MAME 0132u3: Vuelve Model 3

Una de las placas más famosas y productivas de la historia de los arcades, Model 3, estuvo emulada en MAME durante las versiones MAME 0102 a la MAME 0119, desde entonces nadie le había metido mano, salvo para corregir romsets y tareas de limpieza de código

Bien, pues como anunciaba Arbee ayer, Model 3 ha vuelto

Imagen

Imagen

De todo el changelog de Model 3 podemos ver esto:

Fixed Model 3 Real3D DMA source addressing. [Phil Bennett]
Model 3 driver updates: [R. Belmont]

* Interrupt controller improved
* Fixed chip IDs for magtruck and von254g
* Various notes for working out additional issues

No está colgada por ningún lado la versión compilada y tampoco ha salido la UI, con lo que aquí os dejo mi versión compilada de MAMEW 0132u3 [Mi Sky]

¿Qué ha mejorado? Quién sabe, Scud Racer me parece en esas capturas igual que en la 0119 que es en la que mejor funcionaba, pero tendré que probar más tarde con él y con Dios (aka Lost world)
Gracias por el aviso. Tiene buena pinta. ¿Pide mucha máquina? Tengo un pepinaco del quince, pero es posible que lo ponga en un P4 que tengo por aquí.
Según tengo entendido, si se deshicieron del codigo del model3 fue para ganar bastante optimización en general y lo consiguieron. Al menos bajo mi punto de vista. Según leo, veo que han tocado la fuente del acceso directo a memoria de video, por lo cual con algo de suerte notaremos una mejoría de velocidad. ¿Pero habrán limpiado el codigo necesario para que no afecte al resto de placas?

A ver si lo pruebo, me pica la curiosidad ^^.
¿ Cómo se actualiza la versión de mame con el archivo que has puesto ? La última versión que he actualizado hace poco lo hice buscando un archivo que se autoinstaló por así decirlo ya que de la página oficial del Mame no me entero como se actualiza.
sería genial que nos dejases al tanto de cómo evoluciona la Model 3. Ojala algún dia la saquen fina, fina.. Solo de pensar en The Lost World.. o Star Wars Galaxies.. me hago *** ****.

Imagino que pedirá ordenadores de la nasa...
Buscaré luego algo para probarlo... que andará por ahi..
gelon, ¿Para qué arquitectura son los binarios?

En mi k7 obtengo un precioso error de "Illegal opcode".

Ya se que no va a rular al 100% el lost world, en la última versión que lo probé (102b) me iba a 2fps, pero no esta de más comprobar como ha evolucionado.
ya ha salido la version para mame32, asi que dentro de un rato os comento que tal funciona.
wah_wah_69 escribió:gelon, ¿Para qué arquitectura son los binarios?

En mi k7 obtengo un precioso error de "Illegal opcode".

Ya se que no va a rular al 100% el lost world, en la última versión que lo probé (102b) me iba a 2fps, pero no esta de más comprobar como ha evolucionado.

Para Quad Core, aunque no tengo claro si eso es solo a la hora de compilar, para que tarde menos, o a la hora de crear el ejecutable

En todo caso estando el MAMEUI ...

Lo de Model 3 no se, no era más que el código derivado de Supermodel, el nunca-visto emulador de Model 3, supongo que era un driver muy preliminar, pero no creo que esto sea difierente a lo que hicieron a aquel entonces salvo mejoras puntuales
gelon escribió:Para Quad Core, aunque no tengo claro si eso es solo a la hora de compilar, para que tarde menos, o a la hora de crear el ejecutable

O_O
Menos mal que en casa tengo un Core i7. XD
viper2 escribió:
gelon escribió:Para Quad Core, aunque no tengo claro si eso es solo a la hora de compilar, para que tarde menos, o a la hora de crear el ejecutable

O_O

Pensaba que de lo único que se trataba la cadena de compilación era respecto del tiempo o el modo de compilar, que es una acción que come muchos recursos

Aún así dudo que MAME sea un producto brillantemente optimizado para arquitecturas, y de hecho la opción multithreathing no creo que sea más que un adorno al panel de opciones miscelaneas

En lo único que estará optimizado para varios procesadores MAME es usando Direct3D, cuando delega tareas gráficas en la GPU, pero el resto es pura estética, supongo vamos, nunca he podido comparar la optimización de mi Q6700 con algo diferente
bueno, pues ya lo he probado y de 3 juegos que he puesto, solo ha funciona el scud racer y en temas de velocidad se mantiene igual, pero en graficos ahora se ve peor.
gelon escribió:
viper2 escribió:

O_O

Pensaba que de lo único que se trataba la cadena de compilación era respecto del tiempo o el modo de compilar, que es una acción que come muchos recursos

Aún así dudo que MAME sea un producto brillantemente optimizado para arquitecturas, y de hecho la opción multithreathing no creo que sea más que un adorno al panel de opciones miscelaneas

En lo único que estará optimizado para varios procesadores MAME es usando Direct3D, cuando delega tareas gráficas en la GPU, pero el resto es pura estética, supongo vamos, nunca he podido comparar la optimización de mi Q6700 con algo diferente

Tengo un pc con lo siguiente:

Intel Core i7 920
6GB DDR3 1333 (3 x2GB en triple canal)
2x GTX260 Black Edition de XFX en SLI

Lo demás supongo que importarán menos en éste caso, y aún así me irá lento de narices, XD
gelon escribió:
viper2 escribió:

O_O

Mame no esta optimizado para ninguna arquitectura en concreto que yo sepa ( ¡Y menos mal! )

Pero al compilar con gcc puedes generar o bien código que ejecute mejor en cierta arquitectura (-mtune), o código que solo se ejecute en cierta arquitectura (-march , que implica -mtune), aparte se pueden activar ciertos flags para aplicar conjuntos de optimizaciones más o menos agresivas según el flag u optimizar para obtener un binario más pequeño, también es posible activar la aplicación de cada optimización con su flag correspondiente.

Para que tarde menos a lo hora de compilar, lo que se usa es el parámetro -j X para make, donde X es el número de procesos que quieres que cree make para compilar (-j -> "jobs").

Es decir para compilar con con dos procesos: make -j 2

http://www.gnu.org/software/make/manual ... l#Parallel

Sacado del readme:

-[no]multithreading / -[no]mt

Enables multithreading within MAME. At the moment, this causes the window and all DirectDraw/Direct3D code to execute on a second thread, which can improve performance on hyperthreaded and multicore systems.
The default is OFF (-nomultithreading).

Pues si, es como dices la emulación en si no la va a acelerar, en todo caso puede que lo que se consiga sea no ser ralentizado al tener que esperar a que se muestre en pantalla cada frame, que ya es algo.

Es decir no va a conseguir que los juegos 3d vayan "el doble de rápido" ni de coña.

Para conseguir eso (Aunque no creo que se consiguiera el doble tampoco), se tendría que paralelizar la emulación del hard en todas sus etapas, algo complicado en la simulación de la cpu.

Una etapa candidata a paralelizarse en hardware 3d puede ser la rasterización, por ejemplo ocupándose una unidad de la parte superior de la pantalla y otra de la inferior, pero como la mayoría del hardware 3d arcade no se parece al de PC, no se como de facil puede ser identificar la etapa de rasterización.
12 respuestas