Malasombra, un nuevo juego para NES creado en España, culmina sus cinco años de desarrollo y debu...

Tras cerca de dos años amagando su conclusión, por fin Malasombra es "gold". El nuevo juego para NES obra del estudio español 4MHz culmina nada menos que un lustro de desarrollo y será desvelado en formato físico el próximo 15 de febrero en el museo Arcade Vintage de Ibi, Alicante, donde sus responsables lo darán a conocer en su fase final tras haberlo exhibido en fase beta por varios encuentros del mundillo.

Si bien Malasombra no es el único juego español para NES en desarrollo ni 4MHz el único estudio volcado en la creación de nuevos títulos para máquinas antiguas (ahí están las inenarrables creaciones de los Mojon Twins o Pat Morita Team, que ha logrado reconocimiento con Hermano para Game Boy), el nivel técnico y artístico alcanzado por sus responsables es tan elevado que merece atención.


Malasombra nos pone en la piel de Pirou, un bisoño aspirante a brujo al que le arrebatan la novia el mismo día de su boda, no sin lanzar un encantamiento sobre los asistentes. Para deshacer el entuerto Pirou deberá valerse de un poderoso grimorio repleto de nuevas habilidades, como la transmutación en animales para llegar allí donde sería imposible con su forma humana.

Uno de los aspectos más impresionantes de Malasombra es que 4MHz ha diseñado su propio cartucho para NES. Aunque el equipo era conocido por sus trabajos para Amstrad CPC, incluyendo el estupendo (otros dirían sádico) Profanation 2: Escape from Abu Simbel, para esta nueva aventura 2D con scroll lateral y vertical han puesto toda la carne en el asador, usando el mapper MMC1 (utilizado por juegos como Ninja Gaiden) y hasta permitiendo el almacenamiento de las partidas en la memoria sin necesidad de una pila.


4MHz todavía no ha facilitado el precio de Malasombra, pero sabemos que llegará en el segundo trimestre de 2025 en versiones física y descargable.
Pues no les ha quedado mal el juego, está curioso
Mola que vuelvan a hacer juegos para consolas clasicas, nunca estuve interesado en la Nes ya que fui directo a por la Super y a ver si sacan algo para esta que solo hay juegos nuevos para Mega Drive.
¿Cómo coño ha conseguido que una NES mueva eso? Por mucho cartucho especial que tenga.
Adriann está baneado por "clon de usuario inmolado que sigue igual, ahora si que GAME OVER"
sexto escribió:¿Cómo coño ha conseguido que una NES mueva eso? Por mucho cartucho especial que tenga.

hay mejores herramientas también.
Espero q esconda una diversión que no se ve en el vídeo
¿En serio les compensa 5 años de trabajo en desarrollar un juego de NES que se lanza en 2025?
sexto escribió:¿Cómo coño ha conseguido que una NES mueva eso? Por mucho cartucho especial que tenga.
Se puede desarrollar mucho mejor que antes, aunque no se si su juego estará potenciado desde el propio cartucho como pasa con otros juegos hechos por otras compañías para máquinas antiguas, donde el propio cartucho lleva un hardware que le da un extra de potencia (o algo así) o no podría mover lo que han creado, no se si este es el caso o no ojo, en cualquier caso, si el juego se ve así en una NES (y sobre todo si no hay un "extra" potenciando como digo), desde luego tiene un mérito de cojones, esto sería lo que una NES podría dar si, unos gráficos muy bonitos y unas animaciones que no recuerdo yo en juegos de NES, y como muchos he jugado mucho de esta consola, en mi caso fue mi primera consola de Nintento junto con una Gameboy, no recuerdo cual tuve primero xD
Dauragon85 escribió:¿En serio les compensa 5 años de trabajo en desarrollar un juego de NES que se lanza en 2025?

Económicamente fijo que no.

