Mandrake: Usar urpmi y configuracion de red

Despues de comerme la cabeza intentando instalarAmule he llegado a la conclusion de que necesito algo llamado URPMI. Vale, despues de esta conclusion me comi la cabeza como una hora buscando un programa llamado URPMI hasta que creo haber llegado a lo que fallaba.¿¿¿¿¿Es URPMI una base de datos que hay que actualizar cada cierto tiempo en LINUX y no un programa??????.

Me he metido en una pagina que se llama "Easy urpmi config for Mandrake" y despues de seguir los 3 pasos que me ha dicho la pagina (seleccionar FTPs y todo eso) he pegado el commando que me da al final en el Terminal de Mandrake y esta bajando monton de rollos, alguien me podria decir que esta haciendo?.
esta actualizando los repositorios, es decir,acutalizando ( o sincronizando) la base de datos de programas disponibles en los diferentes ftp( o repositorios). Cuando acabe, podras instalar casi cualquier programa con un simple urpmi elprograma_que_sea.

Tambien lo podras hacer de forma grafica con el asistente de mandrake dedicado a ese fin.
Bueno, me estoy dando cuenta de que esto es bastante mas complicado que guindows, pero poco a poco voy dando con las cosas, eso si, me parece que me voy a JARTAR de usarla busqueda avanzada.

Por cierto, ya he encontrado dodne bajarme el GUI para el urpmi y me loe stoy bajando, donde se supone que el urpmi baja todas las cosas?.

Bueno, o creo que he instalado eso, yo hice "urpmi GUI" y se han isntalado varias cosas, he hecho bien?.
El urpmi sirve para bajarte de una manera supersencilla los rpm para mdk que te sirven distintos servidores.
Si te metes en paginas estilo http://rpmfind.rediris.es/search.php puedes buscar estos paquetes autoinstalables, bajartelos, e instalartelos de una manera sencilla. Son precompilados, con lo que funcionaran para cada tipo de procesador sin necesidad de nada especial.
Ademas, si para funcionar necesita de otro paquete, te lo baja e instala en orden.
Y luego aparecera (o sino estara accesible en la consola) en el menu k
Urpmi no es mas que una manera de portar estos rpm como en una especie de carta de restaurante.
En el menu K hay una entrada en cofiguracion/paquetes, o algo así.
Ahi estan los distintos modos del urpmi grafico.

Mi consejo es el siguiente:
1) Metete en la consola y teclea SU. Con esto accederas al modo root o superusuario.
2) Haz urpmi.removemedia -a (con esto eliminaras todos los archivos que indican donde estan los paquetes. De principio andan el el cd...ahora lo haremos mas versatil)
3) Metete en http://urpmi.org/easyurpmi/index.php, y sigue estos pasos:
- En la 1ª fase, elije 10.0 oficial y i586...y al boton.
- En la 2ª fase, elije en cada una de las posibilidades que te brinda el servidor español (da igual...pero seamos buenos XD)...al boton de abajo.
Al final te sale una linea de comandos (varias, una por cada tipo de servidor)
3) Es el momento de que metas linea a linea en la consola
Una cosa...los plf son paquetes "especialitos"...ahi esta la mula, y demas ;)
Cada una de las entradas te tardara un rato (bastante), ya que te baja un listado de todo lo que puedes bajar.

Ahora, una vez tengas todo preparado, puedes hacer varias cosas.
Yo te recomendaria que hicieses un urpmi --auto-select
Esto te lista los paquetes actualizables del sistema y los baja. S el GRAN actualizador de versiones.
Cada cierto tiempo hazlo.
AH! Los paquetes cambian...para que la base de datos de los paquetes que te puedas bajar se actualice tienes que hacer urpmi.update -a
Esto repetira el proceso de bajada que sucedio cuando metiste las lineas de los servidores...y tendras la lista a la ultima.
Normalmente primero se actualiza antes de instalar nada...a no ser que hayan pasado 2 dias (y aun así no es malo XD)

Una vez que tengas todo así...con las bases actualizadas puedes meterte en el urpmi grafico (lo del instalador de programas del menu k/configuracion...) y elejir los programas uno a uno ;)
Mirate las descripciones atentamente y no instales cosas innecesarias [sati]

Suerte!!!
Gracias [tadoramo][tadoramo][tadoramo]Ark del KAOS.
Wesker escribió:Por cierto, ya he encontrado dodne bajarme el GUI para el urpmi y me loe stoy bajando, donde se supone que el urpmi baja todas las cosas?.

