Bueno, como os prometí, he hecho una comparativa de las dos gráficas entre las que dudaba: una
Gigabyte Technology GeForce RTX 3070 Eagle OC 8G (Rev. 2.0) LHR de Amazon y una
Inno3D GeForce RTX 3080 X3 LHR Gaming 10GB de Coolmod.
Lo primero que llama la atención teniendo ambas en la mano, la 3080 es bastante más pesada que la 3070. En concreto, la Gigabyte pesa 857,8 g frente a 1329,5 g de la Inno3D (pesadas con báscula de laboratorio calibrada).
Luego otro punto a aclarar es que la Inno3D NO ES versión OC, luego tiene frecuencias de una 3080 FE. Si os acordáis, una de mis propuestas en el caso de comprar una Inno3D con este disipador Dual Slot era flashearla con una BIOS con frecuencias de serie para mejorar la sonoridad, que era el principal punto débil que tenía este ensamblador. Indicar, por tanto, que esto ya no es necesario, pues la que he comprado tiene las frecuencias tal y como las quería, y por tanto, los resultados sonoros son mejores de lo esperado.
He medido con un sonómetro el ruido de las tarjetas gráficas a plena carga durante 5 minutos. Indicar que obviamente las gráficas están montadas en mi PC, por lo que los ruidos del resto de disipadores (CPU o caja) también se escuchan y son parte del ruido medido. Pero como en la prueba simplemente he cambiado una gráfica por otra manteniendo el resto de componentes, vale perfectamente para ver la diferencia de ruido que meten las gráficas. El resultado ha sido que la 3070 suena a 60 dB y ya 3080 suena a 58 dB. Sin carga, ambas tienen los disipadores parados.
El precio que me ha costado cada gráfica ha sido de 649 euros para la 3070 y de 699 euros para la 3080.
A nivel de temperaturas tampoco he querido profundizar más porque seguro que hay miles de reviews pero, por ejemplo, la 3080 está ahora en plena carga tras 15 minutos a 70 grados la GPU y a 72° la memoria.
Y obviamente a nivel de rendimiento, hay miles de comparativas por internet. A lo mejor de las 3080 de Inno3D no hay demasiadas reviews, pero podéis comparar el rendimiento de la Gigabyte 3070 Eagle OC con una 3080 FE y los resultados son los que son.
https://www.gpu-monkey.com/es/compare_g ... rs_editionEn conclusión, obviamente me quedo con la 3080 ya que por 50 euros de diferencia es un salto frente a la 3070. No he encontrado ninguna de las pegas en temperatura, ruido, ni rendimiento, nada por el estilo, aunque lógicamente no es un modelo OC y eso ayuda. Y, claro, sabiendo que son las frecuencias de una Founders Edition (y no tiene nada de malo porque todos los ensambladores tienen modelos que no son OC). Mi límite de presupuesto era de 700 euros exactamente, así que doy palmas con las orejas por haber encontrado una 3080 a ese precio.