Yo estas cosas las veo más como proyectos de carrera/master que para sacar rendimiento monetario.
Es una preciosidad, si no se me fuese mucho de presupuesto sería el primero en la cola para pillar mi cartucho...
sexto escribió:¿Cómo coño ha conseguido que una NES mueva eso? Por mucho cartucho especial que tenga.
Si eso te parece impresionante, mejor ni veas el trailer de Former Dawn [+risas]

https://www.youtube.com/watch?v=xIII6CXFCek
La leche, está mejor cuidado gráficamente que muchos juegos de hoy día.
[next] está baneado del subforo hasta el 25/2/2025 16:10 por "todo es woke"
M@d Angel escribió:Espero q esconda una diversión que no se ve en el vídeo


Es lo que tiene llegar tarde a la fiesta xd
A precios populares?
Tiempo de desarrollo de un triple AAA.
Bien por ellos. [amor]
@sexto

El "truco" para hacer esos gráficos tan vistosos es ese MMC1, del que no indican que es básicamente un chip de apoyo integrado en el propio cartucho.
Si no, sería imposible cosas como ese scroll en 4 direccciones.
logame escribió:@sexto

El "truco" para hacer esos gráficos tan vistosos es ese MMC1, del que no indican que es básicamente un chip de apoyo integrado en el propio cartucho.
Si no, sería imposible cosas como ese scroll en 4 direccciones.


Pero ese MMC1 ya se utilizaba en otros juegos, no es algo nuevo de ahora.
exitfor escribió:
Dauragon85 escribió:¿En serio les compensa 5 años de trabajo en desarrollar un juego de NES que se lanza en 2025?

Económicamente fijo que no.

Yo estas cosas las veo más como proyectos de carrera/master que para sacar rendimiento monetario.
Al final son proyectos de entusiastas para entusiastas. Los típicos para los que Kickstarter realmente tendría sentido.
Eso sí, esto está un nivel bastante más por encima del típico proyecto de fin de carrera o de máster que hace uno con veintipocos años.

Pero sí, doy por hecho que no será su fuente de ingresos principal, y que han tardado tanto porque lo han hecho en sus ratos libres.

PD: A mí me parece una maravilla. [beer]
Dauragon85 escribió:¿En serio les compensa 5 años de trabajo en desarrollar un juego de NES que se lanza en 2025?

¿Compensa jugar 5 años al fortnite? Si te divertes seguro que compensa. Pues esto es igual, está claro que lo hicieron por hobby o por amor al retro, no para hacerse ricos.
Según he visto la primera imagen he pensado "Contra"
Parece que lo han copiado
Adriann está baneado por "clon de usuario inmolado que sigue igual, ahora si que GAME OVER"
Dauragon85 escribió:¿En serio les compensa 5 años de trabajo en desarrollar un juego de NES que se lanza en 2025?

no, pero se hace por gusto y lo hace poca gente, es más diversión que otra cosa, ni de coña van a sacar dinero que compense, eso es lo que se llama scene de verdad, no la palabra que maquilla la pirateria en el foro.
alagar7101 escribió:Según he visto la primera imagen he pensado "Contra"
Parece que lo han copiado


Mira mejor, yo creo que no tiene mucho que ver con Contra, más allá de saltar y disparar.
issus escribió:
alagar7101 escribió:Según he visto la primera imagen he pensado "Contra"
Parece que lo han copiado


Mira mejor, yo creo que no tiene mucho que ver con Contra, más allá de saltar y disparar.


No me refiero a la mecánica del juego. Me refiero al pantallazo. Mismos colores, estructura del nivel, etc.
Linkale2 escribió:
sexto escribió:¿Cómo coño ha conseguido que una NES mueva eso? Por mucho cartucho especial que tenga.
Si eso te parece impresionante, mejor ni veas el trailer de Former Dawn [+risas]

https://www.youtube.com/watch?v=xIII6CXFCek


Me cago en la p***, vaya pasote.
Pues está bonito, la verdad.