Urpmi instala automáticamente el programa que le has indicado. No creo que exista manera más fácil de instalar un programa.
"Urpmi instala automáticamente el programa que le has indicado. No creo que exista manera más fácil de instalar un programa."

Y donde tengo que ir para ejecutar una interfaz grafica del Urpmi?. Por cierto, yo lo que veo es que en Linux todos los programas bajan,ejecutan o compilan monton de cosas, todo eso donde se almacena para tenerlo controlado, o lo borran automaticamente?
si tienes mandrake, ( k casi seguro por q estamos hablando de urpmi), en el menu K (para los windowseros es el menu inicio XD) por algun lado, dentro del apartado empaquetado, pone instalar software , pues lo abres, te pide contraseña de root y en el cuadrito pones el nombre del programa que quieras instalar, le das a buscar y te saldran unos cuantos paquetes que tienen ese nombre o forma parte de el. seleccionas el adecuado ( NO tienes que seleccionar todos, solo los el que te interese instalar, los demas no tienen por que tener nada que ver) y le das a instalar, automaticamente te resuelve las dependencias ( otros paquetes que necesite ese programa que quieras instalar y no los tengas instalados) aceptas, se baja y se instala solo, y crea su correspondiente acceso en el menu k por norma general.
Y ya no te tienes que preocupar por nada mas normalmente. Solo una cosa, no tienes que bajar ninguna gui, eso de lo que te hablo ya viene de serie con el mandrake como el urpmi.
Me estoy dando cuetna de muchas cosas, esta es la verdadera informatica. Mi compañero de piso me esta mirando y esta mirando Mandrake como el que acaba de ver aparecer un OVNI. Ya le he cojido el tranquillo a el Urpmi, pero no encuentro todas las cosas que quireo, supongo que tendre que ir al "EASY URPMI CONFIG" y cambiar de servidores (previo borrado de los que ya tengo configurados) para buscar mas cosas, estoy en lo cierto?. Por cierto, cuando el Urpmi me instala cosas instala paquetes adjuntos que necesita, cuando boro ese programa con la opcion de borrar software isntalado me borra tambien esos paquetes que bajo que necesitaba o voy a tener que estar con una libreta y un boli apuntando todo lo que se baja para leugo borrarlo manualmente?.
Wesker escribió:Me estoy dando cuetna de muchas cosas, esta es la verdadera informatica. Mi compañero de piso me esta mirando y esta mirando Mandrake como el que acaba de ver aparecer un OVNI. Ya le he cojido el tranquillo a el Urpmi, pero no encuentro todas las cosas que quireo, supongo que tendre que ir al "EASY URPMI CONFIG" y cambiar de servidores (previo borrado de los que ya tengo configurados) para buscar mas cosas, estoy en lo cierto?. Por cierto, cuando el Urpmi me instala cosas instala paquetes adjuntos que necesita, cuando boro ese programa con la opcion de borrar software isntalado me borra tambien esos paquetes que bajo que necesitaba o voy a tener que estar con una libreta y un boli apuntando todo lo que se baja para leugo borrarlo manualmente?.

ummm no se si se borraran todos, por que puede que esos otros tambien los usen otros programas. Pero tampoco te emparanoyes mucho, tan justo vas de espacio en disco? Te entretenias en windows en borrar las dll que no desistalaban los programas del directorio /system?

Que cosas quieres que no encuentres? normalmente casi todos los repositorios tienen lo mismo, si estas buscando cosas "raras" o "dudosas" asegurate que tienes el repositorio plf puesto. ( MLNet, mplayer con los codecs, etc)
Normalmente en los repositorios no suelen estar las ultimas ultimisimas versiones, por lo menos no de los paquetes menos importantes... ( p. ej, aMSN, cuando salio la 0.91, en urpmi no estaba nada mas hasta las 0.82, es decir la version anterior...pero supongo que a las pocas semanas ya habran puesto la nueva).

Por cierto, tambien puedes tener todos los repositorios que quieras, incluso repetidos, es decir, por ejemplo, dos o tres "main" de servidores distintos. Por poder se puede, ahora no se si sera bueno o no.
Juer, tengo un problema, me he bajado el Sancho ese del Mldonkey y cuando le doy a ejecutar me dice "localhos:10000 soes not acept connections (core not found), try again?". Que es lo que pasa?.
Pasa que, como en muchos programas linuxeros, el mldonkey funciona en 2 fases.
EL core es el programa, y rula en modo texto. Una roca.
Y el gui, que es una manera de controlarlo y ver su informacion graficamente.

