Bueno, pues parece que el problema ya se ha solucionado...
Al final, harto, resolde todo a las "vias" (puntos MN y compañia), y los de la controladora. Cambie el de Reset y + 5v por unos de alimentación de PC de un alargador de ventiladores que tenía (son como los cables de fuente ATX o molex de siempre). Parece qe va todo bien. Aunque mi padre tiene la mosca en la oreja de que el culpable era el punto I, que estaba un poco "torcido" aunque no hacía contacto con ningúna patilla... pero bueno.
Solo he notado una cosa... tengo un par de copias en Verbatim, una va perfecta (FFX) la otra chunga por que sin coscarme, la puse encima de pegamento de ese de pistola por calor, y no estaba seco del todo, y me metio una mancha, y da errores de lectura...
La cosa es, estoy usando DVD-R marca GCK grabandolos a 1x, y hay algún juego, que aunque la maquina lo reconoce para arrancar, luego se niega a cargar... por ejemplo: WRC2 Extreme, pero que con otros juegos, van perfectos y sin problemas ni ruidos "raros" de sobreesfuerzo del lector (WRC 1, ICO). Puede ser que salgan tandas de "diferente color" de los discos y por eso los lea mal? o la PS2 es tan pija que unos juegos los pilla y otros no según le da, aún usando los mismos discos? (Esta tarde quiero pillar algún verbatim a ver si va mejor con ese...).
Si pregunto todo esto, es por que estoy muy pez en el tema PS2, y aúnque busco por los foros... encuentro poca cosa...
y la calibración del lector, la quiero meter como ultimo recurso (lee bien varias marcas de CD incluidas cutres, y DVD pues verbatim perfecto, y GCK, salvo un disco, también...)...
Salu2 y gracias de nuevo por vuestra ayuda.
editado
He notado una cosa, a veces, al estar con un juego, si abro la bandeja, la consola se queda pillada por completo, eso sí, solo lo he visto en originales... puede llegar a ser "normal"?
Lo del WRC 2... el ruido que hace es de buscar una pista rapidamente... como si acelerase y se parase de sopeton, pero sin acelerarse el disco, solo la cabeza lectora.