Mmmm, si quieres facturar una maleta, debes elegir la opción 2. La opción 1 consiste en ir al mostrador de facturación, enseñar tu billete, que te den la tarjeta de embarque y listo. Teóricamente se puede hacer esto mismo por internet y sale algo más barato. De todas formas, no sé por que dices que el precio es abusivo. Un vuelo por 40 € facturando una maleta no es caro. Vamos, que entre tarifa, tasas del aeropuerto, y la maleta, con cualquier compañía se te ponen los vuelos por esos precios.
Ahm, y recuerda que Ryanair permite 15 kg. por bulto a facturar, y que por cada kg. de sobrepeso cobran en torno a los 10 €, así que si ves que puedes tener sobrepeso, igual te sale más rentable contratar una segunda maleta y así te curas en salud.
Yo, por ejemplo, me voy de interrail con unos amigos este verano y volvemos en avión desde Paris a Madrid, volando con Ryanair. Sabiendo que vamos a llevar una tienda de campaña y que probablemente la maleta pese más a la vuelta que a la ida, hemos contratado un total de 7 bultos a facturar (cuando somos 5 personas). A una mala, sacamos un bolso de deporte, metemos todo el sobrepeso que tengamos y a correr...