[MAGIC THE GATHERING] Recomendaciones para mazo Kithkin

Hola a todos. Nunca me he metido muy a fondo con el tema de MTG, aunque conozco las reglas del juego y he jugado partidas muchas veces con mis amigos y hermanos, simplemente como un pasatiempo y nunca nada en plan competitivo. Tengo algunos mazos comprados hace años preconstruidos (uno verde, otro azul, otro rojo/verde, otro rojo/negro) y a parte tengo varias cartas sueltas, la mayoría blancas, y vendí otras muchas que no quería.

La cuestión es que hace un tiempo intenté montar un mazo blanco de mayoría Kithkin, pero estoy muy pez con el tema y me gustaría que me ayudárais un poco. Mi intención es pasármelo bien, no gastarme cientos de euros en un mazo, ni ir a torneos ni nada. Simplemente ocio. Pero sí que me gustaría ponerle un poco de atención al tema y hacer un mazo decente. En principio la idea del mazo era poder invocar criaturas débiles en los primeros turnos, antes de que el rival pudiera defenderse. Por eso tiré con los Kithkin, aunque no todos son baratos. Me gustaría a ver si me podéis ayudar un poco con esta estrategia, para añadir cartas que complementen esta idea, y quitar las que sobran (que sé que algunas sobran porque son muy caras de sacar). Por otro lado, la idea sería que sea un mazo LEGACY.

Ahí va el "mazo" que tengo ahora:

Tierras
19x Llanuras básicas

Criaturas
1x Cruzado de las nubes
2x Dragón de coto de cuervos
2x Trampera de Bállynock
1x Polilla brillo dorado
1x Porta escudos de Búrrenton
2x Fanático kithkin
2x Pasajero brillante
2x Discípulo dega
2x Guardia mosquito
1x Grifo de asalto
2x Fumigadora de hechizos kithkin
1x Vanguardia de élite
1x Guardia de honor de la coalición
1x Sacerdote icatiano
2x Protector centauro
1x Réplica de Áuriok

Encantamientos e instantáneos
1x Pacifismo
1x Veredicto divino
1x Marca mágica del guardián
1x Pasaje seguro
2x Aura de virtud

Artefactos
1x Pluma de Ángel

Sé que faltan tierras no básicas, faltan y sobran criaturas, y faltan encantamientos e instantáneos que apoyen la estrategia general del mazo.

En fin, sólo para divertirse. Acepto sugerencias y consejos.
@kerarta
Hace igual una década que no juego a Magic, pero un mazo monowhite sin Plowshares y Land Tax yo no lo veo.

Si pretendes competir con eso, para empezar debes llevar tierras fetch, para reducir la proporción de llanuras y de cartas en general del mazo. Todas las que puedas. No voy a mirar las criaturas que llevas, pero o mucho ha cambiado MTG o deberías llevar cosas como Sun Titan, Baneslayer Angel, Reveilark...sí, ya se que no son kithkins, pero un splash de cosas realmente buenas, creo que no hace daño a nadie. Considera meter un Moat si metes alguna que otra voladora (algo relativamente fácil en monowhite). Ah y supongo que llevarás el correspondiente hate de noncreatures + graveyards...porque si no, estás frito antes de empezar.
@Ashenbach Gracias por tu respuesta. Me estoy poniendo al día de todo lo que me has comentado, porque como digo, estoy muy pez al respecto.

¿Me puedes explicar en qué consiste esto que comentas aquí?
Ashenbach escribió:[...] Ah y supongo que llevarás el correspondiente hate de noncreatures + graveyards... [...]

Como digo, mi intención es la de pasármelo bien con amigos, sin más. Está claro que uno quiere ser competitivo cuando juega a un juego de mesa, pero no pretendo jugar torneos ni nada por el estilo.

He visto que la carta de Moat (Foso) ronda los 400 o 500 euros en cardmarket...

Gracias! [beer]
Bua yo desde los 16 que no juego y hace un año empecé de nuevo a coleccionar empezando con la colección de dragones y mazmorras, ahora igual me pillo el de la guerra de hermanos el bundle.

Yo jugaba con el mazo de los Kamiwawa tanto campeones como traidores.
nail23 escribió:Bua yo desde los 16 que no juego y hace un año empecé de nuevo a coleccionar empezando con la colección de dragones y mazmorras, ahora igual me pillo el de la guerra de hermanos el bundle.

