Mandos de SNES PAL en Super Famicom

Hola,

He visto opiniones de todo tipo sobre si los mandos funcionan, si no, si hay que adaptarlos... Y no tengo nada claro. Me dispongo a adquirir una SFC en breve y me gustaría saber si los mandos que tengo de mi SNES me funcionarán o si la compro con mandos japoneses también.


Muchas gracias a todos.
Nunca he tenido problemas al usar algun mando PAL en una super famicom, ni he escuchado q de problemas alguno

Al contrario si que puede dar algun problema, ya que parece las consolas de primera horneada PAL venian capadas
Si tubieras algún problema, hay un tuto en briconsolas sobre eso. Yo tampoco he tenido problemas con mandos PAL en SFC ni tampoco con mandos compatibles que tengo, chinos y licenciados de la epoca.
Pues igual he entendido yo mal y el problema era al usar mandos de SFC en PAL. Como digo, un amigo viaja a Japón y se ha ofrecido a traerme una SFC, y si funciona el trafo de MD1, un RGB que ya he comprado por otro lado y los mandos de la PAL, le diré que me la compre pelada de cables (y algún jueguecillo).

Gracias.
Yo he usado mandos japoneses en mi SNES PAL (por ejemplo tengo uno de Hori) y no me ha dado problemas.
Una vez me trajeron un lote de 14 Super Nintendo PAL, y ningun control, y a todas las probe con pad de super famicom, 0 problemas

Pero es como todo, luego va a alguien, le toca la fea del baile, y no le funciona. Por eso en las ferias, cuando vendo mandos de super famicom, aclaro "no van en PAL" .... asi me curo en salud


Al contrario no he tenido problema alguno jamas, cada tanto me venden algun mando PAL, y todos los pruebo en super fami
Puede que incluso sea una leyenda urbana fomentada por un mando de otra región que no funcionase bien, quien sabe.

Lo más que puedo decir yo es que estos mandos japoneses SI funcionan en una SNES PAL del Pack de Mario All Stars (1993)

Imagen
Muchas gracias a todos.

Bueno, y ya que estamos, alguna recomendación sobre juegos a comprar? No tengo ni idea de cómo estarán allí de precio, pero la idea es hacerme con alguno de los que no puede mover el Everdrive (que ya tengo), como Yoshi's Island o Mario Kart.
Sarvenien escribió:Muchas gracias a todos.

Bueno, y ya que estamos, alguna recomendación sobre juegos a comprar? No tengo ni idea de cómo estarán allí de precio, pero la idea es hacerme con alguno de los que no puede mover el Everdrive (que ya tengo), como Yoshi's Island o Mario Kart.


Los Megamanes X?

EL DBZ Hyper Dimension? (el japo tiene modo historia...algo es algo)

Kirby Superstar? <--- yo compre el cartucho por 6 euros

Super Bomberman Panic Bomber <--- este debe ser barato yo lo compre por nada y menos
A los que dice @Skullomartin, añade:

* SuperFX: StarFox, Stunt Race FX (Wild Trax).

* Super FX2: Yoshi's Island.

* SA1: Kirby's Dreamland 3 (Hoshi no Kirby 3), Super Mario RPG, Jikkyou Oshaberi Parodius.

* S-DD1: Star Ocean, Street Fighter Zero 2.

* SPC7110: Far East of Eden Zero (Tengai Makyou Zero).
Mi pequeña aportación:

- En mi caso he podido intercambiar mandos de diferentes regiones en diferentes modelos y 0 problemas, lo que no quita que realmente eso llegue a ocurrir.
- Sobre los juegos, a parte de los que te han comentado, Pilotwings es de primera hornada, no va en Everdrive (sin DSP-1) y es bastante desafiante

Saludos!
Ups, perdón, se me pasaba ajustarme al topic...

En mi experiencia, los pads originales de Super Famicom me funcionan en Super Nintendo PAL, y viceversa. Esto iba en contra de todo pronóstico, pues de siempre se ha dicho que al menos el modelo PAL no es region-free con los pads NTSC... No sé si esto se refiere sólo a los NTSC-USA (quizá vayan por ahí los tiros) o dependa de algún modo de la revisión de placa PAL, pero en cualquier caso hay un mod de la consola muy sencillo (creo que es sólo cortar una pista en la placa de los conectores de los mandos) para saltarse esta restricción.

Así pues, yo iría sin miedo, lo más probable es que sí que te funcionen. [oki]

Respecto a la lista de juegos "non-EverDrive", si te haces con ésos (que además están a precios buenos e incluso tirados), vas a tener cremita fina para tu Super Famicom. [fumando]
Muchas gracias por todas vuestras respuestas.

Como no sé bien al precio que los puede encontrar y por tanto cuantos entran dentro de mi presupuesto, le haré una lista de prioridades, con Yoshi's Island y Kirby's Dream Land 3 en cabeza.
Pues haces bien. Ambos son mucho más baratos que en versión NTSC-U (y del Yoshi PAL ni hablemos...). El Yoshi estará en japonés, pero el Kirby 3 el poco texto que tiene está en inglés (salvo la pantalla del título).

