› Foros › PC › Software libre
lorllo, ¿piratear?
Mandrake es GPL, por lo tanto la puedes distribuir libremente por la vía que te plazca. El P2P es algo perfectamente legal, es más, Mandrake ha optado por bittorrent para distrbuir las isos...
La han puesto a disposición de los socios antes que para el resto del mundo simplemente para que estos puedan bajarla sin saturación de los servidores, pero una vez bajada son completamente libres de redistribuirla por bittorrent, donkey, o lo que les plazca.
Escrito originalmente por aiToRCiKi
llorllo, ¿piratear?
Mandrake es GPL, por lo tanto la puedes distribuir libremente por la vía que te plazca. El P2P es algo perfectamente legal, es más, Mandrake ha optado por bittorrent para distrbuir las isos...
La han puesto a disposición de los socios antes que para el resto del mundo simplemente para que estos puedan bajarla sin saturación de los servidores, pero una vez bajada son completamente libres de redistribuirla por bittorrent, donkey, o lo que les plazca.
Lo de piratear quería ponerle otro sentido, pero es evidente que no se puede piratear algo gratuito.
Mandrake tiene muy claro que las isos están corriendo por redes P2P, pero eso no quita que ellos han conseguido lo que querían: asegurar que la gente del club las baje en mejores condiciones desde servidores dedicados, con lo que nada ha cambiado.
Mandrake es una distro GPL, y como tal sería una chorrada que sus desarrolladores no quisieran que se distribuyese lo máximo posible.
Pero vamos, que yo no creo que a ellos les moleste que un socio, una vez la haya bajado, la comparta con más gente. Es más, estoy seguro de que apoyan esa actitud.
Cuanto más gente la tenga, mejor.
Pero no veo el problema en que corra por internet como software libre que es
Pues yo creo que si. De hecho estoy más que seguro. Mira por ejemplo oBSD. Las imágenes de oBSD no están en internet; el software es BSDL (más libre que la GPL) y ellos _piden/exigen_ que nadie las comparta.
Linux Mandrake GPL Edition es gratis. Puede obtenerlo, redistribuirlo y modificarlo en forma gratuita.
Ahora bien, la ética es algo muy subjetivo, y cada uno entenderá el tema de manera diferente.
Yo opino que si no hubiese libre redistribución en el software libre perdería gran parte de su potencial, pero no deja de ser una opinión.