Yo también hace que no juego desde la adolescencia, pero me ha picado el gusanillo. Siempre me ha gustado el verde, la verdad, pero me hice con un lote pequeño de blancas y de ahí este mazo. Aunque quizás también puede ser interesante un mazo blanco/verde aggro en vez de monoblanco.
kerarta escribió:
nail23 escribió:Bua yo desde los 16 que no juego y hace un año empecé de nuevo a coleccionar empezando con la colección de dragones y mazmorras, ahora igual me pillo el de la guerra de hermanos el bundle.

Yo también hace que no juego desde la adolescencia, pero me ha picado el gusanillo. Siempre me ha gustado el verde, la verdad, pero me hice con un lote pequeño de blancas y de ahí este mazo. Aunque quizás también puede ser interesante un mazo blanco/verde aggro en vez de monoblanco.

Yo solía usar el oscuro/fuego, me gustaban las cartas tochas.
Joder que tiempos las viciadas de Magic en la plaza y recreos...menos mal que en esa época no existía internet, porque en mi colegio/instituto/plaza les dio a todos por sustituir la moda por las cartas pokemon que ríete tu de los ratkid ahora con fornite y demás. Eso sí que fue una bajada de intelecto con los juegos de cartas xD nunca vi un juego más simple que desbancara a una obra de arte como las Magic...
@kerarta
El hate de noncreatures se basa en cartas que rompen encantamientos y artefactos, como la mítica Disenchant. Seguro que ahora habrá mil versiones diferentes y mejores que esa, en mis tiempos se solía jugar, o al menos banquillear. Para hate del cementerio, usa cosas como Tormod's Crypt, que seguro que en blanco hay cosas (ahora no recuerdo, pero me suena mucho que había al ser color opuesto al negro)

Si vas a jugar pachangas con colegas, olvida lo que te he dicho y juega con lo que tengas. MTG es un negocio que mueve millones y te puedes dejar la cartera en conseguir cartas buenas, para jugar con colegas no te merece hacer desembolso en mi opinión, lo que sí te sugiero es que probéis el modo commander que a mi gusto es de lo mejorcito y más divertido que tenía el juego cuando yo lo dejé. [beer]
Ashenbach escribió:@kerarta
El hate de noncreatures se basa en cartas que rompen encantamientos y artefactos, como la mítica Disenchant. Seguro que ahora habrá mil versiones diferentes y mejores que esa, en mis tiempos se solía jugar, o al menos banquillear. Para hate del cementerio, usa cosas como Tormod's Crypt, que seguro que en blanco hay cosas (ahora no recuerdo, pero me suena mucho que había al ser color opuesto al negro)

Si vas a jugar pachangas con colegas, olvida lo que te he dicho y juega con lo que tengas. MTG es un negocio que mueve millones y te puedes dejar la cartera en conseguir cartas buenas, para jugar con colegas no te merece hacer desembolso en mi opinión, lo que sí te sugiero es que probéis el modo commander que a mi gusto es de lo mejorcito y más divertido que tenía el juego cuando yo lo dejé. [beer]

En youtube hay gente que recomienda ese modo, rápido, fácil de usar y con algunos mazos hermosos.
@Ashenbach También me gusta la parte de deckbuilding (igual que en Pokémon me gustaba buscar las mejores combinaciones posibles, de hecho hice una memoria matemática en la cuarta generación del que era, según lo que saqué, el equipo más sólido posible en ese momento) a parte de lo que son las partidas en sí. No me importa gastar 20-30-40 euros en hacer un buen mazo. Ahora bien, no ando buscando un mazo de 200€.
kerarta escribió:Hola a todos. Nunca me he metido muy a fondo con el tema de MTG, aunque conozco las reglas del juego y he jugado partidas muchas veces con mis amigos y hermanos, simplemente como un pasatiempo y nunca nada en plan competitivo. Tengo algunos mazos comprados hace años preconstruidos (uno verde, otro azul, otro rojo/verde, otro rojo/negro) y a parte tengo varias cartas sueltas, la mayoría blancas, y vendí otras muchas que no quería.

