Creo que el tema está mal enfocado, quiero decir que lo ven desde la postura de si hace daño y que tanto.
El maltrato psicológico puede existir incluso cuando sus efectos no sean perceptibles. Ejemplo, un mismo chiste muy simpático, pero con un dejo de crítica, hacia dos personas. La persona A se ríe y la persona B se ríe. ¿En dónde está la diferencia? Que alguna de ellas, a pesar de haberse reído, puede sentir que tal vez algo está haciendo mal para que sea el centro de la burla y que los demás tienen razón en burlarse. Hay que recordar que las víctimas se sienten culpables y que los víctimarios suelen frivolizar ("Es sólo una bromita, no te lo tomes así") o buscar excusas ("Él se lo buscó").
¿Ahora que pasa con la persona que se rió y pasa de ese comentario? ¿Es violencia psicológica? Por supuesto que lo es, porque así como no le hizo daño, podría habérselo hecho.
¿Entonces cómo evitar el maltrato psicológico? Creo que lo mejor es conocer a la persona bastante bien como para saber qué le puede molestar y qué no y aún así, no podríamos estar seguros de hacer lo correcto (podría no decirnos que le molesta cierto apodo, por ejemplo).
En general, el maltrato psicológico del que se habla tanto es aquel que ha llegado a un punto rojo tal, que hasta la víctima empieza a despertar, tal vez porque alguien le ha hecho entender que ese no es el trato normal.