› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Baek escribió:Yo tengo una duda capian, y es que, al menos en mi opinión, se está mezclando un acto o actividad como es el coleccionar, con características personales de un individuo como puede ser la falta de educación, ego, desprecio etc. Que pueden ser totalmente criticables si se habla de alguien como persona, pero no condicionan su actividad. Es decir, si un delincuente (pongo un ejemplo extremo), es un buen coleccionista, el que delinca (siempre que no sea robar lo que colecciona se entiende) no va a cambiar ese hecho. Del mismo modo que no se puede decir que Cristiano Ronaldo sea mal futbolista por ser un prepotente y chulo, ni que Mayweather sea mal boxeador por ser todavía más prepotente y chulo.
Xaradius escribió:Baek escribió:Yo tengo una duda capian, y es que, al menos en mi opinión, se está mezclando un acto o actividad como es el coleccionar, con características personales de un individuo como puede ser la falta de educación, ego, desprecio etc. Que pueden ser totalmente criticables si se habla de alguien como persona, pero no condicionan su actividad. Es decir, si un delincuente (pongo un ejemplo extremo), es un buen coleccionista, el que delinca (siempre que no sea robar lo que colecciona se entiende) no va a cambiar ese hecho. Del mismo modo que no se puede decir que Cristiano Ronaldo sea mal futbolista por ser un prepotente y chulo, ni que Mayweather sea mal boxeador por ser todavía más prepotente y chulo.
Si yo me planto en un foro y digo (un caso real eoliano que hubo hace algun tiempo) que una colección de PS3 es una mierda por que todo se puede encontrar en un cash converter a cuatro duros y eso no tiene ninguna clase de valor ni merito, que lo tire todo a la basura, yo diría que las características personales del individuo si están siendo un condicionante para su actividad.
Xaradius escribió:yo diría que las características personales del individuo si están siendo un condicionante para su actividad
docobo escribió:Concretamente a lo que comentas, nunca ví a nadie que tenga un original envidiar a uno que tenga una copia, pero bueno, no conozco a toda la gente del mundo.
FFantasy6 escribió:docobo escribió:Concretamente a lo que comentas, nunca ví a nadie que tenga un original envidiar a uno que tenga una copia, pero bueno, no conozco a toda la gente del mundo.
Al revés tampoco.
docobo escribió:FFantasy6 escribió:docobo escribió:Concretamente a lo que comentas, nunca ví a nadie que tenga un original envidiar a uno que tenga una copia, pero bueno, no conozco a toda la gente del mundo.
Al revés tampoco.
Eso si lo he visto con gente intentando hacer creer a otros que tienen un original cuando no lo es, en diversos foros y diversos foreros, querer hacer pasar una copia por original, es desear tener el original.
Y bueno, se sabe que ha pasado y pasa.
Xaradius escribió:@docobo
Esto es el rondo original: 200 euros en ebay.
Esto es una repro/copia: 100 euros mas que el juego original en el mismo sitio (300). Y si cojo la ultraespecial aquella que venia con cajón aterciopelado de madera crucifijo y estaca ni te digo cuanto se debe disparar respecto al precio del rondo original.. Díganme cual luce mas en el estante de los dos, si de lucir estanterías se trata, siendo honestos.
Yo diria que si se puede envidiar (sanamente) a quien tiene una repro.
Xaradius escribió:@docobo
Esto es el rondo original: 200 euros en ebay.Esto es una repro/copia: 100 euros mas que el juego original en el mismo sitio (300). Y si cojo la ultraespecial aquella que venia con cajón aterciopelado de madera crucifijo y estaca ni te digo cuanto se debe disparar respecto al precio del rondo original.. Díganme cual luce mas en el estante de los dos, si de lucir estanterías se trata, siendo honestos.
Yo diria que si se puede envidiar (sanamente) a quien tiene una repro.
NiceKen escribió:Ahí lo has matizado perfectamente con esa primera persona del singular: prefiero.
Pero eso es porque tú le das importancia a la originalidad, como si eso tuviera que ser lo importante, y lo será en tu caso, pero no tiene por qué serlo para todos. No olvidemos que una colección de ROMS no deja de ser una colección.
NiceKen escribió:
Lucirías con placer una repro que te han colado como original hasta que descubrieras que es repro, y ese placer desaparecería. Fíjate como un mismo artículo te generaría diferentes sensaciones por una cuestión de información, pero no del material físico en sí.
