No lo dudes. Se lo merece mucho más que esos... "sistemillas", y además no ocupa lo que ocupan éstos para cualquier chorrada.
Bueno, pues ahí van mis preguntas... preguntas de un total novato en estos temas y esperando a que llegue el 13 para que Gweenbou nos dé si guía de instalación.... ¡Avisa, eh!!!
Tranquilo que os enteraréis
.
1.- Tengo dos HD, uno con ME y el otro con XP Éste último creo que tengo suficiente espacio para dejarle al linux. ¿Cuánto le dejo? El hd es de 40 Gb.
Pues... como siempre, depende de ti. El caso es que algo que no hace casi nadie y está muy mal hecho es guardar los archivos perosnales (docuemntos de office, archivos emule, música, etc) en el mismo disco donde tiene instalado el sistema. Todo eso es mejor guardarlo en otra partición ajena al sistema. Así si sucede algo irreparable en el sistema no se perderá. Lo digo porque supongo que tendrás ahora mismo los 40GB ocupando todo el disco... Si no es así, pos para alguien que lo lea, jeje! El caso que... no creo que necesites más de 8-10GB para linux (esto ya tirando a lo alto).
2.- Ahora mismo, al encender el ordenador me da a elegir entre los dos sistemas operativos. Por lo que he visto por ahí, linux tiene un muy buen gestor de arranque. ¿Sería factible poder elegir, al encender el ordenador, cualquiera de esos 3 SO?
Sin problema, y mucho más bonito que con el gestor de Windows
.
3.- Para instalar el Mandrake 9.1 es sólo encender el pc con el cd del linux en el cd-rom y ya está.... bueno, me dirá en dónde quiero instalar o ¿tengo que crear la partición previamente?
Metes el CD y sale la instalación. Linux utiliza varias particiones y podrás elegir que te las haga automáticamente él o no. A mí personalemnte... no me gusta cóm las hace de forma automática, y por eso en el manual se explica paso a paso y el tema de aprticiones ocupa un gran apartado dentro del mismo.
4.- Lo más importante, ¿desde dónde me puede bajar esos tres cd's que comenta ~nina~. Si no se puede decir por aquí, que alguna alma caritativa me lo diga por el correo.
Claro que se puede decir. Por algo linux es libre y también gratuíto (no es lo mismo una cosa que la otra). Por eso no es ilegal dar enlaces para descargarlo. Vamos, que en la página web de cada distribución están los links para descargarlo, jeje! ahora no tengo ningún link de mandrake por aquí, pero si te vas a
http://www.mandrakelinux.com ... te podrás guiar hasta la página donde salen los FTP para descargarlo.
5.- ¿Qué podré y que no podré ejecitar en linux? Me explico: si meto un juego en el cd-rom, éste se ejecutará o dependerá del juego? ¿El RTCW ET corre en linux, por ejemplo?
Puf! En el tema de juegos no ando nada fino porque no soy muy jugón. Algunos como RTCW, Quake, Unreal y funcionan nativamente en linux, y con mayor rendimiento que en Windows. Otros (los que utilizan DirectX) pueden ser emulados con un programa llamados WinEX, aunque no funcionan todos todos. Hay un hilo con la lista de juegos, míralo por ahí buscando "winex". Si no, para los que no funcionen... siempre podrás recurrir a Windows (eso de encender Windows te acabrá resultando odioso
). Esto es culpa de los programdores por utilizar librerías propietarias como lo son DirectX, con lo que linux poco pude hacer más que lo hace la gente de WinEX.
Bueno, creo que poco a poco, y con vuetra ayuda, creo que conseguiré montarlo....
No lo dudes. Con unas gnas que tengas de aprender ya basta
. Si lo consigues o acabrás agradeciendo.
Ahh por cierto,me parece q me va a gustar esto de "Linuxear" ,pero las utilidades "Linuxnianas" tienen unos nombrecitos complicaillos ehh,pero bueno,poco a poco le ire pillando el tranquillo.
Naaaaa... son nombres mucho más chulos que los de Mocosoft.
Ademas,mientras exista EOL y la peña q lo fecunda estoy tranquila y se q lo conseguireeeee