Mañana hará un mes que murió mi perro

No espero una conversación con amantes de los perros. Tan sólo personas civilizadas capaces de sentir empatía.

Mañana hará un mes que murió mi perro. Ya tenía 13 años pasados y esa edad para su raza ya era ancianete. Ha vivido bien, feliz, le hemos cuidado mucho, paseado mucho, educado como necesita(/aba) y puedo estar tranquila con que ha tenido una buena vida con nosotros (con mi familia).

Obviamente, los que nos quedamos aquí, nos entristece. Porque se le echa en falta. Son 13 años, con todos sus días, de convivencia diaria. 13 años no sólo de dar comida, pasear y peinar. Son 13 años de conocerse los unos a los otros, de aprender, de que él entienda los patrones familiares y le de por colaborar (era un Gos d'Atura Català, un perro pastor, tienen mucha autonomía en las decisiones, interactúan rápido y les gusta colaborar, aunque no se lo enseñes, les sale de dentro). 13 años de su carácter propio, de entendernos sólo con una mirada (para decirle de ir a la calle, de que vaya a buscar a mi padre o que vigile a la abuela, para jugar). 13 años de que me entienda no sé como, de que "huela" o "sienta" mi estado de ánimo, de que se contagie de mi alegría o venga a cuidarme cuando he estado triste. Quizá los que nunca hayan tenido un perro esto no lo terminarán de entender y lo puedo comprender.

Pero últimamente me estoy encontrando mucho (no digo que suceda últimamente, ha sucedido siempre, sólo que yo al tener el tema reciente, me fijo más) con personas que su no entenderlo es más bien odio y menosprecio. Y ahí es donde yo no comprendo. No comprendo como puedes odiar a rabiar y menospreciar otro ser vivo que no sólo no te ha hecho ningún daño, sino que lleva siglos y siglos en convivencia con el hombre, trabajando o colaborando codo con codo y compartiendo vida. Hay epitafios griegos y romanos dedicados a perros donde ya se les describe con el término "amigo" (y sabemos que entonces el trato, la esperanza de vida y la medicina no era la que hay ahora). Hay obras de arte dedicadas a esta relación. Y aquí habrá gente que le de asco que haya usado la palabra relación.

No lo entiendo. No entiendo qué concepción del amor y qué capacidad de amar tan limitados. Soy la primera en decir siempre que no se les debe humanizar. Que no es bueno ni para el humano ni para el perro. Hay que tratarlos como perros, y esto no tiene para nada connotación negativa. Es un perro, y porque es un perro es mi amigo y compañero perruno. Hay que entender su lenguaje, su modo de funcionar, sus estructuras sociales y disciplinas necesarias. Y hay que cuidarlos y respetarlos. Y no entiendo cómo hay gente aún hoy en día, gente a priori civilizada, gente a priori incluso progres (o que van de ello) que se escandalizan de que saludes contento a tu perro o al de un conocido, se sorprenden de que les lleves al veterinario o les parece ridículo y un escándalo comprarle medicinas si las necesita.
No lo entiendo que aún hoy en día haya gente así.

Y como he dicho al comenzar, no espero aquí amantes de los perros. No tienen porqué gustarte, no tienes porqué querer tener uno. Eso lo entiendo completamente. Cada cuál decide dedicar su vida (parte de ella en este caso) a quien quiere y como quiere.

Simplemente, lo que no entiendo es este odio y falta de comprensión hacia algo que simplemente es amor, respeto y cuidados por otro ser vivo el cuál, además, tiene una inteligencia capaz de interactuar, convivir, cuidarte, trabajar contigo y acompañarte. Alguien que nunca haya tenido perro puede que no alcance a comprender lo que se siente porque no lo ha vivido. Pero eso no quiere decir que no pueda darse cuenta que si se te muere es normal que estés triste (coño era un ser vivo con el que convivías a diario, no era un jarrón) o que lo cuides. Por suerte me he encontrado también gente así, que pese a no haberlo vivido ni entenderlo del mismo modo, sí tienen empatía y pueden atar cabos y comprender que se les quiera y obvio que se les cuide. Pero me he quedado muy "pillada", rondándome y rondándome en la cabeza, como puede ser que aún hoy en día, gente a priori civilizada y funcionales (con su trabajo, con pareja e hijos - que me pregunto qué clase de valores les transmitirán -, a priori van de yuhu diversidad y super progres) sean incapaces de comprender que a un ser vivo se le cuida y se le respeta, que sean incapaces de comprender que a un ser vivo con la capacidad de quererte, cuidarte, entender los hábitos de casa, incluso de salvarte si hay un puto terremoto, de cuidar a tu hijo autista y enterarse de que va a tener un ataque antes que tu o de salvar al tonto de turno que sube a una montaña habiendo avisado de que no se hiciera, le puedas amar, que sientan tanto odio, rabia y menosprecio.

