Mal rendimiento con RTX 4090

No sé qué le pasa al pc ,pero es algo muy extraño.

Recientemente estoy jugando a The Finals y me parecía raro que fuese solo a unos 140-170 fps con DLSS y sin RT en 1440p.

Me puse a indagar ,y efectivamente ,debería ir con una 4090 a 250-270 fps con los settings iguales.

Mi primer sospechoso es la cpu.Un 12600.
Pensé que puede estar haciendo cuello de botella.Es un juego de mapa abierto y muchas físicas.
Me pongo a mirar y su uso es del 70-85%.Ningún núcleo/hilo se satura.
Mirando vídeos ,las CPU en este juego suelen rondar el 50% de uso.
Digo...ya esta...mi 12600.
Pero tras ver a otros jugando con 12600 o 12400 ,con una 4070 e irles como a mí o mejor ,lo descartë.

Lo curioso es que sus gráficas van al 98-100% de uso ,la mía al 40%
Sus cpu al 50% y la mía al 70-85%.

Digo...venga ...a ver algún proceso de segundo plano que me está jodiendo.
Pues no...no hay nada.

Le pasó el DDU y reinstalo drivers de la gráfica.
Actualizo los drivers de la cpu.

Miro la RAM que esté bien.Todo ok.

El juego, sigue igual.Dando unos 100fps menos de los que debería.

Miro opciones gráficas en el juego que me puedan estar lastrando...y nada

Tocó settings del juego , me voy a extremos de settings, y a penas noto diferencias de rendimiento.
Quito RT y lo pongo, a penas noto nada...

Vsync quitado...Nada bloqueado en el panel de control de Nvidia que yo sepa...

La gráfica no está mal ,ya que los benchmarks dan cifras correctas ,y esto no me ocurre en todos los juegos.
Por ejemplo, acabo de pasarme el Jedi Survivor ,y viendo vídeos con RTX 4090,me va similar a ellos.

Solo me pasó algo similar con el Hunt Showdown.

De temperaturas la cpu va de 50 a 60°C
La gráfica unos 44°C.

Alguien sabe qué leches pasa?
Porque me vuelvo loco buscando y es que no doy con el fallo

Puede ser algún programita del MSI cente de la placa Por descartar...
Gracias
desinstala el juego y reinstala.
si con los demas juegos da lo que debe rendir, pues tu PC no es claramente
Mira las fechas de esos videos no vaya a ser que hayan metido algo nuevo en el juego y haya jodido el rendimiento.
Ya sé que lo has mencionado incluso en 2 ocasiones en el post pero... ¿SEGURO que no tienes ningún tipo de Vsync/Gsync ni sucedáneos activada? Es raro lo que describes.

Sobre el tema uso de cpu, cuellodebotellitis aparte, el hecho de que el uso de CPU sea bajo y que no haya ningún núcleo cerca del 100% de uso no implica necesariamente que no haya cuello de botella de CPU. Hay que buscar casos muy particulares, pero no es difícil encontrar juegos/motores gráficos en los que el uso de CPU es de literalmente el 15-20%, el núcleo que más uso tiene ronda el 40%, todos los núcleos están en uso en mayor o menor medida, e igualmente es un cuello de botella de CPU (este caso que describo es World of Warcraft con cualquier GPU medianamente reciente de gama media).

Aparte de limitaciones de arquitectura (tamaños de caché, ancho de banda a las mismas, IPC, etc) muchas veces el scheduler del sistema operativo hace que un proceso que no se puede paralelizar y dejaría un núcleo fijo al 100% vaya saltando de un core a otro y no se note gran cosa en las métricas de rendimiento.

Lo que da pistas sobre cuellos de botella en CPU es un uso de GPU bajo cuando no hay otros limitantes para ello (como límites de TDP, temperatura o, muy habitualmente, tecnologías VRR/vsync).

Igualmente yo no creo que el bajo rendimiento que tienes sea por el 12600. Creo que es un procesador bastante competente incluso para una 4090. Por supuesto, todo lo que se le pueda poner, mejor. Pero me da que será una limitación particular del juego, o bien lo que menciono arriba.

Saludos
elcapoprods escribió:Mira las fechas de esos videos no vaya a ser que hayan metido algo nuevo en el juego y haya jodido el rendimiento.

En el foro,gente que juega ahora ,va como yo con una 4070...

@Pollonidas
Sí,si yo be pensado ll mismo que tú: cuello de la cpu aún al 80% de uso.
El tema está zque no tiene sentido porque hay gente con esta CPU o un 12400 jugando a más fps y con un uso del 50% de la cpu.
Por eso ,la cpu no puede ser,salvo que algo la esté lastrando ,que es lo que creo que pasa.
Porque ese 35% mayor de uso que el resto d egenet que lo juega , es bastante sospechoso.
Puede que ese uso de más ,me esté haciendo cuello de botella y por eso la gráfica va al 40%.

Tú fíjate el pico sentido que tiene :
-Juego 1440p nativos , va de 160 a 190fps ,estando casi siempre por los 180fps.
-Le meto DLSS ultra rendimiento y me va a 140-160fps.

Noo tiene lógica.