Ese errror que te da es porque el core no esta ejecutado.
Para que el puerto rule tiene que estar abierto, y para eso funcionando.
El sancho no es mas que un gui, al igual que el resto. Se conecta al puerto que se abre gracias al mlnet para recibir los datos de este. De ahi que te diga que "no hay nadie al otro lado...comunica XD"
Lo normal es que primero ejecutes el mlnet (comando), y luego abras el gui.
Aunque luego hay maneras automaticas de que se ejecute todo a la vez.

De todas formas no te ralles mucho con el mldonkey que en unos dias os termino el tuto y lo veras todo claro ;)
Wesker escribió:Ya lo tengo rulando [beer] .

Suerte...
SI ves que te da errores, andate con ojo. La ultima version nada un tanto chunga.
En breve se supone que sacaban otra version...pero a saber
Aupa!
Te voy a poner unas funciones de urpmi que te vendran muy bien:
1.-Haciendo un "urpmq --fuzzy cadena-a-buscar", te busca en el titulo o en la descripcion de cada paqueta la cadena-a-buscar. Por ejemplo si haces un "urpmq --fuzzy mp3" te busca todos los paquetes que esten relacionados con mp3
2.-Para desinstalar algo, basta con un simple "urpme nombre-del-programa"
3.-Te puedes bajar el paquete bash-completion de urpmi, y cuando te vuelvas a logear se te activara. ¿Para que sirve? pues por ejemplo con el urpmi si pones "urpmi a" y le das al tabulador te saldran todos los paquetes que empiecen por a.
4.-El último. Para saber información sobre un determinado paquete (su descripcion, version, .....)--> "urpmq -i nombre-del-paquete"

Bueno, espero que estos consejos te sean útiles y sigas adelante

Agur!
Zamorate escribió:Aupa!
Te voy a poner unas funciones de urpmi que te vendran muy bien:
1.-Haciendo un "urpmq --fuzzy cadena-a-buscar", te busca en el titulo o en la descripcion de cada paqueta la cadena-a-buscar. Por ejemplo si haces un "urpmq --fuzzy mp3" te busca todos los paquetes que esten relacionados con mp3
2.-Para desinstalar algo, basta con un simple "urpme nombre-del-programa"
3.-Te puedes bajar el paquete bash-completion de urpmi, y cuando te vuelvas a logear se te activara. ¿Para que sirve? pues por ejemplo con el urpmi si pones "urpmi a" y le das al tabulador te saldran todos los paquetes que empiecen por a.
4.-El último. Para saber información sobre un determinado paquete (su descripcion, version, .....)--> "urpmq -i nombre-del-paquete"

Bueno, espero que estos consejos te sean útiles y sigas adelante

Agur!

JeJeJe...quizas debiamos hacernos un tuto basico sobre mdk XD
Yo estoy pensandome en hacermelo sobre instalar gentoo sobre mdk [poraki]
[mamaaaaa] [mamaaaaa] [mamaaaaa] , tengo un problema. parece que hice algo mal en el Sancho. e dice al principio al iniciar que el Usuario o el pasword esta mal y ponga lo que ponga no hay manera de iniciarlo. Aunque lo borre y lo vuelva a instalar parece que recuerda la configuracion. Que hago??? [mamaaaaa] [mamaaaaa] [mamaaaaa] .
me quiero pasar de fedora a mandrake y este hilo me esta viniendo de perlas, gracias [beer]
Al iniciar mandrake , cuanda carga todas als coasa y sale OK o FALLO, me dice "INICIAR INTERFAZ ETH0: (FALLO)". Esto que siginifica?. Y cuando inicio el nucleo para usar el mldonkey/sancho a los dos minutos peirdo la conexion y tengo que apagar el ordenador, desenchufar el cablemodem y reiniciarlo todo. A alguien tambien le pasa?.
lo que dices que te falla es lo de la red.

puede que sea por eso por lo que pierdes la conexion a los pocos minutos.

no se resolverte el problema porque yo no he tenido ningun problema con eso y me lo cogio perfecto y jamas me ha dao fallo.
a todo esto hay manera de poner URPMI en el Suse ?
Tengo un problema, como he dicho al principio, cuando reconoce todos los distpositivos antes de iniciar me dice "Activando Interfaz Eth0: (Fallo)". No solo eso, cuando voy a "Acceso a Internet" (que estan en centro de control de MandrakeLinux/Redes e internet) me dice:

Tipo de Conexion: LAN
Estado: NO CONECTADO

Sinembargo puedo navegar, osea, estoy conectado a internet, es esto normal?.
Tambien cuando inicio MLNET se me desconecta la conexion y no puedo navegar, teniendo que reiniciar. Alguna idea?.
Wesker escribió:Al iniciar mandrake , cuanda carga todas als coasa y sale OK o FALLO, me dice "INICIAR INTERFAZ ETH0: (FALLO)". Esto que siginifica?. Y cuando inicio el nucleo para usar el mldonkey/sancho a los dos minutos peirdo la conexion y tengo que apagar el ordenador, desenchufar el cablemodem y reiniciarlo todo. A alguien tambien le pasa?.