La cuestión es que hace un tiempo intenté montar un mazo blanco de mayoría Kithkin, pero estoy muy pez con el tema y me gustaría que me ayudárais un poco. Mi intención es pasármelo bien, no gastarme cientos de euros en un mazo, ni ir a torneos ni nada. Simplemente ocio. Pero sí que me gustaría ponerle un poco de atención al tema y hacer un mazo decente. En principio la idea del mazo era poder invocar criaturas débiles en los primeros turnos, antes de que el rival pudiera defenderse. Por eso tiré con los Kithkin, aunque no todos son baratos. Me gustaría a ver si me podéis ayudar un poco con esta estrategia, para añadir cartas que complementen esta idea, y quitar las que sobran (que sé que algunas sobran porque son muy caras de sacar). Por otro lado, la idea sería que sea un mazo LEGACY.

Ahí va el "mazo" que tengo ahora:

Tierras
19x Llanuras básicas

Criaturas
1x Cruzado de las nubes
2x Dragón de coto de cuervos
2x Trampera de Bállynock
1x Polilla brillo dorado
1x Porta escudos de Búrrenton
2x Fanático kithkin
2x Pasajero brillante
2x Discípulo dega
2x Guardia mosquito
1x Grifo de asalto
2x Fumigadora de hechizos kithkin
1x Vanguardia de élite
1x Guardia de honor de la coalición
1x Sacerdote icatiano
2x Protector centauro
1x Réplica de Áuriok

Encantamientos e instantáneos
1x Pacifismo
1x Veredicto divino
1x Marca mágica del guardián
1x Pasaje seguro
2x Aura de virtud

Artefactos
1x Pluma de Ángel

Sé que faltan tierras no básicas, faltan y sobran criaturas, y faltan encantamientos e instantáneos que apoyen la estrategia general del mazo.

En fin, sólo para divertirse. Acepto sugerencias y consejos.

Entiendo que tu intención es jugar lo que se conoce como "kitchen table" Magic, es decir, coger cartas sueltas que tengas ya por casa y montar mazos con ellas con el único objetivo de jugar entre amigos y familiares y divertirse, sin necesidad de cumplir con las reglas de formato existentes (cartas restringidas o baneadas) y sin afán competitivo. Curiosamente, y de acuerdo con las encuestas publicadas por Wizards of the Coast, esta forma de jugar era la más popular hasta hace no mucho (quizás ahora haya cambiado con la llegada de Magic Arena y la popularidad de Commander, haciendo el juego mucho más accesible).

En referencia a ello, si quieres que tu mazo sea de temática Kithkin (lo que se conoce como un mazo "tribal", es decir, que gira entorno a un tipo de criatura determinado), lo mejor que puedes hacer es ir al buscador de cartas Magic por excelencia:

https://scryfall.com/

En el, ve "advanced search" y en el requisito "type line" pones "kithkin", arrojándote todas las criaturas de este tipo existentes:

https://scryfall.com/search?as=grid&ord ... %3Akithkin

Otra opción es la siguiente página:

https://edhrec.com/

Esa página tiene por objeto mostrar los diferentes tipos de mazo de Commander que hay, así como las cartas que se suelen jugar en cada uno de ellos. Las características de este tipo de formato es que tu mazo se compone de un mínimo de 100 cartas, y solo 1 copia de cada carta. Además, una criatura o planeswalker legendarios actúan como tu comandante, que generalmente determinará la sinergia o temática del mazo. Actualmente es el formato más popular porque, aunque uses cartas caras, sólo llevas 1 copia de ella, que generalmente se puede usar en otros mazos que construyas, por lo que el coste de jugar, a medio plazo, se reduce mucho.

Así, puedes buscar en dicha página por "tribes", "kithkin":

https://edhrec.com/tribes/kithkin

Ahí ves los 3 kithkin que pueden ser tus comandantes por ser legendarios, y todas las cartas que la mayoría de las veces incluyen dichos mazos.

Aunque tú no vayas a jugar Commander, puedes ver qué cartas son buenas/tienen sinergías e incluirlas en tu mazo de 60 cartas.

