Mala publicidad para Gentoo

La noticia ha salido a portada de Slashdot:

10-Day Gentoo Installation Agony

Al parecer un tío a intentado instalar Gentoo durante 10 días y no lo ha conseguido. Han publicado un artículo suyo contando la experiencia en Linux.com y lo han sacado a portada de Slashdot. No quiero ni pensar la enorme cantidad de usuarios en el mundo que van a pensarse más de 2 veces eso de instalar Gentoo a partir de ahora.

¿Realmente os parece tan dificil instalar Gentoo? Yo lo conseguí a la primera hace 3 años y no creo que fuera un "hacker". A Gentoo le veo algunos problemas (aunque es mi distro favorita) y la instalación no es precisamente el problema más importante.
Y porque ese tío no lo consiga, ya es una m...En fin, si es que :-| Yo directamente nunca me he puesto en plan serio. Pero gente delante mio si
Buaff la gente que no instale Gentoo por esto es aun mas tonta que el tio este que no consigue instalar Gentoo y en vez de echarse la culpa a si mismo se la echa a la distribucion.
La instalé hacer relativamente poco y la verdad es que ese pollo no se habrá mirado ni de broma la buena domcumentación que tiene Gentoo. Creo que una de las mejores. La distro me gustó, pero estoy más hecho a Debian y me daba palo ponerme a "currar" otra vez. Lo del emerge...a mí se me hacía pesado porque me paso el día instalando cosas y desinstalándolas después. En fin vi cosas muy interesantes (lo de los FLAGS me pareció cojonudo para optimizar al máximo)pero no me cundió. Pero eso es cuestión de gustos.

Lo de que salga en portada de slashdot con la repercusión que tiene...sería por falta de noticias. Vete tú a saber.
En una "palabra"

RTFM

Encima usa un metodo de instalacion, que juraria, que no es el oficial de Gentoo, y para colmo se pone en plan machote con la keyword ~x86.

Esta claro que Gentoo el sistema de instalación por defecto no es como las otras distros, pero no me direis que siguiendo el handbook es casi hacer "copy&paste" aplicando un poco de logica habiendo leido toda esa información

salu2
Estoy de acuerdo. Esta claro que Gentoo no es para novatos, al menos por ahora, pero de ahí a que Gentoo se imposible de instalar en 10 días... Yo creo que si Gentoo es la 3 o 4 distribución por numero de usuarios segun las encuestas será que no es tan dificil de instalar.
Voy a hacer decir unas palabras, recuerdo de mi amigo ferdy, ausente ahora.

¿POR QUÉ COÑO LA GENTE SE EMPEÑA EN DEMOSTRAR QUE SON INÚTILES?

Sabias palabras, no se como una persona puede ir diciendo, ohhh, soy inutil y no puedo instalar una distro!!, que se pase por #g-es y verá la pecha de gente que no sabe ni hablar y esta usando Gentoo.
Cafetino escribió:En una "palabra"

RTFM

Más que una palabra un acrónimo. :P

No he leído la "noticia" ni tengo intención de leerla, pero no considero que Gentoo sea difícil de instalar (y de administrar mucho menos), sólo hace falta echarle tiempo y ganas, nada más.
Hace falta ser un auténtico retrasado mental para tirarse 10 días con Gentoo y no acabar de ponerlo al gusto... vale que la personalización sea un arte, pero eso es un despropósito.

Lo dicho... un tipo que no sabe leer.

Salu2.
Pacorrr escribió:Más que una palabra un acrónimo. :P

jeje, de ahí las comillas, que no me salia el palabro [looco]

salu2
Venga ya, si yo la instalé (gracias al instalador gráfico) sin leerme la documentación y unos conocimientos de Linux bastante parcos , cualquiera puede.

Es verdad que cuando la he puesto como S.O estable en mi PC he tenido que leerme documentación y la wiki (y es una delicia una vez está bien configurada), pero para empezar a trastear ni se necesita leer nada.

Esta noticia no debería haber pasado de anécdota bloggera...
Yo estuve 3 meses sin conseguir instalar Ubuntu. De hecho, tuve que dejarlo por imposible. ¿Dónde tengo que escribir mis experiencias para que me tomen en serio, echen la culpa a Ubuntu y la gente no crea que el que falla en la ecuación soy yo?
Fox escribió:Voy a hacer decir unas palabras, recuerdo de mi amigo ferdy, ausente ahora.

¿POR QUÉ COÑO LA GENTE SE EMPEÑA EN DEMOSTRAR QUE SON INÚTILES?

Sabias palabras, no se como una persona puede ir diciendo, ohhh, soy inutil y no puedo instalar una distro!!, que se pase por #g-es y verá la pecha de gente que no sabe ni hablar y esta usando Gentoo.

Completamente deacuerdo con Ferdy, sin embargo cada dia son mas y peores, esto me recuerda una cita que me gusto mucho.

"Hoy en día la programación es una carrera entre los ingenieros de software, afanándose por construir mejores y más grandes programas a prueba de idiotas, y el Universo, intentando producir mejores y más grandes idiotas. Hasta ahora, el Universo va ganando..."

