Hace un par de semanas me hice un esguince grado 1 currando, tras una semana semi-inmovilizado y con medicación y baños de contraste (frio-calor) el lunes en la mutua me mandaron a rehabilitación, a la que fuí el martes por primera vez.
El "tratamiento" me da risa y pena a partes iguales, primero me meten 20 minutos en un cacharro de magnetoterapia de este estilo:

Después me ponen unos parches a ambos lados del tobillo conectados a una máquina que da corriente eléctrica, durante 15min...
Después, me ponen un "laser" en un cuarto cerrado en el que me tengo que poner gafas para no dañar la vista, y un chisme apuntando 3 puntitos rojos al tobillo, durante 2 minutos.
Finalmente se me da un masaje en la zona y se me aplica hielo 10 min.
El primer día que me metieron en la nave espacial esa, me vino a la mente la palabra "magnetoterapia" y un rápido vistazo a google me sirvió para comprobar lo que sospechaba, magufada sin
ninguna evidencia médica que pruebe su funcionamiento. Tienen 3 máquinas de esas, gente con problemas graves de articulaciones o espalda pasan por ella a diario. Me parece bastante lamentable que esas mierdas se cuelen en temas médicos. Sobre lo de las corrientes o el laser no he investigado pq no se que nombre tienen...a ver si me entero esta tarde cuando vaya.
Pero esta semana que llevo con ese tratamiento mi mejora ha sido 0 o cercana a cero. Obviamente me lo tengo que comer pq es lo que manda la mutua, y me sellan una tarjeta como acudo a las sesiones de rehabilitación.
El principal apoyo de su efectividad está en forma de testimonios, anécdotas y casos particulares, que se pueden atribuir al efecto placebo.5 6 No hay evidencia científica que apoye a la magnetoterapia: en7 se encontró una pequeña disminución en el dolor causado por la osteoartritis en el grupo que llevaba pulseras magnéticas. Sin embargo los propios autores advierten que no está claro si este efecto es específico del imán o inespecífico (causado por el efecto placebo) ya que es imposible ocultar a los pacientes si llevan un imán real o no.8http://es.wikipedia.org/wiki/MagnetoterapiaObviamente detrás de esta mierda está lo de siempre, intereses económicos e industriales. Muy triste que se permitan estas cosas, en las que el interes sobre el paciente es lo de menos.