Vsync ll tengo siempre quitado,pero el Gsync puesto.
Puede ser por el Gsync?No le veo mucho el sentido ,no?
El Gsync no te limita como el Vsync.

Voy a desinstalar el MSI center ,a ver si me está jodiendo y a probar sin Gsync.

PD: probado sin Gsync ,sin MSI center...da igual.
Yo ya no sé
No es la primera vez vez que veo lo del.gsync bajando fps, prueba a quitarlo.

Aunque si dices que activas el DLSS y va peor podria ser la cpu ya que dicen que el DLSS aumenta el uso de esta, temperaturas? No vaya a ser que baje velocidades.

Es raro, pero vamos, ese procesador deberia ser capaz de sobra de mover ese juego sin ahogarse.
elcapoprods escribió:No es la primera vez vez que veo lo del.gsync bajando fps, prueba a quitarlo.

Aunque si dices que activas el DLSS y va peor podria ser la cpu ya que dicen que el DLSS aumenta el uso de esta, temperaturas? No vaya a ser que baje velocidades.

Es raro, pero vamos, ese procesador deberia ser capaz de sobra de mover ese juego sin ahogarse.

Ya puse Temos: no llega a 60 la cpu y 39-44 la GPU.

He probado sin Gsync y va exactamente igual.

Me estoy volviendo loco,la verdad.

Es muy msoaueante que use un 85% de cpu y gente con un 12400 use un 50%
Algo raro está pasando.
Tienes undervolt/overclock hecho a la gpu? Si es que si, dejala de fábrica y prueba a ver.
También hace unos días sacaron nuevos controladores de nvidia para the finales, aunque si los has reinstalado hoy o ayer, seran los nuevos.
Esta claro que el problema es del juego. En reddit hay a algunos que les pasa algo parecido:

https://www.reddit.com/r/thefinals/comm ... gh_end_pc/

Y dice que lo soluciono de esta forma:

Me lo arreglé.
Desinstalé el controlador nvidia gpu con ddu
Descargué el nuevo controlador listo para el juego, que por cierto incluye THE FINALS.
Lo instalé, pero dejé Geforce Experience sin marcar.
Y boom, tengo 138 fps fijos constantes.
A veces mis cuadros bajan un poco cuando un objeto pesado, por ejemplo, destruye la mitad del mapa, pero en situaciones de juego normales está bloqueado en 138.

Si no aquí también propone otra cosa:

https://www.reddit.com/r/thefinals/comm ... &context=3
albertron escribió:Tienes undervolt/overclock hecho a la gpu? Si es que si, dejala de fábrica y prueba a ver.
También hace unos días sacaron nuevos controladores de nvidia para the finales, aunque si los has reinstalado hoy o ayer, seran los nuevos.
Esta claro que el problema es del juego. En reddit hay a algunos que les pasa algo parecido:

Me lo arreglé.
Descargué el nuevo controlador listo para el juego, que por cierto incluye THE FINALS.
A veces mis cuadros bajan un poco cuando un objeto pesado, por ejemplo, destruye la mitad del mapa, pero en situaciones de juego normales está bloqueado en 138.

Muchas gracias por la ayuda.

Sí, voy con UV ,pero he probado ya los 5 perfiles.
No creo que sea de esto ,ya que la gráfica ,con todos los perfiles ,va al 40%.
El problema es que el juego no la usa ,y aparentemente ,porque ma cpu sube demasiado su uso.

No entiendo lo de "dejé el Gfitce experiencia sion marcar".
¿A qué se refiere?¿A no instalarlo?

PD: he probado con Gerforce desinstalado y nada.

He puesto el juego con todo en bajo y va igual que si lo pongo épico... [facepalm]

Veo que hay MUCHA gente con mi problema...¿no será el Windows 10?
Voy a probar con W11.

A ver si como me dijeron, los vídeos que vi son de la beta y ahora va mal en la versión final.
@hh1
No entiendo lo de "dejé el Gfitce experiencia sion marcar". interpreto que se refiere a que no deja que Gforce aplique un perfil al juego.
Creo que es mucha gráfica para 1440p y poca cpu. Ya se ha comentado mucho por aquí, y es que aunque marque uso global de cpu de 70-80%, es muy posible que haya un hilo o 2 principales saturados por lo que el uso de la GPU es muy bajo. Usar DLSS en esta situación sólo empeora las cosas.

Yo lo que haría es monitorizar el uso de GPU a 4K en algunos juegos exigentes con todo a tope, comprobar que éste se mantiene al 99%, y comparar resultados con otros compis o reviews, sólo así sabrás si tu grafica rinde lo que debe.

A 1440p hace falta mucha cpu para ver una 4090 al 99% de uso todo el tiempo, de hecho casi ninguna cpu llega. En mi opinión ese es el único problema que tienes.

Por lo demás creo que son totalmente normales esos 170 aprox. fps en The Finals, con esa cpu y a esa resolución con una 4090.
XTC908 escribió:Creo que es mucha gráfica para 1440p y poca cpu. Ya se ha comentado mucho por aquí, y es que aunque marque uso global de cpu de 70-80%, es muy posible que haya un hilo o 2 principales saturados por lo que el uso de la GPU es muy bajo. Usar DLSS en esta situación sólo empeora las cosas.

