¿Mal rendimiento del sistema de archivos de PS3?

He estado haciendo pruebas en la transferencia de archivos a través de FTP desde un PC a una PS3, y según mis conclusiones, puedo decir:

a) La media en la transferencia de de archivos (> 400MiB) a dev_hdd0 desde el PC a la PS3 (escritura en disco), es de 19MiB/s.
b) La media en la transferencia del mismo archivo a dev_hdd1 en las mismas condiciones, es de 60MiB/s.

Teniendo en cuenta que hablamos de la misma infraestructura de red, del mismo archivo, mismo servidor FTP, mismo cliente FTP con los mismos parámetros, y que dev_hdd1 según tengo entendido es swap (es decir, se está escribiendo en disco duro), ¿cómo es posible una diferencia tan abismal en la copia? Vale que se supone que la ¿partición? swap estará ubicada en sectores del diseño para mejorar la velocidad de escritura/lectura, pero es que hablamos de valores demasiado distantes. ¿Acaso es que el sistema de archivos que emplea PS3 no fue diseñado para obtener valores en la escritura? ¿Tiene algo que ver con el cifrado/firmado del disco duro?

Saludos.
Relaccionado con la enciptacion de la particion y cuestiones de seguridad no creo, ya que en el momento de instalar un UPDAT.PUP uno de los primeros pasos es hacer una "descompresion" del .PUP en esa particion de cache (y dejar los archivos ahi sin proteccion seria un vector de ataque clarisimo para hackear la consola porque podrias apagarla en ese momento y llevarte el hdd a un pc para conejearlo y luego volver a ponerlo e intentar continuar la instalacion con los archivos conejeados)

Ademas el trabajo de encriptar/desencriptar el HDD lo hace el ENCDEC (encoder/decoder integrado dentro del southbridge)... al ser hardware ese trabajo no requiere ninguna perdida de eficiencia en la velocidad de lectura... se puede decir que lo esta haciendo de forma "transparente" para el resto del sistema

No se me ocurre nada que pueda aclarar un poco esa diferencia de velocidades, principalmente escribo este mensaje para preguntarte que herramienta estas usando para tener acceso a dev_hdd1 ?
Porque hasta donde yo se... esa particion no aparece en ningun file manager (y la verdad es que estaria bien tener acceso a ella, aunque solo sea para verificar errores, que yo he tenido al menos uno con el "the last of us")

Dices que estas usando FTP... pero que programa exactamente ?
Sandungas escribió:
Relaccionado con la enciptacion de la particion y cuestiones de seguridad no creo, ya que en el momento de instalar un UPDAT.PUP uno de los primeros pasos es hacer una "descompresion" del .PUP en esa particion de cache (y dejar los archivos ahi sin proteccion seria un vector de ataque clarisimo para hackear la consola porque podrias apagarla en ese momento y llevarte el hdd a un pc para conejearlo y luego volver a ponerlo e intentar continuar la instalacion con los archivos conejeados)

Ademas el trabajo de encriptar/desencriptar el HDD lo hace el ENCDEC (encoder/decoder integrado dentro del southbridge)... al ser hardware ese trabajo no requiere ninguna perdida de eficiencia en la velocidad de lectura... se puede decir que lo esta haciendo de forma "transparente" para el resto del sistema

No se me ocurre nada que pueda aclarar un poco esa diferencia de velocidades, principalmente escribo este mensaje para preguntarte que herramienta estas usando para tener acceso a dev_hdd1 ?
Porque hasta donde yo se... esa particion no aparece en ningun file manager (y la verdad es que estaria bien tener acceso a ella, aunque solo sea para verificar errores, que yo he tenido al menos uno con el "the last of us")

Dices que estas usando FTP... pero que programa exactamente ?

Como cliente he utilizado Filezilla (tanto en modo pasivo como en activo), aunque también he probado con el KIO FTP de KDE, con el mismo resultado. Como servidor he estado usando Multiman, aunque también he probado BlackB0x (con resultados nefastos...). El CFW que tengo es Rogero 4.40. Tengo acceso al dev_hdd1, y según Multiman tiene un tamaño de 2GiB, y aunque siempre parece que estuviese vacío (tal vez porque no ha necesitado de la swap), puedo escribir y ver los archivos que almaceno.
Esa partición también la tenia, jajaja lo recuerdo que la creaba el metro last light.
Por cierto, todas esas pruebas las estas haciendo con GiGabit Ethernet???
Otra cosa, también influye la velocidad de rotación del disco duro de la ps3 y el del pc por igual.