-- Rick Cook

Solo a un idiota se le ocurre meterse a instalar un sistema "no apto para gente sin conocimiento previo" cuando que en el mismo handbook ya te avisan de ello, pero claro es mas facil echarle la culpa a la distro por que no es como Ubuntu que te lo da todo hecho, en fin para gustos colores.

Yo conozco a un par de individuos que pretendian iniciarse en Linux aprendiendo Gentoo, se pensaban que era tan facil como darle a siguiente, siguiente, siguiente... aun me revuelco de risa cada vez que me acuerdo, era todo un espectaculo ver la cara que se les quedo cuando vieron el promt del LiveCD esperando ordenes xDDDD.

Un Saludo.
yanosoyyo y su cruzada contra Ubuntu, capítulo 56.

No sé qué tipo de problemas tendrías, y si la arquitectura en la que intentabas instalarlo está soportada.
Pacorrr escribió:yanosoyyo y su cruzada contra Ubuntu, capítulo 56.

No sé qué tipo de problemas tendrías, y si la arquitectura en la que intentabas instalarlo está soportada.

"Supuestamente" es un x86. Y, si me lees bien, en este caso no culpo a Ubuntu. Es más, la semana pasada leí un tutorial que explicaba qué había que hacer para conseguir arrancarlo a pesar del error de grub (que es el problema que tenía yo).
Mala publicidad para el tío, no para Gentoo.
yanosoyyo escribió:"Supuestamente" es un x86. Y, si me lees bien, en este caso no culpo a Ubuntu. Es más, la semana pasada leí un tutorial que explicaba qué había que hacer para conseguir arrancarlo a pesar del error de grub (que es el problema que tenía yo).

OK discúlpame entonces, supongo que lo he interpretado de manera equivocada. ;)
Yo llevo instalados 3 Gentoos en mi máquina y ninguno se me ha resistido y no he tardado 10 dias en tenerlo operativo. El tio ese debe ser muuuuu torpe.
Yo instalé una vez Gentoo hace años (a pelo, a modo consola) y me funcionó bien, aunque no pude hacer funcionar la red correctamente, al parecer no estaba soportada mi tarjeta de red.

Ahora, con el modo gráfico del LiveCD para mí instalar Gentoo me parece casi tan fácil como instalar ubuntu...¿dónde está el problema? Simplemente tiene más opciones de personalización, pero el asistente es casi el mismo.

Vale, el problema llega cuando tienes que instalar la tira de paquetes que no vienen instalados como en Ubuntu, pero bueno, ahí está la gracia del sistema.

Yo uso Ubutu porque es más cómodo, pero cuando lo instalo, inmediatamente me voy al Synaptic y comienzo a quitar paquetes que no necesito, y libero lo menos 300mb.
yanosoyyo escribió:Yo estuve 3 meses sin conseguir instalar Ubuntu. De hecho, tuve que dejarlo por imposible. ¿Dónde tengo que escribir mis experiencias para que me tomen en serio, echen la culpa a Ubuntu y la gente no crea que el que falla en la ecuación soy yo?

Eso dice mucho más de ti que de Ubuntu.

Por cierto, sobre Gentoo. La gente que vaya a probar esa distribución creo que se la pela la facilidad de uso. Gentoo está para otras cosas.

Yo fui usuario de Gentoo hará unos años, y me gustó mucho. Pero llega un momento en que no puedes permitirte el lujo en recrearte a la hora de instalar tu sistema operativo. Ahora es Ubuntu -> Instalar y a trabajar. Ni compilación ni puñetas.
Y a mi que Gentoo me parece de las más fáciles de usar con diferencia. Gentoo es para la gente que sabe lo que quiere y prefiere tomar las decisiones él mismo. Gentoo te deja elegir, pero si no sabes lo que quieres, es mejor que algún otro que entienda elija por ti. Para mi es un error confundir dificultad con posibilidad de elección . Desde luego no es la mas rápida de instalar, pero de manejar hay pocas tan sencillas. La cantidad de herramientas para facilitar la vida que da es considerable. Otras distribuciones te facilitan la tarea tomando la decisión por ti, Gentoo en cambio te da herramientas para tomar decisiones (y encima las documenta como ninguna).

¿Que no sepas lo que quieres implica que sea una decisión difícil? Yo creo que no. Por ejemplo, si a mi me dan a elegir los materiales para construir una pared de 1m², como no tengo ni idea, prefiero que un obrero/arquitecto o lo que sea elija por mi, pero no por eso iría por ahí diciendo que construir una pared de 1m² sea difícil.
Stolz escribió:Y a mi que Gentoo me parece de las más fáciles de usar con diferencia. Gentoo es para la gente que sabe lo que quiere y prefiere tomar las decisiones él mismo. Gentoo te deja elegir, pero si no sabes lo que quieres, es mejor que algún otro que entienda elija por ti. Para mi es un error confundir dificultad con posibilidad de elección . Desde luego no es la mas rápida de instalar, pero de manejar hay pocas tan sencillas. La cantidad de herramientas para facilitar la vida que da es considerable. Otras distribuciones te facilitan la tarea tomando la decisión por ti, Gentoo en cambio te da herramientas para tomar decisiones (y encima las documenta como ninguna).

