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MAHJONG RIICHI - REGLAS BASICAS
JUGADORES
Estas reglas son para la versión de 4 jugadores, aunque también existen pequeñas variaciones para la opcion de 3 jugadores o 2 jugadores.
FICHAS
* DE PALOS: fichas del 1 al 9 para los 3 palos existentes: Bambus, Discos y Números
* DE VIENTOS: Este, Sur, Oeste y Norte (por ese orden).
* DE DRAGONES: Blanco, Verde y Rojo (por ese orden).
Existen 4 fichas de cada uno de los tipos, es decir, 4 fichas del 3 de Bambus, 4 fichas del 9 de Números, 4 fichas del Dragon Verde, 4 fichas del Viento Oeste, etc…
OJO: la ficha correspondiente al 1 de Bambues es un pajarito, jejejeje.
OJO: el dragon blanco, como norma general, es una ficha sin dibujo, completamente blanca. En otras modalidades se representa como un rectangulo negro decorado con el interior en blanco.
RONDAS Y TURNOS
Son 2 rondas de 4 turnos cada una.
* RONDAS: Este - Sur
* TURNOS: Este - Sur - Oeste - Norte
POSICIONES DE LOS ASIENTOS
...O
N + S
...E
VIENTOS DE POSICION
* VIENTO DOMINANTE: el general de la RONDA (o Este, o Sur)
* VIENTO DE ASIENTO: el que corresponde a cada jugador en cada unos de los TURNOS.
FICHAS IMPORTANTES
* TERMINALES: Fichas 1 y 9 de cada PALO.
* HONORES: Dragones y Vientos Dominante y De Asiento (el resto de vientos no seran honores).
Logicamente, a cada jugador le coincidirá en un momento dado de la partida su Viento Dominante y De Asiento.
MURO
Pares de fichas frente a cada jugador que se forma para comenzar la partida, normalmente 17 pares.
* MURO VIVO: muro sobrante tras el reparto inicial, del que se va robando.
* MURO MUERTO: Tras repartir, los 7 últimos pares de fichas.
REPARTIDOR
* REPARTIDOR - OYA: Jugador con Viento de Asiento ESTE de cada turno.
* NO REPARTIDORES - KO: el resto de jugadores con sus vientos respectivos.
COMBINACIONES POSIBLES
* CHI
3 fichas seguidas de mismo palo (escalera).
- Solo puede ser reclamado para una jugada abierta del jugador que está sentado a la izquierda.
^ Ejemplo ^
- Ficha 3 de Discos, Ficha 4 de Discos y Ficha 5 de Discos
* PON
3 fichas iguales del mismo palo (trio).
^ Ejemplo ^
- Ficha 9 de Bambues, Ficha 9 de Bambues y Ficha 9 de Bambues.
* KAN
4 fichas iguales del mismo palo (cuarteto).
- Se muestran siempre sobre la mesa, pero no hace abierta una combinación cerrada.
- Tras declarar un KAN el jugador roba 1 ficha del muro muerto a la izquierda del indicador DORA.
- Se puede completar un PON abierto y convertirlo a KAN abierto, siempre que la ficha sea obtenida del muro, nunca puede ser reclamada a otro jugador para dicho proceso.
^ Ejemplo ^
- Ficha del viento Oeste, ficha del viento Oeste, ficha del viento Oeste y ficha del viento Oeste.
* PAR DE OJOS DE DRAGON
Pareja de mismo numero y palo, o del mismo tipo (dragon, viento). Solo puede reclamase una ficha para completar un par si así se hace el YAKU.
^ Ejemplo ^
- Ficha del 2 de Numeros y ficha del 2 de Numeros.
TIPO DE COMBINACIONES
* ABIERTAS: aquellas que se consiguen usando una ficha descartada de otro jugador. Son mostradas sobre la mesa.
* CERRADAS: aquellas que estan ocultas en la mano.
OBJETIVO DEL JUEGO - YAKU
Formar 4 combinaciones y 1 par de OJOS con mano ganadora.
- Si el jugador que gana es el repartidor (es decir, es el ESTE de ese TURNO) repetirá turno y asiento, volviendo a jugar otra vez con el ESTE (y así sucesivamente hasta que pierda o empate en estado de NOTEN).
