Mañana me enseñan un piso para alquilar.. que tengo que mirar/preguntar/tener en cuenta?

Buenas,

Pues con el título del hilo ya lo digo todo, así que voy a dejar un OP corto.

Es la primera vez que voy a ver un piso de alquiler y voy perdidisimo. Mañana me lo enseñan y no tengo ni idea de que preguntar, que comprobar, etc.

Buscando por Internet pone cosas como ponerme a abrir armarios, cajones, tirar del agua del váter, probar enchufes eléctricos ... En serio hay que llegar a tanto? Además actualmente vive otra gente, que se van el día 20 y algo de julio.. no me parece bien trastear entre sus cosas.

Acepto cualquier sugerencia, consejo, etc.

Gracias!!
Piensa que tienes que pagar tu si se estropea,y si ves algo mal se lo dices.Si algo averiado loo tienes que pagar tu,yo lo miraría absolutamente todo.Desde persianas,enchufes,si se descuelgan puertas o cajones de la cocina,caldera o calentador,etc.Si el propietario paga las averiás,pues solo tener cuidado de ver que dejan los que se van,y notificarlo.Yo miraría si hay humedades,hongos,quilos de grasa en la cocina.Creo que depende mas,del trato con el propietario,o de lo viejo que sea el piso,si viene con electrodomésticos,con muebles.Tampoco te fíes que viva gente,que en el trabajo a veces voy a pisos de alquiler a hacer reparaciones,y la gente vive en sitios que se caen literalmente a pedazos,incluso con calderas muertas hace mucho tiempo,y no sabes ni como tenían agua caliente.Luego hay otros,que por cualquier chorrada,llaman,y el dueño se lo arregla,pero como ya digo,depende de los tratos con el dueño.
Mira si el piso se acomoda a tus necesidades (luz en la habitación, que no tenga zonas demasiado humedas, número de baños, precio (por supuesto [+risas] ))

La media de lo que suele venir de gas y/o agua y/o luz

Y por lo que más quieras... fíjate en el casero/a, que no sea un/a avaricioso/a y que tenga idea...
Salvo que sea un piso nuevo del todo, yo le preguntaría "si está reformado en algún aspecto", porque hay muchos que nisiquiera saben lo que es una jodida reforma.

Yo me fijaría hasta en donde están posicionados los enchufes dentro de las habitaciones [+risas]

Pero a ver, son todo cosas de sentido común
Tu pregunta sin miedo y no te quedes con dudas... suerte!
Hola,

Muchas gracias por la respuestas a ambos.

Me dejé de comentar que el piso aunque lo encontré por Internet, es a través de inmobiliaria. Preferiría tirar por particular, pero con lo caro que es todo aquí en Barna, ese a sido uno de los pocos con buena pinta, a un precio.. aceptable y que no sea una caja de cerillas. Así que entiendo que al propietario no lo veré. Al menos no hoy.

Efectivamente, el piso viene amueblado y en teoría con todos los electrodomésticos.

Anyway, mas o menos habéis ido diciendo las cosas que tengo en mente, así que supongo que no me dejaba muchas cosas..

Pero es que me da pánico ir allí, ver todo bien e irme a vivir allí y luego empezar a ver todas las pegas. Por otra parte sería algo muy típico en mi. Lo bueno en ese sentido es que el contrato mínimo serían solo de 6 meses, y muy mal tendría que estar para no aguantar ni ese tiempo, y mas teniendo en cuenta que me pasará el día fuera en el trabajo y los findes en casa de mis padres en mi pueblo.
Te iba a decir que cuidado con el contrato que no te metan nada irregular como más de un mes de fianza o pagar reparaciones que no te competen.
Si es una inmobiliaria malo...es todo ventajas para el arrendador, pero para ti prepárate a cosas abusivas y tragar lo que digan.
Si tienes problemas con el piso puede que no te lo solucionen ni uno ni otro...el dueño ni lo conocerás.

Repito, CUIDADO CON EL CONTRATO. El mínimo de contrato son 4 años, pero puedes dejarlo a partir de los 6 meses sin coste.
dramake escribió:Hola,

Muchas gracias por la respuestas a ambos.