Yo lo que haría es monitorizar el uso de GPU a 4K en algunos juegos exigentes con todo a tope, comprobar que éste se mantiene al 99%, y comparar resultados con otros compis o reviews, sólo así sabrás si tu grafica rinde lo que debe.

A 1440p hace falta mucha cpu para ver una 4090 al 99% de uso todo el tiempo, de hecho casi ninguna cpu llega. En mi opinión ese es el único problema que tienes.

Por lo demás creo que son totalmente normales esos 170 aprox. fps en The Finals, con esa cpu y a esa resolución con una 4090.

Es el juego.
En Reditt está lleno de casos como el mío.
Incluso una 4090 con un 7900X y le va como a mí.

No es poca voy para nada.De hecho, hay gente con 12400 en la beta a 250 fps.
hh1 escribió:
albertron escribió:Tienes undervolt/overclock hecho a la gpu? Si es que si, dejala de fábrica y prueba a ver.

Me lo arreglé.

Muchas gracias por la ayuda.

Sí, voy con UV ,pero he probado ya los 5 perfiles.
No creo que sea de esto ,ya que la gráfica ,con todos los perfiles ,va al 40%.
El problema es que el juego no la usa ,y aparentemente ,porque ma cpu sube demasiado su uso.

No entiendo lo de "dejé el Gfitce experiencia sion marcar".
¿A qué se refiere?¿A no instalarlo?

PD: he probado con Gerforce desinstalado y nada.

He puesto el juego con todo en bajo y va igual que si lo pongo épico... [facepalm]

Veo que hay MUCHA gente con mi problema...¿no será el Windows 10?
Voy a probar con W11.

A ver si como me dijeron, los vídeos que vi son de la beta y ahora va mal en la versión final.

Mirate el otro post de reddit que te he puesto y prueba a ver. Si buscas por reddit hay varios post con ese problema, yo antes de meterme en jaleos de actualizar a Windows 11 buscaba por reddit alguna solución. Si no esta ahí, no está en ningún sitio.

Yo tengo un 12500, esta noche miro a ver cuanto % de uso tiene la cpu
Genial entonces, problema resuelto, la solución vendrá de los desarrolladores del juego, supongo.
En mi opinión, el 12600 puede ir bien con tu 4090 a 1440p, siempre que no te suponga un problema verla casi siempre al 50% de uso. Aun así dará muchos fps.
hh1 escribió:Tú fíjate el pico sentido que tiene :
-Juego 1440p nativos , va de 160 a 190fps ,estando casi siempre por los 180fps.
-Le meto DLSS ultra rendimiento y me va a 140-160fps.

A esto no le encuentro la explicación, la verdad.

hh1 escribió:Vsync ll tengo siempre quitado,pero el Gsync puesto.
Puede ser por el Gsync?No le veo mucho el sentido ,no?
El Gsync no te limita como el Vsync.

Voy a desinstalar el MSI center ,a ver si me está jodiendo y a probar sin Gsync.

PD: probado sin Gsync ,sin MSI center...da igual.

El Gsync tiene menos impacto que el Vsync porque no se para todo para "esperar" al siguiente ciclo de refresco del monitor, pero si el juego va muy por encima de la frecuencia de refresco de tu monitor por supuesto que te limita. Lo que me extraña es que no notes ningún cambio. En cualquier benchmark con Gsync las puntuaciones son drásticamente menores.

Una cosa que dudo que sea el problema pero no me había ocurrido antes... hay juegos (pienso en Starfield) que son extremadamente dependientes del rendimiento de la RAM. No es que tu RAM sea especialmente lenta, pero tampoco rápida, y ya que es DDR4, esto podría explicar que otros usuarios con un 12400F tengan mucho mejor rendimiento que tú (si es con DDR5 buena, por ejemplo). Revisa también que el IMC esté en 1:1 y no en Gear2, que también podría explicar un rendimiento anormalmente bajo con DDR4.

Saludos
XTC908 escribió:Genial entonces, problema resuelto, la solución vendrá de los desarrolladores del juego, supongo.
En mi opinión, el 12600 puede ir bien con tu 4090 a 1440p, siempre que no te suponga un problema verla casi siempre al 50% de uso. Aun así dará muchos fps.

yo tengo un 12700 cual crees que es la maxima gpu que podria poner? para que se use al 100% jugando a por ej cyberpunk a 4K dlss rendimiento con RTX? ahora estoy bien, pero la duda es si tocara cambiar todo para mejorar mucho mi 4070 algundia, por ej la 6070 que me imagino que sera como una 4090 actual
XTC908 escribió:Genial entonces, problema resuelto, la solución vendrá de los desarrolladores del juego, supongo.

@XTC908
El 12600 os aseguro que va de sobra con la 4090.
Quitando este y el Hunt (no se por wué)
,no hay juego en el que lastre a la 4090 en 1440p.
Eso os lo aseguro.

Y mira que he juego a juegos este año, y muchos potentes como Jedii Survivor,A Plague Tale Reqieom o Alan Wake 2.
Os aseguro que no es ningún problema y que lastra muy poco a la 4090.