- Si el jugador que gana no es el repartidor (es decir, es cualquiera de los otros vientos) se los Vientos De Asientos se rotan en sentido de las agujas del reloj, es decir, el jugador Este pasa a ser el Sur, el Sur pasa a ser el Oeste, etc…
FORMA DE FINALIZAR YAKU - AGARI
* DEBIL - RON (D): Si se usa ficha descartada por otro jugador.
* FUERTE - TSUMO (F): Si se usa ficha del muro en el proceso normal de robar.
TIPO DE YAKU SEGÚN SUS COMBINACIONES
* ABIERTO (A): Si alguna de las combinaciones usada es abierta.
* CERRADO - MENZEN (C): Cuando todas la combinaciones son cerradas.
ESTADOS DE LOS JUGADORES
* TENPAI : Estar en situación de recibir una ficha y hacer YAKU y ganar.
* NOTEN: No tener aun situación de alcanzar YAKU con la siguiente ficha.
* RIICHI: Estado OPCIONAL de TENPAI que SOLO puede declararse con una jugada cerrada (es decir, no se ha declarado ninguna combinación abierta, usando fichas de los descartes de otros jugadores).
- El jugador poner un contador de 1000 puntos delante de su zona de descartes.
- El jugador en estado RIICHI SOLO puede jugar con la ficha que recibe, no puede cambiarla por otra. Tendrá que esperar a obtener la ficha que le falta (bien robandola del muro (TSUMO) o obteniendola del descarte de otro jugador (RON)
- El jugador en estado RIICHI debe cantar un KAN sin es necesario, y no perderá su estado de RIICHI.
* KARATEN: La ficha que falta para YAKU ha sido jugada 4 veces. Se considera estado de NOTEN.
* FURITEN: Estando en TENPAI, no se usa una ficha descartada de otro jugador para ganar por RON.
- Dura solo 1 mano, es decir, hasta que dicho jugador haga otro descarte o hasta que alguien cante alguna combinación.
- Si el jugador estaba en estado RIICHI, el estado FURITEN no duraría solo 1 mano, sino que sería permanente hasta que terminase esa partida.
- Un jugador en FURITEN solo puede ganar por TSUMO, no puede ganar usando el descarte de otro jugador (RON).
- Un jugador en FURITEN puede declarar RIICHI.
EMPATES
* EXHAUSTIVO – RYUKYOKU: Cuando se acaban todas las fichas del muro vivo.
- Los jugadores que esten en TENPAI muestran sus jugadas y reciben 3000 entre los jugadores que esten en NOTEN. Si todos son TENPAI o todos son NOTEN, no pasa nada.
- Si el repartido (Viento de Asiento Este) está en TENPAI, conserva su turno, sino, lo pierde y se rotan los asientos.
* ABORTIVOS – TOCHURYUKYOKU: Se repite el turno, con todos los asientos iguales.
- KYUUSHU KYUUHAI // TAOPAI: Si alguien recibe inicialmente TODO terminales y honores. Esta anulacion es OPCIONAL.
- SAN CHA HOU: Si 3 jugadores reclaman la misma ficha para ganar por RON.
- SUU FONTSU RENDA: Los 4 descartan el mismo viento en la primera ronda.
- SUU CHA RIICHI: Si hay 4 RIICHI (y nadie gana con el ultimo descarte).
- SUU KAN SANRA: Si se declaran 4 KAN en la misma partida. (Si son del mismo jugador, se admitirse hasta el 5º KAN).
INDICADORES DORA
* DORA: 3º ficha superior del muro muerto, de izquierda a derecha, mostrada al principio de la partida.
* URA DORA: Ficha oculta debajo del DORA, que se enseña si el jugador que gana estaba en RIICHI.
* KAN DORA: Fichas a la derecha del DORA destapadas con cada KAN.
* KAN URA DORA: Ficha oculta debajo de un KAN DORA, que se enseña si el jugador que gana estaba en RIICHI.
Cuando el juego termina, los jugadores comprobaran cuantas fichas DORA tienen en su combinación. Serán aquellas fichas que sean las siguientes en orden a los distintos indicadores DORA.
^ Ejemplos ^
- Si el indicador DORA es una ficha de 5 de Bambues, las fichas DORA seran las 4 fichas de 6 de Bambues.