Dreamcast2004 escribió:
Linkale2 escribió:
sexto escribió:¿Cómo coño ha conseguido que una NES mueva eso? Por mucho cartucho especial que tenga.
Si eso te parece impresionante, mejor ni veas el trailer de Former Dawn [+risas]

https://www.youtube.com/watch?v=xIII6CXFCek


Me cago en la p***, vaya pasote.


Madre mía pero si eso casi más 16 bits que los 8 :O
Linkale2 escribió:
sexto escribió:¿Cómo coño ha conseguido que una NES mueva eso? Por mucho cartucho especial que tenga.
Si eso te parece impresionante, mejor ni veas el trailer de Former Dawn [+risas]

https://www.youtube.com/watch?v=xIII6CXFCek


Y el cartucho del juego es medio hardware de Snes verdad? 😅
@alagar7101 pues será un nivel de Contra al que nunca llegué...
Dauragon85 escribió:¿En serio les compensa 5 años de trabajo en desarrollar un juego de NES que se lanza en 2025?


Muchas veces este tipo de proyectos no se hacen por el lado económico sino como dicen por ahí, entusiastas del sistema que quieren exprimirlo al máximo y ver hasta donde es capaz de llegar, algo así como pasa con los desarrollos que se han hecho para Megadrive en los últimos años.

Ojala supernes tuviera mas entusiastas [buuuaaaa]
Muy muy muy resultón para ser NES, realmente sorprendente. Y el Former Dawn ese que habéis linkado me explota la cabeza.
Me llama la atención que se animen a lanzar para la NES un juego en pleno 2025.
alagar7101 escribió:@issus
@logame


Imagen


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Vaya, la hierba es verde y las rocas marrones. La paleta de NES no es especialmente amplia... a mi no se me parece en nada, pero estas cosas son subjetivas, supongo.
sexto escribió:¿Cómo coño ha conseguido que una NES mueva eso? Por mucho cartucho especial que tenga.

No es ningún cartucho especial, sólo lleva un MMC1 (un manager de memoria ke ya llevaban
ciertos juegos de la época).

Lo ke pasa es, ke no se sabía/no se kería aprovechar el potencial del PPU, ni manejar con
cierto mimo las paletas.

Tampoco se tiraban 5 años de desarrollo para un juego optimizado. Los tiempos ke les daban
para desarrollar no variaban de 1 año o 1,5 años.
Y no compensaba más haberlo sacado para android o iOS?
Es interesante muchos de los comentarios, sobre como es posible mover ese juego en una NES.

Pues veamos, aqui el truco esta en que en la actualidad, las herramientas, software y otras tantisimas formulas que conocen al detalle el maximo de la capacidad de la consola, logran que dibujando con una gran calidad, puedas convertir dichas texturas o graficos, con herramientas que lo optimizan al 100%.

Todo esto en su momento no era ni un sueño. En realidad, en la epoca de principios de los 90, cuando se renderizaba con el 3D Studio R4 (que fue el que yo usaba), en realidad, era perfectamente posible realizar renders de la calidad de un Final Fantasy VII, pero muchos de los efectos que se utilizaban eran tan complejos de realizar, que ademas del tiempo que llevaba hacerlos, el renderizarlos te ocupaba MESES realizarlos.

QUe sucede, que si invertimos ahora el proceso, tenemos el efecto opuesto, y eso significa que si tienes herramientas potentisimas, que logran optimizar el motor del juego en un hardware, que aun estando limitado, es 100% viable lograr alcanzar su maximo potencial, y aunque no vaya fino por algo, optimizarlo es pan comido.

De hecho, recuerdo que por aquella epoca, las "revisiones" de los cartuchos, requerian de registrarlos para poder grabarlos y luego poder ejecutarlos. Esto hoy en dia, ya solo con probarlo con un emulador, el ahorro de tiempo es increible.

Es decir, al final, el resultado que se puede lograr es acojonante, y es mas ... ya hace 20 años, habia quien con buenas herramientas, lograba portar juegos de SNES a NES, (o incluso de Mega Drive a NES) y eran autenticas maravillas. De hecho, uno de los ports mas locos que recuerdo, y fue flipante lo bien que iba, era el Duke Nukem 3D para Mega Drive.