Yo uno que te recomiendo especialmente, sobre todo si te gustan los shmups, es el Jikkyou Oshaberi Parodius. Es un señor juegazo, exclusivo japo, que aunque esté en Saturn/PSX/recopilatorios posteriores, el original de Super Famicom se siente realmente como el juego tal cual fue concebido, y es impresionante. El cartucho suelto, aunque no es de los más baratos, puede hallarse a buen precio.

¡Suerte con esa colección! :)
Sceptre_JLRB escribió:Pues haces bien. Ambos son mucho más baratos que en versión NTSC-U (y del Yoshi PAL ni hablemos...). El Yoshi estará en japonés, pero el Kirby 3 el poco texto que tiene está en inglés (salvo la pantalla del título).

Yo uno que te recomiendo especialmente, sobre todo si te gustan los shmups, es el Jikkyou Oshaberi Parodius. Es un señor juegazo, exclusivo japo, que aunque esté en Saturn/PSX/recopilatorios posteriores, el original de Super Famicom se siente realmente como el juego tal cual fue concebido, y es impresionante. El cartucho suelto, aunque no es de los más baratos, puede hallarse a buen precio.

¡Suerte con esa colección! :)


Muchas gracias! Tendré en cuenta lo del Parodius. He jugado la versión de Saturn en casa de mi hermano (seguero hasta la muerte), pero la verdad es que como soy un manco para este tipo de juegos no me lo había planteado.

En cuanto a lo de los idiomas... Para plataformas me da igual, pero por eso no me planteo un Mario RPG o algo similar.
Sarvenien escribió:En cuanto a lo de los idiomas... Para plataformas me da igual, pero por eso no me planteo un Mario RPG o algo similar.


Bueno, al menos como tendrás Super Famicom y los juegos NTSC-U son compatibles (salvando el detalle de tener que jugarlos con la placa desnuda), tienes la posibilidad de poder jugar al Mario RPG (o cualquier otro) americano, si en algún momento te hicieras con juegos de esta región. [oki]
Sceptre_JLRB escribió:
Sarvenien escribió:En cuanto a lo de los idiomas... Para plataformas me da igual, pero por eso no me planteo un Mario RPG o algo similar.


Bueno, al menos como tendrás Super Famicom y los juegos NTSC-U son compatibles (salvando el detalle de tener que jugarlos con la placa desnuda), tienes la posibilidad de poder jugar al Mario RPG (o cualquier otro) americano, si en algún momento te hicieras con juegos de esta región. [oki]

Eso sí que es cierto, y no lo había pensado. Una razón más para comprar la SFC!
Sarvenien escribió:Eso sí que es cierto, y no lo había pensado. Una razón más para comprar la SFC!


De hecho, por eso mismo me la pillé yo. Tenía SNES PAL con mods Hz y región + SD2SNES. Los juegos SA1, entre los que hay algunos de los más chulos del catálogo, aún no van en él y los cartuchos tienen protección regional extra debido a este chip, por lo que no funcionan ni desactivando el CIC. Como paso de PAL por caro y por 50Hz, y además visto que hay juegos SA1 exclusivos JAP, no me quedaba otra que hacer mod SuperCIC o pillar una SFC... Resulta que ésta me salía más barata, así que me hice con una. ¡Nada mejor para disfrutar del Cerebro de la Bestia! [beer]
Y el buscador? yo mismo en este foro escribí sobre esto,siempre se ha dicho que son algunas consolas pal las que no les va mandos de otras regiones pero a mi no se me ha dado el caso, además que si pasara con un sencillo mod se arregla.
A mi me gusta más kirby super deluxe que el land 3, y el starfox son los ntsc, aquí era starwing
lito69 escribió:Y el buscador? yo mismo en este foro escribí sobre esto,siempre se ha dicho que son algunas consolas pal las que no les va mandos de otras regiones pero a mi no se me ha dado el caso, además que si pasara con un sencillo mod se arregla.
A mi me gusta más kirby super deluxe que el land 3, y el starfox son los ntsc, aquí era starwing


Te aseguro que he buscado, he estado leyendo un buen rato y no me ha quedao claro porque he leído cosas contradictorias, que sí que estaba más claro que en las PAL pueden no funcionar los NTSC pero quería confirmar que al contrario no pasaba lo mismo. No creo tampoco que sea un tema TAN recurrente como para que moleste.

En cualquier caso, gracias por las recomendaciones.
A mi el único mando que no me vá en la pal es el fighting de street fighter que hay, solo funciona el la japonesa y con el street fighter :p.

Un saludo.
legionpsm escribió:A mi el único mando que no me vá en la pal es el fighting de street fighter que hay, solo funciona el la japonesa y con el street fighter :p.

Un saludo.


Que rancios... pillate el de Hori XD
@Skullomartin, en realidad no lo uso, lo tengo como curiosidad ya que no me parece cómodo. Pero desde luego le tengo el ojo puesto al de hori ya hace tiempo, ya caerá, ya [sonrisa].