- Si el indicador DORA es una ficha de Dragon Verde, las fichas DORA seran las 4 fichas de Dragon Rojo.
- Si el indicador DORA es una ficha de Viento Oeste, las fichas DORA seran las 4 fichas de Viento Norte.
INICIO Y FASES DEL JUEGO
* DESIGNAR ASIENTOS Y PRIMER REPARTIDOR:
Se ponen boca abajo 1 ficha de cada uno de los 4 vientos, y se eligen al azar, sentandose cada jugador en el viento que le haya tocado.
El ESTE temporal tira 2 dados y se suma el resultado, contandose dicha suma en sentido contrario a las agujas del reloj a partir de ese ESTE. A quien le toca vuelve a tirar 2 dados y se suma nuevamente, contandose de nuevo en sentido contrario al reloj, y el jugador que toque seré el verdadero primer ESTE de la partida.
* HACER EL MURO Y REPARTIR FICHAS
Se barajan las fichas boca abajo y cada jugador hace un muro ante sí de 2 pares de fichas de alto y 16 fichas de largo.
El ESTE tira 2 dados y se suma el resultado. Se cuenta las parejas de fichas empezando por la derecha de su propio muro y hacia la izquierda, y se rompe el muro en la pareja de fichas que hace el total de la suma.
Cada jugador va recogiendo sus fichas comenzando por el ESTE, 2 pares de fichas cada uno, 3 veces, en sentido contrario a las agujas del reloj, y finalmente 1 ficha más (obteniendo así cada jugador un total de 13 fichas).
El ESTE separa el muro muerto, gira el DORA, y roba su 14º ficha del muro vivo para comenzar a jugar.
* ROBO
Al principio de cada mano, el jugador al que le toca tiene que robar una ficha del muro vivo.
* JUEGO
Durante esta parte del juego el jugador puede declarar un KAN que tenga en su mano y hacerlo "semimostrado", declarar estado de RIICHI, o directamente declarar YAKU por TSUMO si la ficha que ha cogido le sirve para hacer combinación.
* DESCARTE
Si el jugador aun no ha conseguido el YAKU, descartará 1 ficha al final de su turno. La ficha descartada solo puede reclamarse en ese turno por el resto de jugadores.
* RECLAMO
- Solo se puede reclamar la última ficha descartada.
- Se puede reclamar una ficha para hacer un CHI o un PON abierto. El jugador pone dicha combinacion sobre la mesa y sigue jugando SIN ROBAR ficha del muro vivo.
- Los CHI solo se puede reclamar del jugador que esta a la izquierda, no de los otros.
- Se puede reclamar una ficha para hacer un KAN ABIERTO. El jugador pone la combinación sobre la mesa, ROBA una ficha del muro muerto a la izquierda del DORA y sigue jugando.
- Se puede reclamar una ficha para hacer YAKU y ganar por RON.
*** La prioridad en el reclamo es: 1º por importancia de la jugada / 2º por orden de turno.
^ Ejemplos ^
- Si un jugador descarta un 5 de Numeros y el jugador que está su derecha la reclama para hacer un CHI (por ejemplo el 4, 5 y 6 de Numeros), si el jugador que está en frente quiere ese mismo 5 de Numeros para hacer PON (porque ya tiene otras 2 fichas de 5 de Numeros), como PON es una jugada más fuerte que el CHI se la quedará el PON.
- Si un jugador descarta un 8 de Discos y el jugador que está frente a él la reclama para hacer un PON (porque ya tiene otras 2 fichas del 8 de Discos), si el jugador que está a su izquierda quiere ese mismo 8 de Discos para hacer YAKU (porque ya tiene 4 combinaciones y tiene otra fichas de 8 de Discos y así tendría su pareja de OJOS), como el YAKU es una jugada más fuerte que el PON se la quedará ese jugador para ganar.
PUNTUACIONES
CONTEO DE PUNTOS
* FU - Según las caracteristicas del YAKU.
* HAN - Según el tipo de YAKU.
SI EL GANADOR ERA REPARTIDOR = +50%
- TSUMO - Cada oponente 33%.
- RON - del que descarto la ficha ganadora.
SI EL GANADOR ERA NO REPARTIDOR
- TSUMO - El REPARTIDOR paga el 50% y el resto de NO REPARTIDORES un 25% cada uno.