Una vez localizadas las cartas, el mejor sitio para comprarlas es, o bien en tu tienda local, o sobre todo en cardmarket, especialmente cuando se trata de cartas caras que las tiendas locales exigen precios elevados, siendo la alternativa de comprar a particulares más accesibles. Sin embargo, si se trata de cartas baratas que valen menos de 1€, te recomiendo comprarlas en tu tienda local.

https://www.cardmarket.com/es/Magic

Adicionalmente comentarte que te instales Magic Arena y juegues aunque sea los tutoriales y los mazos gratuitos, me parece una herramienta fundamental para aprender a jugar bien a Magic, las reglas más allá de lo ultra básica, cómo funcionan realmente las habilidades activadas, disparadas, la pila, la prioridad, las fases del turno... En magic físico es común ver una cantidad de reglas mal aplicadas descomunal, en especial entre novatos. Pudiera parecer una tontería, pero en un juego como Magic esto puede provocar que ciertas cartas se conviertan en absurdamente fuertes o descompensadas por un mal entendimiento de las reglas, y al final perjudica a la diversión. Lo bueno de Magic arena es que no hay margen de error, es un programa informático y las reglas se aplican siempre, por lo que los errores te ayudan a grabarte a fuego cómo funciona la regla.

Finalmente, ten en cuenta que en magic existen, entre otros, los siguientes formatos oficiales:

Estándar: se puede jugar con las cartas de las ediciones de los últimos 2 años, a grosso modo. No es exactamente así, pero como idea general, quédate con eso. Nadie lo juega ya en papel, no merece la pena económicamente hablando, prácticamente sólo se juega en Magic Arena.

Modern: formato que abarca cartas desde Mirrodin, casi 20 años. No lo recomiendo, la barrera de entradas es muy alta, tanto en términos de conocimiento de las reglas y las cartas existentes, como económico (mazos de mínimo 1.000€ para empezar a ser competitivo).

Legacy y Vintage: salvo que te quieras dejar 5.000€ o 50.000€ respectivamente en un mazo competitivo, no hay mucho que comentar.

Pioneer: formato de reciente creación y que cada vez se juega más. Incluye todas las cartas desde Regreso a Rávnica (10 años aproximadamente). Es, junto con Modern, el formato más apoyado a nivel competitivo actualmente, y que yo recomiendo si te quieres meter más en serio en el mundillo

Actualmente de Pioneer existe una serie de mazos preconstruidos oficiales llamados "pioneer challenger deck". En total hay 8 (de los cuales 4 salen en diciembre), y que te permiten jugar con un mazo bastante decente y fácil de upgradear:

https://www.cardmarket.com/es/Magic/Pro ... enger+deck

Sinceramente, re los recomiendo encarecidamente porque:

-Son baratos (menos de 50€), especialmente para el valor en cartas que contienen.
-Son bastante parejos en poder y competitivos "out of the box", por lo que cada uno de tú y tus amigos o familiares os podéis coger uno y jugar entre vosotros con mazos balanceados. E incluso ir alguna tarde a jugar a la tienda y llevarte alguna victoria.
-Son fáciles de upgradear. Si en algún momento quieres meterte en la escena competitiva, contienen las bases para construir mazos arquetipo añadiendo sólo algunas cartas y sin arruinarte. De hecho en internet hay guías de upgrade.

E incluso si sólo quieres jugar a nivel casual en tu casa, siguen estando genial por el punto 2º anterior: están balanceados entre sí y son económicos (incluyendo un valor en cartas superior al PVP del mazo), a la vez que te permiten jugar a un Magic más "avanzado".

Si tienes cualquier duda, pregunta sin problemas.

PD: mi último consejo: aléjate del magic, es peor que la droga.

PD: @Ashenbach realmente ha dado el mejor consejo, usa proxies, si vais a jugar únicamente entre amigos no tiene sentido abonar los abusivos precios del mercado secundario.
kerarta escribió:@Ashenbach También me gusta la parte de deckbuilding (igual que en Pokémon me gustaba buscar las mejores combinaciones posibles, de hecho hice una memoria matemática en la cuarta generación del que era, según lo que saqué, el equipo más sólido posible en ese momento) a parte de lo que son las partidas en sí. No me importa gastar 20-30-40 euros en hacer un buen mazo. Ahora bien, no ando buscando un mazo de 200€.

