Mandrake 10.1 x64 ¿Consume tanta memoría?

Hola, soy un novatillo en esto de linux y hace unos dias me instale el Mandrake 10.1 para probar que tal va. Funcionar funciona, pero se me cierran algunos programas solos (Firefox), algunos asistentes parecen no funcionar bien (el de configuración de ADSL) y algunos fallos de ese estilo. Cual fue mi sopresa al usar el ProcessTable de KDE al decirme que estaba usando 900 mb (de 1g) de memoria Ram con solo 2 o 3 programas abiertos. ¿Es esto normal? Tengo hecha una instalación normal y tamcopo tengo demasiados servicios innecesarios activos.

La verdad es que me extraña mucho ya que tengo amigos linuxeros que siempre se quejan del uso de memoria del Windows pero viendo esto... no se si es que es normal, si será cosa de que es una distro x64 y que todavía no esta muy depurada... ¿Qué opinais?
De eso ya se ha hablado alguna que otra vez por aqui, no eres el 1º que llega a esa confusión :).

No sé cuanto sabrás de SSOO, pero esos 900 MB efectivamente están ocupados, aunque luego el sistema haga uso de solo unos cuantos.

¿Por qué entonces tener en memoria 900 MB?. Muy sencillo, porque cuanta más memoria llena tengas, más fácil es que no tengas que paginar (lo cual implica acceso al disco y reduce el tiempo de repuesta).

Por poner números redondos, imagínate que tienes en uso 900MB, pero en este mismo momento estás usando realmente 100. ¿Qué pasa con los 800 restantes?, pues que son programas lanzados anteriormente, que ahora mismo no estás usando, pero que cuando quieras volver a usar no necesitas volver a cargar del disco duro, los tienes en memoria.

No sé si me he explicado, pero el caso es que no necesitas tener 900 MB de RAM ni es que la versión no esté muy depurada.

Otros SSOO como windows paginan enseguida. De hecho si usas windows verás como, aun con 1 GB de RAM, rara vez pasa de 200 MB en memoria, dejando los otros 800 sin utilizar y rascando de disco duro cada 2x3 :P.

Un saludo
Entonces...¿eso es normal?,y lo de que se le cierra el fierfox, etc..¿tiene que ver con eso?, porque es mejor y más cómodo y rápido tener los programas en memoria pero si ralentiza el pc o hace que vaya mal...no mola...

Salu2
Lo de que se cierre el firefox es otro problema (quizá del paquete de mandrake).

Esa memoria se utiliza para que vaya mejor el sistema, no lo ralentiza absolutamente nada.

Salu2.Ferdy
Es cierto, ralentizar no se ralentiza nada (por lo menos lo que he estado probando), por eso me imaginaba que pudiera ser algún error del ProcessTable o algo así.

De todas formas 400 mb nada mas arrancar sin ningún programa abierto son muchos megas, ¿no?
Mira si el firefox te casca cuando intentas entrar a una página que utilize applets de java.

A mí me pasaba, y lo solucioné instalando bien el runtime
Con Java todavía no lo he probado, con java me casca en Windows xDDD. Hay veces que se cierra hasta el google y alguna vez que se intenta abrir y desaparece :S.
Aparte de la memoria ocupada por procesos anteriores, tambien se cachea el disco, con lo cual el acceso es mucho mas rapido.
Para mirar como estas de memoria:
free -m

Que en mi maquina servidor da como resultado esto:
total used free shared buffers cached
Mem: 251 248 2 0 24 87
-/+ buffers/cache: 136 115
Swap: 962 0 962

De lo cual solo tienes que tener en cuenta la segunda linea, la que dice free=115 MB :)
-
Para lo de Firefox: Ejecutalo desde una terminal, y cuando pete veras por que peta :)
Salu2!
Gracias ^^. A ver si lo pruebo cuando llegue a mi casa.
Ah vale, vale, era una duda que tenía...pero lo de la memoria es nuevo de mdk, o ¿tiene algo que ver con los 64bits?

Cada vez van siendo mejores las distros, eso es bueno [toctoc]
El tema del cacheo de memoria es propio del kernel linux (estoy por asegurar que es asi en todos los *nix).
Salu2!
Pues creo que voy a probar mejor el Mandrake de 32 bits porque ya no es solo el Firefox, el K3b tb me peta de vez en cuando y un reproductor de mp3 raro que trae tb :S.

Edit: mm el mplayer se me acaba de quedar bloquedado un par de veces... esto ya no es normal :(
Prueba ubuntu para amd64.
http://www.ubuntulinux.org
Y ya que estas, en vez de Warty prueba Hoary :D
Salu2!
Me la bajé la semana pasada pero tengo problemas con el instalador. En la utilidad que tiene para hacer las particiones me dice que la particion ext3 existente no tiene formato o algo así y si que lo tiene y no me deja seguir la instalación. Lo que si me deja es formatear un disco completo y que el solo te haga las particiones, pero como comprenderas no estoy dispuesto a perder todos los datos de Windows :P.
13 respuestas