No quita que pueda haber algún juego cpu dependiente que se note algo más .Yo no lo he jugado ,desde luego .

Creo que se tiene una percepción equivocada de que si no le metes mínimo un i7 o un i9 a la 4090, está va lastrada.

Casi todos los juegos van al 98-100% en la gpu,eso os lo aseguro .
Y los que no, es por el juego, no por la cpu,como el casi del Jedi Survivor o este.

Mi rallada era porque vi vídeos de gente jugando con un 12600 o 12400 a 270 fps ...pero claro, era la beta..

@PSX22
Ni te rayes ,que tienes cpu de sobra ,Más si cabe a 4k.
La vas a cambiar y vas a jugar igual.
Incluso con mi cpu jugadrís básicamente igual al 99% de los juegos.

@Pollonidas
Lo de que no tenga casi impacto en el rendiemito cambiando settings ,ya he visto en Reddot que les pasa a los demás.
Es del juego por lo visto.

Lo de la RAM lo he pensado alguna vez , pero viendo que está la gente igual, incluso uno con DDR5 a 6000mhz ,pues tampoco creo que sea eso.

@albertron
Muchas gracias .Ya me contarás ,pero apuesto a que tienes un uso excesivo de cpu y poco de GPU.
En la l pc de mi hermano ,tiene monitorizando su GPU en este juego, una 2070S y le va al 60%...
Intuyo que la cpu le van alta de uso. [beer]
@hh1 Pues acabo de probarlo y esta claro que el juego tiene problemas. Supongo que con nuevas actualizaciones lo solucionaran. Si pongo todos los graficos a tope la GPU va siempre al 100%, pero si los bajo a graficos medios y quito raytracing la GPU ya anda entre el 60 y 70% y por lo que sea no la exprime al 100%. Tambien es un juego que chupa CPU que da gusto, pero siempre consume lo mismo, en mi caso el 70%. Lo bueno es que aprovecha los 12 hilos de mi i5 12500 y no esta ningun hilo saturado. No queda otra que esperar una actualizacion que solucione este problema.

Te paso unas capturas.

Imagen

Imagen
pues a mi me esta dando 200 y pico de fps
con el dls en automático y el rt en estático todo lo demás en calidad máxima
me da que si hay algo de cuello de botella por ahí dando vueltas....

os subo unas capturas asi tomadas en medio de la partida ...

Imagen
Imagen
Imagen

si quieres que pruebe alguna configuración me lo dices sino lo desístalo no es mi tipo de juegos....
@zarcelo_2 Podria ser cuello de botella si la CPU estuviese saturada, pero no es el caso como se puede ver en mis pantallazos. Yo creo que el problema esta en la optimizacion o programacion del juego, que no es capaz de aumentar el Uso de CPU para sacar mas fotogramas y por eso se queda siempre al mismo porcentaje de uso (en mi caso 70%). Y si, ahi hay un cuello de botella pero obviamente no provocado por el hardware, si no porque el juego no es capaz de exprimir mas del 70% la CPU.
Aquí dejo unas capturas con mi portátil por si puede ayudar, en mi caso consume poca CPU y la gráfica carga a 96% con ajustes en épico y dsll en automático a 1440p
si se necesita alguna captura más la paso
https://terabox.com/s/1Cm93jIArOBJGHPX94OkLMw
https://terabox.com/s/1mAlp8JiIUNjFGSZnBEuyGg
albertron escribió:@zarcelo_2 Podria ser cuello de botella si la CPU estuviese saturada, pero no es el caso como se puede ver en mis pantallazos. Yo creo que el problema esta en la optimizacion o programacion del juego, que no es capaz de aumentar el Uso de CPU para sacar mas fotogramas y por eso se queda siempre al mismo porcentaje de uso (en mi caso 70%). Y si, ahi hay un cuello de botella pero obviamente no provocado por el hardware, si no porque el juego no es capaz de exprimir mas del 70% la CPU.

sigue siendo cuello de botella en la cpu (que es culpa de los programadores si pero viene siendo lo mismo al caso)
estoy sacando mas fps con una grafica peor solo por tener mejor CPU no hay mas misterio
hh1 escribió:

@XTC908
El 12600 os aseguro que va de sobra con la 4090.
Quitando este y el Hunt (no se por wué)
,no hay juego en el que lastre a la 4090 en 1440p.
Eso os lo aseguro.

Y mira que he juego a juegos este año, y muchos potentes como Jedii Survivor,A Plague Tale Reqieom o Alan Wake 2.
Os aseguro que no es ningún problema y que lastra muy poco a la 4090.

No quita que pueda haber algún juego cpu dependiente que se note algo más .Yo no lo he jugado ,desde luego .

Creo que se tiene una percepción equivocada de que si no le metes mínimo un i7 o un i9 a la 4090, está va lastrada.

Casi todos los juegos van al 98-100% en la gpu,eso os lo aseguro .
Y los que no, es por el juego, no por la cpu,como el casi del Jedi Survivor o este.

Mi rallada era porque vi vídeos de gente jugando con un 12600 o 12400 a 270 fps ...pero claro, era la beta..