- RON - del que descarto la ficha ganadora.
PUNTOS FU
SIEMPRE se redondea a la centena superior.
* DIRECTAMENTE POR GANAR
- FUUTEI: Puntuación base de 20 FU
* SEGÚN SU FINALIZACION
- MENZEN: Por debilmente cerrado = +10 FU
- TSUMO: Por cerrado usando ficha del muro = +2 FU. No se cuenta si lo que hace es PINFU.
* SEGÚN LA COMBINACION (Caracteristicas de cada combinación)
- MINSHUTSU - CHI ABIERTO: Sin valor.
- ANSHUTSU - CHI CERRADO: Sin valor.
- MINKOUTSU - PON ABIERTO: De 2 a 8 = +2 FU // Teminales y honores = +4 FU
- ANKOUTSU - PON CERRADO: De 2 a 8 = +4 FU // Teminales y honores = +8 FU
- MINKATSU - KAN ABIERTO: De 2 a 8 = +8 FU // Teminales y honores = +16 FU
- ANKATSU - KAN SEMIABIERTO: De 2 a 8 = +16 FU // Teminales y honores = +32 FU
- TOITSU - PAR DE OJOS: De Honores = +2 FU // Otros = Sin valor.
* SEGÚN LA ESPERA FINAL (Lugar que ocupa la ficha final en su combinación)
- RYANMEN MACHI - Para un CHI que le vale cualquier ficha lateral: Sin valor.
- KANCHAN MACHI - Para un CHI que solo le vale la ficha central: +2 FU
- PENCHAN MACHI - Para un CHI que solo le vale una ficha lateral: +2 FU
- SHANPON MACHI - Para hacer un PON/KAN: Sin valor.
- TANKI MACHI - Para hacer una PAREJA: +2 FU
* POR PINFU ABIERTO
- Jugada abierta sin puntos FU tras sumar = +2 FU
PUNTOS HAN - LISTA DE YAKUS VALIDOS
Aquí está el resumen de las posibles combinaciones de jugadas validas, ordenadas para que sea más facil para los principiantes en el juego, dandole importancia a las posibles jugadas abiertas, que suelen ser más fáciles de conseguir.
- El primer valor es el número de puntos HAN si es con finalización abierta, y el segundo si es con finalización cerrada. Si pone 0 es que no es valido por ese metodo ya que, por ejemplo, existen jugadas que obligan a ser cerradas y por ello no aceptan que haya ninguna combinación abierta.
- La Y sigifica que la jugada vale directamente un Yakuman.
- Existe 2 jugadas que son CHITOITSU y DAICHISEI que son especiales ya que se consiguen haciendo 7 parejas, rompiendo la regla básica de que las combinaciones posibles para formar YAKU son CHI, PON, KAN, etc...
* POR ACCIONES CONCRETAS
- MENZENTSUMO – Con jugada cerrada, la última ficha del YAKU la coges del muro (TSUMO cerrado). 1*0
- HAITEI – Conseguir YAKU con la última ficha del muro vivo. 1*1
- HOUTEI - Conseguir YAKU con el ultimo descarte. 1*1
- RINSHAN KAIHOU - Conseguir YAKU con una ficha de muro muerto. 1*1
- CHANKAN – YAKU "robandole" a alguien una ficha con la que intentaba convertir un PON abierto en KAN. 1*1
* COMBINACIONES SOLO CERRADAS
- RIICHI – Conseguir YAKU en estado de RIICHI. 1*0
- DABURU RIICHI - Conseguir YAKU en un estado RIICHI conseguido en la PRIMERA mano de la ronda. 1*0
- IIPATSU - Conseguir YAKU en la misma mano LIMPIA en la que se ha declarado el RIICHI. 1*0
- PINFU - Todos las combinaciones son CHI, sin honores, y con espera final por los 2 lados. 1*0
- TANYAO CHU - Combinaciones sin terminales, vientos ni dragones. 1*0
- IIPEIKOU - 2 CHI iguales en numeros y palo. 1*0
- RYANPEIKOU - 2 CHI y 2 CHI iguales en numeros y palo. 3*0