Nosotros en mi grupo terminamos jugando con proxis (cartas de papel que cada uno se imprimia en casa a color para que queden aparentes) porque era absurdo lo de los precios de algunas cartas. Bueno y yo en particular porque vendí todo lo que tenía para comprarme un PC [qmparto]
Pues oye, por mi parte poco más, si quieres bucear entre las miles y miles de cartas que tiene MTG ahora mismo, seguro que puedes conseguir cosas chulas, ahora mismo estoy tan desconectado que me resulta imposible aconsejar sobre qué cartas meter más allá de lo que ya te he dicho, pero mis recomendaciones probablemente estén desfasadas. [beer]

EDITO: Veo que ya ha entrado alguien que está al dia de MTG, así que seguro que él puede aconsejarte mucho mejor que yo ;)
@Kogoro Dormente Ostras, te agradezco un montón la información, ¡me guardo esas webs!

Pues sí, había pensado en usar fundas opacas por la parte trasera e imprimir las cartas que me faltaran, también para no comprar una carta, meterla en el mazo, y luego ver que no funciona bien, especialmente si es una carta un poco cara.

Antes me he puesto un rato con el MTG Arena y la verdad es que mola bastante, lo conocía pero no me había puesto con él. Aunque claramente es un pay to win, parece que sin meterle dinero también puedes armar mazos con cara y ojos.
Uf, en 2018 desconecté al 100% de Magic después de que cerráramos la tienda, pero mi hermano ha seguido muy a tope con el juego. Yo de tí me miraría el formato Pauper: es un formato en el que su única regla (aunque tiene lista de baneadas, si es para jugar en casa, importa bien poco) es que todas las cartas del mazo deben haber sido en algún momento de tipo COMÚN (hay veces que cartas de tipo INFRECUENTE se han reeditado como comunes y viceversa. Te puedo decir que mi hermano tiene unos 15 o 20 mazos, que los ha ido construyendo poco a poco, y ninguno le ha costado más de 25€ (hablo de cartas físicas originales todas). Es un formato muy divertido de jugar también, porque hay mazos con combos muy locos o partidas en que falta mesa para jugar ya que se generan muchísimas criaturas (eso pasa en mazos tribales, como el de elfos o tritones, por poner ejemplos).

El formato Commander a mí me gusta también: mazos de 100 cartas con una sola copia de cada una (excepto que la carta diga lo contrario, como la "Ratas Implacables") y un comandante (obligatorio que sea criatura legendaria o planeswalker), que es el que determina el color o los colores del mazo (si el comandante es rojo/negro, sólo se pueden incluir cartas en el mazo rojas, negras o rojas/negras, por ejemplo). Se puede jugar 1vs1 o 100vs100 (ojo, que una partida de commander con 3-4 jugadores puede durar horas).

Saludos!
@ashitaka

Miraré lo del formato Commander ya que veo que muchos comentáis que es muy divertido. Pero entiendo que la estrategia del mazo se diluye si no puedes repetir cartas, ¿no?
kerarta escribió:@ashitaka

Miraré lo del formato Commander ya que veo que muchos comentáis que es muy divertido. Pero entiendo que la estrategia del mazo se diluye si no puedes repetir cartas, ¿no?

Se juegan otro tipo de estrategias.

La base de Commander es que tienes siempre una criatura (legendaria) o un planeswalker (que ponga que se puede usar de comandante) en una "zona especial" que es como si estuviera en tu mano. Si lo sacas y te lo matan, vuelve a la "zona especial" y lo puedes volver a sacar (aunque cuesta 2 incoloros extra por cada vez que te lo hayan matado).
Al ser criaturas legendarias, sus habilidades tienden a ser poderosas o especiales en cuanto a mecánicas y puedes montar el mazo en torno a esas habilidades, aunque también puedes matar con el comandante directamente, ya que hay algunos que pegan y muy duro (el daño del comandante se contabiliza aparte, si hace 20 o más (creo recordar), ganas, sin importar las vidas que tenga tu oponente). El hecho de no poder repetir carta (excepto las tierras básicas), hace que tengas que pensar un poco en qué efectos buscar, y en cartas que te permitan ese efecto, más que en combos de unas cartas de las que llevas 4 copias. A cambio tienes 100 cartas para meter.
Commander tiene su propia lista de baneadas, pero por lo demás se puede jugar todo lo publicado. O al menos así era antes, cuando yo jugaba.