@PSX22
Ni te rayes ,que tienes cpu de sobra ,Más si cabe a 4k.
La vas a cambiar y vas a jugar igual.
Incluso con mi cpu jugadrís básicamente igual al 99% de los juegos.

@Pollonidas
Lo de que no tenga casi impacto en el rendiemito cambiando settings ,ya he visto en Reddot que les pasa a los demás.
Es del juego por lo visto.

Lo de la RAM lo he pensado alguna vez , pero viendo que está la gente igual, incluso uno con DDR5 a 6000mhz ,pues tampoco creo que sea eso.

@albertron
Muchas gracias .Ya me contarás ,pero apuesto a que tienes un uso excesivo de cpu y poco de GPU.
En la l pc de mi hermano ,tiene monitorizando su GPU en este juego, una 2070S y le va al 60%...
Intuyo que la cpu le van alta de uso. [beer]

gracias ya pensaba que mis cpu de 16 hilos y 4 eficiencia apenas podria soportar mejores graficas los proximos años, no queria cambiar nada del pc que es nuevo excepto grafica y dentro de unos años minimo.

Lo tuyo parece que es el juego en concreto, tema de que lo parcheen , a veces no ocurre, por ej dead space remake con la 4090 y un i9 da tirones jajaj
Tiene pinta de que es el juego y no tu hardware
La optimización del juego es mejorable sin duda, pero viendo las capturas de @zarcelo_2 frente al resto de compañeros creo que es evidente que el juego es muy CPU dependiente y que un 12600 es un cuello de botella considerable para la gráfica más potente que hay ahora mismo. Dado que DLSS y demás tecnologías de escalado dan de hecho un poco más de trabajo a la CPU esto también es coherente con lo visto.

…y el hecho de no querer verlo viene del error que muchos usuarios aún tienen con el uso de CPU. Un uso de CPU constantemente muy alto desde luego que implica que hay un cuello de botella por el procesador. Pero el recíproco no es (necesariamente) cierto.

Hay muchos casos en los que directamente no existe un procesador que no sea un cuello de botella, especialmente con gráficas top. Tampoco te lleves mal rato por ello.

Lo único “raro” que queda en todo esto es que haya usuarios que con el mismo procesador (o peor) tengan mayor rendimiento.

Saludos
Pollonidas escribió:La optimización del juego es mejorable sin duda, pero viendo las capturas de @zarcelo_2 frente al resto de compañeros creo que es evidente que el juego es muy CPU dependiente y que un 12600 es un cuello de botella considerable para la gráfica más potente que hay ahora mismo. Dado que DLSS y demás tecnologías de escalado dan de hecho un poco más de trabajo a la CPU esto también es coherente con lo visto.

…y el hecho de no querer verlo viene del error que muchos usuarios aún tienen con el uso de CPU. Un uso de CPU constantemente muy alto desde luego que implica que hay un cuello de botella por el procesador. Pero el recíproco no es (necesariamente) cierto.

Hay muchos casos en los que directamente no existe un procesador que no sea un cuello de botella, especialmente con gráficas top. Tampoco te lleves mal rato por ello.

Lo único “raro” que queda en todo esto es que haya usuarios que con el mismo procesador (o peor) tengan mayor rendimiento.

Saludos

Mi comparativa al ser un portátil crees que es válida?, lo digo por tener componentes limitados respecto al sobremesa.
saludos.
timoney escribió:Mi comparativa al ser un portátil crees que es válida?, lo digo por tener componentes limitados respecto al sobremesa.
saludos.

Para serte sincero sólo las he visto en la calidad chunga de la vista previa porque no tengo cuenta de ese servicio.

La comparación es válida sin duda, la cuestión es que aparte de lo que mencionas de que los componentes son diferentes (por ejemplo, una 4090 de portátil es el chip AD103, es decir, una 4080 de sobremesa) lo que se está comparando en el fondo, casi siempre, no es en rendimiento de los componentes como tal, sino el TDP de los mismos.

Saludos
No os volváis locos, el juego está roto y hace cuello de botella tambien a procesadores como un 12600k, 13700h, 5800x o 5900x. No es culpa de la cpu.

https://www.reddit.com/r/thefinals/comm ... rformance/

https://www.reddit.com/r/thefinals/comm ... usage_fix/
Pollonidas escribió:
timoney escribió:Mi comparativa al ser un portátil crees que es válida?, lo digo por tener componentes limitados respecto al sobremesa.
saludos.

Para serte sincero sólo las he visto en la calidad chunga de la vista previa porque no tengo cuenta de ese servicio.

La comparación es válida sin duda, la cuestión es que aparte de lo que mencionas de que los componentes son diferentes (por ejemplo, una 4090 de portátil es el chip AD103, es decir, una 4080 de sobremesa) lo que se está comparando en el fondo, casi siempre, no es en rendimiento de los componentes como tal, sino el TDP de los mismos.