No lo entiendo. No entiendo tanta rabia y menosprecio. ¿Es simplemente por ignorancia? Entonces, ¿no valdría más que uno fuera prudente y no dijera según qué barbaridades crueles como las que he oído, sino que simplemente si no saben, se callen? Joer y es que esta gente se reproduce... Gente que cree que sólo puedes amar lo que es igual a ti mismo... Que sólo vale la pena cuidar y respetar aquello que es igual que tú... Están teniendo hijos y transmitiendo éso... En fin no lo sé, estaría en bucle escribiendo porque la verdad es que no deja de rondarme en la cabeza la pregunta de cómo puede uno tener tanta rabia hacia lo que desconoce y hacia algo que, paralelamente, sabemos de modo histórico, científico y social que lleva con nosotros siglos, que hacemos un buen equipo de trabajo (sea de salvamento como perros guía/de cuidados o como "mascota") y que existen vínculos reales. No lo pillo...

En fin, me considero afortunada de haber podido convivir con mi perro todos esos años. He aprendido mucho, ha sido muy feliz , lo he querido mucho y lo llevaré siempre conmigo <3

Gracias por leerme y bienvenidos todos aquellos que quieran hablar desde el respeto.
Está bien que te gusten los animales y empatices con ellos pero no puedes obligar a nadie a sentir lo que tu sientes.

Mucha gente no les gusta y ya está como quizás a ti no te gusten otras cosas incluso habrá animales que no te gusten tantos por ejemplo gatos quien sabe.

Es muy doloroso perder a una can, yo tengo 2 bichones malteses hembra y son mi vida, las tratamos como una más.

Mucho ánimo quedate con los momentos buenos que pasaste seguro que fue feliz no lo dudes.

Un saludo.
Hola, lo primero mucho ánimo para sobrellevar la pérdida, hay cosas que nunca se superan del todo y solo nos queda pues eso, llevarlas lo mejor posible, almenos eso pienso yo con los míos (que todo sea dicho, el año pasado se me murió mi galgo de 9 años por una enfermedad rara y a los 4 meses a mi Husky hembra le entró un cáncer de un dia para otro, vamos que hablo con conocimiento de causa). Ojo, no quiere decir que no viva feliz actualmente, de hecho ya hay por casa un pastor alemán de 8 meses, pero hay sentimientos por los animales que siempre van a estar ahí y solo nos queda aprender a vivir con ello (por supuesto lo aplico también a las personas)

Lo del tema de la gente que no les gusta, hace tiempo yo era mucho más radical con personas que pensaban así, los metía a todos en el saco de los subnormales y listo pero no, si yo quiero respeto para mi y lo que yo pienso tengo que respetar que otra persona no le gusten los perros, por el motivo que sea, alomejor les han educado de una manera tan básica que valoran más que la ropa vaya sin pelos o que la casa huela todo el día a lejía, y digo básica no en forma despectiva, sino que son personas que valoran más lo material que lo sentimental, eso por un lado, igualmente puede haber muchos motivos para que a alguien no le gusten los perros, de pequeño le mordieron, tiene un vecino irresponsable que deja que el perro cague todos los días en la puerta de su casa o simplemente no le gusta.

Luego están los subnormales efectivamente, esos que piensan que están por encima de los animales y que por que tu tienes perro también están por encima tuya y su opinión es la correcta, esos que dicen que "es que quieres más a tu perro que a las personas", pues coño como no voy a querer más a mi perro que es parte de mi vida que a tu hijo que no le conozco de nada y para mi no es nada sentimentalmente hablando.

