Mañana estoy citado para un juicio

Buenas a todos [bye]

Hace un par de años me atracaron con intimidación y me sustrajeron el teléfono móvil, a mi y a unos amigos mas, pero al único al que le pusieron un cutter en el cuello fue a mi. La citación ha llegado dos años después y no se si me preguntaran sobre los hechos exactos, ya que apenas recuerdo cosas después de tanto tiempo. La cosa es que esto me tiene un pelin nervioso, no por miedo ni nada parecido, si no porque es la 1ª vez que acudo a un juicio y no se muy bien que me voy a encontrar. En la carta que me enviaron con la citación me comentaban que tenia derecho a un abogado, al no tener yo uno, mañana me lo pondrán allí mismo?

A ver si alguno me puede orientar un poquito sobre que hacer y que me voy a encontrar XD

Saludooos!
hyu escribió:Buenas a todos [bye]

Hace un par de años me atracaron con intimidación y me sustrajeron el teléfono móvil, a mi y a unos amigos mas, pero al único al que le pusieron un cutter en el cuello fue a mi. La citación ha llegado dos años después y no se si me preguntaran sobre los hechos exactos, ya que apenas recuerdo cosas después de tanto tiempo. La cosa es que esto me tiene un pelin nervioso, no por miedo ni nada parecido, si no porque es la 1ª vez que acudo a un juicio y no se muy bien que me voy a encontrar. En la carta que me enviaron con la citación me comentaban que tenia derecho a un abogado, al no tener yo uno, mañana me lo pondrán allí mismo?

A ver si alguno me puede orientar un poquito sobre que hacer y que me voy a encontrar XD

Saludooos!

Ve al juzgado y pregunta hombre de dios. Por lo del juicio, ni te preocupes porque no te van a comer. Juez y ministerio fiscal son personas. Más seriotes, juegan a su rol pero no te van a incomodar. Yo tuve un juicio contra un policía y aunque fallaron a mi favor, en la sentencia me dieron también para el pelo a mi también. Aunque en el juicio se portaron bien conmigo porque iba echo un flan. Sobre lo del abogado, creo que tienes que pedirlo antes, así a las bravas no va a ver un abogado de oficio esperándote a ti.
De todas formas, es un juicio o un requerimiento para que hables conel juez primero? Es que son dos cosas diferentes...
fakemaria escribió:

Saludooos!

Ve al juzgado y pregunta hombre de dios. Por lo del juicio, ni te preocupes porque no te van a comer. Juez y ministerio fiscal son personas. Más seriotes, juegan a su rol pero no te van a incomodar. Yo tuve un juicio contra un policía y aunque fallaron a mi favor, en la sentencia me dieron también para el pelo a mi también. Aunque en el juicio se portaron bien conmigo porque iba echo un flan. Sobre lo del abogado, creo que tienes que pedirlo antes, así a las bravas no va a ver un abogado de oficio esperándote a ti.
De todas formas, es un juicio o un requerimiento para que hables conel juez primero? Es que son dos cosas diferentes...

En la carta me pone que es para prestar declaración, así que no tengo ni idea de si es una cosa o la otra... Me habría gustado pasarme por el juzgado para que me explicaran un poquito el procedimiento, pero la carta me llego hace una semana y por el trabajo no me ha sido posible. Con lo del abogado, pues no se que pasara, pero como en la carta ponía que si no disponíamos de uno se nos pondría uno de oficio, pues he pensado que el mismo día allí me explicarían como iba el tema...
hyu escribió:
fakemaria escribió:

Saludooos!

En la carta me pone que es para prestar declaración, así que no tengo ni idea de si es una cosa o la otra... Me habría gustado pasarme por el juzgado para que me explicaran un poquito el procedimiento, pero la carta me llego hace una semana y por el trabajo no me ha sido posible. Con lo del abogado, pues no se que pasara, pero como en la carta ponía que si no disponíamos de uno se nos pondría uno de oficio, pues he pensado que el mismo día allí me explicarían como iba el tema...

