Magnetotermo quemado, HELP

Hace unos días descubrimos que el cuadro eléctrico de casa hacía ruido, un zumbido que aumentaba dependiendo de cuántas cosas encendidas tuviéramos.

Hoy hemos puesto el horno y el cuadro comenzó a oler raro, casi como quemado y al poner el microondas al mismo tiempo se ha ido la luz.

Al subir el interruptor que se había bajado ha seguido oliendo así, aunque funcionaba todo correcto.

He quitado el embellecedor de plástico y sorpresa... el magneto termo presentaba este aspecto:

¿Es "normal"? Si nunca habíamos tenido problemas ¿a qué se puede deber?

Imagen

Imagen

Imagen
Eso es un diferencial, y si se ha llegado a quemar el cable es o bien porque el diferencial estaba mal o porque el cable es de una sección menor de la debida.
Ah primera noticia que tengo! Sino te importa te hago alguna pregunta más

¿Descarto que el fallo esté en contadores en la planta baja? ¿Solo en mi cuadro?

¿Es "fácil" / "económica" la reparación?

¿Tengo algún peligro teniendo todo arriba? No quiero perder mi comida de la nevera [triston]
lo quemado de las fotos es un diferencial. y cuando algo de eso se quema asi, es que esta pasando lo que no debe. y mas aun en tu caso, que se ha carbonizado el cable del neutro. ¬_¬

te podria dar algunas indicaciones, pero como sospecho que no sabes y que tienes la instalacion de casa hecha un poco a lo lolailo, te voy a aconsejar que busques un electricista y que haga un repaso de la instalacion.

creo que tienes la instalacion de casa mal dimensionada (muchos aparatos conectados, o conectados de manera incorrecta).
GXY escribió:lo quemado de las fotos es un diferencial. y cuando algo de eso se quema asi, es que esta pasando lo que no debe. y mas aun en tu caso, que se ha carbonizado el cable del neutro. ¬_¬

te podria dar algunas indicaciones, pero como sospecho que no sabes y que tienes la instalacion de casa hecha un poco a lo lolailo, te voy a aconsejar que busques un electricista y que haga un repaso de la instalacion.

creo que tienes la instalacion de casa mal dimensionada (muchos aparatos conectados, o conectados de manera incorrecta).

Efectivamente, mis conocimientos de electricidad son nulos, y dado que además el piso es de alquiler, hemos llamado a la inmobiliaria, pero quería saber de antemano qué podía pasar.

¿Crees que tendrá fácil arreglo? ¿A qué te refieres con muchos aparatos conectados? De hecho creo que tenemos un router, nevera y microondas enchufados, el resto de cosas ni eso
El diferencial lo tienes a partir de 10€. Además de eso habría que sanear un poco ese cable quemado. Al final lo más caro va a ser la mano de obra.
No he podido evitar que esta imagen venga a mi cabeza al leer el título del hilo

Imagen
los diferenciales son baratos pero tanto como 10€ no. mas bien rondando los 30€ y hablo de "calidad normalita" porque como te vayas a una marca top te puedes ir a los 80 pavos facil.

a cargo del dueño del piso el diferencial y el electricista, por supuesto. de hecho siendo de alquiler te diria que no tocaras nada del cuadro.

con suerte es solo averia del diferencial, aunque me extraña. es mucho mas comun que haya otros defectos en la instalacion, por eso te estoy diciendo que lo mire un electricista. ademas por lo que dices la averia ya llevaba tiempo.

el horno y la placa electrica tienen que ir a su propio magnetotermico que ademas sera el mas grande (de mas amperaje, probablemente 25A) del cuadro. si va organizado de otra manera o por ejemplo cuando enciendes el horno "suena" otro magnetotermico la instalacion esta mal (cableado cruzado en algun punto, alguna derivacion mal hecha, etc).

si la instalacion es moderna y medianamente bien hecha uno de los circuitos se denomina "zonas humedas" y corresponderia a los enchufes del poyo de la cocina (y por tanto al microondas, salvo que este encastrado) y los enchufes del baño. muchas veces no se hace el circuito asi sino que se hace un circuito para la cocina y ahi entra todo (incluso lavavajillas, calentador de agua si lo hay, etc) y otro para el baño y segun lo que tengas conectado se pueden montar pifostios guapos.

yo ya digo, a mi me suena a problema de la instalacion, que lleva tiempo y esta enseñando la patita ahora.
Sinceramente llamaría a un electricista y que lo mirará el, porque si no tienes ni idea de electricidad
Buenas!

Antes que nada gracias a todos por la respuesta, en especial a @Giacomo y @GXY!

Finalmente ha venido un electricista de "emergencia" (la luz se iba desde que ha pasado eso hace un ratito) y nos ha cambiado el diferencial y me ha comentado que la instalación no está mal y que aunque me sorprenda, lo más probable es que el tornillo del diferencial estuviera suelto y de hecho me explicó que es común que suceda, y que se tiene que apretar de tanto en tanto.

¿Será por algunas razones electromagnéticas y la forma helicoidal de los tornillos? En fin, ahora por suerte ni zumba, ni huele mal =)

Gracias de nuevo!

PD: Buenísimo lo del Dr Gadget xDDD
Hestromboli escribió:Finalmente ha venido un electricista de "emergencia" (la luz se iba desde que ha pasado eso hace un ratito) y nos ha cambiado el diferencial y me ha comentado que la instalación no está mal y que aunque me sorprenda, lo más probable es que el tornillo del diferencial estuviera suelto y de hecho me explicó que es común que suceda, y que se tiene que apretar de tanto en tanto.

Eso que te ha dicho es muy frecuente: por eso es conveniente repasar todos los tornillos en el cuadro cada cierto tiempo, porque con el calor, se aflojan y el contacto se va volviendo mas resistivo, por lo que se calienta mas, produce chispazos que generan mas calor y hace que el metal se ennegrezca y conduzca peor... Y al hacerse mas resistivo, genera mas calor. Un círculo vicioso que, como ves, hace que se deforme la carcasa y que se derrita el cable justo en las proximidades de esa union [rtfm]
Como te ha dicho el electricista sencillamente no estaba haciendo buen contacto el conductor con el terminal del diferencial. Esto produce un arco eléctrico entre ellos, que es el chisporroteo que oías. Si no se detecta a tiempo suele acabar pasando lo que te ha pasado.
No habia leido el hilo antes. Lo de los tornillos es lógico, se dilatan y se contraen, por eso yo les meto laca de uñas que hace de "fija roscas"

Y como dice el compañero de arriba, tenías un buen arco....

Y suerte que ese diferencial es de los buenos y está construido en abs ignífugo, si llega a ser una mierda china antigua, se pega fuego.
Manuel Amate lo explica muy bien en sus vídeos y es muy recomendable verlos que se aprende mucho. Y ha comentado muchas veces eso, que siempre conviene revisar los tornillos de los distintos elementos del cuadro para evitar esos problemas
si el electricista dice que esta bien, po vale. ¿miró solo el cuadro, verdad?
14 respuestas