@Meliagan forzar sólo he forzado en mi vida la postura de los pulgares frente a los sticks del Dualshock (de ahí que abandonara de la PS2 a Xbox y no volviese más). Pero nunca he tenido que forzar la de los dedos frente a los gatillos/botones. Y soy de los que puedo tirarme 8-12 horas seguidas jugando. (y la mayoría de juegos que más tiempo le doy es a shooter y conducción).
Y la cruceta con el pulgar derecho solo ha habido un juego que me haya tenido que obligar a usarlo por rapidez de uso y es la saga Battlefield.
PD: que quede claro que hablo sobre mi caso. Y los colegas que juegan conmigo, usan tb el índice para gatillos. No soy el raro del grupo xD
PD2: hace unos días estuve jugando al Mario Kart con uno de los mandos de la Switch (una de las partes), y eso sí que me hizo forzar la postura mucho más que el de los sticks del Dualshock.
PD3: Antes no me había fijado en mi postura al sostener el mando.... uso los dedos corazón como apoyo para dejar descansar sobre ellos el plástico de debajo de los gatillos (ahorrando en cierta manera peso al coger el mando), dejando los pulgares justo en la posición de los sticks y pudiendo tener más relajados dichos dedos.... si coloco los dedos corazón en la zona de los gatillos como mencionas que es la "forma natural", mis pulgares quedan situados por debajo de los sticks, con lo que tendría que forzar una postura "anormal" para mí (además de tener que tensar más los pulgares para tener bien sujeto el mando).
Supongo que esto tb es debido a que por varios esguinces que he tenido en mi vida en ambas muñecas, me es "imposible" mantener los pulgares cerca de los índices, por lo que no puedo mantener la forma de pinza con las manos, y cuanto más lejos estén los pulgares de los índices, mejor para mí ^^