Llevo mucho tiempo usando mandos de todo tipo y he llegado a la conclusión de que los mandos de consola son infinitamente mejores a los de ordenador, será por eso de que es su única interfaz y que, bueno, para eso se han hecho.
Siempre existe el adaptador/driver de turno para poder usar casi cualquier mando de consola en ordenador o incluso en otra consola (estoy usando el mando de mi Saturn para los emuladores en Xbox), es cuestión de buscarlo.
De ordenador lo único que puedes pillarte son joysticks para, por ejemplo (y no se me ocurren otros usos), simuladores de vuelo (aviones, espaciales), ya que incluso en el caso de un volante, pues mejor te pillas el de la consola y con el adaptador a ordenador tienes 2 volantes en 1, para usarlo en la consola y el ordenador (más rentable).
En Mac lo siento pero no puedo decirte mucho ya que no lo uso para jugar, sin embargo estoy usando en mi PC todos los mandos de mis consolas que haya tenido (salvo las muy antiguas como MegaDrive), mando de Saturn, volante de Dreamcast, mandos de PSy PS2...y por supuesto el de Xbox 360 USB aunque tb existe el adaptador inalámbrico.