Saludos

Gracias por tú opinión, por eso decía por el límite de TDP , yo creo que son ambas cosas, tanto no está bien optimizado el juego y entonces según que CPU y memoria RAM utilice marca una diferencia mayor o menor en rendimiento
saludos.
albertron escribió:No os volváis locos, el juego está roto y hace cuello de botella tambien a procesadores como un 12600k, 13700h, 5800x o 5900x. No es culpa de la cpu.

que si pero mal optimizado o no saca a relucir las costuras ahora lo pruebo con todo al minimo a ver cuantos fps escupe

edit 250 fps en calidad media y ya empieza a no llegar al 99% de uso de grafica
si activo el frame generation se va por encima de los 300 fps

Imagen
Imagen
fotos para el chat
zarcelo_2 escribió:
albertron escribió:No os volváis locos, el juego está roto y hace cuello de botella tambien a procesadores como un 12600k, 13700h, 5800x o 5900x. No es culpa de la cpu.

que si pero mal optimizado o no saca a relucir las costuras ahora lo pruebo con todo al minimo a ver cuantos fps escupe

Imagen
Imagen
fotos para el chat

No puede sacarle las costuras a una CPU que el resto de juegos hace uso de entre el 20% y el 50% de su potencia y que solo un juego mal optimizado es capaz de ponerla al 70% y encima no tener la capacidad de exprimirla al 100%. Las costuras se las sacaria a una CPU que no pueda con una gran cantidad de juegos y ande siempre haciendo cuello de botella a la GPU, cosa que con esta CPU no pasa porque es el unico juego con problemas y porque no la exprime al 100%, lo cual no es culpa del hardware.

Aqui un 5800x3d con el mismo problema:

Es que eso es lo que me extraña.Hay gente con un 7900X que le va horrible.
Sin embargo a @zarcelo_2 le va mejor...
Puede estar roto el DLSS y solo va bien en automático?

A ver ,que a mí sin DLSS me llega a 190fps según qué zona,que visto lo visto, tan tan tan mal no va.

@Pollonidas
Si lo curioso de este caso ,es que en Reddot hay gente hasta con un 7900X al que le va de culo con una 4090.
Y a casi todos los de aquí, también.
Luego hay casi ,como los del compañero anterior ,al que parece que le va bien.

Es rarísimo lo de este juego.

@albertron
Lo curioso es que a la mayoría les vaya mal ,incluso con un 5800x3D o un 7900x,y haya algún caso aislado al que le vaya bien.

Es que es súper raro.

La única diferencia que le veo a @zarcelo_2, es que lleva el DLSS en automático.Y este juego anda tan roto, que vete a saber si con eso funciona mejor.
Luego lo pruebo.

Muchas gracias a todo por ayudar.
Ya veo que es el juego. [beer]
albertron escribió:
zarcelo_2 escribió:

Imagen
Imagen
fotos para el chat

No puede sacarle las costuras a una CPU que el resto de juegos hace uso de entre el 20% y el 50% de su potencia y que solo un juego mal optimizado es capaz de ponerla al 70% y encima no tener la capacidad de exprimirla al 100%. Las costuras se las sacaria a una CPU que no pueda con una gran cantidad de juegos y ande siempre haciendo cuello de botella a la GPU, cosa que con esta CPU no pasa porque es el unico juego con problemas y porque no la exprime al 100%, lo cual no es culpa del hardware.

ese 5800 esta sufriendo de thermal throttling esta a 82º
con un uso del 50%....
@hh1 Podria ser lo del DLSS que comentas. Has mirado cuando lo tienes desactivado, si la GPU va al 100%?
albertron escribió:@hh1 Podria ser lo del DLSS que comentas. Has mirado cuando lo tienes desactivado, si la GPU va al 100%?

Sí, de hecho juego sin DLSS porque con DLSS me da menos fps que sin él [plas] .

Sin DLSS me sube a 190 fps de pico y no suel bajar de 160 fps.
Con DLSS ,da igual la calidad ,va siempre igual ,entre 130 fps y 170 fps.

La gráfica jamás me ha ido al 100% ,ni cerca.
Generalmente me va al 40% ,y en slgún mapa ,he visto momento de 60-70% de uso,pero sin impacto en los fps.
zarcelo_2 escribió:
albertron escribió:
zarcelo_2 escribió:que si pero mal optimizado o no saca a relucir las costuras ahora lo pruebo con todo al minimo a ver cuantos fps escupe

Imagen
Imagen
fotos para el chat

con un uso del 50%....

No, en el 5800x3D empieza a hacer thermal throttling a 90 grados y lo hace progresivamente. El juego estae roto, no se que mas pruebas quieres

https://www.tomshardware.com/reviews/am ... d-review/3

hh1 escribió:
albertron escribió:@hh1 Podria ser lo del DLSS que comentas. Has mirado cuando lo tienes desactivado, si la GPU va al 100%?

Generalmente me va al 40% ,y en slgún mapa ,he visto momento de 60-70% de uso,pero sin impacto en los fps.