Ya luego el tema de maltratadores y cazadores, criadores y explotadores lo dejo para otro mensaje porque ahí sí que me vuelvo loco XD

Un saludo y eso, mucho ánimo
Tengo una perrilla de algo más de 7 años que tiene una enfermedad chunga bastante avanzada, está dejando de responder a los tratamientos y todo indica que salvo milagro "no le queda mucho".
Llevo un tiempo intentando mentalizarme de su pronta pérdida pero lo llevo fatal, creo que me va a dejar muy hundido.

En todos estos años me he cruzado con gente de todo tipo. Gente que odia los perros o que les tienen asco. Gente que les da miedo. Gente que da por hecho que no recoges sus mierdas porque los demás no lo hacen y te llaman guarro. Gente que amenaza con denunciarte porque el perro les ladra o se les acerca un poco. Gente que no entiende o te llaman loco por gastarte medio sueldo en veterinarios o lo que sea para el perro....

Yo lo diré claro. Quiero más a mi perra que al 99% de las personas que conozco, es un miembro más de mi familia.
Todo el tiempo que pasas con ellos, el amor que te dan, la conexión que creas, los buenos momentos... es un regalo.
Reciba mis condolencias.
Gracias a todos por vuestras palabras <3 Vuestras reflexiones y compartir conmigo vuestras vivencias así como las condolencias. La verdad es que ayuda.

Yo entiendo que a alguien no puedan gustarle, @Shiniori. Pero me refería más bien al odio y la rabia y el menosprecio. Aunque para esa gente vaya unido y quizás, tengas razón, y estoy pidiendo que entiendan algo que les es imposible de entender. A mi es que de no gustarte algo a odiarlo y menospreciarlo, me parecen varios pasos más allá de el simple hecho de no gustarte. Y es que me he encontrado gente supuestamente civilizada que, como bien dice @pebol, se escandalizan por darles medicinas por ejemplo. Osea gente supuestamente civilizada que obvio ellos no tendrían un perro o un gato (y no tienen porqué, claro), pero que consideran que no hay que llevarlos al veterinario ni darle medicación, es decir, que creen que si el animalete está enfermo, pues que se joda en vida... Me parece cruel. Ya no hablo de esas cosas de si perro en el sofá si o no, o que no quieren pelos o esos que creen que por tener un perro no recoges su caca (que hay gente con mascotas muy guarra la verdad y nos hacen un flaco favor). Sino simplemente de que hay un ser vivo con inteligencia, con empatía (que salva vidas humanas joer xd) que está enfermo y que por ellos pues que sufran en vida... Es eso lo que no logro entender. Y no sé, quizá ahora con 30 años lo veo así y cuando tenga 60 me la traerá floja y sentiré las cosas con menos intensidad. Pero ahora mismo, ese odio y rabia y menosprecio tan visceral me parecen de una crueldad y de una carencia de capacidades emocionales descomunales. Es lo que me está rondando y rondando,,, que cómo puede ser esto...

Pero en fin. Me está yendo bien verbalizarlo y hablarlo y conocer vuestras opiniones al respecto. Me ayuda a racionalizarlo y calmarlo y , quizá no sea bueno pero, a pasar más de esa gente, a darle menos importancia (porque además te hablan con unos aires de grandeza mientras escupen odio por su boca) a esas personas... Y aunque sea quizás a veces malo rodearse de los que piensan parecido a ti, arriesgándote a vivir en una burbuja, sienta bien más en estos momentos ver que hay otras personas con sensibilidad y capaces de Amar más allá de si mismos o de lo que es idéntico a ellos. De veras, os doy las gracias.

@KSelecta te mando un abrazo. Entiendo que ha debido ser duro ese periodo de enfermedades el uno tras el otro. Me alegro de que tengas a tu cachorrete dando color a la vida :)