Para mi Commander es muy divertido porque hay chorrocientas criaturas legendarias y con cada una de ellas (bueno, con todas no, porque hay autentica purria por ahí) te pueden salir mazos diferentes. Es cierto que al final casi todos los mazos caen en un arquetipo con el toque que el comandante en cuestión otorga, pero bueno. Si te gusta hacer mazos, yo creo que te encantará ese formato.
@Kogoro Dormente iba a preguntar como esta el tema para coleccionar y tal pero viendo que para hacer mazos esta la cosa a esos precios no menquiero imaginar lo que tendría nque gastarme en una colección apañailla por que se que entera no me la hago ni harto vino
@Ashenbach @Kogoro Dormente ¿Y para Commander recomendáis coger algún deck preconstruido o el set de inicio para dos o mejor hacerlo con lo que tenga?
bikooo2 escribió:@Kogoro Dormente iba a preguntar como esta el tema para coleccionar y tal pero viendo que para hacer mazos esta la cosa a esos precios no menquiero imaginar lo que tendría nque gastarme en una colección apañailla por que se que entera no me la hago ni harto vino

Olvídate, te supondría una fortuna tener una colección decente de cartas. Y más en los últimos años, que WotC está empeñada en sacar la pasta a los coleccionistas a base de bien, con un montonazo de cartas exclusivas cada año (si buscas Secret Lair verás que hay cartas preciosas, pero a precios de locura). Y ya no te digo si te interesaras por cartas antiguas (a nuestra tienda venía un tipo que siempre llevaba una carpeta en la mochila con cartas valoradas en decenas de miles de euros. No sé ni cómo se atreve a ir por la calle con eso a la espalda).

kerarta escribió:¿Y para Commander recomendáis coger algún deck preconstruido o el set de inicio para dos o mejor hacerlo con lo que tenga?

Pues en los últimos años, cada año (aunque creo que este año van por la tercera o cuarta vez) sacan mazos preconstruidos que están muy bien. Los últimos han sido 4 mazos con un crossover con Warhammer 40.000 y para la última colección "La guerra de los hermanos" han sacado 2, uno cuyo comandante es Urza y el otro cuyo comandante es Mishra (personajes históricos e importantes en el lore). Los 6 para coleccionistas son una delicia: los de Wh40K por las ilustraciones de marines y tiránidos, y los de Urza y Mishra porque han usado los diseños de las cartas antiguas. Muy bonitos.

Saludos!
@ashitaka

De momento estoy probado en Arena y he hecho un mazo blanco/azul con lo que me ha salido, y la verdad es que me gusta bastante cómo funciona. Voy a tocarlo un poco pero me gusta. Es este:

4x Charmed Stray
4x Tactical Advantage
2x River's Favor
3x Impassioned Orator
3x Knight's Pledge
2x Pacifism
2x Phalanx Tactics
1x Revelation of Power
1x Steadfast Paladin
1x You Hear Something on Watch
1x Celestial Unicorn
1x Golden-Tail Disciple
1x Linden, the Steadfast Queen
1x Spontaneous Flight
1x Cubwarden
1x Heron of Hope
1x Serra Angel
2x Windstorm Drake
1x Argivian Phalanx
1x Steel Seraph
1x Idyllic Grange
18x Plains
7x Island

Había pensado en quitar los 4 Charmed Stray y añadir 2 Windstorm Drake más y un par más de criaturas voladoras blancas o azules. La idea del mazo gira en torno a la habilidad Lifelink y en engordar criaturas con contadores +1/+1 de varias formas.
Hace ya que no juego al Arena. Es verdad que puede ser un Pay 2 win, pero para echar unos ratejos está muy bien. Yo le metí 20€ para un pase, que incluye unos cuantos sobres para pillar cartas y a correr. Ya después a conseguirlo todo jugando y con los códigos gratuitos (por si no lo sabes, en cada colección nueva dan un código para pillar 3 sobres gratis). EDITO: Aquí tienes todos los códigos validos a día de hoy para pillar sobres gratuitos. Baja hasta el final de la página porque son un montón.

Recuerdo un mazo que me hice rojo/negro agresivo con todas las criaturas con 'amenaza'. Me dio muy buenos resultados.

Y mi primer mazo físico de Magic fue un mono blanco con solo criaturas que volaban. No era el mejor, pero daba mucho porculo xD

Saludos!
A ver, no nos volvamos locos, MTG siempre ha sido un pay to win, en todos los formatos, a diferentes niveles, pero al final del día, quien tiene las mejores cartas suele ganar y las cartas tienen un valor monetario real.
Y eso se aplica al magic físico como al virtual.
21 respuestas