En fin, ... que sacarle el 100% del jugo a una NES actualmente es sencillo, lo que no lo es, precisamente, es tener la paciencia, el tiempo y la originalidad de sacar algo asi. POr cierto, el movimiento del personaje al disparar, me recuerda al Blood Brothers de Spectrum.
La presentación final del juego será el 15 de Marzo en Retro parla , esto de Ibi es la presentación del kickstar.
Impresionante! Han sacado un juego impresionante y solo con el chip MMC1 típico de NES.
Es cierto que hay otros como el Former Dawn aún más espectaculares, pero estos ya hacen "trampas".
Esa musiquilla... Que recuerdos a la epoca
@alagar7101 hierba y rocas.
Clavados.
Si el cielo fuera azul estaríamos ante el clon de Sonic.
-Dyne- escribió:Impresionante! Han sacado un juego impresionante y solo con el chip MMC1 típico de NES.
Es cierto que hay otros como el Former Dawn aún más espectaculares, pero estos ya hacen "trampas".


Esa es la clave, no es lo mismo un:
MMC1: que hace cuatro cosas usado bastante en su época.
MXM-1: Custom del 2022: "allowing it to use 8x1 attributes for using more colors while also featuring FMV playback, expanded audio (8 channels of PCM audio with an echo buffer, wavetable support, and smooth sinc function based interpolation) and direct access to 768M of ROM (indirectly 2.8G) and 1M of RAM."

No se si será divertido pero creo que si puede ser el mejor juego de NES a nivel técnico, que han pasado muchos años, que tenemos hasta IA, pero no quita el buen gusto y el resultado. A mi los juegos de NES me parecían muy limitados técnicamente sobre todo scroll y parpadeos, a nivel jugable SMB3 creo que fue el segundo mejor juego de 8 bits, solo superado por Sonic de MS, de los que he jugado.
La verdad que ha quedado pintón, con buenas animaciones y banda sonora que te mete. A ver qué tal el desarrollo.
Versión física en cartucho que tira en una nintendo nes ??? ¬_¬
Seguramente acabe pillando en formato fisico el juego, aun sigo comprando juegos de NES cuando encuentro cosillas que merezcan la pena. [carcajad] [amor]
A nivel gráfico se ve bastante bien. La mayoría de los juegos de NES se ven bastante peor.

Un saludo,

BY DERHYUS.[chulito]
Dauragon85 escribió:¿En serio les compensa 5 años de trabajo en desarrollar un juego de NES que se lanza en 2025?

No todo es dinero en la vida, amigo. La satisfacción personal por completar y lanzar un juego al mercado para un programador novel debe de ser enorme. "Somos un grupo de retromaniacos que nos hemos juntado de forma espontánea y hacemos juegos modernos en plataformas antiguas" reza su presentación en X, por lo que tiene pinta de que son auténticos creadores por amor al arte.

Esa "música midi" es la felicidad.
@Oystein Aarseth La snes tiene entusiastas con sombrero que inflan precios en base al estado del cartón. Eso de hacer un juego para un sistema retro es cosa de cuatro frikis degenerados con mucho tiempo libre. Quien quiere juegos retro pudiendo tener un buen clon chusquero del castelvania para Steam?

(notese la ironia, para aquellos que no pillen estas cosas...)
Buenas a todos.
El cartucho no está vitaminado, es un mmc1 normalito. Conseguimos todo con el uso de los gráficos al que no se está acostumbrado en nes.
Y si, cinco años de desarrollo son muchos, pero todos los integrantes de 4mhz tenemos trabajos y hemos de sacar un tiempo de donde sea para programar, hacer gráficos, música y todo lo demás (que no es poco): está claro que lo hacemos por diversión.
Gracias a todos por los comentarios tan favorables.
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