NaOnaK escribió:@sven_h pero una pregunta. Yo compro un videojuego. En el país de origen, ese videojuego se vende con las tasas de IVA ya incorporadas en el precio. Lo importo. ¿Por qué tengo que volver a pagar tasas de IVA al llegar aquí si ya he pagado IVA en origen?
Perdona mi ignorancia
Saludos
El IVA es un impuesto indirecto,eso quiere decir que el que esta obligado a pagarlo es el que vende,pero este impuesto se repercute en el comprador,por lo tanto el que lo paga al final es el comprador.
Cierto es que tu pagas las tasas de ese pais (no se como se llama alli,IVA,o cualquier otro nombre) eso es algo interno de ese pais,no tiene nada que ver con nosotros.
Lo que tu pagas en este caso es el IVA de importacion,es algo que esta establecido a nivel europeo,si vivieses en otro pais,pagarias el iva de ese otro pais.
Digamos que esto se hace por un lado para no desestabilizar la economia del pais,digamos es un sistema proteccionista de la union europea en el comercio con paises terceros,a parte de por otras muchas cosas.
Imaginate comprando no esto sino algo de 5000 € fuera de la UE,que en españa vale 6500,la mayoria de gente compraria fuera de la UE,por lo barato que saldria en comparacion con aqui,eso implicaria daño a la economia del pais,por culpa de esos precios de fuera con los que españa no puede competir,e influiria en la economia del pais,te hablo desde el punto de vista comercial de las grandes empresas que importan mercancias.
Por eso se pone el IVA y aranceles a la importacion.
Yo tampoco comparto que por un juego que vale 30 y pico euros...se pagan esos derechos,me parece abusivo,pero yo no pongo las leyes,solo las cumplo.
Para mi gusto deberia subirse el limite por el que se debe pagar impuestos,de hecho el limite para pagar impuestos si tu te vas a japon y te compras algo es bastante superior al de los envios.
Yo os explico como funciona,pero en lo demas soy de la misma opinion que vosotros,me parece abusivo.
un saludo.