* CON OPCION DE ABIERTAS
- TOITOI HOU - 4 PON/KAN y una pareja cualquiera. 0*2
- SHOUDOUKOU - 2 PON/KAN iguales de palos distintos y OJOS del tercer palo. 1*1
- CHANTA – Todas las combinaciones son con terminales u honores (CON algun CHI) 2*1
- IKKITSUUKAN - 3 CHI del 1 al 9 del mismo palo (escalera 1-9). 2*1
- ISSOUSANSHOU - 3 CHI iguales en numeros y palo. 2*1
- SANSHOKUDOUJUN - 3 CHI de mismos numeros en 3 palos distintos. 2*2
- SANSHOKUDOUKOU - 3 PON/KAN iguales de cada palo. 2*2
- SANRENKOU - Secuencia de 3 CHI, PON o KAN identicos. 2*2
- SANKANTSU - 3 KAN cualesquiera. 2*2
- HONROUTOU - TODO terminales y honores (SIN CHI). 2*2
- SANANKOU - 3 PON/KAN cualesquiera cerrados, el resto puede ser abierto. 2*2
- JUNCHAN TAIYAO - TODO terminales (SIN honores) (CON CHI). 3*2
- HON ITSU - TODO de un solo palo y honores. 3*2
- SHOUSANGEN - 2 PON/KAN de dragones mas PAR del dragon restante. 4*3
- NAGASHI MANGAN - Empatar descartando solo terminales y honores sin haber sufrido ningun reclamo y sin estar en NOTEN. 5*5
- CHINITSOU - TODO de 1 solo palo (SIN honores). 6*5
* CON PUNTUACIONES CERRADAS
- CHITOITSU - Tener siete parejas cualesquiera distintas. (25 FU – 2 HAN) – SOLO ABIERTA
* ACUMULATIVAS (NO HACEN YAKU)
- DORA - 1 HAN por cada ficha DORA, en sus distintas variantes. 1*1
* ACUMULATIVAS (SI HACEN YAKU)
- YAKUHAI - HANPAI - 1 HAN por cada PON o KAN de honores (dragones / vientos). 1*1
* YAKUMAN SOLO CERRADAS
- KOKUSHIMUSOU – 1 ficha de cada dragon, viento, terminal y una ficha de pareja. Y*0
- CHURENPOOTO - 1-1-1-2-3-4-5-6-7-8-9-9-9 de mismo palo y una ficha de pareja. Y*0
- DAISHARIN - 2-2-3-3-4-4-5-5-6-6-7-7-8-8 de DISCOS. Y*0
- SUUANKOU - 4 PON/KAN y una pareja de lo que sea. Y*0
- IISHOKUYONJUN 4 CHI iguales en numeros y palo y una pareja de lo que sea. Y*0
- DAICHISEI – 7 parejas de todos los vientos y dragones. Y*0
* YAKUMAN CON OPCION DE ABIERTAS
- SUURENKOU - Secuencia de 4 PON iguales mas pareja de lo que sea. Y*Y
- DAISANGEN - Los 3 PON/KAN de cada dragon mas lo que sea. Y*Y
- SHOUSUSHI - 3 PON/KAN de 3 vientos, pareja del 4º viento, mas lo que sea. Y*Y
- RYUIISOU - Combinar Bambus del 2, 3, 4, 6 y 8 y dragones verdes. Y*Y
- TSUUIISOU - Todos PON/KAN de honores mas pareja cualquiera. Y*Y
- CHINROUTO - TODO terminales (SIN honores) (SIN CHI). Y*Y
- SUUKANTSU – 4 KAN cualesquiera mas una pareja. Y*Y
- DAISUUSHII - 4 PON/KAN de cada viento mas pareja de lo que sea. Y*Y
* DIRECTOS (con valor de YAKUMAN)
- TENHOU - YAKU directo de un repartidor. No puede contener KAN ocultos.
- CHINOU - YAKU directo de un no repartidor tras coger del muro por 1º vez.
- RENHOU - YAKU directo de un no repartidor con el 1º descarte.
- SHIISANPUUTA - El repartidor posee inicialmente una mano sin valor y la 14º ficha debe ser pareja de alguna de las otras.
- PAARENCHA - Un repartidor gana 8 partidas seguidas.
*** OJO *** Hay que partir de la base de que los YAKUS puede ser simultaneos.
^ Ejemplos ^
- en una mismas mano se puede obtener un RIICHI (1 HAN), un RYANPEIKO (3 HAN) y dos DORAS (2 HAN), obteniendo con ellos en total de 6 puntos HAN.