Hasta ahora, no he logrado tener ese rendimiento tan brutal por FTP. ¬_¬
1985a para llegar a esas velocidades tienes que tener conexion directa entre PC<--->PS3 con un cable ethernet (cat5 o cat5e) y una tarjeta de red gigabit 10/100/1000
Yo con cat5 he llegado a ver 21MiB/s... aunque esto son picos en archivos muy grandes (en la practica los 21 que yo vi y los 19 de capitanquartz son lo mismo)
Y mas en la practica... esto se traduce a una transferencia de 1gb por minuto mas o menos (en archivos muy grandes)
Ahh, y la particion siempre esta ahi, no es que la creen los juegos o aplicaciones... solo es que tienen acceso a ella (la pueden vaciar y rellenarla de archivos)

Capitanquartz cuando dices que ves dev_hdd1 en multiman te refieres al FTP integrado en multiman (con lo cual lo estarias viendo desde PC en el filezilla)... o al manager de archivos que multiman lleva integrado ?
Lo digo porque el manager de archivos de iris no muestra dev_hdd1
Siento hacer preguntas tan ridiculas, pero es que tuve un problema con el PC hace unos dias y lo tengo en tests... no tengo casi nada instalado y no puedo hacer pruebas

Lo que dices que siempre te encuentras la particion vacia... lo que creo que pasa es que "ciertos" programas la vacian en el momento que ejecutas el programa (para hacer sitio para los archivos que se supone que ese programa va a almacenar ahi)
Pero esto no es asi siempre (o yo diria que hay casos especiales), te cuento lo que me paso a mi con el "the last of us":
Lo tenia en formato backup en el HDD interno... y con la instalacion de su "gamedata" perfecta... jugue hasta que me acabe el juego
Despues de acabrme el juego me puse a hacer mods de texturas del juego (me hice unas camisetas para joel y tal, heheh)... y nada... pase unos dias experimentando con archivos modificados (que siempre los colocaba en la ruta del backup) y todos los mods funcionaban bien... hasta un dia que el juego se negaba a arrancar (pantallazo negro)

Logicamente... la primera prueba que hice para solucionar eso fue restaurar todos los archivos originales del backup... no funciono
Luego desinstale los "datos de juego"... tampoco funciono
Luego borre TODAS las partidas guardadas de ese juego... tampoco funciono
Tambien use las opciones del recovery menu: "restaurar sistema de archivos y "regenerar base de datos".... tampoco funciono
Llegado a este punto... estaba claro que el juego no estaba cargando datos de partidas ni de la instalacion (que podrian ser los culpables)... y tambien estaba claro que los archivos del juego guardados como backup estaban bien
Asi que me volvi un poco loco... hasta que se me ocurrio lo de la particion de cache :)
Y se me planteo la duda de como vaciar la particion de cache ? (estaba claro que el juego habia guardado en cache alguno de los archivos que yo habia estado modificando... y por la razon que sea ese archivo estaba corrupto)

Lo que hice fue entrar en iris y cargar otro juego diferente... y salir :D
Simplemente con eso los archivos de cache se borraron... a partir de ahi ya volvio a funcionar el the last of us
Solucion simple.. aunque la explicacion de porque pasa es mas retorcida... yo me volvi un poco loco hasta que me di cuenta de que estaba pasando (y un poco mas hasta que se me ocurrio la forma de como solucionarlo)
Que alguien me corrija si estoy equivocado pero la partición dev_hdd1 la crea Multiman.

En el propio Multiman hay una opción que dice crear una partición de 2 GB en dev_hdd1 y viene activada por defecto.

Por otro lado con Iris Manager instalado y sin Multiman, esa misma partición no aparece desde el archive manager de Iris, lo que me hizo llegar a esa conclusión.

