Malestar visión con dos juegos en play3

¡Felices fiestas!
Llevo tiempo pensàndolo mucho y quería ver si hay más personas que le ha pasado o le sigue sucediendo.
Me encantan los videojuegos y en general, no tengo ningún problema cuando los juego.
El tema es que hace cosa de un año y medio quise rejugar uno que ya me había pasado, llamado "Kingdoms of Amalur: Reckoning".
Me encantó, llegué a hacer unas 115 horas hasta llegar al final, aunque con el 55℅ del platino. Decidí dejarlo para más adelante, como hacemos casi todos con alguno.

Al tiempo, quise volver a jugarlo y me encontré con que los gráficos me "dañaban": los brillos del juego, la paleta de colores general del entorno me resultaba agresiva, no podía centrar mi vista apenas en la pantalla y me obligaba a apartarla. Sufría dolor de cabeza, la vista se me nublaba, sufría mareos, me acababa sintiendo indispuesta.
Total, que era imposible jugar. Y lo dejé.

Probé con otros juegos y ninguno me provocaba ese malestar.
Vuelvo a ponerlo para corroborar y me sigue haciendo lo mismo. Ni bajando el brillo, el contraste o modificando mil veces las opciones de Pantalla cambiaba la situación.
Lo di por imposible. Y no comprendí porque me pasó.

Un día,varios meses después, vi en oferta el "Bound by flame", quise pillarlo y lo instalé.
Tras el tutorial, empecé a sentir los mismos síntomas que con el Amalur, pero al cuadrado. Fue mucho peor, llegando al punto de sentirme tan mal que necesitaba dejar la consola y tirarme en el sofa o en la cama con la cabeza a punto de estallar.
No me podía creer que se repitiera de nuevo aquello. Y al momento desinstalé el juego.
Por suerte no me costó mucho dinero pero el hecho de no saber porque me pasaba aquello era frustrante.
Y sigue siéndolo porque sólo me ha pasado con esos dos juegos. Y he jugado muchos, nunca me pasó nada parecido obviando al Amalur.
Tengo hipermetropía desde muy pequeña, algo de astigmatismo y estrabismo y como digo, soy jugona y no me sucedió con ningún otro juego.
¿Alguien se ha encontrado en una situación así?
He buscado sobre el tema pero lo único que he encontrado similar es la fotosensibilidad, que no tengo, y algo parecido que lo sufrían algunas personas con shooters o incluso el Mirror's Edge Catalyst por la extrema velocidad del juego. No recuerdo el nombre.
Si alguien sabe algo del tema me vendría bien su consejo.
Tengo la PS3,y algun juego he jugado..(Final Fantasy XIII por ejemplo).. y no noté cosas raras..

Pero viendo algun gameplay en Youtube,por no tener el Vsync y hacer en pantalla esas rayitas horizontales...si que me han parecido mareoso el visionado.

https://www.youtube.com/watch?v=cc1YjW0 ... r8&index=2
¿Probaste con gafas de sol?
Ante la duda lo mejor es consultarlo con tu médico.
Hola, de entrada te recomiendo visitar a un médico oftalmólogo y explicarle esto para que descarte cualquier enfermedad o trastorno visual.

En mi opinión según lo que comentas -y sólo a modo de hipótesis-
Si esto te ha ocurrido ocasionalmente, pudiera ser que aunque estés sana, no obstante has padecido en esos momentos un tipo de migraña especial, que en vez de causar un dolor de cabeza, produce mareos visuales. Esos mareos pueden manifestarse con síntomas leves (es decir sigues viendo casi normalmente pero con molestias) o graves (resulta imposible seguir con lo que estabas haciendo) y durar unos minutos o media hora, depende de cada caso. ¿Has llegado a perder la sensación de profundidad? ¿Centellaba la pantalla?

Al estar focalizando la vista en una pantalla retroiluminada eso puede haber ayudado al "ataque". Aunque no estoy diciendo, en modo alguno, que el videojuego o la pantalla hayan causado esos síntomas, que quede claro.

Esto pudiera tener que ver, a su vez, con una alergia alimentaria a determinados alimentos (¿consumes muchos lácteos, mucho queso o chocolate?) y también por el hecho de estar demasiado tiempo delante de una pantalla retroiluminada. O incluso -y por eso debes visitar al médico- hasta podría tener relación con pre-diabetes o la diabetes (si eres diabética).

Mi recomendación: cuando esto te vuelva a ocurrir, anota todo y estudia bien los síntomas: día, hora del día, tiempo que te ha durado el trastorno, alimentos que has comido. Luego coméntaselo al médico para que te tranquilice al respecto y te explique cuál es la causa.

Salu2
@JRBelfort
No sé si es un pitorreo, de serlo, sólo te digo que no se lo deseo a nadie.

@indalocbr1000
Un poco mareante si que es, pero porque el movimiento es continuo y no le da tiempo a los ojos a fijar la vista.