Me dejé de comentar que el piso aunque lo encontré por Internet, es a través de inmobiliaria. Preferiría tirar por particular, pero con lo caro que es todo aquí en Barna, ese a sido uno de los pocos con buena pinta, a un precio.. aceptable y que no sea una caja de cerillas. Así que entiendo que al propietario no lo veré. Al menos no hoy.

Efectivamente, el piso viene amueblado y en teoría con todos los electrodomésticos.

Anyway, mas o menos habéis ido diciendo las cosas que tengo en mente, así que supongo que no me dejaba muchas cosas..

Pero es que me da pánico ir allí, ver todo bien e irme a vivir allí y luego empezar a ver todas las pegas. Por otra parte sería algo muy típico en mi. Lo bueno en ese sentido es que el contrato mínimo serían solo de 6 meses, y muy mal tendría que estar para no aguantar ni ese tiempo, y mas teniendo en cuenta que me pasará el día fuera en el trabajo y los findes en casa de mis padres en mi pueblo.

Eso es una jodida utopía [+risas]
Todo piso tiene sus fallos, el rollo es que preguntes si pueden solucionarlos y hasta que nivel te afectan en el dia a día
No es lo mismo que un enchufe este algo estalado que que tenga un calentador del año de la cantimplora en sus últimas
Normalmente en el contrato se suele indicar que tienes x cantidad de días para probar el correcto funcionamiento de las cosas. Si no es así, pídelo. Igualmente hay cosas como electrodomésticos tienen que funcionar, y no las tienes que arreglar tú a no ser que los hayas roto a martillazo a propósito, pues por eso te alquilan el piso amueblado. Además, el propio propietario, por su interés, adjuntará un inventario con lo que hay en el piso, porque si no lo hace, tú te puedes llevar lo que te de la gana y él no podrá demostrar su existencia si no hubiera fotos en el contrato.

Aunque la idea más que mirar algo si esta roto para que tu lo puedas usar, es comprobar que no hay nada roto que no esté reflejado para que luego no te puedan responsabilizar a ti.

Si te vas si no has cumplido lo estipulado lo máximo que te podrían cobrar con la ley del 2013 es un mes por año cada año que resta de contrato, o la parte proporcional si fuera menos.

A parte de comprobar que no haya cosas rotas, que es lo obvio. Vigila y mucho, por tu salud, el tema de los ruídos. Por la noche no lo puedes comprobar, pero si minimizar riesgos. Los pisos bajos tienen ruido de la calle o del patio de luces, los niños pueden dar mucho por culo con la pelota en una comunidad por ejemplo. Locales a pie de calle como bares y demás también pueden amargarte la vida.

Si no te da corte, golpea las paredes que delimitan el piso con otros vecinos con el puño (sin pasarse), si el sonido no se ahoga, si suena hueco, es que es un pladur de mierda o similares, por lo que ten por seguro que por ahí va a pasar el ruido. Una tele un poco alta ya sería suficiente. Por otro lado, siendo así, espera que el aislamiento con tu vecino de arriba sea una puta mierda también, por lo que, escucharás su vida, básicamente.

Tampoco subestimes el ascensor si un piso delimita con él.

No se pueden evitar todos estos temas del ruido, pero como mínimo tienes que saber que esos riesgos existen y asumirlos. Que luego no te coja de sorpresa.
De todas formas, siempre se acuerda que durante la primera semana le notifiques cualquier problema que haya en la casa para que lo arreglen. Suele ir hasta en el contrato. Por lo que no es tanto el problema de que haya un enchufe que no funcione. Simplemente imaginate vivir ahí, mira tus necesidades y comprueba que no tienes problemas para desarrollarlas.
Que no sea un zulo porque en bcn hay cada piso que parecen zulos cerrados sin apenas ventanas y habitaciones sin ventanas. Es increible la mierda que hay por ahi en cuanto a pisos para alquiler. Deberia ser delito y no sé como hay gente que pueda vivir asi aunque también es verdad que yo estoy acostumbrado a otros niveles pero cada uno que viva como quiere o puede pero 600€ por un zulo ni loco acepto precios asi.
Bueno, pues ya he visto el piso. La verdad es que no lo tengo nada claro.

Supongo que podría vivir. Solo 40 metros cuadrados, por 500€.. duelen mucho. Pero es Barcelona.
Tanto la sala de estar como la habitación tienen ventana, así que ahí bien.
Gas no tiene así que el agua caliente por electricidad.

