manchas en encimera de granito negro absoluto ¿como quitarlas?

Muy buenas gente estoy seguro de que las manchas que veis en las fotos son por dejar agua y secarse durante un tiempo prolongado, un par de dias o asi. El tema es que no hay forma de quitarlas y me toca los cojones porque no sabia que el granito (aparentemente indestructible) se marcada solo dejando agua sin secar... encimas se aclara la encimera, lo que es una putada. Alguien que haya pasado por lo mismo puede darme alguna solucion?

Imagen

Imagen

Imagen
Buenas, no soy conocedor pero en meses anteriores coincide que leí casos muy similares al tuyo.

Si la encimera es de granito poroso, se dice que para evitar riesgos se usen productos de limpieza específicos o detergentes neutros que no dañen la encimera, es decir, que no manchen sobre la mancha ya existente. Algo así imagino.

https://www.ferrokey.eu/absorbe-manchas ... nkQAvD_BwE

También está la opción de pasarle un pulidor de piedra, pero es necesario saber usarlo, quizás llegado el caso pueda hacertelo un marmolista, siempre dentro de mi ignorancia.

Dejo lo que ví, suerte.

Frotar con limón
Diluir ácido acético al 30% de ácido y 70% de agua.

-----------------------------------------------------------
1º Ponle pon encima polvo de talco y déjalo una semana.

Si no ha desaparecido.

2º Aplicar spray de mopa o aceite de oliva y un algodón, frotar hasta igualar la mancha principal " (hacerla mas grande)

--------------------------------------------------------------
Limpiar con vinagre rebajado con agua 60% por ciento vinagre, durante unos dias.
Tiene toda la pinta de que el agua en la zona tiene un alto contenido de cal. A mí me pasó en un sitio en el que viví y la zona del fregadero y escurrido de vajilla también era de un tono oscuro y se quedaba blanco... Al grano, agua (muy) caliente con un poco de ácido cítrico ("el polvillo ese de limón") y solucionado.
ni se te ocurra ponerle nada acido
ni vinagre, ni limón ni nada que afecte el ph por que lo destruyes,,,,
es mas la tercera foto diría que es de echarle vinagre para intentar limpiarlo
Prueba con la piedra blanca, a mi en la encimera cuando se queda algún resto que no sale con la bayeta y jabón, me lo quita a la primera. Igual con suerte también te quita esas manchas.
zarcelo_2 escribió:ni se te ocurra ponerle nada acido
ni vinagre, ni limón ni nada que afecte el ph por que lo destruyes,,,,
es mas la tercera foto diría que es de echarle vinagre para intentar limpiarlo

Es posible que la única opción ya sea desgastar la encimera, pulirla, y tratarla para abrillantar.

Igual ya no vuelve a quedar como antes, ni idea.
Imposible ya no queda igual
En el trabajo montamos una como la.del.compañero y la.mancharon con un producto inglés a base de limón
Se intentó pulir y nada ya no volvió a tener el mismo brillo
Se la llevo la misma empresa que la monto y no aviso como nueva no va a quedar jamás
La pusieron con su máquina y brillo si que tenía pero eso penetra en el poro de la piedra y no vuelve a quedar perfecto el brillo

En la tercera foto se ve claro el chorreton de vinagre que le tiraron para limpiarla....
Por eso se recomienda echarle una capa de aceite.
No le veo la gracia a esas encimeras super caras que se estropean a la mas mínima con nada.

¿Que precio puede tener esa en concreto?.
no es que se estropeen
es que tienes que usar limpiadores adecuados
y sobre todo los colores como el negro este que se manchan de mirarlos
Señor Ventura escribió:No le veo la gracia a esas encimeras super caras que se estropean a la mas mínima con nada.

Más bien al contrario, mis padres tienen encimera de granito, va para casi 30 años tratándola bastante mal y está como el primer día. Eso sí, limpieza con agua y jabón, nunca ácido.
Me parece extraño que haya sido con cal, ahí hay algo más.

Ni se te ocurra aplicar vinagre, limón, viacal y demás, es abrasivo para ese tipo de piedra y altera sus propiedades.

Me pasó algo similar con una encimera de Silestone y aprendí una cosa, déjalo como está. NO la toques. A partir de ahora sólo agua y jabón.

