Hola, ahí va mi experiencia para quien le pueda resultar útil.
1. Los sintomas: La lavadora despide mal olor cuando funciona y la ropa de algodón, sobre todo polos, camisetas, toallas.. despide cuando se ha secado un olor agrio característico.
2. Las consultas: foros e incluso un reportaje en la tele (alemana) con un caso parecido que resultó ser un bacteria en el tubo de la lavadora.
3. Las medidas: finalmente llamar al servicio técnico.
4. El diagnónstico: puso la lavadora a funcionar olió y no tardó ni 30 segundos: exceso de detergente.
Las causas:
4.1. Los fabricantes en sus indicaciones ponen dosis "olgadas".
4.2. Quien más, quien menos tiene tendencia a echar un pelín más por si acaso, para asegurarse de que la ropa quede bien limpia y con buen olor.
4.3. La ropa empieza a oler mal y aún le echamos más.
4.4. Las lavadoras actuales "inteligentes" utilizan la cantidad de agua necesaria en función del peso de la ropa.
4.5. El resultado es: poca agua mucho jabón. El agua en el lavado está saturada de jabón que:
4.5.1. el centrifugado no es capaz de extraer de la ropa (hizo la prueba de lavar un polo limpio sin echar jabón a la lavadora y en el agua empezó a salir espuma de jabón que provenía del polo.)
4.5.2. se va depositando en la cuba (no confundir con el tambor, la cuba no la vemos, es de plástico y es la que aloja el tambor de acero que sí vemos)
4.5.3. poco a poco los componentes del jabón que quedan en la ropa y la cuba se van deteriorando y empiezan a producir mal olor.
5. El tratamiento:
5.1. Alternativa 1: Cirugía: abrir la lavadora, desmontar el tambor y limpiar la cuba de todo el sedimento: minimo 1 hora de trabajo del técnico + desplazamiento + ....+
5.2. Alternativa 2: Quimioterapia y reabilitación: Consistente en:
5.2.1. Hacer inicialmente un par de lavados (en vacío) con una semana de separación con un liquido especial desengrasante del propio fabricante (en este caso AEG-Electrolux). Cada botecito cuesta unos 6€. Luego se puede repetir cada 3-4 meses si es necesario. Como curiosidad, en el bote indica que es para lavavajillas, pero el resultado es el mismo: disuelve los restos de jabón de los tubos y la cuba.
5.2.2. Reducir la cantidad de jabón incluso por debajo de la indicación del fabricante.
5.2.3. Con la ropa que lo permita, aprovechar para hacer un lavado con agua caliente (60º o más) ya que ayuda a ir disolviendo el sedimento de jabon.
5.2.4. Adicionalmente y esto ya de "motu propio" (aunque consultado el técnico, dijo que no le parecía mal pero que no conocía resultados o experiencia) hemos comprado una bola que venden en muchos sitios para lavar sin jabón (es una bola, normalmente azul, del tamño de una bola de beisbol -más grande que una de tenis-) que dura un montón de lavados y cuesta 15€. Con lo cual el jabón utilizado es cero.
6. El resultado:
6.1. Despues del primer lavado con el desengrasante desapareció el olor de la lavadora.
6.2 Tres semanas despues de empezar a aplicar los cambios y despues de un par o tres de lavados ya no quedan rastros de olor en los polos que lo tenian más "incrustado".
6.3. En cuanto al olor de la ropa, pues no huele a limpio si por limpio se entiende que quede perfumada, pero os aseguro que huele a limpio de verdad. (Por fin!!!)
En fín, seguro que esto no será la solución de todos los casos, pero tengo la intución de que si que puede ser la solución para unos cuantos y para no tener que llegar a tirar ni los polos, ni la lavadora.
Suerte y ánimo y que seguro que conseguís volver a poder oler los polos antes de poneroslos sin que se os arrugue la nariz.