Mañana tengo una entrevista para un ascenso y necesito consejo

Mañana tengo una entrevista en mi empresa. Quedó vacante una plaza de jefe de sección, envié mi Cv y me llamaron para la entrevista final. Somos 3 personas. La verdad es que no esperaba que considerasen mi candidatura porque se suele presentar mucha gente y la verdad es que hice un CV super reducido con 4 cosas sin nada de la paja que se suele poner del tipo de polivalencia, lideraje, trababajo en equipo, empatia y todas esas cosas.
El tema de experiencia laboral no es problema para ninguno de los 3 candidatos, así que supongo que me preguntarán cosas tal como que porqué me presento, que porqué deberian darme el puesto y cosas así, así que me irian bien posibles preguntas y respuestas que se suelen hacer en estos casos.
Si me preguntan porqué me presento tengo claro que voy a responder que me presento por lo mismo que se presenta todo el mundo, porque se cobra más, simple y claro.
Si me preguntan porqué deberian darme el puesto les responderé que porque soy de los que siempre ven la botella medio llena y veo oportunidades donde otros ven problemas.
Se os ocurren más preguntas que suelen hacer en las entrevistas personales? Llevo muchos tiempo en la empresa y hace años que no hago ninguna entrevista.
Gracias!
¿Por qué crees que eres mejor para el puesto que los otros dos candidatos?.
¿Tienes alguna idea concreta ya para mejorar lo que hay actualmente funcionando?
Dime cuál crees que es tu mayor fortaleza, tu mayor debilidad y que supondrían para el trabajo al qué aspiras.
Has coordinado alguna vez a un grupo de personas?, cuando?, que hiciste y cuál fue el resultado?.
Dime como crees que seria un día normal en tu nuevo trabajo.

Yo no diria que me única motivación es el ganar mas dinero. Yo diría que porque es una buena oportunidad, el siguiente escalón lógico en tu carrera, que crees que estás preparado para afrontarlo y que seria una mejora tanto laboral como económica.
Di que quieres el puesto para promocionarte en la empresa y seguir avanzando, que lo que buscas es llegar a lo mas alto.
Enseñales los mensajes de EOL ....no no, no los enseñes !!!
Lo de la sinceridad peliculera de Hollywood en que el entrevistado es honesto y dice que va por la pasta y el jefe dice "oh vaya, como me gusta este tipo, muy honesto" ya te digo que te va a llevar a la pérdida automática de cualquier posibilidad. Tu jefe no quiere que te presentes para ganar tú más pasta, quiere que te presentes para hacerle ganar más dinero a él, así que vete ensayando el discurso de "quiero promocionar la empresa, que destaque en el sector", etc, como te ha indicado el compañero.

Ve con vestimenta acorde al puesto, sé directo, muestra que eres capaz, etc.
Del genial costas gravas, esto tienes que hacer:
http://youtu.be/L0YXJbkxtOk
suskie escribió:lideraje,

Consejos reales no te puedo dar, salvo que cambies lideraje por liderazgo :)
Algo que funciona bastante es decir que tienes buena disponibilidad horaria ....
Y no vayas muy prepotente , no hay nada que le guste menos a un jefe que una posible amenaza , ve humilde y que estas contentísimo con la empresa ,
·Si uno de tus compañeros actuales el que te ha enseñado como funciona la empresa hiciera algo por lo cual fuera mercedor de despido,¿como acturias?¿intentarias cubrirlo?

·Si uno de tus superiores estuviera ignorando tus advertencias sobre un problema,¿que harias?¿saltarias la cadena de mando?

·Imagina que tenemos una linea de montaje y por un fallo tenemos que anular uno de los sistemas de seguridad y estamos en el turno de tarde de sabado, si solo tuvieses dos opciones parar o continuar, elegirias parar linea hasta el dia siguiente con la consiguiente perdida de produción hasta el lunes que podria repararse, o te arriesgarias a continuar,(no puedes consultar a ningun superior ya que es fin de semana y estas al cargo )
desal escribió:·Si uno de tus compañeros actuales el que te ha enseñado como funciona la empresa hiciera algo por lo cual fuera mercedor de despido,¿como acturias?¿intentarias cubrirlo?

·Si uno de tus superiores estuviera ignorando tus advertencias sobre un problema,¿que harias?¿saltarias la cadena de mando?