@pebol, mucho ánimo. A veces ver venir las cosas van bien, nos ayuda a prepararnos y poder obrar bien con cabeza, sin alargar las agonías de nadie. A seguirla cuidando mientras se pueda. Y a los que te crean locos... que yo también me los he encontrado.. mira, que les den. Sí que creo que tienen carencias emocionales, no se trata de gustarte o no, se trata de no ser cruel ante el sufrimiento.
Yo con mi perrete los últimos meses fui viendo que estaba pochillo (enfermedad de khron q tiene desde pequeño + hipotiroidismo desarrollado hace 1 año) y me fui concienciando. Obviamente me entristecía cuando lo pensaba... Pero me fue sirviendo. Para hacerme a la idea, así como para vivir aún más plenamente los momentos con él. Al llegar el día en que tuvimos que ayudarlo a marchar, pues claro estaba triste, pero a la vez sabía que era lo que tenía que hacer. Siempre ha sido un perro feliz y no se merecía un mal final ni un día más de agonía. Lloré en el veterinario, pero mientras me miraba le sonreía y le decía cosas con un tono bonito para que lo último que el viese fuese a sus amigos humanos dándole cariño. Recuerdo como levantó la cabezota para mirar a mi padre que estaba más allá, luego movía los ojitos bajo sus pelos buscando de nuevo mi mirada. Fue triste pero bonito a la vez. Mucha mucha fuerza y ánimo @pebol. Y cuando quieras aquí estoy :)

De nuevo gracias a todos <3
No deja de ser un duelo... Y eso de tenerlo que esconder cuando estás mal, ya no por la incomprensión de muchos sino por su odio, no es fácil. Compartirlo aquí con vosotros me ha ayudado.

Fue un gran perro <3 Mi querido amigo perruno.
He estado en tu misma situación varias veces y te entiendo. Si ves que puedes caer en una depresión, pide ayuda especializada.

Te puede ayudar a superar esta situación aceptar a algún animal en acogida, puede ser otro perro mayor. Así prestarías una gran ayuda a una protectora, porque los perros que no son cachorros, y especialmente los mayores, son "invisibles". Así les llaman. Nadie pregunta por ellos, ni se interesa por adoptarlos. Quizá haya algún perro "invisible" en una protectora cercana que necesita una casa de acogida y podrías echar una mano. Eso no te devolverá a tu perro pero sí mitigará la ausencia y le estarás regalando vida a ese perro mayor.
@ion_violette

Gracias por los ánimos.
La mía tiene IBD muy avanzada y del peor tipo posible, no hace más que perder peso y está en los huesos. Pero de momento sigue animada, come, juega... en el momento que no la vea feliz, tocará tomar una decisión :( .
La verdad es que la pobre ha tenido muy mala suerte, siempre ha tenido problemas de salud, con menos de 3 años pasó un cáncer, alergias a casi todo, le sienta mal casi todo lo que come.
Pero aún con eso siempre ha sido feliz y la he dado cariño y he hecho todo lo que he podido por ella, siempre he encontrado la forma de que salga adelante pero cada vez lo veo más difícil.

Lo que más pena me da ya no es solo separarme de ella si no que vaya a vivir tan poco, no se lo merece. Ojalá llegara a los 13 años.

Aprovecho para decirte que siento lo de tu perro, al menos ha tenido una vida larga y seguro que muy buena.
Yo la verdad es que agradecería cualquier consejo sobre cómo afrontar esa situación porque no me imagino estar en casa y que no esté.
Adoro los perros pero no se si me veo preparado para tener otro cuando ya no esté, o quizá con el tiempo lo vea de otra forma.
pebol escribió:@ion_violette

Gracias por los ánimos.
La mía tiene IBD muy avanzada y del peor tipo posible, no hace más que perder peso y está en los huesos. Pero de momento sigue animada, come, juega... en el momento que no la vea feliz, tocará tomar una decisión :( .
La verdad es que la pobre ha tenido muy mala suerte, siempre ha tenido problemas de salud, con menos de 3 años pasó un cáncer, alergias a casi todo, le sienta mal casi todo lo que come.
Pero aún con eso siempre ha sido feliz y la he dado cariño y he hecho todo lo que he podido por ella, siempre he encontrado la forma de que salga adelante pero cada vez lo veo más difícil.

Lo que más pena me da ya no es solo separarme de ella si no que vaya a vivir tan poco, no se lo merece. Ojalá llegara a los 13 años.

Aprovecho para decirte que siento lo de tu perro, al menos ha tenido una vida larga y seguro que muy buena.
Yo la verdad es que agradecería cualquier consejo sobre cómo afrontar esa situación porque no me imagino estar en casa y que no esté.
Adoro los perros pero no se si me veo preparado para tener otro cuando ya no esté, o quizá con el tiempo lo vea de otra forma.