- en una misma mano se puede obtener un MENZEN TSUMO (1 HAN), un TANYAO (1 HAN) y un PINFU (1 HAN), obteniendo un total de 3 puntos HAN. ((Esta jugada sea llama "MENTANPIN" y es muy famosa porque es la más usada por los jugadores principiantes por su sencillez y relativamente buena puntuación y posibilidades))
TABLA DE PUNTUACIONES
Como se puede ver en la tabla resumen, a partir de 5 HAN las puntuaciones son cerradas y no dependen de los puntos FU conseguidos:
- 5 HAN= MANGAN
- 6 o 7 HAN= HANEMAN
- 8, 9 o 10 HAN= BAIMAN
- 11 o 12 HAN= SANBAIMAN
- 13 o más HAN= YAKUMAN
^ Ejemplos ^
- Si siendo ESTE (repartidor), obtengo un YAKU con 36 puntos FU (que se redondean a 40) y con 2 puntos HAN, y he ganado por TSUMO (consiguiendo yo mismo la ficha robando del muro), pues cada uno de los otros 3 jugadores me daran 1300 puntos, haciendo un total de 3900 puntos.
- Si siendo SUR (no repartidor), obtengo un YAKU con 42 puntos FU (que se redondean a 50) y con 4 puntos HAN, y he gando por RON con una ficha robada al jugador ESTE, pues dicho jugador me dará 8000 puntos (lo mismo que si hubiera conseguido un MANGAN, es decir, 5 HAN).
- Si siendo OESTE (no repartidor), obtengo un jugada que otorga directamente un YAKUMAN, y lo he ganado por TSUMO, el jugador que es ESTE me tendrá que dar 16000 puntos, y los otros 2 jugadores me daran cada uno 8000 puntos, es decir, un total de 32000 puntos.
- Si siendo ESTE (repartidor), obtengo un YAKU con 9 puntos HAN (BAIMAN), y he ganado por RON usando el descarte hecho por el jugador NORTE, dicho jugador me tendrá que dar 24000 puntos.
FIN DEL JUEGO, CONTEO DE PUNTOS Y BONOS.
FIN DEL JUEGO
- Cuando se hayan jugado los 4 turnos de la ronda Este y los 4 turnos de la ronda Oeste, el jugador que tenga mayor puntuación será el ganador.
- Si al final algun turno del juego alguno de los jugadores ha perdido todos sus puntos, se acabará la partida y ganará aquel jugador que tenga más puntos.
BONOS FINALES
- Si las reglas así lo indican, al finalizar la partida se pueden aplicar una serie de bonos y modificadores a las puntuaciónes finales, siendo normalmente bonos positivos para los jugadores que hayan acabado en 1º y 2º posicion, y bonos negativos para el 3º y 4º.
josepvf escribió:Yo sé jugar al original. Al de 4 personas y orientaciones cardinales.
MQC escribió:Buenas:josepvf escribió:Yo sé jugar al original. Al de 4 personas y orientaciones cardinales.
Si, jejeje, con lo de "orientaciones cardinales" ya dejas claro que sabes a cual me refiero, jejeje.
¿Y a que versión juegas?.
Saludos.
josepvf escribió:MQC escribió:Buenas:josepvf escribió:Yo sé jugar al original. Al de 4 personas y orientaciones cardinales.
Si, jejeje, con lo de "orientaciones cardinales" ya dejas claro que sabes a cual me refiero, jejeje.
¿Y a que versión juegas?.
Saludos.
No sé qué versión es, lo tenía en un juego de la gameboy y aprendí. No sabía ni que habían versiones.
De mis amigos nadie sabe jugar, me recomendaron jugar en QQGames (online), pero hace mucho que no juego.
Monowar escribió:Yo intento jugar aunque no conozco las reglas del todo y mucho menos las puntuaciones,aunque sabiendo los símbolos de los números y que hacer "grupos" con los dragones,vientos o fichas de los extremos vale más puntos que las fichas normales ya se puede ir tirando.
Yo suelo jugar al Bakatono Mahjongg Manyuki de la NeoGeo más que nada porque no tengo que estar buscando en el teclado la letra correspondiente y me hace gracia jugar en la cama con la psp...eso si,en este juego se juega 1vs1,nada de 4 jugadores.
