pero intento dar una opinión mas o menos objetiva
Como todos, imagino. Yo creo que toda la descripción que has dado ahora se aleja bastante de tu enfoque inicial, y es de agradecer que sea tan detallada, además.
Yo, resumiendo exclusivamente tus conclusiones, sigo evocando la misma frase: "enorme timo".
Lo que no quita para que los modelos domésticos de gama baja también lo sean, porque, a corto plazo y para un jugador mínimamente exigente, su utilidad es nula. Pero valen cuatro veces menos...
Sobre los componentes Sanwa... el que no me gusten las palancas Sanwa es algo personal, he jugado con ellas en recreativos sobre muebles Naomi y MGA en franquicias de salas recreativas que hay en centro comerciales de Madrid y estoy casi seguro que si eran componentes Sanwa...
Créeme; yo aún sigo viendo cabinas NAOMI en Madrid (la última, en La Vaguada, por ejemplo) y ninguna incluye los componentes a los que me refiero. Existen varios tipos, tanto en palanca como en botones, tanto Sanwa como Seimitsu, aunque es cierto que el restrictor circular no existe para estas palancas, que están muy enfocadas a los juegos de lucha 3D. Pero limar un restrictor para que sea totalmente redondo es fácil, y estas palancas permiten cambiarlo con extema facilidad... Un poco lo mismo con respecto a "la bola"; es el estándar, pero existe también en versión "bate"...
Quizás no consiga cambiar tus preferencias, pero sí que le des una nueva oportunidad sabiendo que lo que conoces puede no ser lo auténtico... : )