·Imagina que tenemos una linea de montaje y por un fallo tenemos que anular uno de los sistemas de seguridad y estamos en el turno de tarde de sabado, si solo tuvieses dos opciones parar o continuar, elegirias parar linea hasta el dia siguiente con la consiguiente perdida de produción hasta el lunes que podria repararse, o te arriesgarias a continuar,(no puedes consultar a ningun superior ya que es fin de semana y estas al cargo )

Las típicas preguntas trampa XD

Ante la primera Si , al curro se va a trabajar , no a hacer amigos . Si hace algo por lo que deba ser despedido no es culpa del que despide , es culpa del que la hace. Si encubre al final como se destape van los dos a la calle , así de duro pero así de claro.

A la segunda... Ya es mas complicada , en mi curro por mi culpa han destituido a un par de encargados superiores a mi de otros departamentos por no llevar calzado de seguridad , estas en mi zona , pues si en mi zona hay que llevar botas las llevas , si no fuera . Y con mi superior lo mismo , cada vez que lo veo sin botas se lo digo ( de buenas ) y tras mucho insistir ya nunca entra al almacén de zapatos .

Y a la tercera .... La mas complicada , pero depende del curro . Si lo que planteas sucede en mi curro , mi superior o el encargado de mantenimiento son 24 horas , sean sábados tarde , noche o domingos . Así que llamada telefónica explicando lo que sucede y que la responsabilidad de trabajar saltándose alguna medida de seguridad recae sobre ellos ( al final es lo que sucede ) urge mas tener la mercancía lista para las tiendas que la seguridad de mis chicos tristemente .
Menudas preguntas más raras os hacen, menos mal que no me he encontrado a nadie de RRHH así, no sabría ni qué contestar.
Gracias por los consejos.
El caso es que hace unos años también llegué a la fase final de selección en un puesto similar pero en otra sucursal, y les solté todo el rollo de empleado modelo, trabajo en equipo, polivalencia total, que estoy preparado para nuevos retos y bla bla bla y la plaza se la dieron a una chica que se habia pasado los 2 últimos años tocándose el chichi con las 2 manos. Y no, no estaba buena para nada.
Por eso ahora he pensado de cambiar la estrategia. La verdad es que no me importa mucho el ascenso. Es más, voy a plantear las condiciones económicas que quiero, y si no son las que quiero les daré las gracias, me levantaré y me iré por donde he venido.

A ver si ensayo unas respuestas:
¿Por qué crees que eres mejor para el puesto que los otros dos candidatos?

No sé quienes son los otros candidatos y no puedo saber quien es el mejor. Sé lo que soy una persona que siempre piensa en positivo e intenta facilitar las tareas a mi directora.
¿Tienes alguna idea concreta ya para mejorar lo que hay actualmente funcionando?

Creo que se puede mejorar la coordinación y trabajar para unificar criterios y que todo el grupo reme en la misma dirección.
Dime cuál crees que es tu mayor fortaleza, tu mayor debilidad y que supondrían para el trabajo al qué aspiras.

Mi mayor fortaleza es que cuando me equivoco lo reconozco y aviso, no intento ocultarlo. No sé cual es mi debilidad.
Has coordinado alguna vez a un grupo de personas?, cuando?, que hiciste y cuál fue el resultado?.

Puntualmente, como coordinador de colegios electorales en varias elecciones. El resultado fué correcto ya que siempre repito.
Dime como crees que seria un día normal en tu nuevo trabajo.

Pues basicamente lo mismo que hago ahora pero prestando atención a que todo el circuito funcione como un reloj y resolviendo las distorsiones que se produzcan.
Si uno de tus compañeros actuales el que te ha enseñado como funciona la empresa hiciera algo por lo cual fuera mercedor de despido,¿como actuarias?¿intentarias cubrirlo?

No soy yo quien debe decidir si merece un despido, pero si es una falta grave lo pondria en conocimiento de mi superior para que tome la decisión que crea conveniente.

Si uno de tus superiores estuviera ignorando tus advertencias sobre un problema,¿que harias?¿saltarias la cadena de mando?

No. Quizás tenga otra perspectiva o tenga más información que yo.

Imagina que tenemos una linea de montaje y por un fallo tenemos que anular uno de los sistemas de seguridad y estamos en el turno de tarde de sabado, si solo tuvieses dos opciones parar o continuar, elegirias parar linea hasta el dia siguiente con la consiguiente perdida de produción hasta el lunes que podria repararse, o te arriesgarias a continuar,(no puedes consultar a ningun superior ya que es fin de semana y estas al cargo )

La seguridad es lo primero. Si una vida corre peligro se para lo que haga falta.

Consejos reales no te puedo dar, salvo que cambies lideraje por liderazgo

Perdón, es que no me salia la palabra en castellano y traducí mal "lideratge".
No sé de que va el puesto al que te presentas. Pero de tus respuestas denotas falta de liderazgo y decisión brutal en respuestas así:
Si uno de tus superiores estuviera ignorando tus advertencias sobre un problema,¿que harias?¿saltarias la cadena de mando?