¿Que no sepas lo que quieres implica que sea una decisión difícil? Yo creo que no. Por ejemplo, si a mi me dan a elegir los materiales para construir una pared de 1m², como no tengo ni idea, prefiero que un obrero/arquitecto o lo que sea elija por mi, pero no por eso iría por ahí diciendo que construir una pared de 1m² sea difícil.

Si te verdad quieres elegir, entonces Gentoo se queda en pañales comparado con LFS...
¿En pañales? ¿Que opciones ofrece LFS que no tenga Gentoo? (no es retórica). Creo que pocas, así es que eso de decir "se queda en pañales" me parece exagerado.

Gento te deja elegir el kernel, el syslog, el cron, el gestor de arranque, y ... ¡las famosas USE!! (seguro que algo me olvido)

Precisamente yo veo a Gentoo como algo sumamente parecido a LFS pero con herramientas para elegir (además de un gestor de paquetes estupendo). LFS te deja elegir, pero sin brindar herranientas para hacer la eleccion. Gentoo te deja elegir igual pero con herramientas y además documenta las opciones para que te sea más fácil elegir.
Suma y sigue: Gentoo announces 'Seeds'

Ahora resulta que hay desarrolladores un poco mosqueados (ver comentarios de la noticia). La verdad es que ultimamente es verdad que echo en falta un poco más de estabilidad porque tengo que acudir demasiado a menudo a los foros para solucionar problemas de ebuilds supuestamente "estables".
Se trata más bien de que estos últimos años no ha habido ningún progreso en ningún sentido. Actualmente la distribución está "congelada", y la mejor version para hacer una instalación desde la shell es la 2004.
-Slashdot, el lugar donde se exige el carnet de inteligente para poder comentar-
Stolz escribió:-Slashdot, el lugar donde se exige el carnet de inteligente para poder comentar-

Si, pero lo preocupante es que un "desarollador oficial" de Gentoo critique abierta y publicamentemente a la organización.
el_Salmon escribió:Si, pero lo preocupante es que un "desarollador oficial" de Gentoo critique abierta y publicamentemente a la organización.

Tambien es preocupante que un líder de Debian tenga muy malas habilidades comunicativas. Si es que el mundo da tantas vueltas...
Stolz escribió:No lo veo tan grave.

Grave no, pero es para preocuparse, desde mi punto de vista.
Paloseco escribió:Se trata más bien de que estos últimos años no ha habido ningún progreso en ningún sentido. Actualmente la distribución está "congelada", y la mejor version para hacer una instalación desde la shell es la 2004.
Cada vez que te leo siempre me surge la misma pregunta: ¿este tipo realmente usa Gentoo? Me costaría creerlo.

Supongo que o no sabes manejarla, o no te enteras de las novedades, que no te lees la GWN ni estás al tanto de proyectos como Paludis.

Gentoo tiene cosa que mejorar, como todos, y a muchas de ellas se les está poniendo solución. Pero, la verdad, alguna vez me gustaría verte aportar algo interesante y que dejaras de spamear.

Sobre lo de la noticia de Slashdot y líos varios... bueno, supongo que esos sitios están para eso. Si la gente quiere ver algo en esa historia, para mí es como sentarse a ver Gran Hermano por ser un interesante experimento sociológico.

¡Un saludo!
Cobo escribió: Si la gente quiere ver algo en esa historia, para mí es como sentarse a ver Gran Hermano por ser un interesante experimento sociológico.

Lo de interesante será coña. XD

Saludos.
Cobo escribió:Supongo que o no sabes manejarla, o no te enteras de las novedades, que no te lees la GWN ni estás al tanto de proyectos como Paludis.

+1

Los tipicos 'problemas' que hay a veces se deben cambios que se dan a veces. Pero no hay nada como conocer bien el portage y/o leer el GWN donde muchas veces se da la solución

Pacorrr escribió:Lo de interesante será coña. XD

Que va, si ahora hay una 'friki' y too [/cachondeo]

salu2
Vaya mierda los Boeing ... el otro día vi uno por dentro y no fui capaz de averiguar para qué coño servían la mitad de las cosas de la cabina (incluyendo puertas, sillas y cinturones de seguridad, claro). De hecho estoy seguro de que si hubiera tocado alguna de esas cosas, el avión se habría ido a pique.

Pues vaya mierda que son los Boeing estos... creo que escribiré un artículo para que nadie vuele en las compañías que los usen.

Bleh!

- ferdy
Hombre Ferdy, ya se te echaba de menos. Si, la verdad es que el articulo del tio ese que se tiro 10 días instalando Gentoo es para mear y no echar gota.
Hombre, hay qe ser gilipoyas, para tirate 10 dias con una distro solo instalando xD. Yo al segundo dia la habria mandado a la mierda ...

P.D: He usado gentoo durante mucho tiempo y es una distro qe me encanta :)
He instalado varias distro de linux, y ninguna de ellas, por complicado que estuviera por el equipo, o los inconvenientes circunstanciales que los hubo, nunca nunca, tardé mas de un dia.
37 respuestas