Mando casero de Neo Geo CD

Hola, estos días adquirí una Neo Geo CD, tristemente con un solo mando, jugando me percate que se hace muy incomodo para muchos juegos de lucha usar el pad de la propia NGCD,dado esto pensé en que podría hacerme mi propio mando de Neo Geo con el mismo conector que usa la consola SUB-D15. ¿Existe algún hilo sobre este tema o alguien vio algún mando casero para este tipo de maquinas? Se que se puede hacer con un mando de SNES, pero claro estaría en el mismo problema.
Mi idea principal seria lo mismo que con una recreativa, microswitch,palancas,botones y demás. Si alguien hizo algo parecido le agradecería saber como lo hizo.
No usa chip, un cable un botón, no hay más.
@FFantasy6 ¿A que te refieres con que no usa chip?
Googlea, lo que quieres hacer esta 1000 veces comentado, sobretodo en foros de neogeo y de recreativas, ya que suen usarse con placas MVS consolizadas.

Siempre puedes convertir mandos de snes, megadrive u otra consola siempre que tenga botones suficientes.
FFantasy6 se refiere a que no lleva ninguna circuitería dentro que no sean cables.

En algunos sistemas, los mandos llevan circuitería que transforma y procesa las pulsaciones en señales para que la consola lea lo que tiene que leer, como por ejemplo en Super Nintendo:

Imagen

Afortunadamente, no es el caso de Neo Geo, donde su conector de 15 pines está distribuido así:

Imagen

1 - Tierra
2 - Sin uso
3 - Select
4 - D
5 - B
6 - Derecha
7 - Abajo
8 - +5V
9 - Sin uso
10 - Sin uso
11 - Start
12 - C
13 - A
14 - Izquierda
15 - Arriba

Luego, dentro del mando en sí, en lugar de una placa, van los cables de cada pin a cada una de sus funciones:

Imagen

Imagen

En youtube tienes tutoriales de como hacer mandos para placas arcade (de hecho, las fotos son de uno arcade). Con lo que ahí te explican y este pin out, deberías poder hacerte tu propio joystick de Neo Geo :)
Se refiere a que es el sistema donde es más sencillo hacer un mando, ya que en sus 15 pines están todas las señales de un mando normal: 4 direcciones, cuatro botones, select y start, más la señal de masa, por lo que hacer un mando es tán sencillo como comprar una palanca, 6 botones, montar y conectar respetando un diagrama de conexión con el patillaje correcto y un conector DB-15 normal y corriente.

Estoy seguro de que, aparte de aquí mismo en EOL, mismo en youtube tienes varios videotutos de como montar uno :-)

Edit: vaya XD, en lo que he tardado en contestar acabo de ver la pedazo de respuesta de @NiceKen :-)
Yo añadiría que no pierdas 17 minutos viendo videos inútiles de YouTube cuando con dos fotos y 20 segundos ya tienes el esquema.
Ya, @Pato XD , pero si he puesto lo de los videos, es porque ahí en algunos enseñan el proceso de cómo lo hacen.

No todo el mundo tiene tanta experiencia en estas cosas, hombre.
Aprovechando el hilo... Se que el mando de Neo Geo CD para que funcione hay que alimentarlo con 5v, que como se ve en la foto van al pin 8... Mi pregunta es que pasa si en lugar de un pad de neo geo cd, conectas el mando old style de la neo geo que no necesita esos 5v para funcionar... ¿¿Donde van esos 5v?? Quiero decir... alguna posibilidad de que haga algun tipo de corto??
Hola.
Esos 5v no los necesitas, el mando mas antiguo de neo geo el joystick de la de cartuchos, lo lo usaba.
Los mandos de neo geo cd si lo necesitan para funcionar.
Por una placa electrónica que llevan dentro de ellos.
Los 5v voltios no los necesitas, el mando funcionara en la consola como si tuviera un joystick de los antiguos conectado.
@NiceKen Muchas gracias, con ese esquema ya me quedo muy claro la verdad, es que no se me ocurría como hacerlo, pero según leí en muchos foros de Neo Geo que el conector solo vale para las placas MVS porque las de AES tienen un conector un poquito mas grande. ¿El conector de la maquina NGCD tiene ese mismo problema?¿El cable +5V en que parte de ese pad por ejemplo irían?
Tienen el mismo conector AES y CD.

Los voltios no los necesitas, en tu caso. Sólo se usan para el mando de Neo Geo CD (me ha parecido entender en las últimas intervenciones). Pero es cosa del mando, no de la máquina, es decir, que si le metes un mando de Neo Geo normal sin el voltaje, no hay problema.
NiceKen escribió:Tienen el mismo conector AES y CD.