Si no me equivoco, y es para prestar declaración, tendrás una vista a solas con el juez/a, por lo que no necesitarás abogado
Pero si la visita es solo con el juez, para que iba a necesitar un abogado? (Hablo desde la total ignorancia en este tema eh xD)
Te hablo desde el conocimiento:

Para la declaración tendrás que comparecer con abogado, ya sea de pago o de oficio.
Cuando te mandaron la carta del juzgado tenias 5 días para nombrar un abogado de tu elección, sino lo hiciste deberías de haber comunicado que querias un abogado de oficio, y así el juzgado abría pedido un abogado de oficio al colegio de abogados de la ciudad donde tu vivas, así que si el colegio de abogados no te ha nombrado ninguno (supongo que no lo habrá hecho ya que si no habrías recibido una carta) mañana irás a la declaración y la señalarán otro día porque no puedes asistir sin abogado a la misma.

Saludos
No creo que necesites abogado. Si tu no eres el acusado en principio no tienes porqué necesitarlo. Otra cosa es que si lo llevas pueda aconsejarte, pero en principio no tienes porqué llevar abogado.
Es totalmente obligatorio en caso de que el procedimiento no sea un juicio de faltas (que son los unicos procedimiento que no precisan de intervención de abogado).
Yo tuve que prestar declaración y sí necesité abogado, estuvo a mi lado haciéndome las preguntas y el fiscal apuntaba todo, alguna pregunta también me hizo el fiscal. Pero bueno que no te preocupes que yo también iba nervioso y luego no es nada, 5 minutillos o menos y para casa. Suerte [ginyo]
Pues muchas gracias a todos. Mañana me presentaré allí y ya que me den las indicaciones que me tengan que dar. En cuanto al tema del abogado, si tienes que solicitarlo en los 5 días posteriores a recibir la carta o no, debería venir expuesto, ya que en la carta no pone nada de eso, simplemente que si tienes abogado bien y que si no, te pondrán uno XD
Eso es debido a que los funcionarios de justicia, por lo menos los de mi ciudad se toman muy en serio su trabajo (es ironía) porque lo más normal es que te lo especifiquen en la carta que has recibido, al no ser claro esté que se trate de un juicio de faltas, pero supongo que en tu caso el procedimiento serán unas diligencias previas de algún juzgado de instrucción de tu ciudad.
Te aconsejo que te calmes, no te van a comer, yo llevo 5 ó 6 juicios, no me acuerdo, en el 1º iba como un flán, no dormí nada la noche anterior, me salió una calentura en el labio, temblaba como una gelatina, me tuvieron que llevar porque era incapaz de subir al coche.
Cuando llegué, me veo a la abogada de la otra cerda diciendo que su  cliente llegaría mas tarde porque estaba en la pelu, yo quería morirme. Llegó la otra con todo el pelo planchado, (era negra), de traje impecable y bolso de firma, dandose aires de grandeza y pidiendo que empezara pronto que tenía prisa.
Cuando entramos, suerte tuvimos, era jueza, la puso a parir, la hizo callar cien veces y la condenó. Bueno la condena llego a las semanas.
Con esto te digo que seas humilde, di lo que sepas y no mientas, respeta el trabajo de los que estan ahí, que no estan para joder a nadie, y pal próximo juicio apunta todos los datos en un papel por si te olvidas, y pide un abogado de oficio.
marlendietrich escribió:Te aconsejo que te calmes, no te van a comer, yo llevo 5 ó 6 juicios, no me acuerdo, en el 1º iba como un flán, no dormí nada la noche anterior, me salió una calentura en el labio, temblaba como una gelatina, me tuvieron que llevar porque era incapaz de subir al coche.
Cuando llegué, me veo a la abogada de la otra cerda diciendo que su  cliente llegaría mas tarde porque estaba en la pelu, yo quería morirme. Llegó la otra con todo el pelo planchado, (era negra), de traje impecable y bolso de firma, dandose aires de grandeza y pidiendo que empezara pronto que tenía prisa.
Cuando entramos, suerte tuvimos, era jueza, la puso a parir, la hizo callar cien veces y la condenó. Bueno la condena llego a las semanas.
Con esto te digo que seas humilde, di lo que sepas y no mientas, respeta el trabajo de los que estan ahí, que no estan para joder a nadie, y pal próximo juicio apunta todos los datos en un papel por si te olvidas, y pide un abogado de oficio.