Ya iremos comentando cosillas.
Kong!!!
josepvf escribió:Podríamos jugar online de alguna forma no?
MrKARATEKYUKEN escribió:Por cierto Tito_CO , y por curiosidad ¿Cuanto te costó el jueguecito ? ¿te vino también con fichas de Flores y Estaciones?
MrKARATEKYUKEN escribió:MQC solo decirte un par de cosillas o tres
La primera que para mí ,es un Hilo bastante interesante
La segunda que te has pegado un buen curro
Y la tercera decirte que cuando un jugador canta RIICHI , también tiene la posibilidad de cantar un Kong con la ficha que roba del muro y después del Kong este sigue con el RIICHI
También se te ha olvidado decir que si en la primera ronda de la partida alguien canta RIICHI , se denomina como DOUBLE RIICHI y la puntación es mayor que el RIICHI normal , creo que son 2 FAN
PD: Una duda que tengo ,el SUU FONTSU RENDA ,¿solo es con los vientos o también puede ser con los dragones o cualquier otro ficha ?
Otra que tengo es sobre algunos nombres que hay escritos en el Hilo como HAN o KAN , entre otros , ¿están bien escritos así? , yo es que siempre los he visto escritos como Kong (4 fichas iguales ,vamos ,lo que es un poker en el poker) o Fan (Los bonus de las puntuaciones)
Saludos
Tito_CO escribió:MrKARATEKYUKEN escribió:Por cierto Tito_CO , y por curiosidad ¿Cuanto te costó el jueguecito ? ¿te vino también con fichas de Flores y Estaciones?
La verdad es que no recuerdo cuanto me costo, pero no fue mucho dinero ya quelo compre en una tienda de chinos normal y corriente (aunque no era un todo a 1 € )
Por otro lado a ver si esta tarde le hago unas fotos y os las comparto
MQC escribió:
La regla de SUU FONTSU RENDA solo se trata de vientos, de hecho el "fon" de su nombre es el kanji de viento.
MQC escribió:Por cierto, ¿sueles jugar a algun juego en especial para PC?
MQC escribió:¿Conoces alguna forma de poder echar algun ONLINE entre la gente del hilo que se apunte?. Yo usaba el Shin JanRyuMon, pero es de pago y no puedo inscribirme (al no vivir en Japon). El Tenhou igualmente es complejisimo si no sabes japones, y creo que tampoco puedes inscribirte fuera de Japon. El unico Online abierto que conozco es a traves de Mahjong Time, que es poco vistosa, pero dá el pego.
MQC escribió:
El Mahjong "físico" que tengo yo también es comprado en una macrotienda China de alimentación, etc..., y me costó unos 35 euros, y efectivamente, al ser chino, viene con las fichas de flores y estaciones. Para mi es absolutamente imposible conseguir un set de Mahjong riichi, con sus akadoras y sus contadores, tendría que pedirlo por internet a EEUU, o a una tienda alemana que he visto por ahí, y total, como no voy a jugar con nadie (solo de vez en cuando con mi mujer), pues no me complico la vida y uso el que tengo.
MQC escribió:Al igual que eso, mi sueño más profundo es una mesa de esas que te baraja y te construye el muro sola, jejejejeje. Si realmente tuviera alguien con quien jugar, me gastaría gustosamente el dinero.
Algo tal que así:
http://www.youtube.com/watch?v=3cRIM56PxKM
http://www.youtube.com/watch?v=OGWemlo8ies
Aunque para mesa guapa la que utilizan en los torneos de Ron2 en la televisión japonesa:
http://www.youtube.com/watch?v=rRxFZw3s ... 5122092C3B
Saludos.
Torregassa escribió:Rising Sun!
MQC escribió:Buenas:Torregassa escribió:Rising Sun!
Jejejeje, un Koku Shimusou con par de ojos de 1 de discos, ¿no?.
Saludos.
rampopo escribió:es más un juego de estrategia, de pensar, o de tener mas potra q otra cosa?
los hay con las piezas más grandotas? esque esas q veo parecen muy pequeñas.
MQC escribió:Buenas:rampopo escribió:es más un juego de estrategia, de pensar, o de tener mas potra q otra cosa?