@el_ssbb_boy
Lo he pensado, y seguramente lo haré

Quintiliano escribió:Hola, de entrada te recomiendo visitar a un médico oftalmólogo y explicarle esto para que descarte cualquier enfermedad o trastorno visual.

En mi opinión según lo que comentas -y sólo a modo de hipótesis-
Si esto te ha ocurrido ocasionalmente, pudiera ser que aunque estés sana, no obstante has padecido en esos momentos un tipo de migraña especial, que en vez de causar un dolor de cabeza, produce mareos visuales. Esos mareos pueden manifestarse con síntomas leves (es decir sigues viendo casi normalmente pero con molestias) o graves (resulta imposible seguir con lo que estabas haciendo) y durar unos minutos o media hora, depende de cada caso. ¿Has llegado a perder la sensación de profundidad? ¿Centellaba la pantalla?

Al estar focalizando la vista en una pantalla retroiluminada eso puede haber ayudado al "ataque". Aunque no estoy diciendo, en modo alguno, que el videojuego o la pantalla hayan causado esos síntomas, que quede claro.

Esto pudiera tener que ver, a su vez, con una alergia alimentaria a determinados alimentos (¿consumes muchos lácteos, mucho queso o chocolate?) y también por el hecho de estar demasiado tiempo delante de una pantalla retroiluminada. O incluso -y por eso debes visitar al médico- hasta podría tener relación con pre-diabetes o la diabetes (si eres diabética).

Mi recomendación: cuando esto te vuelva a ocurrir, anota todo y estudia bien los síntomas: día, hora del día, tiempo que te ha durado el trastorno, alimentos que has comido. Luego coméntaselo al médico para que te tranquilice al respecto y te explique cuál es la causa.

Salu2

Gracias por tu recomendación :)
No soy diabética, no fumo y las frutas van por épocas. En general si que como algún yogur. No recuerdo en esos días, estaba bien, los síntomas tras cualquiera de los dos juegos fueron jaqueca o migraña, mareos, náuseas, perdida de equilibrio, ardor en los ojos...
No había estado mucho frente a la pantalla, acababa de ponerme a jugar, fue algo instantaneo al mirar los gráficos del juego, cómo hacemos con cualquier otro.
Asi que ni idea.
Al buen rato de relajarme y echarme agua, se me pasó pero fue un suplicio el dolor de cabeza hasta que se pasó.
De todas formas, pediré cita con el oftalmólogo para comentarselo, porque no descarto que suceda otra vez.
@AngoraSaki te hago otras sugerencias:

- Si tienes proyector, prueba a poner el juego con el proyector. Como en ese caso la imagen es proyectada hacia adelante, y no retroiluminada, el estrés visual debería ser menor. Ahora venden unos miniproyectores portátiles que no son aún muy baratos pero que sí pueden sustituir a un buen monitor.

- Prueba a pasar unos días sin mirar un monitor de ordenador. Esto hace que la vista descanse muchísimo.

- En la misma habitación donde juegas prueba a bajar un poco el brillo de la pantalla, a poner una luz indirecta (es decir que la sala no esté a oscuras) y a jugar a más distancia de la pantalla, para mitigar un poco el estrés visual. Yo suelo tener el brillo y el contraste entre el 30 y el 50% pero hay personas que lo tienen a tope. Por ejemplo las pantallas de publicidad que tienen ahora algunas tiendas, tienen el brillo altísimo. Lógicamente eso no puede ser bueno para la vista.

- Te recomiendo leer un libro escrito por Aldous Huxley sobre problemas visuales (él tenía muchos problemas de visión) aunque no es realmente un libro científico, sino un ensayo con sus opiniones. Se titula "El arte de ver" ("The art of seeing"). Las ideas principales de ese libro son dos: no forzar nunca la vista, y no fijar la atención en un punto mucho tiempo. Cuando nos pasamos mucho rato mirando una pantalla retroiluminada, precisamente forzamos la vista y concentramos la visión.

Ese libro introduce en una parte de la oftalomología poco convencional, que habla de que es posible reeducar la visión en vez de limitarse simplemente a ponerse gafas. Pero lo interesante para ti ahora es que el autor explica muy bien cómo forzamos y maltratamos la vista habitualmente.

Salu2
Por si fuera de utilidad dejo aquí este enlace, a modo de información general:

Migraña ocular. Síntomas, causas y tratamiento

Salu2 :cool:
Primero de todo, como dice Quintiliano ve al medico! Descarta cualquier trastorno posible!

Te va a parecer estupido lo que te diré, pero que monitor/tele usas?

Y sobretodo: esta bien calibrado? Yo es que siempre he usado Bravias para las consolas y ya vienen de fabrica mas que menos hechas asi que siempre me he ahorrdo ese problema, pero que vamos, algo mal hecho puede ser molesto en juegos mas "agresivos" o ricos visualmente.
A mí me ha pasado en algunos juegos y siempre leí que lo asociaban al campo visual (FOV). Creo que en algunos te permiten cambiarlo, pero nunca he llegado a probar si así se me solucionaba el problema.
10 respuestas