Sin embargo, lo que luce una repro bien hecha no tiene por qué ser la "originalidad" en sí si no lo bonito de la caja y el manual (sean o no sean originales) que pueden ser igual de bonitos que un original.
Una repro que no sabes si es repro hasta que abres el cartucho y ves los chips, si la quieres por lo bonita que luzca, que sea original o no es irrelevante. Si la quieres por saber que posees el original, entonces evidentemente sí es relevante.
Un ejemplo que conozco bien por mío: me estoy quedando lo mínimo de lo mínimo de mi colección: me he vendido el Garou Mark of the Wolves de Dreamcast porque apenas lo jugué en esa consola. Tampoco lo jugué en Neo Geo (quizá en arcade alguna vez) pero sí que jugué mucho en el emulador NeoRageX con mandos de Super Nintendo. ¡Y mucho!
Mi consola Neo Geo no se quedará en mi colección, pero sí me quedo algunos cartuchos que para mí son representativos de mi experiencia: Fatal Fury Special, Art of Fighting, King of Fighters '99... y me gustaría tener junto a ellos el Garou Mark of the Wolves.
Como todos los juegos anteriores costaron menos de 30 euros cada uno, la opción de pagar 1000 euros (o 500, o 300) por un cartucho de una consola que NO voy a tener y por tanto SEGURO que no usaré sólo para que luzca en una estantería por mi propio placer, ni me la planteo. Si valiera 10 euros me lo compraría original. O 30. Más, para que haga bulto, no. Por eso cogeré mi cartucho pelado repetido del Fatal Fury Special, le pondré una pegatina del Garou, me imprimiré el insert del Garou y ahí estará, al lado de los otros tres, representando mi experiencia personal con los juegos de Neo Geo y por la friolera de 2 euros (o 3 si sumamos el euro que me costó ese Fatal Fury en SoftMap). Será mi repro que ni siquiera tendrá los chips que le pertocan, y ahí lucirá, representando las partidas que jugué en su día.
Esa es mi experiencia personal. No hago pasar nada por nada a nadie, no tengo mi colección para enseñarla ni para engañar. Y quizá algunos pensarán que "me autoengaño" por no "poder" tener el original. Venga hombre, igual resulta que puedo comprarme 5 Garous mañana mismo si quiero y en cash. Pero para mí carece de sentido invertir ese dinero en algo que cumple el mismo objetivo que un cuadro o un jarrón. ¡Si ni siquiera tendré la consola para jugarlo! Básicamente porque la experiencia me dice que aún teniéndola... no lo iba a hacer.
¿Soy mal coleccionista por estar vendiéndome cosas o por tener algunas representativas en forma de repro o en este caso, semi-repro? En el fondo a mí me da igual cómo me valoren, para mí mi coleccionismo ha evolucionado en diferentes etapas, y estoy muy orgulloso, a nivel personal, de la etapa en la que se encuentra.
De hecho, es un trabajo titánico reducir una colección gigantesca a aquello que realmente te importa. Es más difícil que comprar todo lo imaginable tirando de cash, creedme
Baek escribió:Yo tengo una duda capian, y es que, al menos en mi opinión, se está mezclando un acto o actividad como es el coleccionar, con características personales de un individuo como puede ser la falta de educación, ego, desprecio etc. Que pueden ser totalmente criticables si se habla de alguien como persona, pero no condicionan su actividad. Es decir, si un delincuente (pongo un ejemplo extremo), es un buen coleccionista, el que delinca (siempre que no sea robar lo que colecciona se entiende) no va a cambiar ese hecho. Del mismo modo que no se puede decir que Cristiano Ronaldo sea mal futbolista por ser un prepotente y chulo, ni que Mayweather sea mal boxeador por ser todavía más prepotente y chulo.
docobo escribió:Otro hilo para sacar a relucir las frustraciones.
capian escribió:docobo escribió:Otro hilo para sacar a relucir las frustraciones.
Hola docobo, prefiero que no saques a relucir tus fustraciones. No he creado el hilo para eso.
gynion escribió:capian escribió:docobo escribió:Otro hilo para sacar a relucir las frustraciones.
Hola docobo, prefiero que no saques a relucir tus fustraciones. No he creado el hilo para eso.
En un hilo así van a salir, sino frustraciones sí las manías de cada uno. Incluso es posible que entre las preguntas de la encuesta alguna tuya hayas metido.
capian escribió:En la linea de lo que dices, es posible que las respuestas sean tus frustraciones o manias gynion como coleccionista de videojeugos , pero mejor no especular.