Pues desde luego es muy muy muy estrategico, de eso no cabe duda, pero claro, como en todo juego de mesa, el azar es importante. Si te toca la ficha, pues te toca. Pero claro, tienes que saber a por cual jugada es mejor ir en cada momento, que fichas debes descartar y cuales no, todo eso viendo los descartes que hacen tus contrincantes, etc...
MQC escribió:Te pongo un video para que veas de verdad el tamaño y lo comodas que son:
http://www.youtube.com/watch?v=Lrfwg0pwg-U
Mira con que vicio manejan las fichas, jejeje, se ve que estan hartos de cogerlas.
Saludos.
rampopo escribió:un gameplay comentado, explicando cada mano cada estrategia etc... sería la mejor forma de aprender. (es castellano sobre todo)
MrKARATEKYUKEN escribió:PD:MQC ,una duda que tengo ¿ el CHANKAN es lo mismo que cantar Tsumo después de hacer un Kong ?
MQC escribió:Buenas:MrKARATEKYUKEN escribió:PD:MQC ,una duda que tengo ¿ el CHANKAN es lo mismo que cantar Tsumo después de hacer un Kong ?
Chankan se da en una única situación especial, y no es una jugada que se deje llevar por las reglas normales; cuando un jugador recibe una ficha y con ella puede ampliar un PON abierto y convertirlo en KAN abierto (es la única forma en la que se puede hacer), alguien le puede "ROBAR" esa ficha si con ella hace combinación y gana.
Dicho proceso se considera igual que si se le robara un descarte, por lo que el jugador ganaría por RON y al que se le ha robado dicha ficha debería pagar él solo todo el montante.
MQC escribió:Lo otro que comentas es muy buena idea. Voy a ver si puedo poner los diferentes yakus más y mejor explicados (voy a darles un repaso que veo que algunos no estan lo suficientemente bien explicados) y con dibujos de las combinaciones para que sean más visuales, aunque me va a llevar un rato, jejejeje.
MQC escribió:Por cierto, acabo de descargar y probar el Dragon Kong (estaba registrado desde hace un par de años pero jamas me baje el programa, jejejeje). Yo no he encontrado opción para jugar de forma gratuita, para meterme en cualquier mesa me pide una cantidad de dolares. ¿Estoy haciendo algo mal?.
Saludos
MrKARATEKYUKEN escribió:Entonces creo que no es lo mismo que comento yo ,hay una jugado en el que después de cantar un Kong ya sea de un descarte de un jugador o bien de la ficha que recibes del muro ,apto seguido el jugador canta Tsumo de la ficha que recibe del muro ,es decir , hacer Tsumo después de cantar un Kong ,lo que no recuerdo es el nombre que recibe dicha jugada y los FAN que son ,si 1FAN o 2FAN
MrKARATEKYUKEN escribió:Mañana hay un torneo de Mahjong Japonés (RIICHI) en Dragon Kong , la inscripción es totalmente gratuita y no tienes que pagar nada por jugar , el comienzo será a la 13:30 ,yo ya me he apuntado
Mi nick es MrKARATE
Saludos
gominio escribió:No jugais al chino? Yo antes jugaba con mis amigos cada fin de semana, aqui en españa no..
MrKARATEKYUKEN escribió:Hoy he jugado el torneo que os comente ,al final sólo eramos 4 usuarios y he quedado segundo ,en el recuadro de mi nick , ahora en balance me pone que tengo 1$
Os dejo una captura de pantalla para que lo veais
Saludos
MQC escribió:Perdona que al final no haya podido meterme, pero a esa hora estaba liado con la mujer, la comida, etc... En todo caso, si al final erais 4, pues casi mejor que no estuviera, porque alguien se hubiera quedado fuera, jejejejeje.
MQC escribió:Cuentame, ¿ha sido divertido?. ¿A cuanto has quedado del primero?.
MQC escribió:A ver si estamos atentos, vemos más torneos, y tenemos la oportunidad de jugar juntos.
MQC escribió:Por cierto, casualmente esta tarde hemos jugado mi mujer y yo unas cuantas partidas. Que autentico coñazo es barajar y hacer el muro cada vez que hay que empezar una partida, jejejejeje. Pero lo hemos pasado muy bien, y nos han salido un par de jugadas chulas con bastantes puntos.