Si alguien sabe a ciencia cierta para que sirve o si me equivoco por completo que lo diga, que nunca esta de mas aprender algo nuevo. XD
Es que hay una opcion en mutiman que es un poco confusa... porque la llama "cache"... pero se refiere a una carpeta llamada cache (es una subcarpeta dentro de la ruta de instalacion de multiman)
Pero dev_hdd1 es una particion (se puede decir que esta oculta) que siempre esta ahi y tiene tamaño 2gb
Esa opción aparece tal cual la describes en Multiman, incluso dice su tamaño, 2gb y la menciona como dev_hdd1, por eso lo digo, y no tiene que ver con la carpeta cache de multiman donde guarda .png y otras cosas.

No lo tengo delante ahora mismo, pero estoy casi seguro de lo que digo.
Ok, entonces es que multiman ha añadido una funcion para vaciarla (o crea una particion dentro de otra particion, a saber...)... no recuerdo que eso estuviera la ultima vez que use multiman (hace muchos meses)

Pero en realidad multiman no la esta creando... dev_hdd1 la crea el firmware en el momento que lo instalas
-Si instalas un firmware usando un hdd formateado... te la crea nueva
-Si instalas firmware sobre un hdd que ya tuviera una instalacion de firmware previa... pues ya estaba de antes
Yo ahora mismo utilizo el Iris Manager, pero recuerdo que siempre desactivaba esa opción en Multiman porque me creía que así le ganaba 2gb al disco duro XD

Lo que hace la ignorancia XD

Un saludo
Seluky escribió:Yo ahora mismo utilizo el Iris Manager, pero recuerdo que siempre desactivaba esa opción en Multiman porque me creía que así le ganaba 2gb al disco duro

Pues es posible que tengas razon XD
Depende de que esta haciendo multiman... se me ha ocurrido otra idea de que puede ser lo que esta haciendo multiman
En el hdd en la particion de gameOS (dev_hdd0) hay una carpeta que se llama "temp"... los programas pueden crear ahi archivos que son temporales (no se exactamente cuando se borran, pero weno, para el caso es lo de menos)
Pues multiman podria estar creando un archivo de 2gb ahi

Juer, pero si esta haciendo eso ya tenemos 3 "cache"... el real que es una particion (dev_hdd1)... el de la carpeta dentro de la instalacion de multiman en dev_hdd0/game/.... y el de dev_hdd0/temp/

No se... pero la verdad es que siempre que se hable de cache dentro de un programa se deberian usar nombres diferentes para ser mas concretos y evitar confusiones porque esto es un lio
Toda la intranet de casa tras la DMZ tiene una conexión gibibit ethernet. Para ello tengo un switch gibibit ethernet y todo el cableado es gibibit ethernet categoría 6. No obstante, la red ya la podemos descartar como origen del problema, ya que esos 60MiB/s corroboran que al menos la red puede ir a esa velocidad.

Tampoco es problema del disco duro, ya que las pruebas en las que da 60MiB/s niegan esa posible hipótesis al ser el mismo origen y el mismo archivo, y es más: el archivo no se encontraba en disco duro, sino en /tmp, alojándose en memoria RAM (DDR3 2200MHz).

Por tanto, solo se me ocurren 4 posibles hipótesis:
  • Que el famoso dev_hdd1 fuese en realidad memoria RAM, lo cual podemos negar puesto que muestra un tamaño de 2GiB, y la consola solo tiene 256 MiB GDDR3 VRAM y 256 MiB Rambus DRAM.
  • Que Multiman por alguna razón (¿¿??) limite la velocidad de escritura o la transferencia de archivos a dev_hdd0 (repito, a dev_hdd1, va a 60MiB/s).
  • Que el sistema de archivos sea ineficiente en la escritura, que esté capado, o lo que sea.
  • Que el SO por la razón que sea limite la velocidad de escritura a dev_hdd0.
Bueno, en plan de suponer...

No sería raro que ese espacio sea una bahia de expansión que nunca cuajó, ya hemos tenido de eso en otras consolas de sony.

No olvidemos que el ps3 fue diseñado para correr sin tarjeta gráfica originalmente, por lo cual el sistema necesitaría de alguna forma de boost para agilizar procesos del cell.

Dado que la ingeniería fallo miserablemente y debieron salir corriendo a buscar un proveedor de gráfica, esa cache quedaría obsoleta y/o sería muy difícil de implementar tras la modificación de hardware y software.

O tal vez es una reserva que nunca se necesito, ya sea por el bajo desempeño del sistema o porque se alcanzaron los estándares deseados sin ella.

En fin... no molesto mas, saludos.
13 respuestas