Pues no te vuelvas loco, ya lo actualizaran y corregiran el problema. Ademas si dices que te va entre 140 y 170 FPS esta muy bien igualmente, aunque entiendo que quieras exprimir mas la grafica y llegar a los 240fps para aprovechar tu monitor
no si yo no e dicho que no este roto en ningún momento
pero hay cuello de botella si o si con todo al mínimo estoy por encima de los 350 fps (artificial por que la cpu se rasca la barriga ,pero cuello al fin y al cabo )
simplemente estoy escupiendo fps por fueza bruta de la cpu eso esta mas que claro

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

fijaos que los núcleos pares no se están usando....
seguramente venga de ahí los problemas
albertron escribió:
zarcelo_2 escribió:
albertron escribió:No puede sacarle las costuras a una CPU que el resto de juegos hace uso de entre el 20% y el 50% de su potencia y que solo un juego mal optimizado es capaz de ponerla al 70% y encima no tener la capacidad de exprimirla al 100%. Las costuras se las sacaria a una CPU que no pueda con una gran cantidad de juegos y ande siempre haciendo cuello de botella a la GPU, cosa que con esta CPU no pasa porque es el unico juego con problemas y porque no la exprime al 100%, lo cual no es culpa del hardware.

con un uso del 50%....

No, en el 5800x3D empieza a hacer thermal throttling a 90 grados y lo hace progresivamente. El juego estae roto, no se que mas pruebas quieres

https://www.tomshardware.com/reviews/am ... d-review/3

hh1 escribió:

Pues no te vuelvas loco, ya lo actualizaran y corregiran el problema. Ademas si dices que te va entre 140 y 170 FPS esta muy bien igualmente, aunque entiendo que quieras exprimir mas la grafica y llegar a los 240fps para aprovechar tu monitor

Ahí está el tema ,en los 240hz.
Este es de los juegos en los que se aprovecha y se nota ese refresco .
A parte de que ya te raya el ajeno vaya como debe ,claro. [beer]

@zarcelo_2
Es que hay algo extraño ahí.
Yo si bajo settings al mínimo, NO noto diferencia de rendimiento.Yo juego igual en épico que en bajo.Poca diferencia hay Y la cpu sigue con la misma carga.
Es lo que no me cuadra.
Y en Reddit hay muchos igual.

Pero a ti sí te varía el rendimiento.
Es que es rarísimo
@hh1 pos si
mi Windows esta bastante limpio por que tiene 2 semanas
pero a parte de eso... ni idea
salvo que la CPU no pueda mas (que es lo que suele pasar cuando tocas cosas y no consigues mas fps )
fíjate que por ejemplo no consigo que funcione el guardianes de la galaxia pata palo
y en el pc de los críos si va y es menos potente... 6700k y 3060ti
rollos de la informática.
zarcelo_2 escribió:@hh1 pos si
salvo que la CPU no pueda mas (que es lo que suele pasar cuando tocas cosas y no consigues mas fps )
fíjate que por ejemplo no consigo que funcione el guardianes de la galaxia pata palo

Fíjate...y a mí el Guardianes me iba como un puto tiro.
No tiene sentido.

Si fuese cuello de botella por la cpu,a los del 7900x o el 5800x3D, no les debería pasar y les pasa.
Tú tocas settings y te cambia el rendimiento, cuando a la mayoría ,no.

Puedes pensar...la RAM...pero es que hay gente con DDR5 6000 MHz y les va como el culo.

Es que no hay por dónde cogerlo.
Lo que está claro, es que a la mayoría ,sea la cpu que sea, se la peta y no deja que la GPU vaya como debe de ir.
hh1 escribió:
zarcelo_2 escribió:@hh1 pos si

Fíjate...y a mí el Guardianes me iba como un puto tiro.
No tiene sentido.

Si fuese cuello de botella por la cpu,a los del 7900x o el 5800x3D, no les debería pasar y les pasa.
Tú tocas settings y te cambia el rendimiento, cuando a la mayoría ,no.

Puedes pensar...la RAM...pero es que hay gente con DDR5 6000 MHz y les va como el culo.

Es que no hay por dónde cogerlo.
Lo que está claro, es que a la mayoría ,sea la cpu que sea, se la peta y no deja que la GPU vaya como debe de ir.

a mi no me arranca pantalla en negro y se sale al escritorio
y paso de complicarme con copias piratas cuando eso o lo regalan en la epic o lo compro y fuera....
Duda, esa CPU tiene núcleos de bajo rendimiento? Si es que si, actualiza a windows 11 porque seguramente la este liando.

Asegúrate también de tener el perfil xmp de la memoria cargado correctamente en la bios.

El uso de la CPU es muy traicionero, no es fácil saber cuándo está haciendo cuello de botella.
PepeC12 escribió:Duda, esa CPU tiene núcleos de bajo rendimiento? Si es que si, actualiza a windows 11 porque seguramente la este liando.

Asegúrate también de tener el perfil xmp de la memoria cargado correctamente en la bios.

El uso de la CPU es muy traicionero, no es fácil saber cuándo está haciendo cuello de botella.

el visor por hilo de % de msi after no deberia ayudar a saberlo? no vale el % de la cpu, sino de cada hilo, tengo 20 hilos si los veo todos al 50% o menos no hay cuello, rendira menos que otra cpu mejor al 50? si. pero eso no es cuello.

Cuello de cpu es que tengas algun hilo al 100% y otros al 0% porque no los use el juego.
@PSX22 si y no.