Nah, si estoy tranquilo, lo único que es la 1ª vez que voy a algo asi tan "serio" y claro... XD En cuanto a lo que comentáis, me han comentado los demás afectados del robo (amigos) que van cada uno a una hora, yendo yo a las 9:30 y ellos a las 10:30, asi que imagino que sera lo que me comentabais de hablar con el juez...
hyu escribió:Nah, si estoy tranquilo, lo único que es la 1ª vez que voy a algo asi tan "serio" y claro... XD En cuanto a lo que comentáis, me han comentado los demás afectados del robo (amigos) que van cada uno a una hora, yendo yo a las 9:30 y ellos a las 10:30, asi que imagino que sera lo que me comentabais de hablar con el juez...

Es lo de comparecer,yo tuve un accidente hace unos cuantos años(6 exactamente,me atropello unos niñatos co nel coche,murio una persona yo acabe debajo del coche cayendo unos metros a un campo y un ombre en la uvi...)y al poco tiempo me mandaron esa carta,lo k te diran basicamente,k cuentes los echos tal y como ocurrieron(estabamos si no recuerdo mal,el abogado,una persona escribiendo todo lo k decia,un juez,y la policia si no recuerdo mal),yo no pude contar nada porque no me acordaba de nada del accidente,desde 1 ora antes asta k estaba en el ospital(3 oras asta k me desperte del shock)no me acordaba de nada(13 años tenia...y sigo sin recordar nada entre ese tramo xD)asi k yo dure 2 minutos ai,pero basicamente sera eso...te preguntan tu contaras todo y pa casa y ya te llegara la citacion de juicio k no creo k te tarde mucho(a mi 4 años para el juicio...aunk claro pedimos carcel ya k iba a 140 en una zona de 50,mato a una persona,una en la uvi,y a mi un poco bastante tocada,al final solo le an puesto mierda...multa de 1000 euros,y 6 meses sin carnet,k ya cumplio porque estuvo 4 años si ncarnet asta k salio el juicio...en fin esto es la ley española xD)

Tu trankilo,yo estaba super nervioso a mas no poder en el juicio y en la declaracion,y eso k no tenia nada k contar,solo di lo k paso y siepre con humildad...k le caiga un buen pakete
Tranquilo, tu eres el perjudicado, no el imputado. Abogado solo es si tu quieres, el de oficio es para los detenidos. Solo te preguntarán que es lo que ocurrió y probablemente te dirán que identifiques en la sala a la persona que te atracó. Lo único que tienes que hacer, es no dudar ni un momento y cuando no estés seguro de algo, basta con decir que no lo recuerdas y punto, que no te toque las narices ningún abogadillo de tres al cuarto, que tu fuieste el perjudicado, eso tenlo claro. Ya nos contarás.
Bueno, pues al final únicamente nos han tomado declaración y nos han dado a elegir entre presentarnos con un abogado y alargar el proceso a ver si sacamos algo o dejar al fiscal que se encargue de todo. Nos han recomendado la 2ª opción, ya que no queremos alargar algo que sabemos que no va a ir a ningún lado (como mucho 6 meses en la cárcel y ale, para fuera...), pero aun así estamos pensando que hacer...
Pues nada, suerte y que te aconsejen bien, al fin y al cabo ya pasó, yo me decanto por lo mas barato.
17 respuestas