Empezando por el final de tu mensaje yo te animaría a quedarte con la idea de que con el tiempo lo vas a ver de otra forma, preparado ya estás porque tienes a tu perrilla que te "avala", y por como hablas de ella seguro que eres buen compañero.

Según hablas parece ser que es la primera vez que vas a afrontar la muerte de tu perro/a y no te voy a mentir, es jodido volver a casa y que ya no esten, los primeros días se lleva mal esta claro. Intenta si puedes saludar a perros por la calle, de algún vecino o amigo, por supuesto que no es el tuyo pero casi todos agradecen un mimo rápido y te devuelven el saludo, probablemente con más de uno que coincidas pienses que estaría mejor contigo que con la persona que le lleva.

Una de las cosas que le "prometi" a mi galgo es que en algún momento de mi vida iba a tener otro y que le iba a cuidar igual de bien que a él, que con la de ellos que hay no se preocupe que por lo menos una buena persona va a seguir haciéndole bonita la vida a otros perros como el.

Por último, cuando nos dijeron que con el cáncer terminar de mi perra (análisis perfectos) le quedaba como mucho un mes y que todo iba a ir a peor a la semana tome la decisión de ponerle la inyección, alargar la vida para sufrir es completamente absurdo, el animal va a empezar a sentir que se muere y no es consciente de lo que le va a pasar y tu si, sabiendo eso que tus últimos recuerdos sean que se murió por un colapso para mi es de ser una persona cobarde y egoista, dale la muerte que se merece por toda su vida, que te la ha regalado.

Un saludo y animo
Pero cuando dices que sientes odio por los perros, es por redes? porque te lo han dicho a tí? porque ha salido en una conversación y no entienden que sientas la pérdida? Porque yo siento lo contrario, veo que cada vez hay más mascotas y la gente tiene más humanizados a los animales de compañía
Los perros son maravillosos, quiero uno en mi vida siempre.

Pero como voy a llorar cuando se vaya la mía, que mal lo voy a pasar.
@ion_violette

Lo siento muchísimo ,se como te sientes , yo acabo de perder a la mía hace 2 semanas , (en 1 mes le dio por empezar a perder glóbulos rojos y fue fulminante ,ni su medica sabia que tenia) .

Mucho animo y un abrazo enorme.
@ion_violette

La verdad, nunca me he topado con nadie que haya considerado innecesario llevar a los animales al veterinario o tratarlos cuando están enfermos. Habrá gente que lo piense, claro, como hay gente que maltrata animales por diversión. Pero no creo que sea lo habitual.

Es verdad que antes de tener perro yo no era consciente de lo mucho que se los puede llegar a querer, pero aún así el sentido común me hacía entender que era una pérdida dolorosa y que el dueño estuviese afectado me parecía deos más lógico.
El mio se fue en agosto de 2017. Todavía lo echo de menos.

Recuerdo incluso que una semana antes de sacrificarlo, ver como venía a saludarme de madrugada un día que salí de fiesta, y literalmente no podía casi ni caminar, me hizo llorar bastante cuando me metí en la cama.

Mucho ánimo.
yo tengo una mil leches y la verdad que una vez se comió un pesticida que el ayuntamiento de mi pueblo hecho en el descampao donde la sacaba y cuando llegamos del curro, pensamos que no pasaba de hay y yo lloraba como un descosio y la verdad que pase un susto de muerte,no quiero pensar cuando se vaya
y si llevo mil bolsas en el bolso y agua con lejia para los orines cuando la saco,asi que me da mucho coraje que nos metan a todos en el mismo saco.
Los perros y gatos son animales increíbles, y sin olvidar que no son humanos, hay que darles todo el amor y los cuidados que merecen. Quien no lo entienda, es porque nunca ha recibido el cariño de estos preciosos bichos.
NeoAlberto escribió:Los perros y gatos son animales increíbles, y sin olvidar que no son humanos, hay que darles todo el amor y los cuidados que merecen. Quien no lo entienda, es porque nunca ha recibido el cariño de estos preciosos bichos.

Yo he llegado a escuchar decir a mucha gente que quiere más a un perro que a gente de su familia. Y por burrada que parezca me lo creo al 100%.
16 respuestas