Te parecerá una mierda de solución pero yo tenía el mismo problema, y lo solucioné cambiando de tarjeta de red. Tenía una SiS 900 interna, y siempre me daba esos fallos, incluso con el Mandrake recién instalado. Supongo que el driver no irá muy fino.
Al iniciar me decía eso pero me dejaba conectar a internet, pero llegó un momento que iniciaba el ordenador y la conexión no tiraba.

Fué cambiar la tarjeta por una REALTEK que tenía por ahí, y el fallo desapareció, y por supuesto me conecto perfectamente. La mía es del Kit ADSL Router de Timofónica, pero tarjetas con el mismo chip las puedes encontrar de Conceptronic, por ejemplo, a sólo 6 €.

Si pones una tarjeta nueva al arrancar te dirá que ha detectado una interfaz de red nueva y que si la quieres configurar. La vuelves a poner los parámetros con el asistente, y listo.

Prueba a ver que tal

nos vemos [bye]
No creo que sea una mierda de respuesta, creo que es el problema y tu me lo has confirmado ya que en guindows tenia problemas con la conexion igual que estoy teniendo en mandrake (se me descoenctaba la conexion). Voy a probar a ponerle otra tarjeta de red.
Juas esto parece un chat. Qué rapidez [qmparto]

Acuérdate de que si la tarjeta está integrada con la placa base, de desactivarla en el menú de la BIOS para sólo tener la que pongas nueva, y no hacerte un lío.
Ok, thx, mañana cuando compre una y la ponga os contare a ver como va. Por cierto, creo que este post es muy interesante y ayudara a muchos novatos como yo.
Wesker escribió:Ok, thx, mañana cuando compre una y la ponga os contare a ver como va. Por cierto, creo que este post es muy interesante y ayudara a muchos novatos como yo.

Lo malo es que el titulo no es muy especifico.
Si le pidieras a un moderador que le pusiera algo así como "faq de mdk" estaria genial.
Lo de error en etho del startup tambien lo tengo...y ningun problema.
Yo gasto ip fija, y con dhcp me lo pilla a la primera y sin problemas sobre una tarjeta 3com de toda la vida y un 812.
Antes si me pasaba...pero a base de configurarlo en "configurar su computadora", dejarlo bien, y reiniciar...acabo asentandose.
Esto en tiempos de la version 9.1 XD

Lo malo es que me ha cascado la configuracion de el hdb...y con el 60gb de anime.
Estoy fatal...aunque ya me lo esperaba. Algo tenia que haberme tirado abajo el sistema.
En fin...cuando algo funciona bien, no lo intentes arreglar
Y como le pido a algun moderador que cambie el nombre?.
Wesker escribió:Y como le pido a algun moderador que cambie el nombre?.

¿Por favor? XDXDXD
Fuera de coña...no comen. Tan solo mandale un MP a Churly o Netvicious, y explicale para que es.
Siendo para algo así seguro que te tratan bien (y sino tambien XD)
Ark del KAOS escribió:
Yo gasto ip fija, y con dhcp me lo pilla a la primera y sin problemas sobre una tarjeta 3com de toda la vida y un 812.
Antes si me pasaba...pero a base de configurarlo en "configurar su computadora", dejarlo bien, y reiniciar...acabo asentandose.
Esto en tiempos de la version 9.1 XD

Pues yo todo era hacer lo mismo que tú y no se asentaba... cambiar la tarjeta y mano de santo oye... XD

Aprovecho para hacer una pregunta pelín avanzada...

Me he bajado un kernel de mdk en RPM, lo he compilado y lo he configurado, y me va bien, pero al iniciar la imagen, me sale la pantalla de inicio del kernel en texto de toda la vida... yo quiero que salga "bonico" como el kernel que trae por defecto el Mandrake, es decir, con pantalla de inicio de Iniciando el sistema... y si apreto ESC que salgan los numeracos [burla2] supongo que será un parche que tendré que agregar al source... donde lo consigo? o si se puede meter sin recompilar mejor... que tarda 1 hora ;)
Yo lo del eth0 ya lo he arreglado, he enchufado el cablemodem por usb en vez de a la tarjeta de red y se me han arreglado hasta los cuelgues del mlnet [beer].
31 respuestas