Señores, esto es un desastre, ya no sé qué demonios probar, porque es que no consigo descartar ninguno de los posibles problemas. Me disculpo de antemano, que esto va a ser largo. A ver, me fui a una tienda física a pillar «cedeses», y cogí unos Sony hechos en México (era eso o unos Philips hechos en Taiwán). De ahí me fui a casa de un colega a grabar con la grabadora de su sobremesa, LG Nosecuántos. Grabé el disco 1 del Shenmue Undub en un MediaRange de 900, el What's Shenmue en un Sony, y el Shenmue Passport (el «disco 4» del Shenmue, y en este caso la versión parcheada para que sean accesibles algunas de las funciones que requerían conexión a internet) en otro Sony. Todo eso con el Alcohol. Y luego quemé otros tres discos grabando lo mismo pero con el DiscJuggler. Todo a velocidad máxima, porque viendo lo convencido que parece que está Tomax, a ver quién es el guapo que le lleva la contraria
(y porque me viene muy bien descartar la velocidad como posible factor, que bastantes tengo ya). Pues bien, llego a casa y... todo posavasos. Ni hace amago de leer ninguno.
Total que pongo el Maxell que me había funcionado antes (
Virtua Striker 2 ver. 2000.1), y tampoco me lo lee. Ahí es cuando me cabreo y me decido a limpiarle la lente (que hasta ese momento no me atrevía porque no estaba yo muy seguro de la técnica del bastoncillo, miedoso que es uno). Después de eso pongo otra vez el Maxell y lo coge a la primera. Pruebo los otros dos Maxell (que eran el Utopia 2 bajado de Maquinitas) y lo de antes, los coge, pero no pasa de la pantalla de Sega y de ahí a negro. Vuelvo a probar todo lo demás, y nada, ni con un palo, ni siquiera lee. Por lo menos parece claro que los Maxell no son sífilis...
Así que para confirmarlo, me dispongo a grabar el Virtua Striker en un Sony con el Alcohol. Si no rula, será que el problema son los discos. Pero como dije, el Alcohol me está dando errores, así que decido desinstalarlo e instalarlo desde cero. Craso error, ahora el Alcohol nunca se instala, se queda atrapado en un buble infinito de «hay que reiniciar para continuar con la instalación»
. Maldigo mi suerte y me bajo el ImgBurn. Me entretengo en verificar todos los posavasos que he quemado hasta ahora contra su respectiva imagen. Muchos dan errores en la comparación. Otros no, pero aun así mi Dreamcast no los quiere. Pero todos los que no dan error son imágenes de menos de 700 MB. Puede que sencillamente ninguna de las dos grabadoras que he utilizado sean capaces de hacer
overburn. Y además, cuando intento verificar los Utopia grabados en Maxell con su imagen (que no llegaban a funcionar, pero al menos sí los leía), ¡sorpresa! El ImgBurn dice que el formato de esa imagen no es válido o alguna milonga parecida. ¿Estaremos sacando algo en claro? Quemo otro What's Shenmue y otro Passport con el ImgBurn. El primero no da errores en la verificación, el segundo sí. Pero ambos producen el mismo resultado en la consola: ni los lee. Así que la nueva teoría es que los Maxell son canela en rama, los MediaRange y los Sony son peste porcina, necesito buscarme una grabadora si quiero quemar juegos que pesen más de 700 MB, mi Dreamcast lee bien y esa versión del Utopia que bajé no sirve (que tampoco es que el Utopia me sirva para nada en realidad, estando hoy en día parcheadas el 99% de las imágenes).
Total, que para confirmarlo, decido grabar otra vez el Utopia. Me bajo otra versión, de The ISO Zone. Si no lo coge, se confirma que tendré que pillarme unos cuantos Maxell (que según ImgBurn están hechos por Rytek) y cruzar los dedos... ¿Pues no va la muy hija de %&#@!* y me lo coge? Igual que antes, pantalla de Sega y luego a negro, pero vamos, que el disco lo lee y lo reconoce, aun grabándolo en un Sony. ¿En qué quedamos entonces?
Así que mi consola lee todos los Maxell, ningún MediaRange, y de vez en cuando, por trolear, va y lee un Sony. ¿Funciona bien? ¿Es la causa de que no me funque nada? No lo sé.
¿Las grabadoras que he probado pueden con el
overburn, o no pueden? Y si no pueden, ¿puedo afirmar con seguridad que no sean la causa de los posavasos? Pues tampoco.
Los discos, parece claro que algunos son mejores que otros, pero tampoco consigo pruebas definitivas. Además de que los que se supone que son buenos no son fáciles de encontrar. Sí, yo también llevo años leyendo hilos en los que la gente habla maravillas de los Taiyo Yuden, pero es que resulta que Taiyo Yuden dejó de fabricar discos hace dos años, así que la única forma de encontrarlos hoy en día es jugártela con el chino que te los ofrece en eBay. Los Verbatim Azo también están caros de ver, casi todo es Crystal o Extra Protection, y hasta me suena haber sacado varios posavasos con los Azo no hace mucho (también tengo problemas parecidos con la PSX, pero eso casi mejor para otro hilo y otro momento). Y si nos metemos en 900 MB, ya es para llorar. No he visto en ningún sitio esos Best de los que se hablaba en el otro hilo, ni los Intenso, ni los Banana, ni nada que no sea MediaRange (excepto esos Think Xtra que mencionaba antes y que no voy a probar hasta por lo menos estar un poco más seguro de que el problema son los discos y no otra cosa).
Y los programas para grabar, pues tres cuartos de lo mismo. Lo del Alcohol en mi caso roza lo paranormal, casi prefiero no darle más vueltas. En la práctica todos los programas deberían valer mientras se configuren bien, pero he sacado posavasos con Alcohol, con DiscJuggler, con ImgBurn y con UltraISO. Estoy por tirar un dado para decidir con cuál hago el próximo intento.
Así que lo dicho, no sé qué probar. Evidentemente, debería preocuparme de hacer funcionar de forma fiable los discos de 700, y luego ya tendré tiempo de preocuparme de si lo de los de 900 acaba siendo posible o no. Creo que lo prudente sería buscarme unos cuantos Maxell, pero a partir de ahí, es que no sé qué quemar con ellos. Porque absolutamente todo lo que he intentado quemar hasta ahora lo coge el NullDC (menos el Utopia de Maquinitas), así que deduzco que las imágenes están bien. Si están bien, y las de 700 MB al menos se queman bien (puesto que el IMGBurn los verifica bien), entonces ¿qué $%*#& pasa?