nada.

Yo pensaba que esos eran los militares.

Y para contratar a esta gente nadie pregunta de donde sale el dinero, o eso es solo cuando se ayuda a los pobres?

no.

resumiendolo mucho: se han convertido temporales en fijos, pero no se han creado plazas nuevas. y se sigue trabajando con deficit de trabajadores. (donde harian falta 6 hay 4, en un servicio de 20 si cogen baja o vacaciones mas de 3 a la vez hay merma, etc).

en cualquier sitio donde trabajen funcionarios, tu les empiezas a preguntar uno a uno en que situacion estan, y la mitad o mas son temporales, externos, sustituciones, etc.

Goncatin escribió:Eso es otro tema, el mamoneo que hay con la temporalidad tanto en sanidad como en educación. Una persona no se tiene que tirar de interina toda su vida, cuando cumplieran determinados años de servicio deberían pasar a ser fijos.

sin oposicion?

conste que yo estoy de acuerdo, pero te aviso que la lias bien parda haciendo eso.
GXY escribió:
Goncatin escribió:Eso es otro tema, el mamoneo que hay con la temporalidad tanto en sanidad como en educación. Una persona no se tiene que tirar de interina toda su vida, cuando cumplieran determinados años de servicio deberían pasar a ser fijos.

sin oposicion?

conste que yo estoy de acuerdo, pero te aviso que la lias bien parda haciendo eso.

Los interinos han aprobado la oposición, lo único que su nota de corte no les ha permitido tener plaza, pero aprobada la tienen. Igual que se reservan plazas a minusválidos, se podrían reservar algunas a interinos. Al fin y al cabo tienen aprobadas las oposiciones y tienen experiencia laboral, sumado a un plus de edad y de currículo que hace a veces difícil reconducir la carrera profesional.

Respecto a la noticia del post, si las UCI han aflojado y la cosa va mejor, es lógico que se finalice el contrato de los contratados como refuerzo, empezando por los jubilados y los estudiantes. Y si hace falta, la propia noticia pone que o no se finalizan los contratos o se vuelvan a contratar.
Yo me muevo en el mundo funcionario como alguna vez he comentado, y por desgracia, es algo que se da con bastante frecuencia, en especial en el estatutario.

Hay dos tipos de personal estatuario:

- El fijo (el que no lo despiden).
- El temporal.

En este último pueden ser de varios tipos:

- Interino (una plaza creada y la ocupa alguien que no es titular. Es una plaza como se suele decir estructural, porque es en la estructura del Servicio de Salud. Sólo se pueden marchar si un titular quiere esa plaza).
- De sustitución (sustituye a un titular por algún motivo, por una baja por lo general).
- Eventual (por razones de extraordinaria o conyuntural, para garantizar los servicios sanitarios y servicios complementarios).

¿Qué ocurre? Que despiden a esos enfermeros porque son del último caso. Para un motivo en concreto. Y como no son puestos estructurales, en el momento que termine esa urgencia, se acabó todo. En algún caso (en Aragón sí sé) han hecho que esos puestos no estructurales se han podido convertir en estructurales, pero es rara avis.

Por tanto, por desgracia es normal que pase eso. ¿Es justo después de esos servicios prestados? Tampoco.

Y como veo que @CaronteGF es personal estatuario, es lo que ocurre: recortes de personal, de material y la consecuencia es la que ya sabemos todos. Si se destinaran recursos y tener más gente, más medios y demás, las listas de esperas serían menores y podrían ser atendidos todos en menos tiempo.

@Goncatin

No sé si te refieres al personal estatutario, pero al menos en Aragón sí ha subido el sueldo de ellos. Y en personal funcionario es mucho mayor de 2008 a actualmente.

Si miras esta página, la de retribuciones del Estado, verás que cambió del 2008 a 2015 para volver a tener esa subida salarial.

(Hablo del Estado, pero podría aplicarse a cualquiera).

Saludos.
A mi me parece genial, haria lo mismo.