Los voltios no los necesitas, en tu caso. Sólo se usan para el mando de Neo Geo CD (me ha parecido entender en las últimas intervenciones). Pero es cosa del mando, no de la máquina, es decir, que si le metes un mando de Neo Geo normal sin el voltaje, no hay problema.

Entonces puedo obviar los Vcc, los comunes todo van a Gnd y todo arreglado imagino. Pues es bastante sencillo. ¿Donde puedo comprar palancas y botones a un precio digamos asequible? Como es solo por probar no quiero gastarme en palancas seitmitsu y botones sanwa
El mando puedes hacerlo tú fácilmente, yo me hice uno para mi AES y no es para nada complicado. Puedes pillar un set de joystick DIY baratito por ebay (o si prefieres más calidad y no te importa el precio pillar piezas sanwa y/o saimitsu), un alargador de famicom/neo-geo (este vale de unos 10 a 15 euros dónde lo encontré, me salió más caro que el joystick) y a partir de ahí hacerte el mando.
TheHeckler escribió:Aprovechando el hilo... Se que el mando de Neo Geo CD para que funcione hay que alimentarlo con 5v, que como se ve en la foto van al pin 8... Mi pregunta es que pasa si en lugar de un pad de neo geo cd, conectas el mando old style de la neo geo que no necesita esos 5v para funcionar... ¿¿Donde van esos 5v?? Quiero decir... alguna posibilidad de que haga algun tipo de corto??

Hola

Yo tengo una mvs consolizada y la alimento con 5v la entrada del mando y pongo tanto old style como el pad de neo geo cd sin problema [oki] .

Saludos.
coolinz escribió:
TheHeckler escribió:Aprovechando el hilo... Se que el mando de Neo Geo CD para que funcione hay que alimentarlo con 5v, que como se ve en la foto van al pin 8... Mi pregunta es que pasa si en lugar de un pad de neo geo cd, conectas el mando old style de la neo geo que no necesita esos 5v para funcionar... ¿¿Donde van esos 5v?? Quiero decir... alguna posibilidad de que haga algun tipo de corto??

Hola

Yo tengo una mvs consolizada y la alimento con 5v la entrada del mando y pongo tanto old style como el pad de neo geo cd sin problema [oki] .

Saludos.

Ok, pues gracias... Es que estoy con un proyectillo en marcha y me daba un poco de miedo lo que pasaba con esos 5v porque tambien quiero poder usar indistintamente los dos mandos.
TheHeckler escribió:
coolinz escribió:

Hola

Saludos.

Ok, pues gracias... Es que estoy con un proyectillo en marcha y me daba un poco de miedo lo que pasaba con esos 5v porque tambien quiero poder usar indistintamente los dos mandos.

SI, como te digo, yo en mi mvs consolizada, le paso 5v y sin problema. La verdad es que creo que en el oldstyle, directamente el conector del mando el pin en cuestion está inactivo. No estoy seguro de esto ultimo, pero no creo que vaya a ningun sitio en el oldstyle, porque a mi problema 0.

Saludos.
Un conocido mio me ofrecio un pequeño kit para mi pad, una palanca seimitsu junto a más 8 pulsadores sanwa. ¿Todo por 50€, como lo veis?
En ebay hay algún mando de neo geo por ese mismo precio (sin pujas por ahora, así que podría subir).

Si por el mismo precio prefieres hacértelo, supongo que no está mal. Pero entre todos los materiales te subirá un poco más.
@NiceKen Por eso, es lo que estaba pensado, por suerte las maderas me salen gratis que un colega me debe un favor por un trabajo asi que me hace el todo, diseño y las corta el. El material de cables y conectores me dejo mi jefe pillarlo del trabajo, soldador me deja un amigo. XD XD XD Así que en materiales realmente seria botones y poco más, pero igual mire en factory arcade y por poco mas de 20 euros tengo todo.
Y el placer de hacértelo tu mismo. Eso... no tiene precio :)
Hola.
Cuidado con eso que dices que en Factory arcade tienes todo por 20 euros.
Si valen 20 euros el joystick y los botones, seguro que es un joystick de los malos.

Comprate un joystick de industrias Lorenzo, minimo, o mejor un seimitsu o sanwa.
Si le metes un stick de esos que tienen a 15 euros en la web esa, zippy imitiacion de seimitsu te vas a arrepentir son bastante malos, un amigo los puso en una bartop y tienen un tacto muy pobre.
Lo barato sale caro.
21 respuestas