"Mal funcionamiento" Famicom AV con mod NESRGB en Sony Trinitron Kv25

A ver si alguien sabe qué es lo que ocurre:
He adquirido una Sony Trinitron del modelo Kv25, de 4:3. En ella he probado la famicom Av con el mod NesRGB. La imagen es perfecta en cuanto a definición y colores, al igual que lo es en la otra trinitron Kv14 que tengo.
Pero en los juegos con scroll lateral, noto como que en ciertas partes de la pantalla se hace como un redimensionado de los píxeles con lo que parece una "ondulación" de la imagen conforme se va moviendo el scroll. Es posible que sea manía mía porque soy bastante tiquismiquis en cuanto a la calidad de vídeo.
El sitio donde se aprecian esos redimensionados de los píxeles es como si dividieras la pantalla en 3 partes de forma vertical, pues en las dos "uniones" de esas tres partes es donde se ve ese extraño comportamiento.
A ver si lo puedo plasmar en un ASCII:
|-------X-------X------|
|-------X-------X------|
|-------X-------X------|
|-------X-------X------|
|-------X-------X------|

Sería donde se ven las X.
Es como si los píxeles se estiraran y contrajeran cuando el scroll pasa por esa región.

He probado incluso a través del menú de servicio cambiar la relación de aspecto por si tuviera algo que ver, haciendo mas estrecha la imagen, pero el efecto se aprecia igual.

¿Estoy loco o tiene alguna explicación?

Salu2.
Uhm...es curioso pero lo de la ondulación en scroll lateral me pasa en una famicom portatil china que tengo...pensaba que era cosa la pantalla siendo una portatil chinorris, viendo que a ti te pasa con la famicom av quizá es cosa de hardware de la consola :/
Pero lo raro es que en la tele de 14" eso no ocurre :-?
A mi me pasa algo similar pero con el mod rgb de etim en n64, en una tv se ve de muerte, en la otra con ondulaciones.
No creo que cambie nada, pero, has probado otras fuentes de imagen, como otras consolas, un DVD o lo que sea?
Dudo mucho que el problema sea la consola.

Lo que mencionas no es infrequente con CRTs. La forma en que la electronica de la TV mueve el haz de electrones de un lado a otro de la pantalla es mediante defleccion electromagnetica, controlada por un circuito que genera una corriente electrica de alto voltaje. Esta corriente tiene una onda en forma de sierra https://duckduckgo.com/?t=palemoon&q=sa ... &ia=images con el punto de 0 en el centro de la imagen y polaridad opuesta en cada lado. La forma exacta de la onda depende de cada televisor y la geometria del tubo.
A traves de la señal de video los "pixeles" (en realidad los pixeles no existen en una señal analogica, es todo una continuidad) llegan todos a la misma velocidad, y la estabilidad geometrica de la imagen proyectada en la pantalla depende de lo bien ajustada que esté esa onda en forma de sierra que el CRT genera internamente siguiendo el ritmo marcado por unos pulsos de sincronizacion incluidos en la señal de video. Si la onda no es "estable" y el ritmo al que se aumenta o disminuye el voltaje cambia a mitad de un ciclo, eso cambia la velocidad a la que el haz de electrones viaja de un lado a otro de la pantalla.

Este tipo de problemas requiren de manipulacion experta de tu televisor, y es practicamente imposible conseguir resultados 100% perfectos. Algunos modelos de gama alta puede que tengan controles para hacer esos cambios en algun menu, pero es posible que requiera manipulacion interna.

Yo tambien tengo un SONY trinitron de la misma serie que tu (KV25), comprado en un rastro, y tengo problemas de geometria similares. Ni siquiera tengo mando xD, aunque tengo pensado comprar uno en algun momento.
Si te atreves, busca un manual de servicio por internet y a ver que puedes hacer. Para manipulaciones internas, mucho cuidado, porque hay varios elementos que te pueden dar una sacudidad posiblemente mortal de decenas de miles de voltios.
4 respuestas