Actualmente muchos juegos en lugar de saturar un Nucleo/Hilo, lo distribuyen entre varios Nucleos/Hilos, por lo que antes por temas de programacion, verias un Nucleo al 100% de uso y ahora por PROGRAMACION DEFICIENTE, tienes 2 Nucleos al 50% con la misma tarea o 4 Nucleos al 25% con la misma tarea, en lugar de escalar el rendimiento contra mas nucleos tengas, llevamos una decada con que si los ocho nucleos esto, lo otro y todavia no exprimen los seis🤣

Por lo que a efectos practicos, en esos casos, estas sufriendo cuello de botella, pero no por Hardware poco potente, por Software......

@hh1 no te calientes la cabeza que por lo que estuve mirando como ya te dijeron algunos, el juego va raro en "configuraciones de HW aleatorias"
PSX22 escribió:
PepeC12 escribió:Duda, esa CPU tiene núcleos de bajo rendimiento? Si es que si, actualiza a windows 11 porque seguramente la este liando.

el visor por hilo de % de msi after no deberia ayudar a saberlo? no vale el % de la cpu, sino de cada hilo, tengo 20 hilos si los veo todos al 50% o menos no hay cuello, rendira menos que otra cpu mejor al 50? si. pero eso no es cuello.

Cuello de cpu es que tengas algun hilo al 100% y otros al 0% porque no los use el juego.

Así es, lo mejor es monitorizar el % de uso de cpu individualmente además del global. También depende mucho del juego, FC6 o SoTR por ejemplo, o los Assasin, usan muchos hilos y balancean bien la carga, otros juegos saturan sólo 1 ó 2 hilos principales y en estos casos lo ideal es una cpu con mucho IPC. Y luego está MSFS 2020 que es caso aparte, y le da igual la cpu que tengas que con aviones complejos casi nunca verás la gráfica al 99 % de uso. Asi que sí, algunos juegos mal programados son incapaces de aprovechar una buena cpu, mientras que otros como los que he citado, escalan muy bien con mejor cpu/frecuencia/hilos.

Es simple, si la carga de la gráfica no va al 99% hay algo que la está limitando, y la principal sospechosa es siempre la cpu, asumiendo que la RAM, el slot PCI etc, funcionan correctamente, además de que el juego sea capaz de ello.

Si juntas resoluciones "bajas" como 1080/1440p con gráficas potentes, de 4070 o equivalente para arriba, tienes todas las papeletas para que la cpu te empiece a frenar a la gráfica. Dependiendo del juego y resolución, este efecto será mas menos acusado. Y no es manía ni cuellobotellitis como dicen algunos, es un hecho, que ademas es fácil de comprobar simplemente monitorizando con el Afterburner o similar y haciendo algunas pruebas con distintos juegos.
ivan95 escribió:@PSX22 si y no.

Actualmente muchos juegos en lugar de saturar un Nucleo/Hilo, lo distribuyen entre varios Nucleos/Hilos, por lo que antes por temas de programacion, verias un Nucleo al 100% de uso y ahora por PROGRAMACION DEFICIENTE, tienes 2 Nucleos al 50% con la misma tarea o 4 Nucleos al 25% con la misma tarea, en lugar de escalar el rendimiento contra mas nucleos tengas, llevamos una decada con que si los ocho nucleos esto, lo otro y todavia no exprimen los seis🤣

Por lo que a efectos practicos, en esos casos, estas sufriendo cuello de botella, pero no por Hardware poco potente, por Software......

@hh1 no te calientes la cabeza que por lo que estuve mirando como ya te dijeron algunos, el juego va raro en "configuraciones de HW aleatorias"

Ya...ya me he quedado más tranquilo al ver que nos jodemos todos los que lo jugamos jajajaja [beer]
ivan95 escribió:@PSX22 si y no.

se usan mejor 6 que 8, pero hay juegos que usan 8 y 12 y quiza mas.... tengo 20 nucleos logicos , 20 hilos y cyberpunk usa los 20 , sobre el 25% todos, para mi esta bien hecho, con 6 nucleos de un 12400F me daria los mimos fps? muy cercano creo si, pero da mas con mas nucleos de 6 ese juego, lo que pasa es que hay cpu mas modernas que con 6 destrozan a otras de 12 nucleos antiguas, pero eso es normal
Este juego tira mucho de monohilo, y se nota mucho... tenía el 13700kf con el perfil de 4.4ghz( de unas pruebas de pcore vs ecore) y no iba fino. Puse el perfil normal( 5.6ghz y 5.8ghz si se usan hasta 4 cores) y el cambio es mas que notorio, 165hz estables como una roca, sin dlss y buena calidad. Ya si se monitorea el uso, el effective clock y tal, se ve que le gusta mucbo el monohilo y el ipc.
A mi con el 12700 y la 4090 me pasaba igual, son los juegos los que no estan optimizados y algo de cuello de botella hay en la CPU, yo llegue a esa conclusion despues de probar todo lo posible. Pero porque no aprovechan todo el potencial del procesador al estar mal hechos.

Aun asi, con la cpu mas "pepino" pues te iran mejor los juegos cpu dependientes, a falta de optimizar, buena es la fuerza bruta.

Lo que no quita que te sigan yendo todos los juegos de pm, pero esos bajoncillos son la peste cuando hay tanto dinerete invertido, doy fe.
49 respuestas