Cosas que no me han gustado.. la lavadora que está en el cuarto de baño LOL Pero realmente por espacio no cabe en otro sitio. Y el microondas encima de una silla en la sala de estar, que eso me a dejado aun mas loleado. Pero creo que para este se le podría pillar mejor sitio.
Y lo que menos me a gustado.. que piden dos meses de financiación y de este la inmobiliaria se quedaría el 10%. Cuando le he dicho que lo normal es un no me a sabido decir mucho y me a dicho que quizá lo pueda negociar con el comercial.

La verdad que en cuanto a preguntas cuando estaba allí se me han ido todas de la cabeza, y he preguntado poquito.. soy así, que le vamos a hacer. De todas formas me deben de haber enviado al becario o algo (con todos los respetos a los becarios) porque tampoco sabía mucho.

No lo veo muy claro.
ya te digo que hay irregularidades con la fianza. Según la modificación del 2013 de la ley de arriendamiento bajaron a un mes la fianza para alquileres destinados a vivienda, aunque pueden pedirte otro tipo de depósitos o seguros... pero fianza UN MES.

Yo tengo un piso alquilado y lo intenté hacer todo legal 100%..me revisé toda la ley.
Además estoy buscando piso para mudarme y voy con la ley en mano...lo de las inmobiliarias es de traca....aún sigo sin encontrar.

Por si te sirve es de Madrid pero es igual en todas las ciudades:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=FR ... _wrapperCR

Mira todos los pisos que puedas y compara ... encontrarás cosas sorprendentes. Lo del microondas no es nada [boing]
Sobre todo tema ruidos/vecinos molestos. Tema goteras/humedades. Tema frío/calor. Tema si te llega internet o no. Y sobre todo y muy importante: tema si el casero mete la fianza dentro del IVIMA o lo que sea en Bcn. Se supone que te puedes deducir los gastos del piso pero si lo tiene sin depositar el alquiler es "ilegal".

500€ por 40m2 me parece un poquillo estafa, ¿Has pensado en compartir?
Pues a mi lo de la lavadora me parece una ventaja enorme xD No tiene mucho sentido tenerla en la cocina como hacemos aquí.
Coño en paises como Japón lo normal es tenerla en el baño.

¿En qué barrio de Barcelona es? sin saberlo no se puede medir el precio.

Por otro lado, si no estás 100% seguro no lo cojas. Por experiencia, cuando uno no lo tiene claro, es porque en realidad sabe que no tiene que cogerlo. Rara vez estas sensaciones son erroneas.
Esta en Baix Guinardo.

Aun me lo estoy acabando de pensar, pero si no me lo quedo no sería por lo de la lavadora.

Simplemente me dio la sensación que por la construcción el espacio esta muy mal aprovechado (obviamente 40m2 no dan para mucho,pero he estado en pisos del mismo tamaño o algo más pequeños que no daban esa sensación de ser tan pequeños).
Quizá porque el cuarto de baño es bastante grande y teniendo en cuenta el tamaño total, el resto se queda pequeño, sobretodo la cocina.
dramake escribió:Esta en Baix Guinardo.

Aun me lo estoy acabando de pensar, pero si no me lo quedo no sería por lo de la lavadora.

Simplemente me dio la sensación que por la construcción el espacio esta muy mal aprovechado (obviamente 40m2 no dan para mucho,pero he estado en pisos del mismo tamaño o algo más pequeños que no daban esa sensación de ser tan pequeños).
Quizá porque el cuarto de baño es bastante grande y teniendo en cuenta el tamaño total, el resto se queda pequeño, sobretodo la cocina.

Es que esa zona es relativamente céntrica y por lo tanto es bastante cara. Creo que se pueden encontrar cosas mejores por ese precio, no me conformaría con lo primero y seguiría buscando si no estás convencido.
Wanzer escribió:
dramake escribió:Esta en Baix Guinardo.

Es que esa zona es relativamente céntrica y por lo tanto es bastante cara. Creo que se pueden encontrar cosas mejores por ese precio, no me conformaría con lo primero y seguiría buscando si no estás convencido.

Si, lo se.

Por eso cuando vi el piso me interesé mucho, pues poder ir al trabajo andando (aunque es un ratito, media hora) es un lujo. Y por fotos el piso tenía muy buena pinta.
16 respuestas