Todo lo que hagas a la encimera intentando revertir el color probando cosas randoms va a ser a peor y extenderás el problema. Ese color no va a volver.

Tienes 2 opciones,

1- asumirlo y aprender a vivir con la mancha,

2- o como han dicho más arriba, pulir y abrillantar. Lo que tampoco garantiza un buen acabado.
Sé que no sirve de consuelo pero...en nuestra casa directamente hemos optado por rendirnos. Una encimera como la tuya, carísima, que en principio aguanta lo que le hagas pero...se te escapan dos gotas de agua y ya la tienes marcada de por vida.

Yo la llamo la encimera "sin opción a equivocarse", no perdona ni una. En unos meses nos mudamos y esta vez vamos a optar a algo mucho más básico, la nuestra es como la tuya y se nos cae el alma al suelo cada vez que la miramos. Somos dos personas muy muy cuidadosas pero claro, alguna cosa se nos cae sobre ella puntualmente al cocinar.
Señor Ventura escribió:No le veo la gracia a esas encimeras super caras que se estropean a la mas mínima con nada.

estetica. "quedan bonitas"

para mi no hay nada como los clasicos granito o marmol, o incluso acero, que se puede higienizar todas las veces que quieras y no le va a pasar nada por ponerle encima LO QUE SEA.

pero la gente se empeña en poner estas resinas de cuarzo (silestone, compac, etc) que estan muy bonitas, que colores tan chulos... pero hay que estar todo el dia con "salvaplatos" y con cuidado, para no desgraciar nada.

yo siempre he dicho que la cocina esta para usarla, no para mirarla. los que quieren la cocina por bonita es que todo lo que cocinan en ella es quitarle el precinto al bote del helado. :o
GXY escribió:incluso acero, que se puede higienizar todas las veces que quieras y no le va a pasar nada por ponerle encima LO QUE SEA.

Mi fregadero de acero inox y el salfumán, discrepan [+risas]
Pero estoy de acuerdo, para higienizar son top. Lo que pasa es que en una cocina doméstica casi da mal rollo ver tanto acero.
coño pero tio, es que el salfumant es una animalada. [carcajad]

que coño haces en una cocina para necesitar salfumant? cuartear una vaca podrida? ¬_¬
GXY escribió:coño pero tio, es que el salfumant es una animalada. [carcajad]

que coño haces en una cocina para necesitar salfumant? cuartear una vaca podrida? ¬_¬

Se me ocurrió tirarlo por el fregadero porque olía un poco el desagüe y pensé que sería algún resto de comida atascado...
Pasada la fase olores y vapores tóxicos que salían del agujero, me di cuenta de lo bonita que había quedado la zona alrededor del desagüe [carcajad]
@elrocho el acero se lava con cal viva, con el ácido no se lleva muy bien 😅
en realidad lo mejor (dicen) para los atascos o mas bien "tuberia lenta" en el fregadero, es simplemente, echar lavavajillas (bastante cantidad, como medio bote) dejar actuar 10-15 minutos y luego echar agua caliente.

el 90% de atascos en el fregadero son grasa. en el WC es diferente, ahi los atascos suelen ser papel.

el problema es que la grasa se apelotona con otras cosas (por ejemplo habitual, posos de cafe) y eso es lo que forma atascos. por eso se insiste en no echar los posos de cafe por el desague.
Schwefelgelb escribió:

Más bien al contrario, mis padres tienen encimera de granito, va para casi 30 años tratándola bastante mal y está como el primer día. Eso sí, limpieza con agua y jabón, nunca ácido.

¿Y cómo se cocina sin que te caiga limón o vinagre en algún momento?
Gurlukovich escribió:
Schwefelgelb escribió:

En la vitro igual (aunque también es difícil), pero en la encimera no recuerdo que me haya caído nunca.

Con cuidado, supongo.
Gurlukovich escribió:
Schwefelgelb escribió:

usando bandejas de silicona, etc.
Schwefelgelb escribió:
Gurlukovich escribió:
Schwefelgelb escribió:Más bien al contrario, mis padres tienen encimera de granito, va para casi 30 años tratándola bastante mal y está como el primer día. Eso sí, limpieza con agua y jabón, nunca ácido.

En la vitro igual (aunque también es difícil), pero en la encimera no recuerdo que me haya caído nunca.

Con cuidado, supongo.