Un saludo.
legionpsm escribió:@Skullomartin, en realidad no lo uso, lo tengo como curiosidad ya que no me parece cómodo. Pero desde luego le tengo el ojo puesto al de hori ya hace tiempo, ya caerá, ya [sonrisa].


Y ya, a modo de duda.

El de Street Fighter funciona con los 4 Street Fighters de SNES o solo con el primero? porque capaces son...
@Skullomartin, pues con el alpha/zero y el super no lo probé, ya te digo que el mando no me gusta [+risas], pero creo recordar que lo probé con el turbo y no iba..... pero era el pal metido en en la super famicom.

Un saludo.
Mis 2 mandos PAL en Super Famicom perfectos. En cambio un mando SNES USA no me funciona en una SNES PAL de 1993 y sí en Super Famicom. No tengo SNES americana para probar pero entiendo que debería funcionar.
Es el mando de los botones morados/lilas y con el logo de nintendo grabado. Con la Super Famicom funciona perfectamente y que los botones "X" e "Y "tengan la curvatura distinta a los "B" y "A" es una característica muy curiosa de los pad americanos.
Dudo si es original 100% o clónico de la época. Lo he comprado este año en Cash Converters a bastante buen precio. En spoiler van dos fotos de mandos americanos. El mío es como el que se ve con una goma en la foto. Parece menos original que el otro.
Imagen
txefoedu escribió:Mis 2 mandos PAL en Super Famicom perfectos. En cambio un mando SNES USA no me funciona en una SNES PAL de 1993 y sí en Super Famicom. No tengo SNES americana para probar pero entiendo que debería funcionar.
Es el mando de los botones morados/lilas y con el logo de nintendo grabado. Con la Super Famicom funciona perfectamente y que los botones "X" e "Y "tengan la curvatura distinta a los "B" y "A" es una característica muy curiosa de los pad americanos.
Dudo si es original 100% o clónico de la época. Lo he comprado este año en Cash Converters a bastante buen precio. En spoiler van dos fotos de mandos americanos. El mío es como el que se ve con una goma en la foto. Parece menos original que el otro.
Imagen


De esa foto, el mando de la izquierda no es que sea menos original, es que es el de la SNES 2 americana, mientras que el de la derecha es el de la SNES americana normal.

Como dije, creo que la incompatibilidad real está entre mandos NTSC-U y PAL, por lo que yo con mandos americanos sí que no me la jugaría.
Tengo las 5 snes que existen, los mandos de todas me van en todas.
La incompatibilidad (en el caso de haberla) sería de alguna snes pal con accesorios ntsc, la cual si haces unos puentes ya funcionaría todo, algunas snes pal se ve que llevan unas resistencias en el puerto de mandos que las ntsc no llevan.

@txefoedu , tu mando es de snes mini americana, son iguales que los de snes americana pero con el logo grabado de nintendo, los de snes americana lo tienen pintado de super nintendo
@lito69 Gracias por tu aclaración. Me imaginaba que sería algo así. Por calidad, el mando de la SNES 1 USA se ve con mejor pinta que el de la SNES 2 USA.
txefoedu escribió:@lito69 Gracias por tu aclaración. Me imaginaba que sería algo así. Por calidad, el mando de la SNES 1 USA se ve con mejor pinta que el de la SNES 2 USA.

Yo los veo iguales en calidad, los veo todos iguales en calidad quiero decir.
@lito69 Si te fijas el mando de SNES 1 tiene los botones morados como con más brillo y un pelín más grandes que los de la SNES 2. He comparado con mis mandos PAL y me parece que los botones son algo más pequeños en mi mando americano.
El la PAL parece que pasa un poco los 10 mm de diámetro y el de la SNES 2 no llega a los 10. Se queda en 9,5 aprox. Por eso pensaba que podía ser un mando pirata de hace años.
Ahora que me fijo... En el mando de la izquierda, supuestamente de SNES 2/Mini USA, en la zona del embellecedor en los botones, ¿no se supone que las letras de éstos deberían ser de color claro en vez de oscuro, y el embellecedor más grisáceo?

Imagen
Los tengo en casa y si son más pequeños no me había dado ni cuenta la verdad, a mi me parece todo igual a excepto el grabado de nintendo hundido que en los otros es pintado.

Lo gris en los USA es más clarito, pero no veo diferencia entre la snes usa y la snes mini usa.

Imagen
Pero respecto a la foto que puso @txefoedu , en su mando de SNES Mini USA la inscripción de las letras de los botones en el embellecedor va en negro, mientras que en el tuyo y en fotos de Internet aparece en blanco.
El mando que tiene la goma, el de las letras negras, no es original. Puede llevar logos, pegatinas o lo que queráis para parecer más originales.

Hubo muchísimo pirateo en esa época, incluso clonaron la snes mini usa y los mandos no se salvaron.

Los del logo grabado eran muy escasos y fue entonces cuando proliferó su copia. Incluso distribuidores oficiales vendían esos productos engañados.
Vale, he visto la foto del spoiler, ese mando es falso, con razón decias lo de los botones más pequeños y tal... la foto de las 5 consolas es mia, ves algo raro ahí?
35 respuestas