Magnetoterapia - Tratamiento magufo para un esguince

Hace un par de semanas me hice un esguince grado 1 currando, tras una semana semi-inmovilizado y con medicación y baños de contraste (frio-calor) el lunes en la mutua me mandaron a rehabilitación, a la que fuí el martes por primera vez.
El "tratamiento" me da risa y pena a partes iguales, primero me meten 20 minutos en un cacharro de magnetoterapia de este estilo:

Imagen

Después me ponen unos parches a ambos lados del tobillo conectados a una máquina que da corriente eléctrica, durante 15min...
Después, me ponen un "laser" en un cuarto cerrado en el que me tengo que poner gafas para no dañar la vista, y un chisme apuntando 3 puntitos rojos al tobillo, durante 2 minutos.

Finalmente se me da un masaje en la zona y se me aplica hielo 10 min.

El primer día que me metieron en la nave espacial esa, me vino a la mente la palabra "magnetoterapia" y un rápido vistazo a google me sirvió para comprobar lo que sospechaba, magufada sin ninguna evidencia médica que pruebe su funcionamiento. Tienen 3 máquinas de esas, gente con problemas graves de articulaciones o espalda pasan por ella a diario. Me parece bastante lamentable que esas mierdas se cuelen en temas médicos. Sobre lo de las corrientes o el laser no he investigado pq no se que nombre tienen...a ver si me entero esta tarde cuando vaya.

Pero esta semana que llevo con ese tratamiento mi mejora ha sido 0 o cercana a cero. Obviamente me lo tengo que comer pq es lo que manda la mutua, y me sellan una tarjeta como acudo a las sesiones de rehabilitación.

El principal apoyo de su efectividad está en forma de testimonios, anécdotas y casos particulares, que se pueden atribuir al efecto placebo.5 6 No hay evidencia científica que apoye a la magnetoterapia: en7 se encontró una pequeña disminución en el dolor causado por la osteoartritis en el grupo que llevaba pulseras magnéticas. Sin embargo los propios autores advierten que no está claro si este efecto es específico del imán o inespecífico (causado por el efecto placebo) ya que es imposible ocultar a los pacientes si llevan un imán real o no.8
http://es.wikipedia.org/wiki/Magnetoterapia

Obviamente detrás de esta mierda está lo de siempre, intereses económicos e industriales. Muy triste que se permitan estas cosas, en las que el interes sobre el paciente es lo de menos.
Yo conozco a un chaval que ha probado muchas alternativas y una de ellas fue esta, y no notó nada de nada. Eso sí, el practicante lo hizo con imanes potentes, no con máquinas (que a saber si serán máquinas y todo) y estaba convencidísimo de que en un futuro se demostraría su eficacia.

Muy caro para un efecto placebo, es lo que yo pienso.
la magnetoterapia no es una magufada, por lo menos en teoria, pero tambien he de decir que no me parece un tratamiento eficiente.

yo hace años tuve una policontusion en la espalda y una de las partes del tratamiento era esa.

en mi caso el tens (las corrientes) el masaje y el calor eran los que trataban.

lo que pasa es que al menos que yo conozca, el tens y el masaje son para problemas musculares. y ahi al menos te digo yo que si ayudan bastante.
Los imanes sirven para todo, ya sea todo tipo de curaciones o la creación de máquinas de movimiento perpetuo.
NaNdO escribió:Los imanes sirven para todo, ya sea todo tipo de curaciones o la creación de máquinas de movimiento perpetuo.

Y que no se te olvide los viajes en el tiempo y la aplicacion mas ultil de la historia de la imanidad: pegar papeles en el frigorifico.
NaNdO escribió:Los imanes sirven para todo, ya sea todo tipo de curaciones o la creación de máquinas de movimiento perpetuo.

no te olvides tambien que sirven para consumir menos combustible los coches: http://www.imanes123.com/ahorrador_gasolina_info.htm
y tambien para alargar el pene: http://www.peloop.com/esp.html
Yo me buscaría un fisio decente aunque me cueste dinero. Más cuesta la salud.

O al menos busca si puedes cambiar de sitio.
Lo del laser nose porque no he probado ni idea.... pero yo te puedo asegurar que almenos la magnetoterapia y, "las corrientes" me han funcionado :p
Gaiden escribió:El "tratamiento" me da risa y pena a partes iguales (...)

Me extraña que no tengas también sesiones con ultrasonidos (después de las corrientes).
Y reza para que no les dé por "probar" con agujas...

PD/ Baila, baila!
Lirathyra escribió:Lo del laser nose porque no he probado ni idea.... pero yo te puedo asegurar que almenos la magnetoterapia y, "las corrientes" me han funcionado :p

¿Me lo puedes asegurar? Es decir, sabes, a ciencia cierta, que si hubieras hecho el tratamiento que llevaste para tu recuperación, pero quitando la magnetoterapia, el resultado hubiera sido distinto? ¿Cómo lo sabes? ¿Te suena la piedra ahuyenta tigres de lisa simpson?

Como digo, no existe ninguna NIN-GU-NA evidencia médica/científica que avale esto, o por lo menos yo no la he encontrado. Lo único que he encontrado a su favor son páginas de centros de fisioterapia y magufadas varias, pero ningún documento con base científica. Lás máquinas tienen pinta de costar un riñón y parte del otro..además tienen multitud de programas, fracturas, distorsiones, de todo..vamos les falta uno para el cancer. Y a mi me da la sensación de que pierdo 20 minutos diarios en esa mierda..

Si, si tienen ultrasonidos tb pq he visto a gente que se los aplican, pero en mi programa no están.

Por otro lado la mierda de esguince que mañana harán 15 días, me está dando más guerra de la que esperaba..ya ando y tal, pero fuerzo la postura y al rato se me carga el talón de aquiles por forzar postura y depende de alguna postura puntual que pueda poner, me pegan unos latigazos bastante dolorosos de un par de segundos...el médico dice que como ya no tengo inflamación, los latigazos esos no tienen base/lógica alguna..así que me ha mandado unos días más de rehab..y la verdad me preocuparía no quedarme al 100%.
11 respuestas