No. Quizás tenga otra perspectiva o tenga más información que yo.

De ahí extrapolo que no tienes confianza en ti mismo, ni en tu criterio.

suskie escribió:
¿Por qué crees que eres mejor para el puesto que los otros dos candidatos?

No sé quienes son los otros candidatos y no puedo saber quien es el mejor. Sé lo que soy una persona que siempre piensa en positivo e intenta facilitar las tareas a mi directora.

¿Y sí te dicen quienes son?

Tú debes creerte el mejor candidato posible. Te lo tienes que creer. Y si te preguntan eso no significa que tengas que decir (no deberías hacerlo), los defectos de esas personas, si no tus cualidades que te diferencian sobre ellos (si los conoces).

Y por último, lo pusiste en el primer comentario. Si dices que asciendes por dinero, yo no te daría el puesto NI LOCO. Se lo daría a alguien que quiere ir a más profesionalmente. A alguien que de ese puesto también quiera ascender en unos años y vaya a darlo todo por demostrar su valía.
Bueno, como fue la entrevista al final?
desal escribió:·Si uno de tus compañeros actuales el que te ha enseñado como funciona la empresa hiciera algo por lo cual fuera mercedor de despido,¿como acturias?¿intentarias cubrirlo?

A la primera, hablaría primero con el compañero y le preguntaría las razones por las que lo ha hecho. Si son convincentes, le convencería de que lo hablase con un superior para que le dijese lo mismo que me ha dicho a mí. Si no hay motivo por el que lo ha hecho, no tengo por qué encubrir a alguien que no piensa en los demás.

A la segunda, espero tener el valor para saltarme la cadena de mando si la situación lo requiere. Por supuesto, antes se lo diría a mi jefe, sería franco diciéndole que me parece que su curso de acción es inadecuado y que preferiría hablar con los superiores sobre el asunto.

A la tercera, el sistema de seguridad está para lo que está, y es parte de la cadena. Si falla, la cadena no puede funcionar. Si fuera un sistema redundante sin el cual la cadena pudiese funcionar, no debería hacer falta anularlo, así que el encargado del diseño que se ponga las pilas. Paro la cadena y doy parte a la superioridad en cuanto pueda.
raul_sanchez1 escribió:Bueno, como fue la entrevista al final?

Bueno, pues estuvieron 1 hora con preguntas como las que habia planteado @desal especialmente en el tema de supervisar al resto de la sección.
La verdad es que creo que no estuve demasiado bien. La oratoria no es lo mio y me expreso mucho mejor por escrito que de forma oral. Un detalle que me descentró fue que se habian guardado CV presentados por mi de años anteriores para plazas similares y me preguntaban cosas de ellos. Al principio no entendia porque el CV que presenté era totalmente diferente, en plan escueto y dedicando 2 lineas a los trabajos que hacia en la actualidad. Entonces caí de que no habian destruido los CV viejos y me estaban haciendo preguntas sobre ellos, así que empecé a responder, pero la cara que puse al principio era de WTF y me tuvieron que repetir la pregunta 3 veces, porque no entendia de que me estaban hablando hasta que lo vi claro.
De todas maneras, lo que yo crea no tiene importancia. En la última entrevista que fui para un puesto idéntico en otra sucursal salí de la entrevista pensando que lo habia bordado y que el puesto era mio (el CV mio era el mejor con diferencia, especialmente en temas informàticos) y sin embargo eligieron a otra persona que informaticamente si le quitan Mis Documentos de sitio ya la han hundido y era una chochona trabajando.
Mi superior directo me ha dicho que le habian ofrecido estar en la entrevista pero que habia preferido abstenerse por imparcialidad, pero que conoce a las otras personas que se han presentado y que iba a presentar un informe positivo mio.
La plaza tampoco es que sea una gran cosa ni mejore el sueldo de forma sustancial, pero bueno, es como un reconomiento personal de que estás haciendo tus tareas de forma correcta. Ya os mantendré informados.
Ya os contaré, me dijeron que esta semana o la que viene darán una respuesta.
@suskie
Mucha suerte!
Ya nos dirás como termina.
Bueno chicos perdón por la tardanza en contestar pero me fuí unos dias de vacaciones.
Pues nada, que ya soy jefe de sección, aunque creo que con los cambios que va a haber voy a gastarme el aumento de sueldo en aspirinas....
Muchas gracias por los consejos, me fueron muy útiles!!
Yo seguiría el ejemplo de este sabio
Imagen
19 respuestas