Maltrato psicologico? Como se mide?

Hola chicos, esto es 1 pensamiento que me ha ido rondando sobretodo estas fechas por que la familia se reune y tienden a haber discusiones, roces, etc. Se oye siempre en las noticias, en el dia a dia, el "famoso" maltrato psicologico pero es un concepto que no llego a entender bien..
Indagando he visto que es un maltrato imperceptible para la victima (falta de respeto, etc) pero perceptible a largo plazo con consecuencias (falta de autoestima, etc). Pero...realmente quien dictamina que alguien ejerce un maltrato psicologico o no? Vease el caso del bullying psicologico....hay niños que son muy debiles y 2 o 3 insultos y les afecta muchiiisimo, pero hay otros que ya puede estar todo el colegio insultandole q se la sopla y el niño tan feliz con sus amiguitos. Igual en personas adultas, hay gente mucho mas sensible y otros duros como una roca que es casi imposible que les afecten continuas ofensas hacia ellos. Entonces, cuando hay maltrato psicologico y cuando no lo hay?
Hay gente que por su mera forma de ser, suele ser sarcastica y eso a veces hace mucho daño a unos (pero no lo hace de mala fe, simplemente es asi su forma de ser...) Entonces, esta persona estaria maltratando psicologicamente a los congeneres mas debiles mentalmente? Es 1 tema 1 poco dificil de entender para mi por eso animo a todos a que aporteis vuesro granito de arena y opinion!!

Saludos!
Depende de la forma de ser de la persona... A alguien le puede hacer mucho daño que se la llame lo que sea, y a otra persona le puede dar completamente igual...
Realmente no se puede medir, cada persona le da un valor distinto ^^
Hay gente profesional, pero el problema no es de ellos

Es tuyo por caer atrapado sin darte cuenta, los hay que viven asi toda su vida

Igual en personas adultas, hay gente mucho mas sensible y otros duros como una roca que es casi imposible que les afecten continuas ofensas hacia ellos.

Dejas que te ofendan sin que te afecte, no creo que sea para orgullecerse, ni aunque sea tu jefe
Sobre lo de que reciben ofensas continuamente es simplemente porque hay gente de bajo nivel cultural que la unica forma que conocen de discutir sobre 1 tema es ofender y ofender, ya que estan bloqueados y no les da para mas. Una cosa es dejarse insultar y ofender pero otra es no poder hacer nada para parar a estos insolentes, asi que optan por hacer oidos sordos a las palabras necias.
adrianoff está baneado por "troll"
Mi hermana lo ha sufrido, y es mas doloroso que el fisico, el le hizo sentir como una mierda.
adrianoff escribió:Mi hermana lo ha sufrido, y es mas doloroso que el fisico, el le hizo sentir como una mierda.

Es más doloroso y su huella dura infinitamente más en el tiempo. Os aconsejo que ante la mínima duda sobre si estáis siendo objeto de un maltrato psicológico hagáis una visita al psicólogo, que os podrá ayudar a dictaminar si es así y aconsejaros y orientaros en todos estos casos.
adrianoff está baneado por "troll"
FiXeD escribió:
adrianoff escribió:Mi hermana lo ha sufrido, y es mas doloroso que el fisico, el le hizo sentir como una mierda.

Es más doloroso y su huella dura infinitamente más en el tiempo. Os aconsejo que ante la mínima duda sobre si estáis siendo objeto de un maltrato psicológico hagáis una visita al psicólogo, que os podrá ayudar a dictaminar si es así y aconsejaros y orientaros en todos estos casos.

Hace 6 meses le pusieron al ex de mi hermana 19 meses de alejamiento, la maltrato asi cuando se emborrachaba, por suerte se curo de su adiccion...
adrianoff escribió:
FiXeD escribió:

Hace 6 meses le pusieron al ex de mi hermana 19 meses de alejamiento, la maltrato asi cuando se emborrachaba, por suerte se curo de su adiccion...

Me alegro si tu hermana ya está recuperada y por su ex si superó su adicción.
Creo que el tema está mal enfocado, quiero decir que lo ven desde la postura de si hace daño y que tanto.
El maltrato psicológico puede existir incluso cuando sus efectos no sean perceptibles. Ejemplo, un mismo chiste muy simpático, pero con un dejo de crítica, hacia dos personas. La persona A se ríe y la persona B se ríe. ¿En dónde está la diferencia? Que alguna de ellas, a pesar de haberse reído, puede sentir que tal vez algo está haciendo mal para que sea el centro de la burla y que los demás tienen razón en burlarse. Hay que recordar que las víctimas se sienten culpables y que los víctimarios suelen frivolizar ("Es sólo una bromita, no te lo tomes así") o buscar excusas ("Él se lo buscó").
¿Ahora que pasa con la persona que se rió y pasa de ese comentario? ¿Es violencia psicológica? Por supuesto que lo es, porque así como no le hizo daño, podría habérselo hecho.
¿Entonces cómo evitar el maltrato psicológico? Creo que lo mejor es conocer a la persona bastante bien como para saber qué le puede molestar y qué no y aún así, no podríamos estar seguros de hacer lo correcto (podría no decirnos que le molesta cierto apodo, por ejemplo).
En general, el maltrato psicológico del que se habla tanto es aquel que ha llegado a un punto rojo tal, que hasta la víctima empieza a despertar, tal vez porque alguien le ha hecho entender que ese no es el trato normal.

+1. Te lo comenta una que lo ha sufrido.

Y lo peor de todo es que incluso teniendo ayuda no soy capaz de superar esa sensacion de sentirme mal.
maxif está baneado por "troll reiterado"
el maltrato sicologico se mide por la cantidad de angustia que genera en el idividuo, los psicologos no sirven para nada mas que para ponerte a tu familia en contra.es una opinion personal. [ginyo]
10 respuestas