Yo dejo los limones a medio estrujar encima de la encimera :p

GXY escribió:
Gurlukovich escribió:
Schwefelgelb escribió:Más bien al contrario, mis padres tienen encimera de granito, va para casi 30 años tratándola bastante mal y está como el primer día. Eso sí, limpieza con agua y jabón, nunca ácido.

Para eso me pondría una encimera de silicona.
Gurlukovich escribió:
Schwefelgelb escribió:
Gurlukovich escribió:¿Y cómo se cocina sin que te caiga limón o vinagre en algún momento?

Con cuidado, supongo.

Yo dejo los limones a medio estrujar encima de la encimera :p

GXY escribió:
Gurlukovich escribió:¿Y cómo se cocina sin que te caiga limón o vinagre en algún momento?

Para eso me pondría una encimera de silicona.

se ralla con el cuchillo, se quema con cosas calientes, es mas posible que acumule moho...

no es practico hacer la encimera entera de silicona.

para mi lo mas practico es el acero, pero como han dicho, es "feo" para una cocina de casa (porque "parece de restaurante o de hospital", que entonces ¿porque en restaurante y en hospital si se sigue utilizando prioritariamente acero, eh?).... entonces combinar granito/marmol con acero.
@Gurlukovich ah, yo en la basura si está estrujado, o si no, a la nevera.
GXY escribió:para mi lo mas practico es el acero, pero como han dicho, es "feo" para una cocina de casa (porque "parece de restaurante o de hospital", que entonces ¿porque en restaurante y en hospital si se sigue utilizando prioritariamente acero, eh?).... entonces combinar granito/marmol con acero.

Es el enigma del acero.
es porque es el mas higienico.
y porque es más barato y duradero en general
El problema es el color si fuera blanca beige,marfil o gris claro rara mente se verían los defectos
Pero claro vemos losmnegros.en cavado brillante y no queremos otra cosa
Nosotros estamos montando últimamente muchísimas encimeras de rauvisio que para hacerla corta son como de plástico no se queman ni nada con cosas calientes y si se rallan se pueden lijar y pulir en un momento
Sobre todo las de color blanco
Es más como es un material muy fácil de trabajar se hacen hasta los fegaderos.de este material .

https://www.rehau.com/es-es/material-en ... -de-cocina
Yo no veo tan feas las de acero, en todo caso hay de acero horribles como también las hay de otros materiales.
Sólo por la curiosidad, en una empresa relacionada con la alimentación donde trabajaba antes tuvimos que habilitar una zona para preparados alimenticios, estas zonas van siempre con mesas de acero.

Ni os podéis imaginar los precios que tenían las condenadas mesas. A sanidad no le vale cualquiera, son mesas y encimeras de cierto tipo de acero con cierto tipo de características y cuestan un ojo de la cara
GXY escribió:

para mi no hay nada como los clasicos granito o marmol, o incluso acero, que se puede higienizar todas las veces que quieras y no le va a pasar nada por ponerle encima LO QUE SEA.

pero la gente se empeña en poner estas resinas de cuarzo (silestone, compac, etc) que estan muy bonitas, que colores tan chulos... pero hay que estar todo el dia con "salvaplatos" y con cuidado, para no desgraciar nada.

yo siempre he dicho que la cocina esta para usarla, no para mirarla. los que quieren la cocina por bonita es que todo lo que cocinan en ella es quitarle el precinto al bote del helado. :o

mi encimera es de granito compañero, no es silestone ni porcelanico ni leches en vinagre. es granito negro.
jorge_itachi escribió:
GXY escribió:

mi encimera es de granito compañero, no es silestone ni porcelanico ni leches en vinagre. es granito negro.

Da igual compañero sigue siendo calcáreo (parte de su composición lleva cal)
Por lo que cualquier ácido le afecta es más te voy a contar una que nos pasó el otro día
Se pulió una suelo de mármol casia espejo para una vivienda que se tenía que entregar nueva
Entran los propietarios y montan fiesta el segundo día se les cae una coca cola lo limpian al momento pero se riega debajo del sofá y eso se queda ahí hasta el otro día
Pues toda esa parte de debajo del sofá ahora mismo no tiene brillo y parece que lleva años el suelo montado....
Como ya lo dije varias veces cualquier cosa que sea ácida a la piedra calcárea la destroza
Hasta el agua se la va comiendo poco a poco si se la deja
32 respuestas