NiceKen escribió:Depende de lo que entendamos por lloriqueo, frustraciones y envidia.
Si yo ando desesperado por conseguir una NES Mini y resulta que no he encontrado ninguna, que sólo las veo a 3 veces su precio y entonces escribo en un foro que los especuladores son malas personas por especular con el producto que yo querría... eso es lloriqueo? son frustraciones? es envidia? No puede ser simplemente una opinión? Tiene que estar impulsada por ese tipo de sentimientos? Pero qué somos, niños de 3 años?
Y si yo ya tengo la NES Mini, no tengo ninguna intención de conseguir ninguna más y aún así escribo la misma opinión que el anterior? Eso es lloriqueo? Frustración? Envidia? De qué?
Pues eso. Que tachar de lloriqueo, frustraciones o envidia las opiniones de los demás es la defensa vacía de argumentos. Es un argumento propio de esos niños de 3 años, sólo falta añadir al final "ale aale". Es ver que alguien señala algo y en lugar de reflexionar sobre ese algo... atacar al dedo
NiceKen escribió:Cuando hablamos de la especulación con bienes que no son de primera necesidad y os escudáis en que no deberíamos criticarlo por no ser cosas de primera necesidad y habiendo cosas peores, me planteo: qué hacemos hablando de videojuegos cuando hay tantas cosas importantes de las que hablar?
Pues como esto es un foro de videojuegos, y hablamos de videojuegos, es aquí donde puedo emitir un juicio sobre qué me parece que algunas personas especulen con videojuegos o lo que sea. Hay otros lugares para hablar de mil cosas mejores y peores, pero argumentar si tenemos potestad para opinar si algo es de buenas o malas personas porque hay cosas mejores o peores no lo calificaría de niño chico, si no de absurdo, directamente.
NiceKen escribió:Si el problema es que aquí hay gente que especula y les ofende que yo o quien sea lo considere una actuación de mala persona, esa es otra cosa. Que lo digan, si alguien se siente ofendido, pero también te diré que en este foro no es donde se aplaude a la gente que se comporta así, es en otros. Sólo tienes que mirar el hilo de la NES Mini y las reacciones cuando aparece algún listillo diciendo que ha comprado 10 para revender.
Una mala persona puede hacer muchísimas cosas diferentes para serlo. Hay gente que considera a los toreros artistas, y para mí una persona que maltrata por ocio o placer a un animal es una mala persona. A la vez, una buena persona bajo mi criterio no se gana el pan especulando con cosas materiales a base de encarecer productos que ya tenían un precio, si no contribuyendo de otra forma más positiva a la sociedad. Por lo tanto, alguien que se gana sus dineros especulando, con lo que sea, es una mala persona, en mi opinión.
Tu puedes pensar que es de niño chico que yo piense que eso es de malas personas. Cree lo que quieras, pero tiene gracia como te preocupas de juzgar el hecho de que alguien opine de los especuladores... pero a la vez no juzgas el comportamiento de los mismos. Parece que te parece incluso más lícito el hecho de especular que opinar sobre ello... mira tu qué bien
NiceKen escribió:@gynion a mí me parece fenomenal que opines sobre lo que yo digo igual que yo opino sobre lo que los especuladores hacen.
A mí no se me podrá acusar de censurar las opiniones, al contrario. Me gusta que cada uno pueda opinar sobre lo que quiera libremente. De hecho, eres tu quien comentaba lo "apropiado o no" de mis opiniones, no yo sobre las tuyas
A ti te molesta más que algunos opinemos sobre los especuladores y a mí que ellos especulen, y ambos líbremente así lo expresamos
gynion escribió:Te he dicho que para mí son de rabieta de niño chico, que rebusca y rebusca a ver como puede justificar que esa gente es mala malísima, estableciendo forzadísimas asociaciones morales entre vender un juguete caro y los grandes males reales de la sociedad.
FFantasy6 escribió:gynion escribió:Te he dicho que para mí son de rabieta de niño chico, que rebusca y rebusca a ver como puede justificar que esa gente es mala malísima, estableciendo forzadísimas asociaciones morales entre vender un juguete caro y los grandes males reales de la sociedad.
Relativizar esas conductas comparandolas con los males reales de la sociedad tampoco lo veo correcto cuando precisamente muchos de esos males son el propio reflejo de la sociedad actual.