"Oye te contrato durante un tiempo para que te expongas tu y tus familiares a un virus que os puede matar, si te contagias tu o un familiar y moris mala suerte, y si sobrevives a esto, a la cola del paro, por favor que ya no te necesito para nada ser despreciable"

Made in Spain.
Pues igual que siempre.
15 días sin contrato y a la puta calle.
kiryumajima está baneado por "clon de usuario baneado"
Que esperáis que los tengan ahí sin hacer nada en un hospital si no son necesarios? Yo flipo con la gente, no os parece absolutamente nada bien, de todo tenéis que sacar algo.

El spiriman ese ha subido un vídeo del hospital dónde trabaja y solo tenían a uno en la sala de espera para la prueba y ya está.
Kurace escribió:es lo que ocurre: recortes de personal, de material y la consecuencia es la que ya sabemos todos. Si se destinaran recursos y tener más gente, más medios y demás, las listas de esperas serían menores y podrían ser atendidos todos en menos tiempo.

esto es lo que traen las politicas deficitcentricas y el recortar. pero cuando gente de arriba que no sabe lo que pasa abajo se centra en los problemas de las cifras para resolver problemas cuadrando cifras al final juega con personas.

lo de siempre. luego cuando vienen los problemas hablamos de prioridades.
Goncatin escribió:Los interinos han aprobado la oposición, lo único que su nota de corte no les ha permitido tener plaza, pero aprobada la tienen. Igual que se reservan plazas a minusválidos, se podrían reservar algunas a interinos. Al fin y al cabo tienen aprobadas las oposiciones y tienen experiencia laboral, sumado a un plus de edad y de currículo que hace a veces difícil reconducir la carrera profesional.

Respecto a la noticia del post, si las UCI han aflojado y la cosa va mejor, es lógico que se finalice el contrato de los contratados como refuerzo, empezando por los jubilados y los estudiantes. Y si hace falta, la propia noticia pone que o no se finalizan los contratos o se vuelvan a contratar.

No en todas las administraciones y/o comunidades funciona así, es cierto que la bolsa se suele sacar de los que aprueban la oposición y se quedan sin plaza, pero por ejemplo en el servicio andaluz de salud, la bolsa es de inscripción libre y no es necesario haber aprobado nada, puedes tener puntos por formación, experiencia en otras administraciones públicas... y trabajar de interino sin haber aprobado nada ni siquiera haberse presentado a un examen.

@kiryumajima Ahora que en muchos sitios están bajando los casos de covid sí es cierto que hay mucha menos gente que atender, aunque también hay bastantes sanitarios contagiados que no pueden trabajar. Pero el tema está en que cuando se levante el confinamiento va a haber un repunte de pacientes que no han tenido citas, pruebas diagnósticas, operaciones...durante este tiempo y se van a juntar con los casos que haya de coronavirus, por lo que se va a seguir necesitando mucho personal. Claro, no será tan urgente, pero también hay que tener en cuenta el desgaste físico y psicológico al que se ha sometido a muchísimos sanitarios (y celadores, limpiadoras, personal de ambulancia...), si justo nada más relajarse un poco la situación vuelves a dejar a la plantilla habitual que además pedirá sus descansos/vacaciones que se han ganado, cómo se atiende a ese repunte de pacientes?

Veo mucho más acertado lo que han decidido otras comunidades ampliando los contratos de refuerzo por covid hasta final de junio, hay que asegurar que sigue habiendo personal suficiente para todo y no saturarlos hasta la extenuación.
Pues aunque a primeras se vea algo "feo" me parece algo justo (una vez terminada la fase critica por supuesto). Tengo compañeros que fueron contratados temporalmente por la pandemia y no veo que estén aferrándose a su puesto porque lo justo es que entren ahí por haberse ganado su plaza previo examen, como los demás.

Lo que sí podría ser una buena idea es ampliar el número de plazas fijas para sanitarios en la próxima convocatoria con el fin de reforzar el sistema sanitario aprendida la lección de que hacen falta más profesionales, y así dar más oportunidades a los que se quedarían fuera luego de la pandemia.
Goncatin escribió:

Parece lógico, ¿no?

mucho no dormir exponerte... aplauso y patada en el culete :-|

primero que esto no terminara en dos meses otra cosa es que se controle, se necesitara personal aunque menos aparte de medicos fallecidos que ya no estan activos.

ademas viendo como decian hoy si y no a lo de lo niños con este gobierno te partes igual un dia meten la pata los necsitan y dicen que jauja...
72 respuestas
1, 2