El problema de los mandos de segundas marcas es que para no ser iguales que el original (y enfrentarse a un proceso judicial
) les hacen formas raras, siendo que el oficial tiene la forma que tiene que por algo, es decir, no tiene los botones L y R ni mas altos ni mas bajos que en el punto justo, los botones están a la distancia adecuada, etc... y al cambiar esto que obtenemos: un mando menos cómodo. Un cambio de medio centímetro en cualquier parte de un mando puede dar al traste con el mismo.
A eso sumarle que muchas veces el tacto de los mandos (vease mando de cube "centromail" o "fifa") muchas veces parece el de una pistola de agua de los chinos, y que los botones misteriosamente son o mas duros o mas blandos (lo mismo de antes) resultando una vez mas peores.
En epoca de NES con una cruz y 2 botones te podías permitir hacer 7 mil modelos de mandos, ahora ya no. Y el caso es que es peor con XBOX, porque los botones son analógicos (hacer un botón digital no tiene mucha ostia).
Quizá se salve PS2, porque misteriosamente hay muchos mandos que son copias idénticas al dual shock, solo que con otros materiales.