Mandriva 2007 lanzada

Vaya... pues nada, nos descargaremos la que termina en 2, que contiene el idioma español... ;)

Supongo que dicho CD "extra" será solo los paquetes de idiomas de las demás aplicaciones incluidas en el primer CD...
JanKusanagi escribió:Igual si explicas que es lo que te pasa con esas distros que no te "arrancan en condiciones"... muchas veces con algun parametro adicional en el arranque se arreglan problemas. Parametros como noapic o acpi=off, y similares te pueden ahorrar problemas.

Os describo el problema que sera una tonteria pero me fastidia (el problema es con el portatil).
Casi ninguna distro que he probado hasta ahora en el portatil me arranca las X ((k)ubuntu y otra que me dejo un compañero de clase que no caigo como se llama) dando un fallo pero luego se me hace imposible ver el log del fallo, o si lo hace, lo hace de forma incorrecta (mandriva 2006) en la que el escritorio aparecia pero la barra de menus no, no aparecian los menus de las ventanas, no ponia nada hasta que clicabas encima de algo y se veia durante un momento.
Opensuse si me arranca las X bien pero de las 5 veces que he trasteado con ella al menos 3 no me ha apagado el ordenador y creo recordar que con ubuntu tambien me paso.

Pues probando hoy Mandriva 2007 (a la segunda ya que el cd de kde no me arrancaba en ninguno de los 2 ordenadores vaya usted a saber porque y me descargue el de gnome que si funciona) he descubierto que:
En el equipo de sobremesa me arranca perfectamente, me configura las X y me pregunta si quiero activar xgl y funciona correctamente (no he mirado mas porque mis conocimientos actuales de linux son minimos, instalar y poco mas) o al menos eso parece.
En el portatil intenta arrancar las X y me da fallo, lo normal que me da ubuntu, me dice que si quiero ver el log del fallo, le digo que si y aqui es la primera vez que me salen letras en vez de un batiburrillo de simbolos y veo que es que no reconoce la pantalla. Me pregunta despues que si quiero intentar arreglarlo, le digo que si y me sale un menu le pongo la pantalla y la resolucion le doy al test y sigue dando fallo, ahi es donde se me ha ocurrido cambiar el driver de la grafica y en vez del radeon he puesto el radeon flgrx (quiza no se escriba asi pero ahora no caigo) y ahi me acepta y me inicializa las X, pero no me da opciones de xgl ni nada parecido como antes (aunque como he dicho no ando muy puesto para saber si con esta configuracion se puede activar).
Con esto he llegado a la conclusion que ubuntu puede que de el mismo fallo pero no lo pude identificar y pese a que intente reconfigurar las X no debi escoger las opciones adecuadas.

Perdon por el rollo que acabo de contar, si pudierais ayudarme os lo agradeceria, aunque probablemente cuando me decida a instalar linux en el portatil (en el sobremesa de momento no he tenido problemas asi que es probable que me aventure primero con este) abrire un post explicando esto de nuevo si no he conseguido apañarlo.
Editado para eliminar una parte repetida.
Txukie escribió:Precisamente Theo de Raadt ha hecho unas declaraciones al respecto sobre el tema de licencias y tal. Si, es ilegal, pero todo el mundo mira para otro lado. Precisamente Theo ha empezado a hablar con Intel para que liberen especificaciones y/o drivers de algunos de sus productos. Lo comentaban en barrapunto hoy mismo.

En cuanto a la noticia, tendre que echarle un ojo a ver que tal. Aunque la 2006 no me causó muy buena impresión.

La opinion de Theo de Raadt es: People give a shit about the license.

el_Salmon escribió:Si es verdad que cuando cargas el modulo de nVidia el kernel te salta con un "nvidia: module license 'NVIDIA' taints kernel". Pero yo entendia que "taints" no era "violar" la GPL.

Tambien lo dice para el ath_hal que se usa para el driver de las tarjetas atheros, y en cambio viene en el linux-restricted-modules, y viene incluido con las distros como ubuntu.
bumperiano escribió:

es igual sólo que la free lleva paquetes para instalar desde el dvd.

Ok, gracias por responder; estoy bajando la versión gnome con los drivers incluidos.

Salu2
Si es verdad que cuando cargas el modulo de nVidia el kernel te salta con un "nvidia: module license 'NVIDIA' taints kernel". Pero yo entendia que "taints" no era "violar" la GPL.

Es que 'taints' no es 'violar la GPL' :) Que el kernel esté 'tainted' significa que los desarrolladores no pueden darte soporte porque un módulo no libre se ha cargado.

Los módulos pueden corromper estructuras del kernel, así que se niegan a dar soporte si hay módulos cerrados cargados.

- ferdy
Entonces había entendido mal tu frase:
Ferdu escribió:Lo hacen para que no la viole el fabricante distribuyendo un binario que viola la GPL, hacen que sea el usuario el que viole la licencia.

Entonces supongo que se permite cargar modulos (y es legal) pero no se dá soporte.
Paloseco escribió:Tambien lo dice para el ath_hal que se usa para el driver de las tarjetas atheros, y en cambio viene en el linux-restricted-modules, y viene incluido con las distros como ubuntu.

Si bueno, lo de incluir modulos propietarios es muy de Ubuntu. Luego van de abanderados del software libre [bad]
He probado Mandriva ONE en un PC con una ATI 9250 y AIGLX funciona de maravillas... de momento se porta y ha detectado todo el hardware sin problemas... seguiermos probando. XD

EDIT: he probado con una Intel 865G (integrada) y mueve los efectos AIGLX perfectamente... además, viene con OpenOffice en castellano sin tener que bajar paquetes de idioma... ya veo cual va a ser la distro a instalar XD
Una duda que tengo al respecto de las distintas versiones que hay del Mandriva. Si alguien adquiere la versión powerpack (bajo pago, se presupone) y luego la cuelga en un ftp para distribuirla y hace público el enlace, ¿Estaría cometiendo algún tipo de delito?. Lo digo por que se supone que si pagas por ella, de cierta forma sería software propietaio, y al distribuirlo gratuitamente, violarias alguna ley ¿no?. Salu2.[bye]

P.D. Solicitar los torrents públicamente u ofrecerlos, de una versión como la de le ejemplo, ¿tambien sería ilegal?.
Volk escribió:se supone que si pagas por ella, de cierta forma sería software propietaio, y al distribuirlo gratuitamente, violarias alguna ley ¿no?.

Repite conmigo:
software libre != gratis

Que sea ilegal o no la redistribución no depende de si lo distribuyes gratuitamente, sino de qué software incluya esa versión. Esa versión incluye software propietario (drivers de nvida y ati, plugins de flash, adobe reader,...). El que sea ilegal lo que dices depende de si las respectivas licencias permiten la redistribución.

En cualquier caso, no es algo muy ético.

Un saludo.
Yo he probado la versión con gnome y drivers propietarios y tira muy bien en mi portátil, voy a esperar a la nueva versión de Fedora, q sale esta semana, a ver q tal va y luego instalaré una de las dos...
Si instalo la versión 2006 powerpack que tengo por casa, ¿puedo desde esa misma versión, actualizar a la 2007 Powerpack?. En caso afirmativo ¿cómo?, ¿Se llevarán bien kubuntu 6.06 y Mandriva 2007 en un mismo disco duro?. Gracias de antemano. Salu2.[bye]
60 respuestas
1, 2