El guardar en cualquier momento es algo realmente práctico en los juegos de GBA, cuando tienes que cortar en cualquier momento al salir del metro, y añadir esto a los juegos de emu al principio es una idea muy práctica, sobre todo por el mismo motivo, de salir con urgencia, irte a comer, o guardar varias partes si quieres ripear frames o tomar screens.
El problema grave es que es un arma de doble filo, cada vez te picas más con "no voy a volver a repetirlo otra vez", dejas la partida al lado del jefe y cada vez que te revienta vuelves a cargarlo. Al final te ha matado unas cuantas veces y estás tan quemado que decides salvar cuando has logrado quitarle la mitad de la vida, para corregir el rumbo del combate en caso de morir. Esto va escalando hasta el punto de que salvas a cada golpe...
Salvar instantáneamente era algo que siempre le quitó la gracia a los fps de pc convencionales en cuanto a salvar, mientras que limitarlos en Marathon II hacía que te andases con pies de plomo y en tensión constante.
Cuando te mata un jefe y sabes que vas a tener que volver a caminar media hora (antes de ayer mismo con Metroid Prime 2 en mi caso), te cabreas, andas con pies de plomo y al final llevas una tensión constante y una mala hostia de cuidado, y así es como logras progresar contra todo pronóstico, mientras que si al final acabas abusando de los savestates al final lo tienes más fácil, y cuando vuelves a la dura realidad de una consola real (como me pasó a mí) te das cuenta de como has bajado de nivel.
Los savestates de portatiles generalmente suelen desaparecer cuando los cargas, manteniendo siempre la tensión y relegándoles a su uso único: poder parar en cualquier momento.
Tened mucho cuidado con estas cosas, os podríais arrepentir si abusais mucho de ellos...