Hola, yo tengo un mando de PS2 conectado a mi PS3 mediante un adaptador convertidor de Pads PS2 a PS3 y PC, marca Logic3, y para acceder al menu principal de PS3, si estoy jugando a un juego y deseo acceder a dicho menú mientras juego, o escribir a alguien para saludarlo mientras juego, lo que hago es presionar de forma suave como si lo acariciaras el botón Analog (a veces si veo q no funciona lo pulso varias veces suaves seguidas como 1,2,3... y m accede...) que está situado debajo de los botones Select y Start, con lo cual me accede al menu principal medio trasparente sin salir del juego, dándome opciones y tu eliges, de este modo puedo escribir a mis amigos mientras juego, es una manera fácil de acceder al menú principal de PS3 desde un Pad de PS2 conerctsdo a PS3, pero si deseas ir al menú principal sin importarte salir del juego, también te puede servir esto: mantén presionado sin soltar el botón "Analog" mencionado anteriormente durante 1 o 2 segundos y te saldrá la pantalla negra con varias opciones, entre ellas Salir del juego y Apagar Mando, pudiendo así salir al menú principal sin problemas. Espero te sirva de ayuda y te funcione, a mi me da resultado desde hace 4 años. Saludos coordiales.